To Aru Majutsu no Index (a.k.a A Certain Magical Index)

AÑO 3




En el día de hoy volvemos a escarbar en el saco para rescatar el trabajo de uno de los estudios que nos pagan el sueldo a fin de mes. O al menos eso deberían de estar haciendo con la de animes que les hemos analizado, aunque la verdad es bien distinta y me temo que tendré que seguir soñando despierto, a los de J.C.Staff. Así pues, en el día de hoy retrocedemos en el Delorean 7 años, aprovechando que lo tengo con la marcha atrás engranada, para analizar uno de los animes más sonados de su día (o de los que más ruido hicieron durante el 2009 según recuerdo) para revivir viejos tiempos con el propósito de descubrir si este anime era merecedor de tanta difusión.


To Aru Majutsu no Index (a.k.a A Certain Magical Index)(J.C.Staff, 2009, 24 CAPS)

"La magia y la ciencia no siempre tienen que funcionar tan bien como en The longest journey"


Como viene siendo habitual en J.C.StaffTo Aru Majutsu no Index es una adaptación más que se une a la lista que ya ha realizado este estudio de animación. Y así, partiendo de la novela ligera creada por Kazuma Kamachi y 
Kiyotaka Haimura, los chicos de este estudio con Hiroshi Nishikiori a la cabeza desarrollan la historia que narra esta obra (de la cual podréis saber más en breve gracias al nuevo blog que está a punto de abrir Jose Solano) a lo largo de los 24 capítulos que componen este anime. Y sí, en esta ocasión hablo en plural porque por un lado tenemos a Masanao Akahoshi desarrollando la labor de compositor de la serie y por el otro tenemos a Akira Tanizaki, Masanao AkahoshiSatoru Nishizono y Seishi Minakami para encargarse del script de la misma. Por lo que si nos surge algún conflicto interno mientras estamos viendo la serie podremos pegarle la colleja de turno al responsable sin sentir el remordimiento de que la persona en cuestión se encontraba saturada de trabajo.

Estrenada en el país del sol naciente el 5 de octubre de 2008 y finalizada el 19 de marzo del año siguiente, el anime que nos ocupa se sitúa a medio camino entre los géneros de la acción, la comedia, el drama, la magia y la ciencia ficción. Y es que por una vez y sin que sirva de precedentes, podríamos decir que los géneros que se le endosan se corresponden con lo que nos encontramos al verla. Excepto el drama, eso sí, que ese no tiene cabida ni en el cubo de la basura XD. Una grata sorpresa que da pie a pensar en que la sinopsis también se adecue a la realidad de la serie, por lo que vamos a echarle un vistazo para salir de dudas.

"La historia se sitúa en Ciudad Academia, una ciudad tecnológicamente avanzada localizada al oeste de Tokio que se especializa en el desarrollo de poderes psíquicos, pero también se sitúa en un mundo donde la magia es real. Touma Kamijou es un estudiante de secundaria que posee en su mano derecha un misterioso poder llamado Imagine Breaker, el cual puede negar cualquier fenómeno sobrenatural ya sea psíquico o mágico, lo que también anula su propia buena suerte. Un día encuentra a una chica llamada Index colgada de su balcón. Ella es una monja que posee en su mente el Index Librorum Prohibitorum, el cual es una colección de 103.000 libros mágicos. Cuando los caminos de la ciencia y la magia se cruzan, esta historia comienza". He optado por recurrir a la sinopsis de wikipedia porque la que figura en frozen-layer es merecedora de que su autor siga dándole a la botella que se estaba bajando cuando la escribió XD. Y sabéis qué, la decisión no podía haber sido más acertada.

