Uchuu Senkan Yamato 2199

AÑO 2



A finales de la década de 1960 el anime era un producto dirigido a un público puramente infantil. Por suerte, tanto para nosotros como para la animación que conocemos hoy en día, este enfoque no tardaría mucho en cambiar gracias a la irrupción en este mundillo de un viejo conocido de este blog, Leiji Matsumoto, y del anime que lo cambiaría todo allá por 1974. Pero como no me apetece tirar de hemeroteca (ya sabéis cual es mi opinión al respecto), hoy vamos a entrar en el universo de esta Space Opera por medio del remake que llegó a las televisiones niponas 37 años después del original. Ha llegado pues el momento de ponernos la escafandra espacial para hablar de... 

Uchuu Senkan Yamato 2199 (a.k.a "Space Battleship Yamato" o "Star Blazers 2199") (AICXebec, 2012, 26 CAPS)

¿El único gran trabajo de Production I.G?


Emitida por primera vez en Japón entre el 6 de octubre de 1974 y el 30 de marzo de 1975, Uchū Senkan Yamato (también conocida como Space Battleship Yamato o más correctamente como Acorazado Espacial Yamato) es una serie de animación japonesa dirigida por Leiji Matsumoto y asentada en el género de la ciencia-ficción, que nos narra las aventuras y desventuras de la nave espacial Yamato. Formada originalmente por tres temporadas (de 25, 26 y 25 capítulos respectivamente) 4 películas y 1 especial, Battleship Yamato es una de las series mas prolíficas en la historia de la animación japonesa, ya que esta marcó las pautas necesarias para que trabajos como Mobile Suit Gundam o Neon Genesis Evangelion llegasen a existir. Y ya que hemos nombrado a la "secta angelical" no esta demás apuntar que Hideaki Anno (el padre de la criatura, ¡y vaya criatura!!!) ha calificado a Yamato como su anime favorito, al ser esta la obra que despertó su interés por el anime. Con lo feliz que hubiéramos vivido todos si no se hubiera dado nunca semejante combinación...

No obstante, y quitando de en medio al bueno de Anno (que menudo añito le estamos dando XD), cabe destacar que el verdadero hito de Uchū Senkan Yamato, a parte de lo que ya os comente al principio, radica en el hecho de haber sido el primer anime/película en ganar el prestigioso premio Seiun (el galardón que se otorga en Japón a la ciencia ficción y que se podría comparar, para que os hagáis una idea, con los premios Hugo Nébula). Toda una hazaña que no se repetiría dentro de este campo audiovisual hasta 1985, cuando Hayao Miyazaki se haría con dicho galardón gracias a Nausicaä of the Valley of the Wind.

Leiji Matsumoto, el hombre sin el cual hoy no tendríamos animes como Eureka Seven, Psycho-Pass, Dead Note o Ghost in the Shell (por poner unos cuantos ejemplos).

"
En el año 2199 la Tierra es bombardeada por el planeta Gamilas. Como consecuencia del ataque la superficie del planeta yace contaminada por la radiactividad. Con los océanos evaporados y la superficie terrestre destruida, la raza humana se refugia en las profundidades de la Tierra. Aunque no será por mucho tiempo, ya que falta poco mas de 1 año para que la contaminación llegue tambien a estas áreas.

Fuera del planeta, en un puesto de avanzada en la órbita de Marte, los cadetes Kodai Susumu y Shima Daisuke salen al encuentro de una nave espacial que se acaba de estrellar en las proximidades. Al llegar al lugar del siniestro, los jóvenes se topan con una bella mujer que yace muerta y la capsula que esta tiene en su poder. Tras recuperar el artefacto, ambos jóvenes regresan a la Tierra con el hallazgo que, tras ser analizado e investigado, les mostrará el mensaje de Starsha, la hermana de la fallecida. Reina del planeta Iscandar, Starsha se ofrece su ayudar a los terrestres enviándoles un plano para la construcción de un motor que les permitirá viajar más rápido que la luz para llegar, en menos de 1 año, al planeta donde ella vive con el propósito de recoger el dispositivo que devolverá a la Tierra al planeta azul que era antes de que lo atacaran los gamilianos.

