DEARS

AÑO 1




Unos cuantos años antes de que los aliens de Neill Blomkamp se quedaran encallados sobre la ciudad de Johannesburgo, otra raza alienígena ya había llegado a nuestro planeta de la mano de DaumeLantis, entre otros (por favor no miréis en la Wikipedia, NO MIRÉIS EN LA WIKIPEDIA XD). De aspecto mucho más atractivo que sus homónimos sudafricanos, estos recién llegados no tardarían mucho tiempo en ganarse un hueco entre nosotros (lo normal viendo el tipo que lucen, para que engañarnos) y en dejarnos uno de los animes más notables y divertidos de aquel lejano 2004. Así pues llegó el momento de hablar en Un país de Anime de...

DEARS (Daume - Lantis2004, 12 CAPS + ESPECIAL)


Partiendo del manga homónimo de Peach-Pit, que se empezó a publicar en la revista Dengeki Comic Gao! en Marzo de 2002 y que concluyó en Diciembre de 2005, y viendo la fecha de emisión de este anime, no resulta muy extraño que surja la duda de cómo diablos se pudo concentrar toda la historia en los 12 capítulos más un episodio extra que componen el trabajo de Daume. ¡Hay amigos! La magia, o desgracia, del anime XD. Pero dejemos a un lado la forma chapucera con la que los japoneses nos salen al paso, tanto si tienen que adaptar un manga que aún esta sin terminar como si se ponen a hacer el manga de un anime ya emitido y terminan con una "cosa" diferente y dediquémosle unos segundos de nuestro tiempo al padre de la criatura. Oséase, al estudio de animación Daume.

Fundado en 1986, el estudio que hoy centra toda nuestra atención comienza "oficialmente" su andadura por el mundo de la animación dos años después de su creación, en 1988, con una serie de 45 episodios titulada What's Michael?. De corte cómico, con toques de lo que hoy en día a evolucionado como slice of life y a parte de estar protagonizado por gatos, este primer trabajo me llama la atención por haber sido emitido, en este mi país, por la cadena de televisión Antena 3.
Dejando de lado este peculiar estreno lleno de pelos, nos encontramos con una compañía que solo ha producido hasta el 2010, ya que desde este año no han realizado ningún otro trabajo propio, 10 trabajos sin contar el que nos ocupa. Lo cual nos da una ligera idea de la "envergadura" de esta empresa. No obstante, lo cierto es que se podría asegurar que Daume se ha dedicado a hacer pocos y buenos animes, como podemos extraer de Onegai Teacher! (2002)Onegai Twins! (2003)Minami-ke (2007)Shiki (2010). Eso si, esto no quita que este estudio haya hechado el cierre, ni mucho menos, puesto que su ultima colaboración a sido (mire usted por donde) para el anime Captain Earth (2014) de Bones. Que miedo por dios, que miedo!!!! XDDD


Otra que se gasta un nombre parecido en extensión al de Leeloo XD

La otra cara de esta misma la moneda, en esta ocasión, la pone Lantis. Productora por antonomasia (o casi) de infinidad de verdaderas joyas como Haibane Renmei o Noein), en esta ocasión la discográfica nipona fundada en 1999 (y que paso a manos de Bandai Visual, ahora llamada Namco Bandai, en 2006) se encarga en esta ocasión no solo de poner la pasta, sino tambien de hacer su trabajo, y nunca mejor dicho, al hacerse cargo (para bien o para mal) de la producción musical que acompaña a este anime.


La historia de DearS comienza presentándonos a Takeya, un joven anti-DearS en plena edad del pavo y al que los estudios se la traen tan floja como sus quehaceres diarios. Y es que sí chic@s, en esta ocasión nos encontramos en una época en la que, al menos en mi opinión, el recurso del personaje principal que vive solo aún no estaba tan trillado como ahora. O lo que es lo mismo, un momento de la historia en la que estos hilos argumentales era digeribles. Cuanto daño a hecho el Slice of life, joder, cuanto daño.

