Maho Tsukai Tai (a.k.a. Escuela de brujas)

AÑO 2



Esta semana sacaremos lustro a la varita con...

> Maho Tsukai Tai (a.k.a Escuela de brujas) (Triangle Staff, 1996, 6 OVAs)



Vuelvo de entre los pañales, así como suena. Si Terminator volvía una y otra vez del futuro (ahora del gimnasio del geriátrico del futuro), yo no voy a ser menos, que para eso soy doctor (des honoris causa) y hago lo que me plazca, siempre y cuando saque tiempo entre toallita y biberón.

Sé que tengo un listado de series prometidas para analizar y como soy hombre de palabra, porque mi palabra es la ley, las iré publicando en los próximos meses. Por falta de ganas no será. Así que, como estamos cerca de las capitalistas y consumistas Navidades o empezando las romanas Saturnales, os traigo una de las series prometidas.


Dejando el bote de barniz a un lado, me centro en lo que es importante: el análisis. Creada en 1996 por el estudio Triangle Staff, este anime duplica la limitada lista de series de este estudio analizadas en nuestro blog. Sí, solo había uno hasta el momento: Colorful, traído por mí a este maravilloso blog, pero centrándonos en Maho Tsukai Tai, vemos antes de nada que es otro de los animes que ratifican el hecho de que la gallina llegó antes que el huevo o, dicho de una forma más transparente, el anime antes del manga. Además, esta creación propia también tuvo su secuela en 1999 como serie de TV, lo que nos hace pensar que el mundo al revés se hizo real antes del efecto 2000. Sí señoras y señores, unas OVAs que tuvieron su adaptación al manga años después (y no al revés) y que la secuela de estas OVAs es una serie de TV de 13 episodios (y no al revés). Me parece que voy a retomar el bote de barniz, será lo mejor. 

La web de Anime News Network define muy bien los géneros sobre los que posa esta serie de OVAs: la magia o fantasía, la comedia, el romance y, en menor medida, la ciencia ficción. Es posible que a mayores se le pueda etiquetar con el ecchi, gracias a un imaginativo protagonista y a unos dibujantes con una buena y limitada mano. De todas formas, no esperéis mucha carne en el asador, debido a que en la serie llegará al límite del sostén y de las braguitas, como en las muñecas. ¿Por qué lo sé? Eh... ¡Mirad, un cerdo volando!


-No, Sae, no. No vamos a analizar Naruto. Y deja de buscar al cerdo-

Esta mezcla de géneros casa a la perfección con un público mayoritario en las series de animación japonesas: el adolescente y así está diseñada Maho Tsukai Tai. No tiene una trama excesivamente profunda ni tampoco trascendental, sino que es una de muchas historias que se consumen con mayor o menor éxito y que pasa al olvido en la mayoría de las ocasiones. No obstante, hay un porcentaje a tener en cuenta, por pequeño que sea, que pasa a marcar esta pequeña serie de OVAs como importantes en su vida, tal es mi caso.
Maho Tsukai Tai, o Escuela de brujas en su adaptación española, es una serie basada en un pequeño grupo de estudiantes con un nexo en común: el club de la magia. Todo aquí medianamente normal hasta que llega el punto de inflexión por el cual la historia empieza a relatarse. Una enorme nave extraterrestre llega al planeta Tierra para conquistarlo, pero no al estilo norteamericano con bombas, masacres indiscriminadas y con banderitas llenas de barras y estrellas. No, en la serie los extraterrestres basan su conquista en un método un poco más "científico": analizar la cultura terrestre para estudiar la viabilidad de la conquista y mitigar las pérdidas. Vale que tengan escudos antibalas, antimisiles y antical si hace falta, pero parece que nadie se paró a pensar en las bondades de un pulso electromagnético para freír (vuelta y vuelta) los circuitos de la nave o en las posibilidades de un estudio exhaustivo por parte de la raza humana que logre identificar un punto débil de la nave alienígena, mientras los extraterrestres "veranean" sin preocupación.