Una vez tomada la decisión de aceptar la ayuda que les brinda Starsha, la humanidad opta por instalar el nuevo motor en el acorazado Yamato, una nave que había sido construida con el fin de evacuar a los pocos supervivientes que aún quedan en el planeta, mientras esta es preparada llevar a cabo una misión que la llevará a recorrer los más de 148 mil años luz que la separan del planeta IscandarDirigidos por el Capitán Juzo Okita, Kodai, Shima, Yuki y Shiro, entre muchos otros, se embarcan en la que es la última esperanza de la humanidad, el Yamato, para iniciar un viaje que no estará exento de constantes luchas con las fuerzas gamilianas"

El capitán Juzo Okita de 1974.

Pero en que quedamos, ¿estas analizando el anime original o del de 2012?. Efectivamente, "amijo", como algún avispado ya se habrá dado cuenta hasta este momento no he hecho más que hablar del anime de 1974. Pero esto tiene una razón de ser y es que nos encontramos ante un nuevo remake de la obra de Leiji. Y digo lo de nuevo porque en 2010 ya pudimos ver la película de imagen real dirigida por Takashi Yamazaki.

Aunque claro, al leer la palabra remake más de uno se habrá puesto a hacer cruces (y después de lo visto en Evangelion con razón, oiga). Motivo por el cual he optado por hacer una pequeña parada en la sinopsis de 1974 con el fin de descubrir hasta que punto se mantiene la misma línea argumental en la adaptación de Yutaka Izubuchi (RahXephon). Y, aunque en esta ocasión no se ahonde tanto en la finalidad con la que fue construido inicialmente el Yamato, evacuar la Tierra, sí que se hace una pequeña mención al plan Izumo. El cual tendría exactamente el mismo: salir pitando leches de la Tierra. Así pues, es de esperar que el señorito Izubuchi se haya tomado alguna que otra licencia en su remake (más bien es seguro al 100%), pero como yo no he visto el anime de 1974 (ni pienso hacerlo) y no pienso caer en la tentación de buscar en internet el argumento de la serie original, os dejo en vuestras manos el que utilicéis los comentarios para ilustrarnos acerca del alcance y cantidad de los cambios introducidos :D

Anda mira, el bólido de Cheliábinsk!

P
or su parte, la trama del anime que hoy nos ocupa nos traslada, ya en el primer episodio, al año 2199 D.C para mostrarnos a un planeta, la Tierra, al borde de la extinción. Una catástrofe global que se remonta tan solo 8 años atrás, cuando la humanidad hizo contacto con una raza alienígena.

El 1 de abril de 2191, una estación de observación ubicada en Urano graba un vídeo en el que se observa la entrada en el Sistema Solar de naves espaciales de otra civilización. En respuesta a este suceso, la fuerza cósmica de la Naciones Unidas reúne, con caracter inmediato, a la flota de los planetas interiores con el fin de tomar las primeras acciones defensivas de nuestra historia contra un enemigo alienígena. Dando así paso a una misión compuesta, entre otras, por 27 buques espaciales de guerra japoneses. Al mando de toda la flota se encuentra el almirante Juzo Okita (quien será el encargado de capitanear la Yamato en el presente), mando que ya es entonces famoso por sus acciones durante la segunda guerra de los planetas interiores.

Cerca de Plutón, la primera nave en llegar hasta los aliens es el crucero japones Murasame (que esta comandado por el padre de Daisuke Shima). Una vez allí y sin advertencia de ningún tipo, los alienígenas abren fuego contra el Murasame y lo destruyen. Por lo que los tripulantes de esta nave se convierten, con excepción del único que sobrevive, en las primeras víctimas de esta guerra. Tras este fatídico acontecimiento, los sucesivos intentos de paz que tienen lugar se topan con ataques de guerra indiscriminados y sin misericordia que ponen la balanza de la contienda a favor del enemigo hasta que, en la segunda batalla de Marte, la humanidad a duras penas es capaz de frenar el asalto directo de los alienígenas. pero lo logra, y este hecho hará que el enemigo se repliegue para poner en marcha una nueva estrategia: los ataques de largo alcance con bombas planetarias.

