s-CRY-ed

AÑO 2



> s-CRY-ed (Sunrise2001, 26 CAPS)

"La respuesta nipona a los X-Men"


s-CRY-ed es el nombre elegido por el estudio Sunrise para bautizar a un anime de ciencia ficción que vio la luz en el mes de julio de 2001. Adelantándose de esta manera y en varios meses, puesto que no apareció en las tiendas niponas hasta el mes de Octubre de ese mismo año, a la adaptación al manga que realizarían Yōsuke Kuroda y Yasunari Toda.

Aunque, más allá de los datos técnicos de la serie que hoy nos ocupa, o de sus 26 capítulos de extensión, cabe hacer una pequeña pausa para fijarnos en el estudio de animación que la realiza: Sunrise. Y es que nos encontramos ante el trabajo de uno de los más grandes estudios de animación que se han creado en el país del sol naciente. Fundado en Septiembre de 1972 con el nombre de Sunrise Studios, la compañía afincada en Suginami es, en la actualidad, una subsidiaria de Namco Bandai Holdings que cuenta con una plantilla de 224 trabajadores. Aunque también es cierto que a día de hoy esta empresa es prácticamente, y en lo que a producciones se refiere, una sombra de lo que fue en su día.

Mundialmente conocida por la saga Gundam, que aparecería por primera vez en la pequeña pantalla allá por el año 1979, y poseedora de un porfolio nada desdeñable, la compañía alcanzaría su etapa dorada desde la segunda mitad de los años noventa hasta el comienzo del nuevo milenio. Como queda bien patente gracias a nombres tan destacables, dentro de la industria del anime, como The Vision of Escaflowne (1996), Outlaw Star (1998), Cowboy Bebop (1998), Gasaraki (1998), Inu Yasha (2000), s-CRY-ed (2001), Witch Hunter Robin (2002), Planetes (2003), Sargento Keroro (2004), My-HiMe (2004), My-Otome (2005) o Code Geass "Lelouch of the Rebellion" (2006). Y a los cuales les cabria añadir, por haber sido ya analizados en estas páginas; Accel World (2012)Binbogami ga! (2012) o NORAGEKI! "Five Numbers"! (2011).

No obstante, como veo que es muy probable que a más de uno aun no se le haya asentado en la cabeza la idea de que nos encontramos ante uno de los pilares mas sólidos de la animación, aquí os dejo un dato curioso y probablemente la causa por la cual esta empresa no se ha mantenido en la cima a lo largo de los años; la lista de compañías que han sido fundadas por ex-trabajadores de Sunrise. Y ojo, porque puede haber alguna sorpresa por medio :D

El Studio DeenBonesManglobeA-1 Pictures y Bridge son los cinco estudios que, a día de hoy, han surgido a raíz de los trabajadores que han dejado esta compañía. Aunque, y a juzgar por el volumen de empleados que maneja, no me extrañaría que este número siguiese aumentando en un futuro no muy lejano. Algo bueno desde nuestro punto de vista puesto que, sacando al Estudio Deen y al desconocido (al menos para mi si lo es) Bridge, los otros tres son empresas que se han ganado cierto reconocimiento gracias a la calidad de sus obras.

Y ahora, que ya estamos todos con los dientes largos, llegó el momento de meternos de lleno en el anime que hoy nos ocupa: s-CRY-ed..

Efectivamente, compañeros de andanzas. Esta imagen nos sirve para asegurar que en el futuro las pantallas de led "tocho" lo van a petar XD

L
a serie arranca con la voz en off de Kanami Yuta para seguidamente centrar la atención en Kazuma, un joven nacido en Lost Ground que posee poderes Alter, y en uno de los trabajos que este desempeña desde que entabla amistad con un joven inner llamado Kunihiko Kimishima. Aprovecha también este primer episodio para presentarnos a los miembros de HOLY Scheris Adjani y su amado Ryuhou Tairen. En un episodio que, a falta de otra cosa, esta cargado de acción. 