Por suerte para nuestro descuidado protagonista, no tardará mucho en entrar en escena Neneko (la hija del propietario de la casa donde vive Takeya y amiga de éste desde su infancia). De apariencia bastante inteligente y rondando la misma edad que Takeya, la joven se dedicará a echarle un buen cable a nuestro protagonista cuando la situación lo requiera. Algo que, como os podeis imaginar, resulta de lo más frecuente hasta la llegada de Ren (la extraterrestre) al domicilio. La cual se origina, por cierto, a raíz de uno de los encuentros más curiosos que he visto XD.

No obstante, lo gracioso de todo asunto radica en el hecho de que este "alocado" jovenzuelo trabaja (y no es coña) en un videoclub. Aunque claro, después de lo dicho ya os podéis imaginar a que se dedica el fenómeno en sus ratos libres. Y sino aún sois capaces de juntar piezas y descubrirlo por vuestra cuenta aquí os dejo una buena captura XD


Olvidaros de conseguir este disco, que esta más agotado que los discos de El Fary.

S
in embargo, la irrupción de Ren en la vida de Takeya no va a significar a priori que el chaval se pueda olvidar de todo, Neneko incluida, para empezar a vivir la vida, sino más bien todo lo contrario. Y todo porque Ren no tiene ni pajolera idea de otra cosa que no sea su lengua natal, ¡algo inconcebible en un DearS!, por lo que la mayor parte de su formación recaerá, casi a regañadientes, sobre Takeya. Una de las personas que, como ya os he dejado caer, más odia a los aliens de todo japón.

Pero antes de continuar, tomemos un momento para ver que es eso de los DearS, no vaya a ser que me estén vendiendo una mochila para hipsters y yo sin enterarme. Como nos cuentan en el anime, los DearS son una raza de esclavos alienígenas de la que, en teoría, una pequeña parte de sus miembros se ven obligados a aterrizar (al estilo alien, claro) en la tierra debido a la avería de su nave. Y digo "en teoría" porque en ningún momento se nos indica si quedan más miembros de esta raza en el espacio o si todos viajaban a bordo de la nave. Una información que podría resultar crucial en otras tramas de la ciencia ficción pero que aquí resulta ser nimia.

Como no podía ser de otra manera, la nave extraterrestre acaba "encajada" frente a la costa japonesa un año antes de que tenga lugar la aventura de Takeya. Tras el revelador encuentro entre especies (la humana y la alienígena, no se me desvíen los señoritos XD), y sin meterse en camisas de once varas, nos dejan caer que tanto el entendimiento, como la cooperación entre humanos y DearS fue prácticamente inmediato. Convirtiéndose de esta manera el país del sol naciente en la primera nación que establece contacto con una raza alienígena. Algo que puede resultar extraño para más de uno, como es mi caso e incluso el de Neneko, como queda reflejado en el primer episodio cuando dice que tanto la rápida integración de los DearS en la sociedad como nuestra tolerancia a la hora de aceptarlos puede ser cosa de "esas habilidades de los DearS". Lamentablemente no os podría decir si hay algo más tras el bonito tipo que lucen los visitantes ya que el transcurso de la trama nos aparatara completamente de estos derroteros.

Es bastante fácil ver la cuasi similitud numérica entre esta raza de Aliens y los dichosos Pokemon XD

P
or lo general, DearS suele englobarse dentro de los géneros de la comedia romántica, la ciencia ficción y el Harem. Lo cual no quita que esto sea completamente cierto y es que, quitando la ciencia ficción lo demás es bastante cuestionable, o más bien, desmontable. Porque ya me diréis donde esta esa comedia romántica en una relación que se basa principalmente en el rechazo que Takeya le muestra a Ren, o el dichoso Harem. No sé yo, pero mucho me temo que a más de uno le hace falta revisar varias veces el significado de este termino. Por su contra, si que sería correcto calificarla dentro de los géneros de la ciencia ficción, la comedia y, si me apuráis mucho el Slice of life (no sé vosotros, pero yo veo a los personajes haciendo la compra o cocinando, por no decir del tiempo que pasan en el colegio). Claro que éste es el Slice of life bueno y no LA MIERDA que nos cuelan hoy en día.