Como resultado de esta nueva e imparable táctica de combate, puesto que la flota de defensa terrícola ha sido casi destruida por completo, la humanidad se ve obligada a construir ciudades subterráneas en las que refugiarse mientras mira impotente como estas bombas secan la tierra, contaminan la atmósfera y matan a todo lo que vive en la superficie. Y así transcurren los años hasta que la sombra de la muerte se cierne sobre la última fortaleza de la humanidad, las ciudades subterráneas, alentada por la realidad de que la Tierra se dirige a la destrucción. Lo cual nos devuelve a un presente en el que y mientras los científicos ya dan por hecho que la raza humana se extinguirá en no más de un año, el enemigo ya ha modificado el medio ambiente de Plutón para asentarse en el y continuar lanzando desde allí sus horribles armas.


Pues no, al final resulta que no era un bólido de esos :P

Y
desvelada la historia sobre la que se cimientan los pilares de este remake, pasemos a presentar a los personajes más importantes de la serie.

Juzo Okita es el capitán del Yamato. Dedicado completamente a su misión de salvar la Tierra de la amenaza de los gamilianos, el capitán Okita volverá a recaer en su enfermedad durante el viaje de ida, aunque está convencido que vivirá para ver su planeta natal.

Mamoru Kodai era el hermano mayor de Susumu Kodai y el capitán de la nave Yukikaze. Al principio de la serie podemos ver como este personaje se sacrifica junto a su tripulación para brindar al capitán Okita la oportunidad de volver a la Tierra.

S
usumu Kodai: Protagonista indiscutible de la serie, Kodai es un joven que queda huérfano tras un ataque de los Gamilianos. Una tragedia que no le frenará a la hora de seguir los pasos de su hermano Mamoru para integrarse en las fuerzas de defensa terrestre. Aunque inicialmente culpa a Okita de la muerte de su hermano, el joven consigue asimilar la realidad y esto lo lleva a ocupar el puesto de responsable de tácticas en la Yamato.

Daisuke Shima es el co-protagonista de la serie y el mejor amigo de Kodai. Más reservado que su amigo, Shima es el encargado de la navegación del Yamato y como tal tendrá que lidiar con más de una situación comprometida.

Saburo Kato es el líder del escuadrón de los black tigers y el segundo de Kodai, Kato es un excelente piloto dispuesto a arriesgar su vida por la de sus camaradas y a proteger a toda costa a Akira Yamamoto.

Yuki Mori es el personaje más misterioso de cuantos viajan a bordo de la Yamato. Preferida de un alto mando militar de las Naciones Unidas, la chica sufre, a raíz del accidente que sufre un año antes, una amnesia que le impide recordar cualquier cosa anterior a esa fecha. Como miembro de la Yamato está al cargo del radar de la nave.

Shiro Sanada es el segundo al mando de la Yamato. Científico de profesión, Sanada pondrá a salvo a la Yamato en más de una ocasión gracias a sus decisiones..

Hikozaemon Tokugawa. Hombre de mediana edad y viejo camarada de Okita, Tokugawa es el principal ingeniero de la Yamato.

Doctor Sakezo Sado es el médico más veterano de todos cuantos viajan a bordo. Lo cual no le impide cargar con el mérito de ser el personaje gracioso de la serie. Y eso a pesar de sus constantes borracheras a base de su querido sake.

Analizer: Es el robot de la Yamato y uno de los elementos más valiosos de la misión, tanto por su capacidad a la hora de analizar la información procedente de la propia nave como a la de explorar otros mundos.

Con una tripulación como esta no iban a tener que llamar mucho por mí para embarcar en la Yamato XD. De izquierda a derecha: Akira Yamamoto, Kaoru Niimi, Yuki Mori, Makoto Harada y Misaki Yuria.

Z
anjado todo lo anterior, y antes de pasar al territorio de Berto, pasemos a desojar la margarita con el mayor cuidado que se pueda, a fin de no sacar a relucir ningún spoiler, con el fin de sacar a la luz los detalles más relevantes de esta historia.