Una alegría tras otra que me invita a describiros ligeramente los personajes más relevantes de este anime, ya que el condenado cuenta con un plantel que mete miedo. Por lo que si eres de los que quieres conocerlos a todos te dejo aquí este enlace para ti y te invito a que te vayas a tocar las narices a otro lado XD

>Touma Kamijou. Es el protagonista de la historia, el mayor gafe del reino y el poseedor del Imagine Breaker.
>Index Librorum Prohibitorum, La famélica co-protagonista de la historia será la encargada de abrirle los ojos a Touma al mundo de la magia.
>Mikoto Misaka. Es la primera persona con poderes sobrenaturales que conoce Touma.
>Stiyl Magnus. El primer y peculiar mago con el que se encuentra Touma tambien será el primer rival serio al que se enfrente el joven.
>Aleister Crowley. El personaje tras las sombras parece ser quien dirige todo lo que ocurre en la Ciudad Academia, pero ¿será esto cierto?

En la imagen podemos ver a Kamijou Touma junto a Mikoto Misaka, Index y Mimegami Aisa.

La historia
de este anime comienza presentándonos, a ritmo de techno, a Kamijou Touma. Un chico absolutamente gafe al que salir en defensa de una chica en una cafetería le acarrea una buena carrera para escapar de los matones que se estaban metiendo con ella. No obstante, y cuando cree haberlos perdido definitivamente, la chica aparece en escena para dejarnos entrever que no necesitaba de ayuda alguna para defenderse. No en vano, esta joven, llamada Mikoto Misaka, es una de los siete mejores espers (que vienen a ser personas que pueden sustituir la realidad con su propia voluntad. O eso es lo que nos dicen en el capítulo doce) de nivel cinco que viven en Ciudad Academia. Y que significa esto, pues que tiene poderes que, en su caso, le permiten utilizar la electricidad a voluntad para realizar un tipo ataque al que llama Railgun. Un concepto, el del cañón electromagnético, que en el 2009 aún sonaba a ciencia ficción.

Tras una breve batalla en la que nuestro protagonista consigue detener el ataque directo de Mikoto gracias a lo que el considera como "mala suerte", la trama avanza hasta mostrarnos el apartamento en el que este joven vive solo. Ya que será en este lugar en el que se nos descubran más cosas acerca de su mala suerte antes de encontrarse de pleno con Index. Una niña hambrienta que aparece colgada de la barandilla del balcón cual prenda de ropa puesta a secar y que nos contará una historia en la que ella es una maga que está siendo perseguida por la sociedad de magia Magic Cabal. Solo que, lejos de ser el cuento de hadas que cabría esperar en la ciudad de la ciencia en la que nos encontramos, el relato de Index resulta ser completamente cierto. Como da buena fe de ello el pequeño "experimento" que realizan con la ropa que esta lleva puesta.

Y dicho esto pasemos a dar unas pequeñas pinceladas sobre Ciudad Academia, la ciudad de escuelas que ocupa la tercera parte de la ciudad de Tokyo y donde transcurren los acontecimientos de esta serie. Con una población de 2.3 millones de habitantes, en su practica totalidad estudiantes, esta extraña ciudad llena de robots de limpieza se erige como un oasis para la ciencia.

Y esto es un análisis, Komoe-sensei.

Continuando con la delicada situación que se nos mostraba al final del capítulo anterior, el segundo episodio y a su vez el segundo día de vacaciones de Touma nos presenta a Stiyl Magnus, un mago que intenta aprovecharse de la situación para "recuperar" los libros de magia que Index guarda en su mente. Algo que puede hacer gracias a que la pequeña posee la habilidad de memorizar cada palabra y oración. Ante este panorama y la firme meta que muestra este enemigo, Touma pasará a la acción, en parte influenciado por esa frase de seguirla hasta el infierno que le dijo Index, con el fin de salvar a la pequeña. Revelándosenos por el camino datos más concretos acerca de su poder, del monstruo al que invoca Stiyl o de la propia Index. Siendo esto último, los datos que nos desvelan de index, el punto en el que más desbarra hasta el momento la serie y ya no lo digo por convertirla a ella en una especie de androide, sino por añadir en esta trama de poderes sobrenaturales y magia a la Iglesia Purista Inglesa. Lo que ya nos permite observar un conflicto que, lejos de ceñirse a magos, opta por meter en medio a las diferentes iglesias cristianas. Algo que elevará los niveles de fantasía hasta el infinito y más allá al tiempo que me permite recordaros ese dicho de que éramos pocos y parió la abuela. Eso sí, el Bonus del capítulo lo pone esa profesora (Komoe) de 6 años ¡WTF!!!!