Sin embargo, la historia no se centra en lo pasotas que se muestran los de la OTAN, sino en ese reducido grupo de estudiantes de secundaria que practican la magia y que tienen como objetivo el de detener la amenaza extraterrestre. Con un par. Ya si eso mandamos también a "dos expertos" en el trilero y les dejamos sin blanca. Pero a lo que voy, que me pierdo, poco a poco veremos en estas seis OVAs la evolución de los acontecimientos y de los personajes que acabarán enfrentándose a los extraterrestres hasta sus últimas consecuencias. ¿El final? Pues para eso hay que ver el anime. Aunque a decir verdad, esa parte está cogida con pinzas y, a pesar de tener su lógica, no quita que sea una gilipollez.



-Me he hecho amigo de un tal Cell, muy majo, sí-

Vamos ahora con el resumen de los personajes de la serie. Sorprende el alto porcentaje de protagonistas respecto a los secundarios, recordándome un poco a Love Hina. Empezamos el listado de personajes con:

Takeo Takakura. Es el presidente del club de magia. Su actitud "responsable" dista mucho de su imaginación perversa. Es adicto a las fantasías vívidas, al igual que Kintaro Oe. A pesar de su poca experiencia en la vida debido a su corta edad (recordemos que es un adolescente), sabe llevar los hechos de su vida con mayor o menor éxito.

Ayanojyo Aburatsubo. Es el segundo miembro del club. Chico alto, guapo y elegante, tiene éxito en los deportes, razón por la cuál está en otros clubs como el de tenis, sin embargo dedica mucho tiempo a la magia porque su corazón bombea el nombre de Takeo con cada latido. Ya lanzo un aviso, la serie no es Yaoi, pero el pobre de Ayanojyo no es capaz de disimular su "admiración" por el bueno de Takeo.

Sae Sawanoguchi. Es una de las chicas del club y la más protagonista de esta historia. Admira mucho a Takeo y también está enamorada de él, aunque el respeto le gana la partida al amor. Es bastante torpe e intantil, cosa que se demuestra con cada tropiezo y con el diario que escribe, lleno de dibujos y colorines. Con el paso de las OVAs, descubriremos que Sae tiene un gran poder mágico, por mucho que ella no se lo crea.

Nanaka Nakatomi. Es la amiga íntima de Sae y otra chica del club (de magia, no penséis mal). Desde un inicio no le gusta nada este club e intenta lo que sea para huir de él con Sae. Sin embargo, siempre acaba por seguir de una u otra forma. Este personaje completa mucho a los demás protagonistas, sobre todo a Sae y a Ayanojyo, por lo que es de vital importancia en la trama a pesar de no tener el papel de más peso.

Akane Aikawa. La última chica del club de magia. Guapa, con éxito entre los chicos y parece que con un buen nivel de vida y social. Es el personaje que más cambia en la historia, apareciendo pocas escenas al principio y dándonos una sensación contraria a la que se verá a partir de la OVA 3, en donde veremos su verdadera personalidad. Sobre todo cuando entra en contacto con...

Mitsuru Minowa. Periodista que se empeña en saber la verdad acerca de la nave alienígena. Se encontrará de repente y sin esperarlo con los magos e investigará más acerca de ellos. Tanto se relacionará que acabará prendado de Akane, aunque ésta parezca sentir más vergüenza por la situación que amor por el muchacho. Este personaje empieza el listado de secundarios. Seguimos con...
 

Yoshito Yoshimoto. Fotógrafo que siempre acompaña a Mitsuru. Tiene un aire a Ché Guevara que tira para atrás, solo le falta la perilla, porque la indumentaria ya la tiene. No sé si será buen fotógrafo para los sucesos y las investigaciones, pero para sacarle las fotos a las chicas del club está dispuesto, sobre todo si son de Sae.

