HIKARI TO MIZU NO DAPHNE (a.k.a Daphne in the Brilliant Blue)

AÑO 3



Empezamos mes y lo hacemos subiéndonos al DeLorean para retroceder unos doce años en el tiempo con el fin de encontrarnos con un anime que enseguida entra por los ojos. Aún sabiendo que, como bien dicen nuestras madres, eso no siempre es sinónimo de algo bueno. Pero dejemos a un lado consejos a los que nadie hace caso y pasemos a tocar uno de los aspectos que más miedo me dieron de este trabajo. Y es que cuando uno va ciego no se para ni un segundo en averiguar el estudio de animación que se esconde detrás. De manera que la sorpresa es mayúscula, y el terror máximo, cuando te das cuenta que, una vez más, tu camino se cruza con el de J.C.Staff. ¡Y eso que no nos tienen en nómina! XD


> HIKARI TO MIZU NO DAPHNE (a.k.a Daphne in the Brilliant Blue) (J.C.Staff, 2004, 24 CAPS)


"Ciencia ficción futurista para un desarrollo bastante cuestionable"


Dirigido por Takashi Ikehata, y realizado por la archiconocida J.C.Staff, el anime que hoy nos ocupa no se basa en ningún trabajo previo, ya que su precuela, en formato manga, llegó a las tiendas niponas 25 días después de que se emitiese el último de los 24 episodios que componen esta serie. Así pues estamos una vez más ante un anime que escapa de esa creencia generalizada de que todo lo que se hacía antes partía de un trabajo anterior. Ya fuese este un manga o una novela. Pero dejemos esto a un lado y centrémonos por un momento en el espacio de tiempo en el que fue emitido, ya que a día de hoy me resultaría completamente difícil de digerir la idea de que un anime de 24 capítulos se emita entre enero y julio. Y con esto no me refiero a la moda de las "seasson" que, a parte de no venir al caso, es para dar de comer a parte XD. No obstante, una de las sorpresas más gratas que me lleve a la hora de investigar la serie fue el hecho de encontrarme con que la misma había sido emitida en mi país, España, tres años después de su estreno en Japón. Concretamente el 5 de agosto de 2007 por el ya desaparecido (en lo que a su formato original se refiere) canal Buzz. Por lo que no se qué narices hago yo con una versión subtitulada por al menos tres fansubs diferentes, que ya tiene tela, ni porque se molestó nadie en capturar la emisión. ¿Acaso habían llegado a mi valoración sin tan siquiera tener que ver el anime? Menudos cracks, oye XD

Pero dejemos a un lado los berrinches personales, que ya bastante tiene este anime con lo suyo como descubriréis a lo largo del análisis, y pasemos a desvelar la sinopsis de este, no sin antes indicaros los géneros en torno a los cuales gira HIKARI TO MIZU NO DAPHNE. Y es que conviene tener presente que esta historia de ciencia ficción también está cimentada sobre el ecchi y la comedia.

"En el futuro, el calentamiento global ha hecho que el nivel del agua suba y muchas ciudades se han desvanecido bajo el océano. A partir de este panorama la historia trata de una chica de 15 años, Maia Mizuki, que vive en una de las pocas ciudades que todavía están por encima del nivel del mar. Maia planea convertirse en uno de los miembros de élite de la Corporación Ocean, un organismo que vela por la seguridad y el control del océano, pero cuando se presenta a los exámenes de acceso los suspende. Tras perder todas sus expectativas de futuro y verse envuelta en una trifulca con terroristas, la joven decide trabajar en una empresa de ayuda, investigación y salvamento que se hacen llamar las "Nereids", del distrito Kamchatka. Quienes trabajan junto con la policía para esclarecer diversos crímenes que la propia policía es incapaz de resolver".