Claro que con tanta leña y tanta introducción de personajes (tener en cuenta que tanto kazuma como Ryuhou son los protagonistas indiscutibles de este anime) a la gente de Sunrise se le olvido un pequeño e insignificante detalle: las explicaciones. Y a este fin se podría decir que dedican los siguientes diez capítulos, con mayor o menor acierto, en una especie de iniciación al universo de s-CRY-ed que resulta, al menos para mi, un verdadero fiasco. Pero dejemos las quejas para más tarde y pasemos a la parte histórica sobre la que tan sólidamente se asienta el anime.

Hace 22 años una tragedia ocasiona la separación de una parte de la enorme ciudad de Tokio de tierra firme y su levantamiento con respecto al resto del país y del mar. Dando como resultado un área devastada que se conoce bajo el nombre de Lost Ground y en la que, años después, se descubre la existencia de los Alter entre la población que ha sobrevivido a la catástrofe. Y es que, al parecer, cerca del 1% de las nuevas generaciones que nacen en Lost Ground posee habilidades Alter.

Vista aérea de la zona conocida como Lost Ground tras la tragedia.

S
iguiendo con la parte de historia, siete años antes de que tengan lugar los acontecimientos que se muestran en el primer episodio, Kiryu Mimori, la hija del máximo representante del continente para Lost Ground, conoce durante el transcurso de un distinguido evento a Ryuhou Tairen, el único hijo de la familia más influyente de Lost Ground y un niño que pertenece a ese 1% del que os acabo de hablar. Durante seis meses, ambos niños pasan el día juntos hasta que ella regresa al continente con su padre. Lugar en el que permanecerá hasta que, ya en el presente de la trama, Mimori decide regresar por iniciativa propia a Lost Ground.
A su regreso, portando en el cuello a modo de colgante el "regalo" de Ryuhou, Mimoroi desempeña el cargo de responsable de la gestión de la estrategia de HOLY, además de realizar investigaciones en el laboratorio de Alters que posee este organismo. Sin embargo, el verdadero motivo que la lleva de vuelta a Lost Ground queda en seguida patente, a pesar de la nula atención que este le presta.

Y si, hasta aquí la trama es muy chula y todo lo que queráis, pero me puede hacer alguien el favor de explicar que rayos es eso de Alter, inner, HOLY o HOLD. Porque no sé vosotros, pero yo me perdí hace un buen rato XD.
Pues bien, hecha la crítica fácil (que no absurda, ojo), aún debemos ver unos cuantos episodios más para tener las dudas "despejadas". Y entrecomillo esta palabra porque no sé si os sonará el dicho de "fue peor el remedio que la enfermedad", pero lo cierto es que este anime le va como anillo al dedo. De manera que, durante los siguientes episodios, solo conseguiremos algunas explicaciones bagas y farragosas con independencia de si estas son premeditadas o fruto de una mala traducción por parte del fansub de turno (en mi caso AnimeUnderground). Y no será hasta el resumen que se hace a lo largo del capitulo 11, cuando podamos zanjar este asunto.

Sí amigos, habéis leído bien. El episodio undécimo de s-CRY-ed no deja de ser un simple resumen. El primer y único resumen que vais a encontrar en todo el anime. Y ojo, porque aunque creáis lo contrario, yo no tengo nada en contra de los resúmenes. Siempre y cuando estos aporten algo a la trama, claro esta. Y en este capitulo lo vemos claramente. En el, y por medio de Mimori, los guionistas aprovechan para explicarnos de una vez por todas el acontecimiento que dio lugar a Lost Ground y los daños colaterales que este ocasionó. Así como los motivos que empujan a actuar de la manera en que lo hacen los personajes más importantes de la trama.

Vista aérea de la única ciudad que existe en todo Lost Ground.