Y desvelada la parte que promete darnos más de un dolor de cabeza por el camino, pasamos a hablar de otra que tampoco se quiere quedar atrás: la de la coherencia. Ya que a medio camino entre la "una de cal y otra de arena", la trama se toma la molestia de explicar, de una forma completamente razonable, el motivo por el que el plan de Stiyl se va a paseo. Dejándonos ante un argumento tan fantástico como realista a la par que tan mágico como científico. Vamos, ante un cacao de tras pares de webs. Y todo esto sin contar a Kuroko Shirai, la supuesta hermana de Mikoto Misaka y la persona al cargo de investigar la extraña explosión, ni a la misteriosa chica de cabello largo, espada y ropa "tuneada by hot" a la que podemos ver justo al final del episodio. Dos personajes, estos últimos, que sin duda alguna parece que jugaran un importante papel en los próximos capítulos.

El "modo androide" de Index da más miedo que el de Google XD

El tercer episodio, que
nos deja ante una transición, o mejor dicho ante la recuperación de Index, se centra en mostrarnos los poderes de esta chica y como gente sin ningún tipo de poder o magia, como es el caso de Komoe, puede hacer uso de ellos. Y mientras se va desarrollando este hilo conductor, la trama aprovecha para dejarnos bien claro que el verdadero problema y por tanto su piedra angular, recae en los 103.000 libros de magia que Index tiene memorizados en su cabeza. O al menos eso es lo que se nos deja caer en este capítulo, por lo que habrá que estar atentos para ver si esta niña sigue siendo el objetivo de todo mago cuanto aparezca. Tarea que deberemos de hacer sin sacar el ojo ni de la amnesia que padece Index y que se nos desvela ahora, ni de los movimientos de Stiyl y Kanzaki Kaori, la misteriosa y calurosa chica de la espada que conocíamos en el episodio anterior, con descubrir hasta qué punto se han esforzado los chicos de J.C.Staff en esta trama. Porque madre de Dior con Komoe-sensei, su reloj interno, la dieta y el jet lag que debía de tener alguno de este episodio XD

Un capítulo después, en el episodio de los hilos fantasmas de Kaori (por eso de que en una escena están y en la siguiente no) nos dejan ante el primer enfrentamiento que habrá entre esta chica y nuestro protagonista. Una batalla prácticamente verbal en la que se os descubrirá tanto la relación existente entre Kanzaki, Stiyl e Index como el motivo por el cual Index padece amnesia. Aunque no será lo único que descubramos, ya que fuera de este contexto la historia nos permitirá observar cómo, por mucha runa que usen los magos para crear un área en la que luchar fuera del mundo real, estos no son capaces de aislarse por completo. Por lo que todo lo que destruyan durante su combate será reproducido exactamente en la realidad. Y aquí es precisamente donde volverán a entrar en escena Mikoto y Kuroko para ver como esta última se pone la banda de investigadora para observar de cerca los desperfectos que se han producido en la ciudad. Una pequeña escena que nos permite observar los roles de estos personajes antes de irnos a la vivienda en la que Touma se recupera, en compañía de Index, de las heridas sufridas en su encuentro con Kaori en medio de una ambiente que no durará mucho, ya que Stiyl y Kaori no tardarán en aparecer nuevamente con ganas de resolverlo todo de una santa vez.


Con Index debatié
ndose entre la vida y la muerte, o algo así, en el quinto episodio de la serie Touma tendrá que mover ficha, en el escaso tiempo del que dispone, antes de que Stiyl y Kaori lleven a cabo su plan para salvar a la pequeña. Porque sí, habéis leído bien, la quieren salvar. Lo cual da lugar al inicio de una carrera, cuasi contrarreloj, que le llevará a descubrir el verdadero motivo por el que Index se encuentra enferma y a enfrentarse con un enemigo imprevisto. Y poco más puedo decir de este capítulo, la verdad, ya que el planteamiento de la trama, aunque correcto, tiende a extender quizá un poco de más los acontecimientos. Cosa que por un lado les permite a los chicos de J.C.Staff rellenar minutos pero que por otro nos puede dejar ante la desagradable sorpresa, Dior no no quiera, de que la trama se vea forzada a correr en la recta final de este anime.