Partiendo de este resumen, el cual ha sido a su vez levemente modificado para la ocasión de este original, uno puede dar por hecho ciertas cosas que no son ciertas, como que el mar domine la práctica totalidad del planeta debido al cambio climático o el hecho de dar por sentado que Maia vive en una de las pocas ciudades que todavía están por encima del nivel del mar. Dos datos que no dejan de ser completamente falsos, ya que la trama no aporta dato alguno que respalde lo primero y lo segundo cae por su propio peso a medida que avanzamos en la historia. Y todo esto sin tan siquiera entrar en la definición que se nos da de las Nereids. Por lo que ya os puedo asegurar que, una vez más, nos encontramos ante otra sinopsis que poco o nada tiene que ver con el anime al que acompaña.


En la imagen la inteligente Maia nos demuestra que lo mejor que podemos hacer en una situación de peligro es correr en línea recta delante del objeto que ha perdido el control XD.

HIKARI
TO MIZU NO DAPHNE arranca con la primera parte del capítulo "El día más largo de Maia" en el que se nos presenta a Maia Mizuki, una chica de 15 años que se encuentra en pleno examen práctico para acceder a la prestigiosa Ocean Agency. No en vano la chica apostó todas sus cartas a esta institución, dejando de lado la formación de disciplinas que no tuvieran nada que ver con ella, por lo que parece que el riesgo aceptado a sido bien medido por la chica. Una hipótesis que se confirma al ver como consigue hacerse con el mejor tiempo del examen práctico.

A tenor de lo visto y si bien podríamos considerar a Maia como la alumna más aplicada de su promoción, Tsukasa Takagi, su mejor amiga, caería más bien hacia el lado opuesto de esta definición como nos permiten vislumbrar los temores que esta tiene hacia el resultado final obtenido en los exámenes y sus deseos de seguir estando con Maia en cuanto esta forme parte de la Ocean Agency, como ya da por seguro Tsukasa. Algo que por cierto no le vendría nada mal a nuestra protagonista puesto que, desde el fallecimiento de su abuelo el año anterior, la joven no cuenta con familia alguna. Siendo este un detalle que se agrava cuando descubrimos que, como parte de su apuesta, Maia se había jugado tambien su nueva residencia. Y es que la joven se ve forzada a desalojar (sabe dios por qué) el chalet donde había vivido hasta la fecha. 


Y ahora que tenéis un poco claros los engranajes de este episodio ¿qué creéis que pasará con Maia? Pues que la chica no conseguirá superar el examen de acceso a la Ocean Agency, lo cual no deja de resultar extraño hasta el punto de que el espectador no tardará en desconfiar de este hecho. No obstante, este desafortunado acontecimiento no será más que el comienzo de una espiral descendente que, literalmente, acabará con la antigua y apacible vida de nuestra protagonista. Dibujando en el proceso un panorama que enseguida conecta con el espectador a pesar del toque futurista y ficticio de la historia. Por lo que, llegados a este punto, ya os puedo avanzar que los chicos de J.C.Staff me han enganchado con este desarrollo.

Todo buen futuro va acompañado de una escena apocalíptica. Aunque sin explosiones mucha gracia no es que le vaya a hacer precisamente a Michael Bay XD

Contin
uando con la trama del anterior, el segundo episodio nos revela el contrato de trabajo que Maia consigue, gracias a Rena Honjo, Shizuka Hayama y el administrador, los tres primeros personajes que se nos presentan de la delegación que Nereids tiene en la ciudad de Kamchatka. Para quién no lo sepa, Nereids es una multinacional dedicada a agilizar el trabajo de la policía valiéndose para ello de todos los métodos que tiene a su alcance con el fin de cumplir con los trabajos que les encargan. Vamos, que vendría a ser lo que conocemos como una agencia de detectives que opera al margen de la ley.

Con semejante escenario de fondo queda patente que la buena de Maia se verá obligada, aunque no parezca ser muy consciente de ello en este momento, a participar en situaciones peligrosas a cambio de obtener un salario y un lugar en el que vivir. Siendo este nuevo cambio de aires el único responsable de que la deprimente carga que esta chica le aportaba a la trama se vea anulada por las escenas cómicas que iremos descubriendo y los estúpidos delincuentes a los que tendrán que dar caza las chicas de Nerdeids. Porque esa es otra y es que, a excepción del administrador de la agencia, el resto de empleados de esta delegación son mujeres. Eso sí, no me preguntéis a santo de qué viene el vestuario que se gastan en esta compañía XD

Y aquí podríamos dibujar una línea, ya que la desaparición de ese ambiente triste que rodeaba a la vida de nuestra protagonista durante estos primeros compases de la serie también se llevará por delante muchas otras cosas. Como veréis a continuación.