Y
 dicho esto, pasemos a resolver las preguntas que os lanzaba dos párrafos atrás.

A grandes rasgos el poder Alter se define como "la habilidad de transformar la materia mediante impulsos mentales". O lo que es lo mismo, el poder de separar la materia de manera intencionada y transformarla para construir formas especiales. Y a las personas que poseen este poder se les denomina usuarios Alter. La forma final del Alter varia de un usuario Alter a otro y se ha probado que los movimientos del Alter están vinculados a las ondas cerebrales del usuario en vez de actuar independientemente. Esta habilidad, que se manifestó en la primera generación que nació en Lost Ground, tiene un indice de manifestación del 5% y dicho indice aumenta cada año.

¿Y bien, alguna duda hasta aquí? Espero que no, ya que esta explicación del episodio 11 es la más competa de todas a este respecto. Aunque por contra, si habéis estado atentos hasta ahora, tal vez halláis percibido cierta discrepancia con respecto a los tantos por ciento. Pero ese ya no es mi problema, sino el de Sunrise, por lo que ya estáis tardando en mandarles vuestro email de queja. Y mientras lo vais haciendo yo aprovecho para poner punto y final a las explicaciones en el siguiente párrafo.

HOLD es una institución de Lost Ground que se crea con el fin de controlar los crímenes ocasionados por los inners (termino mal empleado que se llega a utilizar tanto para catalogar a los usuarios Alter "salvajes", como para referirse, en su correcto tono despectivo, a la gente pobre que logra sobrevivir en Lost Ground). Para poder desempeñar su labor, HOLD crea una fuerza especial anti-Alter llamada HOLY. La cual, a su vez, esta compuesta en su practica totalidad por usuarios Alter que han tomado la decisión de unirse a las fuerzas del orden. Quedando por tanto libres de cargar con la etiqueta de "salvajes".

La unidad HOLY cuasi al completo. ¿Quién es quién?, Ahhhh! XD

A
unque los protagonistas indiscutibles de este anime son Kazuma, un Alter "salvaje" y Ryuhou, un integrante de las fuerzas de HOLY, existen un buen puñado de secundarios que ayudaran a la hora de cargar con el peso de la trama. Así que hagamos un pequeño alto para tener claro quién es quien.

Kanami Yuta: Es una niña pequeña que vive con Kazuma. Usuaria de Alter sin saberlo, la pequeña será la encargada de abrir gran parte de los episodios.
Kunihiko Kimishima: Es el joven inner de 17 años de edad que introduce a Kazuma en el mundo de los negocios "turbios".
Mimori Kiryu: Con 17 años de edad, Mimori es la hija de Tadanori Kiryu, el principal asesor continental para el terreno perdido. Su familia aporta los fondos para la fundación de HOLD por lo que es tratada como una princesa en esta organización.
Scheris Adjani: Con sus escasos 15 años de edad, Scheris esta completamente enamorada de Ryuhou. Quién sabe si debido al papel que este jugó en su pasado durante una redada de HOLY.
Cougar Straight: Con sus 21 años este personajes es, posiblemente, el miembro más veterano de HOLY y seguramente el más cachondo de todos. Gracias en parte a la filosofía de vida basada en la velocidad que sigue a rajatabla.
Asuka Tachibana: De 16 años de edad y miembro de HOLY, Tachibana posee una actitud dulce cuando no está luchando, pero se convierte en todo un profesional cuando llega la hora de actuar.
Kyouji Mujo: Es el villano de la serie. Impulsado ​​por un sentido interminable de poder, su objetivo será agenciarse de todo el poder que pueda almacenar.

Como la inmensa mayoría de los animes, s-CRY-ed no está exento de los ZASCAS. Y, aunque la mayoría de vosotros le habréis descubierto una buena patada de ellos, yo me voy a quedar con uno bastante especial, ya que da para pensar durante un buen rato. Y es que, si todo comienza 22 años antes, ¿cómo es posible que el comandante de HOLY sea un Alter con una edad que fácilmente supera los treinta?.