Y dicho esto, el episodio de la batalla infinita, o así es como lo he decidido bautizar al sexto tras ver como Touma se tiraba más de un minuto de reloj corriendo para salvar los apenas dos metros que lo separaban de Index, nos muestra una inversión de papeles entre nuestro protagonista y la chica monja en lo que a enfermedades mentales se refiere. Dejándonos solo para el final del mismo la presentación de un nuevo personaje, el superintendente general Aleister, y la conversación que este mantiene con Stiyl. Una charla breve en cuanto a duración pero que nos permite descubrir el hecho de que ambos personajes, aun a pesar de pertenecer a bandos rivales (ciencia y magia), están dispuestos a hacer un pacto para acabar con el Imagine Breaker. El poder que tiene Touma y por lo visto la única cosa a la que teme el tal Aleister. Y lo digo porque el otro gran poder que se menciona en esta conversación, el Deep Blood, parece preocupar más a Stiyl aun cuando este nos deja ante la presencia de vampiros (total, ya puestos a echar por fuera qué más dará esto, ¿no?). Una revelación de última hora que viene acompañada por un acertijo que tiene que ver con la presencia que es capaz de mostrar el Imagine Breaker. Una absoluta incógnita a la que no encuentro otra respuesta que la de los hombre lobo, a la vista de que la trama parece estar poniendo en todo momento por medio a fuerzas antagonistas. Por lo que tambien estaremos atentos a la sorpresa que, a este respeto, nos guardan los chicos de J.C.Staff.

Abengoa debía de ser uno de los mayores promotores de Ciudad Academia y así le fue... a la serie XD.

El séptimo episodio,
que se sitúa dos semanas después de los acontecimientos que tenían lugar en el anterior, nos muestra a un Touma que sigue actuando como si nada hubiese pasado. Algo que parece conseguir hasta el momento y que ahora lo llevará a una cafetería en donde tanto él como Index tendrán su primer contacto con Mimegami Aisa. Una joven de edad similar a la del protagonista y que oculta un pequeño secreto tras su apariencia de sacerdotisa. No obstante y antes de que este nos sea revelado, la historia volverá a recurrir a Stiyl para que ponga a Touma al tanto de lo que ocurre mientras le endosa la tarea de frustrar los planes de un alquimista llamado Aureolus Izzard. Quien a su vez va tras la chica que tiene la habilidad del Deep Blood capaz de matar a los vampiros. Y este es el quid de la cuestión, ya que el plan consistirá en rescatar a la muchacha. Lo cual ya nos deja una buena pista de lo que pinta Aisa en esta historia y de lo poco que pinta Stiyl en la misma. Pues, ¿cómo puede ser posible que este individuo no se haya enterado de nada cuando estaba junto a Touma en el mismo momento en el que este sufría su desafortunado "accidente"? Bonito ZASCA J.C.Staff XD

Continuando con la visita guiada a la Escuela Particular Misawa con la que se cerraba en capítulo anterior, el octavo episodio nos permite ver como Touma y Stiyl se adentran en este lugar y lo exploran ligeramente antes de ser atacados por Aureolus. Momento este en el que Aisa volverá a hacer acto de presencia para, por una parte descubrirnos más cosas acerca del motivo por el que se encuentra recluida en este lugar y por la otra ayudar a nuestro protagonista como buenamente puede. Algo que no funcionará como era de esperar ya que el alquimista logra poner de patitas en la calle a sus dos enemigos despues de borrarles los recuerdos que tenían de su estancia en este edificio. Obviamente y como por otra parte era de esperar, este truco no funciona en un Touma que, tras recuperar estos recuerdos y "ayudar" a Stiyl, pone nuevamente rumbo a este lugar. Sin saber, en ese preciso momento, que en este espacio de tiempo las tornas han cambiado sustancialmente gracias al hecho de que Index, la damisela en apuros, a entrado en acción. Dicho lo cual tan solo me queda recordaros el gran misterio que se nos presenta con el gatito Sphinx antes de pasar a otro capítulo. Y es que, ¿como pudo haber salido del edificio arrastrando la capucha de Index hasta donde está Touma? AHHHHH! XD