Los nekos que no falten, eh! XD

Así como en el anterior episodio se molestaban en enseñarnos como Maia se incorporaba a las filas de Nerdeids, en el tercero nos muestran a la joven rescatando gatos pistola en mano. Cosa que no deja de resultar chocante si tenemos en cuenta que todas las misiones resultan ser sencillas con el fin de ir allanando el terreno para lo que ha de venir. Entonces, ¿a quién se le escapó lo de la pistola? Por otro lado Shizuka se tomará su tiempo en enseñarnos lo bien que conoce la parte baja de la ciudad así como las gentes que en ella residen. Aportando con ello una información que, a fin de cuentas, no servirá para nada. Eso sí, a fin de no dar por perdido nuestro tiempo, la trama aprovechará los últimos segundos del episodio para mostrarnos a un nuevo personaje que mantendrá la tensión durante el próximo episodio. O al menos esa parece ser la intención.

Y así llegamos al cuarto capítulo, donde nos espera una explosión capaz de destruir una casa entera sin que a las chicas, que estaban justo al lado de ella, les pase algo. Salvado este WTF inicial, la trama nos revela que la responsable de este espectáculo pirotécnico no es otra que Gloria, la "misteriosa" rubia de aspecto parecido al de Kaolla que aparecía al final del capítulo anterior y la verdadera jefa de esta división de Nerdeids. Aunque esto último quede un tanto difuminado por lo chalada que está la mujer, lo mucho que le gusta el dinero y su temperamento de gatillo rápido en el sentido más estricto de la expresión. No obstante y llegados a este punto, vale la pena tomarse un momento para echar la vista atrás y ver como, tras un muy buen primer comienzo y un segundo episodio más que aceptable, la historia ha ido perdiendo fuelle por culpa de las extensas introducciones que se han añadido, tanto a la hora de abordar la nueva vida de Maia como a la de presentar a los nuevos personajes. Aspectos estos que no solo son evitables en su totalidad, sino que vienen acompañados de situaciones a las que difícilmente se le puede encontrar el sentido, como el hecho de ver a la protagonista arma en mano en el segundo capítulo.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y esta nos da una idea bastante aproximada de la personalidad de Maia Mizuki.

Aunque el relleno no va a ser algo anecdótico en esta obra, sino la constante de una trama que dejará la ciencia ficción a un lado durante demasiados capítulos, para centrarse en la parte cómica y ecchi. Lo cual implica, por si alguien no se ha dado cuenta, que la parte seria de la historia es apartada en favor de las incongruencias, los absurdos, las situaciones más previsibles y las tonterías que pondrán en apuros a la propia trama mientras dan al espectador la sensación de que todo lo que vemos en pantalla sucede al tun tun y no mediante el seguimiento de un guión previamente establecido. Y esto me lleva a rescatar una crítica que creo ya he hecho en más de una ocasión como es el hecho de encontrarle sentido alguno a esa manía que tienen los japoneses por dar sentido al guión más absurdo. Como si las tonterías necesitasen una base solida y firme para funcionar cuando está sumamente claro que a este anime le sobra metraje y no poco precisamente.

Como os acabo de decir, la
 consecuencia más visible de este relleno artificial tiene que ver con los verdaderos apuros que la misma trama llega a pasar por el mal hacer de J.C.Staff, como podemos observar en el capítulo cinco con esa reaparición tan fuera de contexto de una Tsukasa de la cual no teníamos noticia desde el segundo episodio, en el cambio de aires que le intentan dar a la trama en el capítulo diez y que queda fuera de lugar por no haberse ido introduciendo poco a poco o en una historia, la de Maia, que se nos mete a cascoporro y con calzador en el episodio once.

En este anime tambien hay sitio para las imágenes tiernas y la verdad es que no extraña. Con tanto relleno alguna había de caer.