Y empezamos este peculiar repaso en el capítulo dos (que nadie se asuste, que me voy a saltar episodios by the face), ya que es en este donde se confirma que a bordo de la Yamato viaja alguien que no pertenece a la Tierra. Pero no es la única sorpresa que nos depara el capítulo, ya que al fin podemos ver el aspecto del enemigo de Gamilas y comprobar su asombroso parecido con los seres humanos. No obstante, lo más importante de todo puede estar fácilmente en el hecho de ver como la Yamato empieza su viaje, tras un último año en el que todos los esfuerzos se habrían centrado de en el desarrollo del motor espacial que les trajo Yurisha, la primera visitante de Iscandar.

Un episodio más adelante, nos encontramos con tres aspectos que nos acompañarán durante el resto de la serie: la utilización de términos científicos (aunque en esta primera ocasión solo se haga mención a la tecnología Warp, que permite viajar al Yamato más rápido que la velocidad de la luz mediante la generación de un agujero de gusano artificial), la sustitución del idioma de los gamilianos por uno más comprensible: el japonés (algo que trae cola, como ya veremos en los zascas) y la aparición del primer y único opening que tiene este anime.

En el noveno episodio nos encontramos con un guiño en toda regla a uno de los escritores estadounidenses de ciencia ficción más influyentes y controvertidos de la historia, Philip K. Dick, por medio del título de la novela corta que serviría de base para que Ridley Scott crease Blade Runner: ¿sueñan los androides con ovejas mecánicas?

Aunque no la use para casi nada, yo os recomendaría que no perdáis de vista a este personaje XD.

E
l décimo capítulo nos revela el uso de parsecs para medir las distancias espaciales, mientras que en el undécimo episodio nos topamos con la gran controversia de la historia al ver como los gamilianos acusan a los humanos de atacar primero. No obstante y más allá de descubrir quién está en lo cierto, me parece oportuno aprovechar este momento para destacar que la serie ahonda bastante en la cuestión de saber si sería posible llegar a perdonar a un enemigo de estas características. Un planteamiento que alcanza mayor notoriedad si dejamos a un lado la ficción de la serie para centrarnos tanto en el país en el que se produce esta obra (Japón) como en el resto de los actores que se vieron implicados en la Segunda Guerra Mundial.

Y de la interesante reflexión que nos deja el capítulo once saltamos a uno bastante más completito en cuanto a contenido se refiere: el decimocuarto. Inmersos en un capítulo de juego mental (como yo lo califico) similar al que podíamos ver en Eureka Seven (recordar que yo no he visto serie original de Uchuu Senkan Yamato 2199 y que por ello mis referencias se remontan al trabajo de Bones) y antes de oír como la mujer que hace las veces de mano derecha del villano de la serie (Abelt Dessler, por si aún no lo conocíais XD) dice con tristeza eso de "ahora estoy completamente sola" (WTF?, pero de quién crees que es la culpa de eso, chica XD), tenemos noticia de los portales Gestchtam por medio de los propios mandos militares gamilianos. 

Construidos por una antigua civilización de la cual uno de sus últimos miembros desempeñará un papel importante en la trama de este capítulo, estos portales forman un sistema de transporte espacial que permite viajar más lejos de lo que se logra con el WARP, por lo que huelga profundizar en el crucial papel que desempeñará esta antigua tecnología, que como no podría ser de otra manera se encuentra en manos del enemigo, en el viaje de la Yamato. Pero este no es el verdadero misterio, ya que este recae completamente en el hecho de saber como es posible que el adversario de este capítulo sea capaz de comunicarse sin problemas con los humanos cuando no hace ni tres episodios que Melda Dietz (una gamiliana "aliada") necesitaba de la ayuda de un artilugio para tal fin.

Las apariencias engañan, y si son extraterrestres todavía más XD

E
l capítulo dieciséis abre la veda literaria haciendo referencia a una novela, Crimen y castigo, de Dostoievski. Sin embargo y aunque esto no sea ninguna novedad en el anime (recordemos que en Eureka Seven tambien aparecía una novela), sí que resulta interesante el hecho de que se haya referencia explícita a una novela real. Y más si tenemos en cuenta que el argumento de esta encaja muy bien con la parte de la trama que se explota en este episodio. Y esto no es todo, ya que en el siguiente capítulo aparece en escena otro libro importante, esta vez de poesía, que vuelve a tener su correlación en el mundo real por medio de su escritora: Chuya Nakahara.