Esto es lo que pasa cuando no le enseñas a Index lo que es una golosina XD

El noveno episodio de
 To Aru Majutsu no Index nos muestra tanto el rescate de Index, quién recordemos se metiera en el fregado por iniciativa propia, como el de Aisa. Una labor para la cual Touma se deberá de enfrentar con todo el poder de Aureolus, ya que su compañero de aventuras estará prácticamente de adorno. Y así, mientras la batalla se desarrolla, vamos conociendo más datos acerca de Aisa y de la magia que posee este alquimista. Siendo nuevamente Touma el encargado de encontrar y explicarnos la solución al problema. Aunque ello no le resulte precisamente fácil ni con su poderoso Imagine Breaker.

Concluida la aventura del capítulo anterior, el décimo episodio del anime de los molinos de viento supone el regreso a la palestra de Misaka Mikoto. Y por partida doble, ya que tendremos Misakas por un tubo. Pero, ¿a cuento de qué vuelve a aparecer esta chica? Pues ni más ni menos que a lo que parece ser una batalla entre esta y otro individuo que también posee poderes sobrenaturales. Y si esta es la parte positiva del capítulo, la negativa viene del lado de Maika. Una chica que estudia en el colegio de Maids (WHAT?!) y que vive junto con Tsuchimikado, su hermanastro y uno de los amigos que tiene Touma en el colegio, justo al lado de este. Pues a buenas horas nos presentan estos a los vecinos, ¿no? XD

El desenlace de la batalla anterior abre, en el capítulo once, los ojos de Touma a un mundo de clones y experimentos militares que salpica directamente a Misaka Mikoto. Por lo que el joven no dudará en salir en busca de la verdad una vez se haya recompuesto de la sorpresa inicial. Algo que, si no me fallan los cálculos, deberíamos de ver en el próximo episodio :P

Este Touma está hecho un casanova :P

Tal y como era esperado,
el capítulo doce nos desvela los pormenores del experimento militar que envuelve a Misaka y con ello Touma descubre todo el pastel. Que no es más que un plan "perfecto" para crear un esper de nivel 6 (algo no visto hasta la fecha) que se encuentra con el pequeño tropiezo de que el Tree Diagram, el superordenador que estaba alojado en el satélite que se cargaban nuestros chicos en el capítulo seis, ya no existe, llevándose con él cualquier posibilidad de retomar este experimento en un futuro en caso de que falle el actual. Sin embargo, la diferencia de opiniones existentes entre Touma y Misaka hará que estos se enfrenten entre sí y nos dejen a la espera de saber si habrá algún reconciliamiento a la vista.

Como bien da a entender el título de este decimotercer episodio, y vista la velocidad con la que avanza la serie, su trama estará centrada en el bueno de Accelerator y el comienzo de la batalla que este tendrá contra Touma. Una pelea que llegará en la recta final del mismo, tras habernos dejado unas buenas pistas del poder que tiene este psicópata y la revelación de que existen siete espers de nivel cinco en la Ciudad Academia. Entre los cuales Accelerator ocupa el primer puesto y Misaka el tercero.

Y llegados a este punto, cabe destacar el aspecto de este anime que salta a la vista como su "gran defecto". Y es que nos encontramos ante un trabajo que se centra exclusivamente o bien en la parte mágica, o en la científica. Algo que tendría un pase si nos encontráramos al comienzo del mismo y durante la presentación de los personajes pero no ahora que va por la mitad.

En cuanto al capítulo catorce debo deciros que este nos presenta todo un episodio para descubrir el final de la pelea que se iniciaba en el anterior y ver como progresa la amistad entre Touma y Misaka. Lo cual, a mi parecer, empieza a aflorar cierta semejanza con la forma en la que se narraban las batallas interminables de Dragon Ball Z. Algo que no debería ser absolutamente negativo pero que ya se tenía por superado. Y más en una serie que puede presumir de contar con todas las cigarras que escuchábamos en Neon Génesis Evangelion.