Me gustaría saber la nota media que alcanzan los alumnos de esta "profesora" XD

T
al y como era frecuente hace tan solo unos años, DearS también se rinde a la moda de los episodios "coma 5" de la que ya dimos unas buenas pinceladas en Shingeki no Kyojin uno de los animes que, curiosamente, más apartados se encontraba temporalmente del auge de esta corriente. Lo cual, contra todo pronostico viendo el año en el que nos encontramos, no significa que en este se vayan a cumplir los peores augurios. Así pues detengámonos un momento para ver por encima el desconocido episodio 9,5 o lo que es lo mismo, el capitulo ESPECIAL. Una coletilla que le cae por dos motivos tan sencillos como son el no formar parte de los episodios emitidos originalmente en TV y el no poseer la estructura de una OVA.

Como os acabo de decir, el episodio 9,5 de DearS rompe con la tradición de los resúmenes y los capítulos de relleno que nos colaban (y nos siguen colando a día de hoy en forma de capítulos normales) por aquel entonces. Y es que nos encontramos ante un episodio que resulta importante desde el punto de vista de la trama (menuda putada para los que siguieron la serie por TV, yo incluido, ya que creo recordar que este capitulo apareció a posterior en los DVD´s de la serie), ya que si nos lo saltamos nos encontraremos con sorpresas como que la hermana de Takeya vuelve a estar en Tokyo, o con la desconcertante conversación que mantienen Ruvi-san (la líder sadomasoquista de los DearS) y Xaki (el guardian de los DearS) mientras vemos al fondo la curiosa imagen que aparece en la pantalla de la nave. Una imagen que por cierto surge a raíz de la aparición de Takeya y Ren en la televisión, lo cual a ojos de Ruvi-san complica demasiado las cosas y de ahí esta conversación y el giro que dará la trama en los capítulos posteriores. Casi nada, vamos.

Pero como no todo el episodio iba a ser crucial para la trama, y para seguir con la línea establecida en los capítulos anteriores, en este capitulo también contaremos con nuestra buena dosis de humor, la cual en esta ocasión se ubicará en el interior de un moderno y enorme complejo de balnearios. Una situación que resulta fácil de comprender si tenemos en cuenta que estamos ante un episodio que no debería de haber salido nunca del relleno más absoluto. Sin embargo, a parte de la gracia que puedan tener los previsibles acontecimientos que tendrán lugar en el interior de este recinto, la parte más cómica de todo el capitulo se encuentra justo a su comienzo, cuando descubrimos a dos DearS, Ren y Miu, viendo una de las películas porno con las que "trafica" Takeya en la casa de este XD

¡Ah!, ya por último, permitid que me adelante unos cuantos párrafos para indicaros que en este episodio descubriréis el que es muy probablemente el primer jacuzzi con burbujas de la animación japonesa. Toda una curiosidad, ¡oiga!

A esto es a lo que yo llamo un NO COMMENT en toda regla XDDD

Co
mo podréis comprender, vista la imagen anterior, va a resultarme bastante difícil durante un tiempo sacármela de la cabeza así que vamos a aprovechar para hablar de la parte picante del trabajo de Daume. Y para ello vamos a comenzar por uno de los personajes más WTF de toda la serie. Un individuo que podría desaparecer de escena sin que lo notáramos lo más mínimo de no ser por las pequeñas líneas de dialogo que mantiene con Ren en el episodio 11. ¿Hacia falta realmente este personajes en el anime, Daume?. Me estoy refiriendo, por si no quedó bastante claro aún, a Hiro-kun. El ligón a tiempo completo del instituto al que acuden nuestros protagonistas. Y sí, la pregunta es para tener en cuenta porque yo no sé vosotros (y los comentarios ahí abajo los tenéis), pero a mi este personaje me acabo descolocando más veces de las que sirvió para darle alguna coherencia (vaya usted a saber cuál) a lo que está sucediendo en pantalla.