Aunque como no hay mal que por bien no venga, la dejadez que J.C.Staff le hace al guión permite la aparición de situaciones dignas de hacerse un hueco en una de las secciones más prestigiosas de nuestros análisis: la de los ZASCAS. Y es que parece que estas chicas tienen un imán especial para atraer a los problemas a donde quiera que vayan (algún descerebrado aún lo justificará a estas alturas como acción) y aun cuando el 80% de estos problemas están emparentados familiarmente. Así pues pasemos a echar un vistazo a lo mejor que nos deja este anime en lo que al terreno de Berto se refiere.

Cuando hablamos de acciones imposibles uno puede pensar rápidamente en esa explosión que observábamos en el capítulo cuatro y de la cual las chicas salían completamente ilesas. Sin embargo HIKARI TO MIZU NO DAPHNE es capaz de mucho más, como nos demuestra en el capítulo siete con ese rescate en el que Gloria es capaz de romper las cuerdas que mantienen cautivos a sus compañeros y no es capaz de liquidar al malo cuando este se escuda con uno de los rehenes manteniendo la misma posición en la que se encontraban las cuerdas. Entonces, ¿como pudo romper antes las cuerdas sino se encontraba desde un angulo que le permitiría ahora abatir al malo sin problema alguno? Un verdadero misterio lo de las balas con efecto XD.


Siguiendo con este apartado, otro de los aspectos que nunca faltan en la animación nipona a la hora de meter la pata cuando se muestran cosas que aparecen y desaparecen a voluntad del estudio de animación, como es el caso de ese paseo que desaparecía por un momento en el escenario de la casa que saltaba por los aires en el segundo capítulo o el de la herida que se hace en el administrador de Nerdeids en el séptimo episodio. Aunque lo cierto es que este anime no necesita recurrir a ello para caer en desgracia, ya que cuenta con una buena ración de incongruencias, como podemos observar y por partida doble en el capítulo trece, con esa entrada en escena que hace Maia y lo terriblemente malvados que son estos villanos que piden perdón, y en el episodio catorce con la existencia de ese monstruo marino que malamente explicaría su presencia en la serie de no ser por el hecho de que contamos con Iker para estos menesteres.

Bromas a parte el pobre detective de lo desconocido va a tener trabajo extra en esta ocasión gracias a la esporádica aparición de un personaje que, para cuando da pie a quedarse definitivamente en la trama, allá por el capitulo 18, ya habrá perdido todo el interés del espectador. Y es que, en el caso de este individuo de pelo gris, nos encontraríamos ante el perfecto ejemplo de los estragos que se pueden llegar a ocasionar cuando juntamos el afán de rellenarlo todo con unas apariciones tan esporádicas como nimias por su parte. No obstante, la guinda de esta investigación de lo paranormal vendría dada por el misterio que nos plantea el quinto episodio al descubrir que es capaz Rena de llamar a sus compañeras. El como lo hace ya no debe ser plato de tan buen gusto, ¿verdad J.C.Staff? XD


Hablando de gambadas... ¿que os parece el palabro que nos deja este fansub? XD

Así y todo, una de las cosas que más se sienten en el corazón es la penosa manera que los chicos de J.C.Staff elijen para hacer un guiño a la grandiosa Aterriza como puedas en el capítulo 16. Y es que ni la mente mas malvada se podría haber ideado un plan más nefasto que el de llevar esto adelante a colación de que entre los trastos futuristas cuentas con un avión... ¡QUE NO VUELA! Sino que planea durante toda la serie. Y así debería de seguir siendo de no ser porque a algún drogado se le ocurrió hacerlo despegar del agua en este jodido episodio. Anda que no los tenéis grandes ni nada, J.C.Staff


Y si el anterior era un capítulo difícil de digerir, del 17 es mejor salir corriendo, a pesar de su contenido puramente humorístico y el único dato útil y real que nos dan en toda las serie: la miel es peligrosa para los bebes. Algo que no se puede decir de un episodio, el 19, que literalmente no va a ningún sitio, ya que el submarino en el que transcurre gran parte de la acción quedará accidentado.