Si no la pongo reviento, REVIENTO!!! XD

Y
, aunque no sea un ZASCA en el sentido estricto del palabro BRO, aprovecho la ocasión para indicaros que todos los capítulos mantienen el mismo opening y ending hasta el episodio 26. Punto exacto de la serie en el que el ending pasa a ser el opening para que un nuevo tema cubra su lugar. Así, sin más. Porque tu lo vales XD

En cuanto al anime que en su día me dejó un buen sabor de boca, tengo que admitir que no esta exento de ciertos fallos a nivel técnico, como me permitió descubrir este segundo visionado. Siendo el más clamoroso de todos, sin ninguna duda, la abrupta manera con la que se da paso al ending de la serie en no pocos capítulos. Para llevar al paredón a más de un miembro de Sunrise, oiga. Pero esto no es lo único que vamos a notar en s-CRY-ed si nos ponemos a verla en la actualidad. Ya que el paso del tiempo ha hecho verdaderos estragos en la técnica de dibujo. Para qué negarlo. Y, sin embargo, esta técnica no deja de ser un fiel testigo de lo que, por aquel entonces, considerábamos como correcto, aún a pesar de que que el trazo y la calidad de la animación dejase mucho que desear en determinadas tomas. Pero qué queréis que os diga, hablamos de un trabajo de 2001 que fue creado para las 525 líneas del formato NTSC-J y no para la alta definición que rodea hoy en día al mundo del anime. Aunque ya puestos cabe destacar también lo incongruente que resulta ver como este "downgrade técnico" sigue estando presente en nuestro días.

Claro que mi intención no es hacer que todo gire en torno a los defectos que presenta el trabajo de Sunrise, ya que esto, a parte de ser injusto, se podría convertir en un arma de doble filo para la practica totalidad de las series que vieron la luz por aquel entonces. Y digo que sería injusto porque entonces nos tendríamos que olvidar del recuso que se estrena en este anime. O lo que es lo mismo, de la innovación. Y eso sí que sería un gran error.

Aunque a algunos de vosotros os ha podido pasar completamente desapercibido, lo cierto es que s-CRY-ed recurre al "efecto vhs" en sus flashback. Mostrándonos aquellas escenas en las que se viaja al pasado como si de la reproducción de una vieja cinta de vídeo se tratase. Lo cual, en mi opinión, da como resultado un recurso bastante efectivo a la par que novedoso.

Esta es MI figura de Scheris Adjani, fabricada por Megahouse en el año 2006 dentro de la colección RAHDX Sunrise Edition.

C
omo afirmaba al comienzo de la entrada, s-CRY-ed es la respuesta japonesa a los X-Men. Y no se lo que opinareis al respecto, pero yo no tengo la menor duda. Es más, los 38 años que distan a esta serie del cómic de Stan Lee y Jack Kirby, lejos de presentar una distancia insalvable (como pensaran los más incrédulos del blog), los sitúan fuera de cualquier interferencia que pudiera hacer pensar en un "agenciamiento" de ideas. Y aún así, s-CRY-ed mantiene a grandes rasgos la esencia que se respira en la historia que nacía en 1963. Claro que dicho así alguno puede pensar que la trama que gasta la obra de Sunrise es para quitarse el sombrero. Por desgracia la realidad es bien distinta.

Así como BONES supo dotar de profundidad a su obra maestra (Eureka Seven), Sunrise desaprovecho completamente su oportunidad al centrar toda la trama en los dos personajes principales y dejar al resto con papeles puramente secundarios. Cohibiendo de esta manera la posibilidad de que se pudiese desarrollar por si mismo el mundo en el que se mueve la acción. Así pues, y visto ya el talón de Aquiles de este anime, pasemos a resumir las piedras con las que tropieza. 