La destrucción de la ISS, digo del Tree Diagram, tiene lugar al comienzo de la serie.

Con el
capítulo quince llega el típico episodio de relleno falto de todo sentido. Porque eso es exactamente lo que es este capítulo que nos deja ante una versión del mundo en la que toda la gente actúa de una manera que no le corresponde y ante un padre, el de Touma, que cae dentro del tópico de esos progenitores que se dedican a recorrer el mundo cual exploradores. Vamos, que estamos ante uno de esos episodios que tanta falta le hacían a esta trama (nótese la ironía) por mucho empeño que pongan los chicos de J.C.Staff en maquillar este hecho.

La continuación del despropósito iniciado en el episodio anterior nos acerca a su final, porque esto aún no acaba aquí, al desvelarnos quién es el culpable de todo lo que esta ocurriendo. Un giro de acontecimientos que termina de disfrazar esta parte de la historia al recurrir al drama familiar. Aunque claro, una cosa es que lo intente y otra muy distinta que lo consiga y, en mi opinión, a pesar de que el capítulo dieciséis abandona la parte absurda del anterior con el transcurso de los minutos, esto no es suficiente para que los chicos de J.C.Staff logren superar el bache en el que se han metido ellos solitos XD.

Tras un opening completamente nuevo llegamos al capítulo diecisiete y por tanto al desenlace de esta parte de la trama, la cual nos vuelve a dejar ante un nuevo giro argumental, en cuanto a las conjeturas que ya nos habíamos hecho gracias al episodio anterior, por medio de una de las explicaciones más absurdas que os vais a encontrar en la animación nipona. De hecho, la estupidez es de tal calibre que no me extrañaría que diese pie a alguna secta nueva en el mundo real. Y por si esto fuera poco, el bonus lo encontramos en la confirmación de que todas las personas que estuvieron implicadas en este incidente se acuerdan perfectamente de lo ocurrido. Como bien nos revela Index en el que sin duda alguna podríamos calificar como el mayor ZASCA de la serie.

Tengo mis serias dudas acerca de si este Barack Obama llegaría a ganar alguna vez la elecciones XD

En el decimoctavo episo
dio, los líos del corazón de Misaka son los encargados de correr con la mayor parte de una trama que también tiene tiempo para enseñarnos lo que, a simple vista, parece ser el surgimiento de un nuevo enemigo de Touma. Además del ZASCA más épico que vi en mucho tiempo con ese edificio que se desmorona por arte de magia. Nunca mejor dicho. Y por cierto, ¿alguien más se fijo en la reacción que ahora tiene Touma hacia la magia? Desde luego hay cosas que no se explican y para todo lo demás está Iker Jimenez XD

Visto lo anterior y en contra de lo que tal vez podríamos esperar, el capítulo diecinueve abre una brecha en la trama para rescatar al personaje de Accelerator y los sucesos que tienen lugar en su vida tras la pelea con Touma. Y es que mismo parece que al joven le persiguen los fantasmas del pasado con el propósito de demostrar que no era tan malvado ni estaba tan loco como nos quería hacer creer. Por lo que ahora tendrá que ponerse manos a la obra para ayudar a la "persona" a la que más despreciaba no hace mucho.

Como bien dice Touma al comienzo del capítulo veinte, en este episodio tampoco saldrá él. Puesto que la acción que tiene lugar en él se centra en poner fin a la crisis que se iniciaba en el anterior. Lo que nos deja por delante la inverosímil aventura que decide llevar a cabo el bueno de Accelerator sin parecer muy consciente del final que esta le aguarda. Eso sí, con tal motivo podremos saber que el doctor de Touma no es una persona normal y corriente. Y para festejarlo todo, que va a ser que no, el capítulo cierra con un nuevo ending.

Los pechos, digo el ecchi también tiene cabida en este anime.