A siete capítulos del final nos topamos con otro término puramente científico, los chorros relativistas. Un termino empleado para referirse a chorros de materia que, observados desde la Tierra, parecen moverse a mayor velocidad que la de la luz.

Y sin mayores percances alcanzamos el episodio veinticuatro. O lo que es lo mismo, la llegada del Yamato a Iscandar. Lo que nos deja ante un total de veinticuatro episodios para el viaje de ida y tan solo dos para el de vuelta (y a mí que
siempre se me hace más largo el viaje de vuelta que el de ida XD). Aunque esto no frenará a los guionistas en su faceta más literaria, ya que en el último episodio no solo nos encontraremos con un ending diferente y al más puro estilo del de las películas, sino que tambien nos daremos de bruces con la tercera ley relacionada con el avance científico del gran Arthur C. Clarke "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".


Esta chica es Melda Dietz y lo que esta tocando con su mano izquierda es el famoso dispositivo de traducción que os comenté antes.

C
omo la práctica totalidad de los animes que han desfilado por este blog, Uchuu Senkan Yamato 2199 tampoco esta exento de su ración de ZASCAS incluso a pesar de que en este bloque y siguiendo la regla que ya estrené con Gunbuster, no contabilice a los innumerables ruiditos del espacio o la presencia en el vacío de humo por doquier (que digo yo que en estos 38 años ya podían haber tomado las medidas oportunas para eliminar estos fallos). Y es que voy sobrado de material con el que rellenar esta sección.

Intentando seguir un orden cronológico en mi exposición, el primer error cuasi garrafal lo encontramos en esa curiosa traducción que se hace del idioma de los gamelianos según le venga en gana al bueno del director. Pero vamos a ver Nobuyoshi, si en el tercer capítulo ya nos queda absolutamente claro que los gamelianos hablan en japones con el fin de que nos resulte más digerible la historia, ¿a que viene el hecho de volver a hacerlos hablar en gameliano despues de este punto? ¿Acaso confías tan poco en la inteligencia de tus espectadores? XD


Pero si lo anterior puede pasar incluso como algo puramente anecdótico (que en mi opinión no lo es, ojo), lo que no tiene perdón de ningún tipo son las curiosas leyes de la física que se aplican en el vacío del espacio y que permiten, entre otros, que la gente se pueda mover con total tranquilidad por él. Y no
chic@s, no podemos referirnos a esto simplemente como algo "pintoresco" cuando ni siquiera los astronautas de la NASA son capaces de darse estos "paseos espaciales" sin llevar encima un cabo que los asegure a la nave.


Y si ya queda bastante claro que la física no es precisamente el punto fuerte de nuestro director, el uso que se hace en esta ocasión del tiempo es completamente absurdo si alguien piensa que la correlación de este en el espacio es de 1:1 con respecto al de la Tierra (recordemos que van a hacer un viaje de 148 mil años luz en el plazo de un año terrestre). Pero en fin, esto es lo que suele pasar cuando nadie se molesta ni en llamar a Gainax ni en ver Gunbuster.

En lo tocante a los cimientos sobre los que se apoya esta historia resulta bastante tolerante el definirlos como ridículos. Y es que, a parte del cristo que supone, ya me diréis qué sentido tiene el hecho de que la princesa de Iscandar envíe a su hermana, Yurisha, a la tierra 
con los planos de un motor espacial 
un año antes de que otra Iscandariana haga el mismo recorrido para llevar el "vídeo promocional" en el que nos habla de la tecnología que puede restaurar la Tierra :S

Y ya puestos a sacudir la parte de la historia que guarda relación con las Iscandarianas, ¿qué me decís del 
accidente que deja en coma a 
Yurisha al poco de llegar a la Tierra? Porque según la trama, los mandos militares desconfían de que este suceso sea en realidad un atentado terrorista y se quedan tan panchos, sin mencionar a los posibles responsables ni aportar los motivos que estos tendrían para cargarse a una alienígena a la que ocultan para que nadie sepa de su existencia XD

El detalle de las escenas es sencillamente sobrecogedor.