Una vez despejada esta incógnita, la única que se mantiene en pie es la que tiene que ver con el aspecto sensual, sexual, o ecchi de la serie (escojan ustedes la opción que más os guste XD). Un tema que en este anime recae, o más bien monopoliza, la profesora de ingles en una jugada asombrosa que nunca antes se había visto en el mundo de la animación y... y voy yo y me lo creo XDDD. Y es que algo similar ya vivimos cinco años antes, en 1999, con el anime titulado Colorful. Eso si, DearS cuenta con un toque ecchi en condiciones, aunque este esté enfocado de una manera tan exagerada y absurda que es imposible no reírse de el.

¡Y no me extraña! Si el alienigena, que es el difícil, ¡ya lo saben! XDDD

C
omo no podía ser de otra forma, este anime también cuenta con su ración de ZASCAS. Eso sí, que nadie cuente con guión a lo gruyere porque no lo hay. En esta ocasión los gazapos se limitan a simples tonterías o descuidos sin mayor importancia. Así pues veamos lo que nos depara DearS a este respecto.


En el primer episodio somos testigos de como un equipo de DearS inspecciona el lugar donde el transporte de Ren sufre el accidente. Una vez concluida su labor, por increíble que parezca, se marchan del lugar dejando allí la capsula en la que "viajaba" Ren (como se aprecia en el segundo capitulo). Se conoce que los DearS tienen la misma política en cuanto al tratamiento de los residuos que los humanos XD. No obstante, así como quien no quiere la cosa, este primer FAIL habré dos vías interesantes:
La primera de ellas me lleva a lanzaros esta pregunta, siempre y cuando halláis visto la escena en la que Ren aprende el idioma japones, claro. Pues bien, ¿podría haber adquirido este conocimiento si la capsula hubiese sido retirada?.

La segunda, por su parte, me deja ante un panorama no menos desolador. Porque una vez que sabemos en primer lugar que la buena de Ren era tan defectuosa como el resto de DearS que mantienen congelados en el interior de la nave y en segundo que la intención de los visitantes es la de mantener las distancias con respecto a los humanos, ¿a donde trasladaban exactamente a la cero (Ren se traduce al japones como cero)? ¿Acaso la llevan a darle una vuelta por todo Japón mientras esta dormida? ¡¡¡¡Oh my god!!!! XDDD

Por cierto muchachos, haber si alguien me puede aclarar a qué cojones viene la estructura que rodea a la nave espacial si el puente que la comunica con tierra firme esta sin terminar... o destruido. Porque cosa más absurda no he visto en bastante tiempo XD


Eso es lo que me gustaría saber a mi, Ren, pero creo que vamos a tener que tirarle un email a Daume para saberlo XD


CURIOSIDADES:

Como buen anime que se precie, o no, DearS cuenta con un buen puñado de curiosidades. Aquí os dejo alguna de ellas.

1. El recurso ocasional del "dibujo infantil", como el que se aprecia en la imagen anterior, queda bien integrado si tenemos en cuenta la "edad mental" de nuestra protagonista alienígena.

2. Los padres de Oihiko, el compañero de Takeya que le paga los favores con los productos de su panadería, nunca se ven completamente a pesar de sus "apariciones" reiteradas en la historia y del papel que tiene esta familia en el último capitulo. Un misterio que se agrava si tenemos en cuenta que, mientras al resto de personajes sí los podemos ver, a estos tan solo se les escucha la voz. 

3. En el episodio 9 sabemos por fin, cuidado que se las trae, el verdadero motivo por el que Takeya odia a los aliens XD

4. El collar que llevan los Dears en el cuello tiene dos formas. En la primera queda pegado a este cuando no visten su ropa mientras que en la segunda, cuando lucen su vestimenta, este se hace grande y se separa del cuello. Una teoría que, curiosamente, se tira por tierra en el capitulo 9,5. Quien sabe si por despiste o de manera intencionada.

5. La canción que encontramos en el opening de este anime le va tan como anillo al dedo que mismo parece esta hecha expresamente para el XD.

6. La pausa publicitaria del episodio 12, exactamente idéntica al resto en lo que a la escena ser refiere, es la única de toda la serie en la que podremos oír la voz de Ren.


Y ya por último os dejo con una lista en la que se relacionan los títulos de los capítulos y la escena que les da nombre.