Y ojo, que no estamos hablando de obstaculos curiosos, sino más bien de los clichés bien conocidos por todos. Como pueden ser ese malo al que le pueden sus ansias de poder y que esta loco de remate, los amores eternamente no correspondidos o un jefe que nunca supo lo que realmente quería. Pero estas cuestiones no dejan de ser gravilla comparado con la roca que, en mi punto de vista, sentencia la serie. Y ésta no es otra que esa manía por la pelea que tienen los protagonistas. Cansina hasta la saturación, ésta es (sin lugar a dudas) la peor traba que le podían endosar a la historia. Por eso, y aunque algunos digan, o se crean, que este es el verdadero espíritu de s-CRY-ed (y manden con ello a tomar por culo la moraleja del hazlo por ti mismo, o el lucha por lo que quieras, que se parece vislumbrar en los primeros episodios), yo solo puedo decir en tono irónico: ¡Enhorabuena, Sunrise!

Pero antes de pasar a leer la sentencia de s-CRY-ed, que como os podeis imaginar ya no pinta tan bien XD, me voy a tomar la libertad de hacer una pequeña pausa para hacer dos pequeños incisos.
Reckless Fire de Yasuaki Ide es el tema que acompaña al opening de la serie durante la nada despreciable cifra de 25 capítulos XD

El primero de ellos nos lleva al año 2011, y es que en este año (y no otro) el estudio Sunrise tuvo a buen ver el realizar un resumen especial (con remasterización digital y algunas imágenes nuevas) de s-CRY-ed para conmemorar el décimo aniversario del anime (Uy que esto me empieza a recordar peligrosamente a BONES XDDD). 
Y vaya resumen, oiga. Dividido en dos películas de hora y media de duración, que fueron estrenadas el 19 de Noviembre de 2011 y el 10 de Marzo de 2012 en tierras niponas bajo el nombre de s-CRY-ed Alteration I: Taos-CRY-ed Alteration II: Quan, el resumen concentra en poco más de tres horas las cerca de 8 horas y 40 minutos que duran los 26 episodios de la serie. Eso sí, de momento me va a tocar esperar a la visita de Matusalén, pues hasta la fecha no se de ningún fansub que se haya dado a la tarea de traducirlas.

En cuanto al segundo de los incisos os diré que tiene que ver con las fotos de la figura de Scheris Adjani. Y es que, si alguno cree que este análisis llega tarde que vaya apuntando el email de Megahouse para preguntarles con motivo de que sacaron este merchandising cinco años después de la emisión de la serie. Quien sabe, tal vez os digan que estuvieron calentando el PVC a conciencia XDDD.


LA NOTA:

A pesar de la idea que os halláis podido hacer a medida os acercabais al final de este análisis, s-CRY-ed no es un mal anime, ni mucho menos. Y es que, si hace un momento os decía que la técnica de animación empleada por Sunrise para la ocasión se movía dentro de lo normal en aquella época, también deberíamos aplicar esta vara de medir con el guión. Aún a pesar de que a estas alturas todos somos conscientes que con una trama mejor, esta serie se habría convertido en una de las imprescindibles.

Como habéis podido comprobar, sacando el vídeo que precede a estas líneas, en esta entrada no he hecho mención alguna a la banda sonora que acompaña a s-CRY-ed. Y es más, ni siquiera habría puesto el opening de no ser por las 25 veces que lo he escuchado y que me han impedido discernir con claridad si estamos ante un tema bueno o del montón. El motivo de esta omisión, que para mi esta claro, no es otro que el de que este apartado técnico no aporta NADA a la serie. Así que pasemos a lo que realmente importa.

Tal y como os he dicho hasta ahora, de haber contado con una trama más elaborada, s-CRY-ed habría caído sin problema alguno en la puesto de los imprescindibles, pero como esto no es así la gente de Sunrise me va a agradecer profundamente la C que le endoso a su anime.

Publicar un comentario

0 Comentarios