V
ista la imagen anterior podemos pensar, sin riesgo a equivocarnos, que nos encontramos ante un trabajo muy cuidado en cuanto a su animación. Lo cual, a su vez, queda patente en cada segundo del metraje puesto que no encontraremos ni una sola escena en la que la calidad y dedicación de la misma decaiga tal y como lo hace en tantos otros animes. Es más, partiendo de este nivel "medio" llegamos a encontrar detalles tan perfectos como el humo que observamos en algunas escenas del capítulo 15

Así pues queda bastante claro que nos encontramos ante uno de los animes que mejor lucen un apartado visual que sabe combinar con maestría el dibujo tradicional con las actuales técnicas de 3D. No en vano, la cantidad y renombre de los estudios que han colaborado en su creación hace palidecer al 99% de los animes que existen. Y es que estudios como Sunrise (que se encarga casi por completo del 3D por medio de su filial Sunrise D.I.DBONESProduction I.G (que colaboran directamente en la producción de algunos episodios), ArtlandDaumeDiomedeaStudio KharaStudio DEENTatsunoko ProductionTriple A WHITE FOX (que participan en el imprescindible intercalado de la animación) o GAINAX (que participa en el llamado 2nd Key Animation) son razones de peso para saber que nos encontramos ante un gran trabajo.

Unos elogios que a mi parecer no se pueden trasladar al apartado musical. Y con esto no quiero decir que la banda sonora de Uchuu Senkan Yamato 2199 sea mala, ni mucho menos, puesto que algunos de los temas que podemos escuchar durante el ending son realmente buenos. No obstante, el tema que acompaña al opening me resulta completamente horrible. Por mucho que esta sea la misma canción que sonaba en el opening de la serie original. Como he podido averiguar a posteriori gracias a uno de los enlaces que os dejo al final. 

Dicho esto, y antes de que alguno se me tire a la yugular, quiero puntualizar el hecho de que, por lo que se extrae de la lista de canciones que os dejo a continuación, la serie contaría con dos openings diferentes. Siendo este un dato que no puedo confirmar, ya que la versión que tengo en mis manos (y que presupongo que será un ripeo de Blu-ray) tan solo tiene el opening que no me gusta XD. Y ahora sí, este es el listado completo de las canciones que acompañan tanto al opening, como al ending de este anime.

Opening:
"Uchuu Senkan Yamato 2199" by Isao Sasaki
"Fight For Liberty" by UVERworld (eps 16-26)

Ending:
"Aikotoba" by Mika Nakashima (eps 2-8)
"Hoshi ga Towa o Terashite iru" by Aira Yūki (eps 1-2)
"Best of my Love" by Rei Yasuda (eps 9-17)
"Utsukushii Hoshi o Shiru Mono yo" by Aki Misato (eps 3-6)
"Distance" by Juju (eps 19-26)
"Makkana Scarf" by Isao Sasaki (eps 7-10)
"Kioku no Hikari" by Kokia (eps 11-14)
"Yōsorō - Hoshi no Umi o Koete" by Hironobu Kageyama (eps 15-18)
"R.I.P. - Tomo yo Shizuka ni Nemure" by JAM Project (eps 19-22)
"Ai no Hoshi" by Nana Mizuki (eps 23-26)


Por si a alguien le quedaban dudas, en esta imagen queda demostrada la participación directa de Production I.G en este anime :P 


L
A NOTA:

La historia de Uchuu Senkan Yamato 2199 es redonda, ya que a parte de contar con la dosis justa de drama, intriga, misterio y acción, también hace gala de una trama bien pulida. Labor esta que, porque no decirlo, se nota sobradamente en detalles como el que nos deja la I.A de los cazas de la Yamato. No obstante, todo este esmero y buen hacer enseguida se ve eclipsado por series de TV como la que vería la luz cuatro años despues del anime original: Battlestar Galactica. Situándose el motivo de este parecido (que no plagio, ojo) en el hecho de que nos encontramos ante una historia de ciencia ficción disfrazada de anime. Y eso, señores, supone un duro contrapeso a la hora de compararla con el resto de historias de ciencia ficción que por aquellos años merodeaban por las pantallas de medio planeta.