Para colmo de males, la historia vuelve a encarrilar en el capítulo 20 para, valiéndose de la introducción 
que en el episodio doce nos hacían de los acontecimientos históricos que daban pie a este mundo acuático, mostrarnos como Maia se adentra definitivamente en la búsqueda de su pasado. Dando lugar así al inicio de una concatenación de episodios que no solo nos acompañará hasta el final del anime, sino que nos permitirá sopesar el relleno que, desde el ahora lejano segundo episodio, nos hemos tenido que comer entre medias. Observación esta que se hace totalmente patente al descubrir como la trama al fin se pone interesante en el capítulo 21. Aunque llegados a este punto tal vez sería adecuado preguntarse si no será ya demasiado tarde para ello, puesto que tengo serias dudas de que este anime haya logrado conservar los espectadores de los primeros capítulos. Y más teniendo en cuenta el suplicio que estos han tenido que pasar hasta llegar aquí.


Y entonces, cuando la serie está dando sus últimos coletazos es cuando se vislumbra la sólida base ficticia sobre la que se asienta la trama. Dejándonos ante contextos tan plausibles como el de la criogenización. Lo que nos vienen a constatar el hecho de que los guionistas de J.C.Staff sabían muy bien lo que hacían al tiempo que se incrementa, aun más si cabe, el ridículo que hacen los aviones en este anime. No obstante y a pesar de que en esta recta final se note perfectamente la presencia de una planificación estudiada de antemano, los deslices que en ella se cuelan no tienen nada que envidiar a los del resto de la serie. Y así nos encontramos con incógnitas como la de saber qué diablos siguen haciendo las pertenencias de Maia en la agencia de Nerdeids después de que se las hubiese llevado consigo (capítulo 23) o a santo de qué se derrumba el domo de Elphida después de haber permanecido durante 100 años en ese mismo estado. Dos pinceladas que nunca habrían llegado a cruzar la línea de las curiosidades de no ser por la inolvidable cadena de despropósitos que les preced
en.

En un mundo donde todo planea, ¿que sentido tiene hacer un avión? XD

En lo q
ue a la parte técnica de HIKARI TO MIZU NO DAPHNE se refiere cabe destacar el hecho de que nos encontramos ante una animación bastante cuidada para lo que ofrecía la industria nipona hace doce años. Al igual que ocurría con S-cry-ed, el trabajo de J.C.Staff se ve limitado por el antiguo formato de 4:3 y por la escasa definición de imagen que por aquel entonces era el común denominador. Así y todo, el trabajo puesto en este apartado resulta bastante llamativo en comparación con el que dedicaron al guión, por ejemplo. Y es que, ahí donde lo veis, el anime cuenta con unas de las escenas en 3D más logradas que he visto hasta la fecha. Algo que no deja de ser alarmante cuando entramos en el terreno de las comparaciones y vemos como obras, mucho más recientes que esta, pierden estrepitosamente en el uso de esta técnica.

Por su parte, la banda sonora se lleva con diferencia la peor parte, recayendo toda la atención en el tema "Asu no Blue Wing" de Sae que acompaña al opening y en un ending "Anata to Iu Toki" que cuenta con la peculiaridad de ser interpretado por dos cantantes diferentes. CooRie, para los episodios del 1 al 16 y el 25, y Mai Nakahara en los episodios del 17 al 23 y el 26. Siendo este un hecho que se opta por destacar mediante la sustitución de la animación que lo acompaña en el momento en el que se produce el cambio de interprete. Por último y ya más como curiosidad que otra cosa, deciros que el tema que la serie se despide en el capítulo 24 con el mismo tema que escuchamos durante el opening.


Que algo ha pasado para que todo se encuentre en este estado es obvio. Ahora bien, no me preguntéis lo qué porque ni los chicos de J.C.Staff se dignan en explicarlo.