Capitulo 1: Quiero verte. (esta frase no se pronuncia en el capitulo).
Capitulo 2: Me pregunto si es pequeño -> Es la pregunta que aparecerá cuando veamos a la "teacher" probándose lencería mini XD
Capitulo 3: Monedas, monedas -> Por las monedas que Neneko le da a Ren en agradecimiento al trabajo que hizo en la casa de Takeya.
Capitulo 4: Límpiate la boca -> Es lo que le dice Xaki a Nia, la Dears que tiene bajo su tutela, al final del episodio tras ver que tiene la cara sucia de tanto comer chocolate.
Capitulo 5: Enfermera...?. (esta frase no se pronuncia en el capitulo).
Capitulo 6: Estoy frustrada -> Es la queja de Miu hace al sentir que no le esta siendo útil a la familia que la acoge.
Capitulo 7: Asqueroso -> Se lo dice Na-chan (Natsuki, la "hermana" pequeña de Takeya) a Takeya cuando Ren le explica la relación que existe entre ambos.
Capitulo 8: Mi bola -> Es lo que le dice Takeya a Miu cuando ésta mete la mano donde no debe. Literal XDDD
Capitulo 9: Escuece -> Es lo que le dice Ren a Takeya por las palabras que este le dice a Neneko.
Capitulo 9.5: Una bola de oro -> Esta frase aparecerá durante la conversación que Miu y Takeya tiene acerca del premio que le toca a esta DearS.
Capitulo 10: Montaremos una orgia-nii -> Lo dice Nia al oir como la hermana de Takeya le llama la atención a este por estar montando una orgía. Una conclusión a la cual llega ella sola después de hablar con la profesora de inglés, cómo no.
Capitulo 11: Quieres experimentarlo? -> Se lo pregunta Hiro-kun a Ren en la "sala del conserje" XD
Capitulo 12: Además... estaba caliente -> Lo dice Ren en clase al leer el texto que le manda la teacher.

Bonita manera de enseñar pechera... digo de hacer publicidad, teacher. XD


LA NOTA:

Después de haber pasado cerca de diez años desde que la viera por primera vez y tras haber concluido ahora su segundo visionado, tengo que reconocer que esta serie sigue guardando el mismo frescor que tenía en su día. Bien sea por la temática futurista (más bien a muuuuuy largo plazo) que trata, o por el humor absurdo al que recurre para reírse de todo, lo cierto es que nos encontramos ante un trabajo con el que te vas a soltar más de una carcajada, tanto si lo ves nuevamente como si se trata de tu primer contacto.
Por contra, no cabe decir lo mismo de una banda sonora que, de no ser por la ya comentada canción del opening, se limitaría única y exclusivamente a acompañar las diferentes situaciones sin salirse de la normalidad.

Sin embargo no todo en DearS iban a ser cosas buenas (o menos buenas). Por lo que vamos a metemos de lleno en los dos puntos negativos del trabajo de Daume.

1. La segunda temporada que nunca vio la luz. A pesar de no haber sido anunciada en ningún momento, esta posibilidad queda completamente abierta si tenemos en cuenta que en el interior de la nave espacial se encuentra dormida Fina-sama. Una DearS que se nos presenta por medio Ruvi-sama como una pieza importante dentro de la jerarquía de esta raza, dadas las esperanzas que ésta tiene depositadas en su despertar. Pues bien, justo al final de la serie Fina-sama abrirá los ojos para dejarnos con las ganas de más.

2. La calidad final del dibujo, quitando toques personales como la infantilidad de algunas escenas, deja bastante que desear. Y es que nos encontramos ante un anime que aparece exactamente en el mismo año que Sunrise lleva a la pequeña pantalla su Sargento Keroro. Por lo que sobran las comparaciones a este respecto :P 
Ah, por cierto, quién me iba a decir a mí en esa época que solo faltaba una año para la aparición de uno de los mejores animes que se hayan realizado jamás XD.