Eso sí, no caigáis en la trampa de pensar que este remake de Uchuu Senkan Yamato 2199 es una historia para todas las edades puesto que, si ya la trama se diferenció en su día del resto de animes por eso mismo, la historia que explota esta revisión está dirigida a un público adulto todavía más, si cabe, que la original. Y ya no lo digo por la violencia de las escenas o el lenguaje empleado, que no recuerdo haber visto nada de eso a lo largo de los 26 episodios que la componen, sino por el enfoque mismo de la trama. Por contra y como no todo iban a ser halagos, tengo que destacar que el hilo argumental utilizado a la hora de unir los capítulos no llega al punto de ocasionar en el espectador ese ansia, o dependencia, que se puede encontrar en otros animes, como ocurre por ejemplo en RINNE NO LAGRANGEKIDDY GIRL-AND. Y eso es algo que adquiere gran importancia cuando nos encontramos ante un anime tan largo, para los estándares actuales, como este.

Pero ninguna de estos "problemas" tienen nada que hacer con el detalle que más me chirría de todo el anime porque, ¿acaso soy la única persona en todo el mundo a la que le resulta extraña la existencia de buques espaciales? Y ya no digamos nada del que se "convierte" en un submarino con tan solo darse la vuelta XD Pero no nos meemos de la risa y pasemos a descubrir la valoración que ha obtenido este anime.

Pese a quién le pese, la historia de Uchuu Senkan Yamato 2199 no contiene ningún elemento que la haga brillar por sí sola o destacar de entre el resto y por ello, aunque hace gala de una muy buena historia, el anime se queda anclado a la B de nuestro ranking al tiempo que se aferra al sello de RECOMENDABLE.

La botella de sake junto al doctor Sakezo Sado y Makoto Harada, la enfermera que le ayuda.

Com
o espero que os hayáis dado cuenta, al principio de la entrada os lanzaba una pregunta que he dejado sin responder. Así pues voy a aprovechar el comienzo de este contenido "extra" para poner remedio a esta situación.

Lejos de lo que podríais pensar en un principio, la cuestión de si Uchuu Senkan Yamato 2199 es el único gran trabajo que ha hecho Production I.G no tiene nada que ver con el aporte directo que han hecho para la producción de algunos episodios, sino más bien con el indirecto. Y es que, por si no lo sabíais aún, el estudio XEBEC (Love Hina, To Love-Ru) no es más que una división de Production I.G. Y ahora que sabéis este dato solo resta que le echeis un vistazo a su cartera de producto (Psycho-Pass, Shingeki no Kyojin...) para que expreséis en los comentarios vuestra opinión. Porque a la vista la joya visual que acabamos de analizar, la mía está más que clara.

Y no quiero pasar a los enlaces de los que os hablé antes sin hacer antes mención a Uchuu Senkan Yamato 2199: Hoshimeguru Hakobune, la película que se estrenó el 6 de diciembre de 2014 en Japón. Con un argumento que la enmarca entre los episodios 25 y 26 del anime (algo que tampoco extraña viendo la caña que se dan en el viaje de regreso XD). Bajo la batuta de Makoto Bessho y manteniendo la implicación de los estudios AIC y Xebec, no puedo hacer otra que no sea la de expresar abiertamente las ganas que tengo de que algún fansub se ponga a trabajar en ella cuanto antes XD. Y dicho esto llegó el momento de despedirse, que ya iba siendo hora, y de dejaros unos cuantos links para que no os aburráis demasiado XD, 

1. En la web de Guioteca, Fabián Cerda nos deja esta pequeña reseña realizada tras haber visto el primer episodio de la serie.

2. En cuanto a 
análisis o reseñas realizados teniendo en cuenta todo el anime nos podemos encontrar con trabajos como el de Vacxy o el de Genso.
RESEÑA SERIE COMPLETA:

3. En esta página web podeis encontrar una especie de "cuaderno de bitácoras" en el que se recogen las diferentes informaciones que han salido en torno a Uchuu Senkan Yamato 2199.

4. Y por último, en esta otra página tenéis a vuestra disposición la entrevista traducida al idioma de shakespeare
, que le hicieron al señorito Nobuyoshi Habara. El cual, para el que aún no se haya enterado, es el director del remake que acabamos de analizar.

En la imagen el sobrado de Aberto Dessler.

Publicar un comentario

0 Comentarios