Mizuha Miyama. La presidenta del club de manga. Rubia, con un gran par de razones y muy egocentrista. Además, es el terror de Takeo, ya que lo mangonea como quiere y desde que son niños. Ha cedido un poco del aula de su club de manga para los del club de magia, seguro que para tener al pobre de Takeo cerca y maltratarlo cuanto desee. Es lo que tienen las bolas antiestrés, que siempre están al alcance de la mano.

Existen otros personajes, pero son casi irrelevantes en la trama. Sucede con la hermana de Sae, con el tutor de Takeo y de Mizuha, con los lacayos de Mizuha o con el mago de los sueños de Sae, por lo que creo que ni merecen ser explicados en profundidad.



-¡Anda! Un aquelarre de peluches- 

Cambiamos el tercio y nos adentramos en los aspectos más técnicos de la serie de OVAs. El dibujo no será de lo más grandioso que hayamos visto, pero nos conformamos al superar a alguna serie de la época, manteniéndose en un buen nivel. Como no hay escenas de acción rápida, no podemos dar el plus a la nota, pero sí me gustaron detalles del estilo que cada personaje tiene su tono de piel. En la mayoría hay un tono muy similar, pero también es cierto que unos cuantos tienen un tono diferente. La caracterización de los personajes está bien, siempre diferenciada, siendo difícil la confusión entre ellos aunque nos enfoquen una parte concreta de su anatomía.

Pasamos ahora al apartado sonoro. Antes de empezar a desgranar esta sección me gustaría informaros que únicamente visualicé la serie doblada al castellano (al español de España quiero decir). Desconozco la versión latina y la original. Es probable que algún día vea la versión nipona, pero no habrá nada que envidiarle, ya que el doblaje es espectacular, muy recomendable. Las voces y el tono de las mismas encajan a la perfección en cada uno de los personajes. La única pega la encuentro en la voz del mago de los sueños de Sae, notándose algo forzada. De todas formas, me gustaría romper una lanza a favor de este apartado sonoro (incluyéndose los efectos especiales). Al inicio de la serie podemos ver que hay una batalla en el espacio exterior. Decidme, nobles lectores, ¿qué se oye? Nada, como tiene que ser. No como en Star Wars, que las batallitas parecen una discoteca con su "subidón, subidón".

De la música nos queda claro que el repertorio no es amplio, bastante limitado diría yo, pero no quita que el trabajo esté bien hecho y que los temas musicales estén bien sincronizados con las escenas. Esto solo remarca una sensación casi generalizada respecto a las canciones, que se resumirán en opening y ending. El opening está bastante bien, lo suficiente como para no tener que saltártelo por un supuesto ictus. Con el título "Senobi wo Shite Follow You" viene a presentar un "supuesto" grupo llamado igual que la serie.



No quiero decir que el opening sea malo, sino todo lo contrario. Respecto al ending, es tan tierno que se vuelve inaguantable para un metalero como yo. Esa música suave me mata, siendo ⌘ + Q mi aliado. Con el título "Mata Ashita", la artista Masami nos emocionará con su dulce voz, por mal que me pese XD



En este análisis no voy a poner ninguna lista de zascas ni de curiosidades. No es que no las haya, pero son tan escasas que ni merece la pena listarlo en plan los 40 principales. Detalles como que los sombreros de brujo no se escapen cuando vuelen con la escoba o como que no haya opening en la última OVA, sino una secuencia de escenas muy cortas de este último episodio, se cuentan con los dedos de la mano.


LA NOTA:


Para ser una serie bastante simplona con el argumento, han hecho un gran trabajo con la trama. Han dotado de gran empatía a los personajes, por lo menos en la versión doblada al español, y aunque no tengan una gran profundidad, gustan porque los vemos cercanos. La historia es divertida y entretenida, no se nos hará larga y quizá tengamos ganas de más, pero para eso ya está la secuela televisiva de 13 episodios y que próximamente analizaré. Resumiendo, cumple con lo que pedimos. Por eso, se queda en la C de nuestro ranking, porque no tiene los pluses para escalar más posiciones. Eso sí, se lleva nuestro sello de RECOMENDABLE.

Publicar un comentario

0 Comentarios