Coincid
iendo con el comienzo del curso escolar, porque hasta ahora tanto Touma como sus amigos estaban en las vacaciones de verano, el vigésimo primer episodio nos vuelve a meter en la historia, tras un arranque un tanto flojo, para presentarnos a una completa desconocida estudiante que acaba de ser transferida, cuyo nombre es Kazakiri Hyouka (no, esta Hyouka no!. Más quisiera J.C.Staff XD), y una maga (ya iba a escribir bruja) capaz de invocar golems. Y eso sin contar que en este episodio también tendrá un papel Himegami Aisa, quién pondrá al tanto de lo que sabe sobre la desconocida a Touma, y Misaka y a Shirai. Quienes serán las primeras en enfrentarse a la maga que tanto temor causa a algunos en Ciudad Academia.

El antepenúltimo episodio del anime nos lleva a un centro comercial subterráneo para presenciar, en primera fila, la guerra que desata Shelley Cromwell, la maga que se nos mostraba en el capítulo anterior, en este estrecho y oscuro lugar valiéndose para ello del ser animado que le da título al episodio. Sin embargo, el hecho de que la fiesta haya comenzado y Touma tenga una buen localidad para verla no implica que la trama no aporte su granito de arena, desvelando así la verdadera identidad de Kazakiri Hyouka. Una chica que resulta ser más que especial y a la que Touma se propondrá salvar a toda costa aunque ello conlleve a preguntarnos si, esto de salvar a tanta chica, no será el inicio de un harem?

La crisis de Citroën empezó en el momento en que creyeron que era buena idea poner pasta en este anime XD

Tras el cambio 
de tornas que se produce en este vigésimo tercer capítulo, la tal Shelley opta por hacer una retirada estratégica para cambiar de objetivo sin que nuestro protagonista pueda hacer nada para evitarlo. Lo cual pone ahora en peligro a una Index (contra quién sino iba a ir esta maga) que pasa de presentar, en un primer momento, el papel de típica tonta a la que ya nos habíamos acostumbrado a desempeñar uno mucho más relevante tanto en acontecimientos como en su propia actitud. Revelando así el que para mí es el punto flaco del anime. Y es que no puedes pretender que un personaje pase de ser idiota a inteligente y atrevido sin que por el camino se te derrumbe una buena parte de la lógica.

El desenlace del capítulo anterior nos deja ante un final de serie en el que vuelve a relucir el personaje de Aleister. Siendo en esta ocasión por medio de Tsuchimikado por quién sepamos de los planes de este individuo (que ya me diréis qué hace este joven aquí y dónde diablos se ha metido Stiyl desde que Touma derrotó a Aureolus). Pero la despedida de To Aru Majutsu no Index va más allá de esto, dándole un adiós que suena como un hasta luego a Kazakiri, mostrándonos cómo nuestros personajes continúan con sus vidas y presentándonos el movimiento que da pie a la segunda temporada de este anime. Y todo esto sin dejarnos antes por el camino cosas buenas, como el valor de la amistad (cuánto echo de menos los animes en los que se inculcaban valores), y no tan buenas, sino más bien ZASCAS, como pueden ser la forma en la que Touma se las arregla para bajar a las vías por dónde escapó Shelley, lo bien que arrea el muchacho a estas alturas de la historia o el cliché de descubrir que la maga está como una regadera.

Tortolitos.... XD

Dentro ya de los apartados técnicos nos me
temos directos en la animación para decir que esta, aunque correcta, presenta no pocas deficiencias tanto a la hora de definir el dibujo como a la de mostrar ciertas imágenes. Lo cual nos deja ante un panorama en el que el en ocasiones cueste diferenciar a los personajes del resto de la escena, algo que puede ser hecho a posta en determinados momentos pero que presenta un problema cuando se basa todo el trabajo de animación en ello, y en otras nos toparemos con unas escenas lamentablemente dibujadas, ya sea si en ella se muestran a los personajes como a otro tipo de objetos. Y esto dice mucho más de lo que parece cuando le sumamos al conjunto el proceso de 3D que se le aplica al conjunto en determinados momentos.