LA NOTA:


Si hay algo que debemos de tener en cuenta para no caer en engaños es el hecho de que HIKARI TO MIZU NO DAPHNE no es un anime humorístico, ni mucho menos ecchi, sino una serie de ciencia ficción como nos demuestra la realidad de que toda la historia se cimienta sobre la solida base que este género le proporciona. Una vez que tenemos esto y volvemos a ver los otros dos géneros nos daremos cuenta de que, para bien o para mal, lo cierto es que su incorporación al anime coincide con el relleno del que hace gala este trabajo. Y no para bien, precisamente. Así pues tan solo quedaría por discernir si el relleno es consecuencia de la aparición de ambos géneros o viceversa, pero ese ya es un debate que os dejo a vosotros. Eso sí, que a nadie se le ocurra dudar de que la historia podría haberse desenvuelto perfectamente sin tener que recurrir a nada de esto.


Una vez que aclarado este primer punto vale la pena tomarse unos minutos para profundizar en el género de la comedia y el ecchi con el fin de comprender que, por toda aportación, el primero tan solo se limita a hacer más llevaderos los episodios de relleno (que no me quiero imaginar yo el tamaño del bodrio que tendríamos entre las manos de no contar con las tonterías que inundan gran parte del metraje y que se permiten incluso dejar guiños a la Frienzone como ocurre en el capítulo 16) mientras que el segundo aprovecha para presentarnos una nueva invención, los C-string. Una minúscula prenda de ropa interior que, por lo que he podido descubrir, no daría el salto al mundo real hasta el año 2009.



Dicho lo cual me parece que queda patente que el gran lastre de esta serie es su relleno. Y es que mientras hasta la fecha prácticamente solo habíamos tocado ejemplos de lo contrario, esto es de animes que resultaban escuetos en comparación con lo que podían dar de sí como es el caso de Escuela de brujas o Birdy the Mighty, en esta ocasión nos topamos con uno que claramente se ha alargado de manera artificial. Pues de los 24 capítulos que componen este trabajo 17 de ellos sobran. No obstante, llegados a este punto me gustaría hacer una distinción bastante importante, ya que una cosa es engañar a tus jefes presentando un trabajo que supuestamente se va a basar en el manga que lo precede, Tenjou Tenge, y otra muy diferente el hecho de que pongan la pasta encima de la mesa para dar rienda suelta a tus tonterías. Como más bien parece estar ocurriendo en el caso que nos ocupa al no contar con una obra a la que echar las culpas por muy mal que hagas tu la adaptación. Y aún voy a ir un poco más allá deciros que, en mi opinión, la sombra de Excel Saga aún seguía siendo muy alargada en J.C.Staff cuando se concibió este trabajo. Lo cual me lleva a pensar muy seriamente en cómo este estudio de animación se pudo zafar del conocido refrán español "de aquellos polvos, estos lodos" para sacarse de la manga dos años después un anime tan reseñable como Zero no Tsukaima.

Ya sea de manera premeditada o no, lo cierto es que una de las ciudades que tiene mayor peso en la trama de HIKARI TO MIZU NO DAPHNE se llama Elpida (no, esta Elpida no). Una palabra griega que se traduce al español como esperanza. Justo la misma que quien escribe estas líneas tenía depositada en la serie tras ver su buen comienzo. Sin embargo, la realidad no tardó mucho en ocultar este estado de ánimo para descubrirme un trabajo que muy difícilmente pasará a los anales de la animación nipona (de ahí que se emitiera en España). Y como tal la nota obtenida no puede ser otra que una E.



-BONUS-
(porque las desgracias nunca vienen solas) XD

Por si alguien se lo preguntaba, o estaba a punto de escribir un comentario para quejarse, HIKARI TO MIZU NO DAPHNE cuenta con 2 especiales que elevan la cifra de episodios a 26. Cifra esta que no sería oficial, puesto que ambos capítulos se englobarían dentro de lo que todos conocemos como ovas. Teniendo estas por título Everything You Always Wanted To Know About Nereids, But Were Afraid To Ask (capítulo 25) Heaven Can Wait For Maia Mizuki (capítulo 26). Y dicho esto ya os podéis hacer una ligera idea de quién no va a perder su tiempo con ellas XD

Publicar un comentario

0 Comentarios