Por todo lo dicho hasta ahora, después de ver la biblia que os dejo, solo me queda confirmaros que DearS queda aparcada en la B de nuestro ranking ^^


A este Takeya no se le arriman las DearS, más bien se le pegan XDDD

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Saludos amigos manganimeros desde la gran chichimeca.Coincido en casi todas tus opiniones sobre DearS.Es cierto que esta plagada de inconsistencias, omisiones y ambigüedades pero, para mi, es una serie entrañable. Es una lastima que no haya habido 2° temporada ¿Sabes algo al respecto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desconocido y bienvenido al blog.

      En primer lugar me alegra saber que has visto los mismos fallos que yo en la serie, del mismo modo que espero que te alegre saber que Dears fue una de las series de animación que más me llamó la atención en su día y a la que aún a día de hoy le sigo teniendo aprecio. Pues bien, dicho esto y pasando a tu consulta, he de decirte que, a día de hoy, no tengo noticia alguna de se retome esta historia. Una lástima, la verdad, pues la adaptación de Daume no abarca todos los acontecimientos del anime. Por suerte creo recordar que el manga fue traducido al español por algún fansub. Por lo que, dentro de lo malo, aún tenemos esa “vía de escape” a la que agarrarnos, mientras esperamos el milagro de que algún estudio de animación se decida a dejar de lado la bazofia que actualmente reina en la animación nipona para retomar, sino “remakear”, esta buena historia. ¿Y por qué llamo a otro estudio de animación y no a los mismos? Pues porque Daume lleva algún tiempo sin dar señales de vida. Y eso que con Shiki (serie que, por cierto, te recomiendo si no la has visto ya) demostraron estar a la altura de los más grandes.

      Eliminar
  2. shadocontrol52. Jorge,te pido disculpas por no haberme presentado anteriormente, soy el de la gran chichimeca.Soñar no cuesta nada, asi que seguire esperando esa segunda temporada, pero si no te molesta, lo hare comodamente sentado. Me has dejado intrigado con Shiki asi que la buscare ¿ Se puede leer manga en tu pagina ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días shadocontrol52 y no te preocupes por las presentaciones. Es una coña que tenemos en el blog de cara a las personas que nos dejan comentarios sin identificarse en Google. Siendo este el motivo (o al menos eso me dice la lógica) por el que en estos en aparece el nombre de “Unknown” XD Pues bien, dicho esto he de decirte que haces bien en esperar tranquilamente por esa segunda temporada. Por esta web ya ha pasado el ejemplo de Kiddy Girl-and, una secuela que llegó siete años después de la obra original :P
      Y en cuanto a tu última pregunta tengo que darte na respuesta negativa, esta web está centrada hasta el día de hoy únicamente en el análisis de animes. Quedando así descartado tanto el “almacenamiento” de estos como de manga. Un saludo!

      Eliminar
  3. shadocontrol52 Jorge: Es alentador lo que me cuentas, ojala asi ocurra. Te informo que ya estoy viendo Shiki, aunque aun es prematuro dar una opinion al respecto, puedo decirte que el pronostico es bueno. Tambien te informo que en cuanto pueda, planeo visitar una biblioteca de manga- ¡asi como lo oyes! - de la fundacion Amistad Mexico- Japon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente amigo chichimeca. Me alegro de que Shiki y te esté gustando y realmente dudo mucho que te vaya a defraudar a partir de ahora, pues lo único de esa obra que puede echar atrás a los espectadores es la elección escogida por Daume para el diseño de los personajes. Y se de lo que hablo que esa serie ya está analizada en el blog XD
      Y en otro orden de cosas decirte que me acabas de volar la cabeza con esa biblioteca de manga. En serio. Disfrútala en condiciones! :D

      Eliminar
  4. shadocontrol52 Jorge: Quiero hacerte una confesion, el porque me encanta el manga y el anime. Como es que un producto cultural- por llamarlo de algun modo- procedente de un pais, el mas alejado del mundo, es capaz de encantar al mundo entero. Esa capacidad inagotable de sorprenderme, su inmensa creatividad, esa rara habilidad de, en ocasiones, hacer pedazos mi corazon o de hacerme rabiar, de desternillarme de risa, eso, eso es el manga y el anime.

    ResponderEliminar