Por su parte, la banda sonora de este trabajo llama inmediatamente la atención
del espectador por culpa de los temas electrónicos que Maiko Iuchi añade en medio de pistas de un corte más acorde a lo que cabría esperar en el mundo de la animación. Consiguiendo con ello que estas pistas sobresalgan notablemente de entre el resto de temas que acompañan a este anime. Algo completamente normal de no ser por el hecho de que, en este caso, nos encontramos muy probablemente ante la primera serie que las desaproveche. Y porqué lo digo, pues porque no hace falta ser un lince para advertir que este género musical no logra encajar dentro de To Aru Majutsu no Index. Como se puede ver al comparar el impulso que esta música le ofrece a la serie y la acción que se desarrolla en pantalla en el momento en que suena.

Pero dejando a un lado lo anterior y la parte subjetiva que ello incluye, la banda sonora firmada por Maiko Iuchi se complementa con otro temas como pueden ser los dos temas "machacones" que acompañan a los openings, "PSI-missing" de Mami Kawada (episodios 1 al 16) y "Masterpiece" de Mami Kawada (episodios 17 al 24) o la otra pareja que hace lo propio con los endings; "Rimless" de IKU (episodios 1 al 19) y "ChikaiGoto Sukoshi dake mo Ichido" de IKU (episodios 20 al 24). Además de contar con las canciones "Ame""jellyfish" de Mami Kawada que suenan durante los capítulos doce y veintitrés de este anime.

Esto del dibujo experimental me empieza a superar XD


LA
 NOTA:

Como habéis podido ir comprobando a medida que os abríais camino en el mar de letras que precede a este apartado, To Aru Majutsu no Index es un anime lleno de altibajos al que le gusta estirar los combates tanto o más que al bueno de Akira Toriyama (madre del amor hermoso, estoy seguro de que si tuviera que definir esta serie no me habría salido mejor). Siendo el caso más sangrante de lo que estoy hablando la presencia en la trama del propio personaje de Index. Una chica que pasa a ser parte fundamental de la misma en los primeros episodios de esta para convertirse en un cero a la izquierda con tal rapidez que el espectador será incapaz de ver cómo le acaban de robar la cartera. Aunque esto, como veréis a continuación, tampoco es lo más llamativo de este anime.

Y lo primero que me viene a la cabeza en este preciso instante es la manera en la que Stiyl Magnus se presenta ante nosotros como alguien que tiene la clara intención de recuperar a la fuerza los libros de magia que posee Index, y por tanto como un enemigo de esta, cuando resulta que no lo es. Menudo lío, ¿verdad? Pues no os imagináis el que tenía en ese preciso instante la persona al cargo del guión de este episodio XD. Un suceso difícil de tragar y que no se queda muy detrás de otro de los grandes ZASCAS de este trabajo: la amnesia de Toma. Porque, ¿habéis visto lo bien que actúa este chaval en sus circunstancias? Y ya no lo digo por la manera en que engaña a Index, sino por la forma en la que se enfrenta a la conversación que tiene con Stiyl unos capítulos más tarde de haber sufrido su "accidente". Y es que, salvando el hecho de que el propio Stiyl estaba con él cuando esto ocurre y que actúa como si nada hubiese pasado (lo cuál nos permite vislumbrar que este personaje es retrasado), mismo parece que Touma no se haya olvidado nunca de él. Lo cuál, cuanto menos, es contradictorio y nos acerca al último FAIL de To Aru Majutsu no Index. O al menos eso es lo que yo creo a estas alturas del cuento, ya que aún no he encontrado solución alguna al acertijo que Aleister nos dejaba en el capítulo seis. ¿Y vosotros, lo habéis resuelto ya?


Con un argumento con el que tenemos entre manos uno podría pensar, o estaría completamente convencido, que los acontecimientos que en él tienen lugar se encuentran bien unidos cuando esto no es así. Pues si nos tomamos un tiempo para pensar con calma en la propuesta que nos presenta J.C.Staff, nos daremos cuenta de que muchas de las situaciones que se narran están inconexas entre sí o vienen a contarnos cosas que no vienen a cuento. Como es el caso del par de capítulos dedicados a las vacaciones de Touma o mismamente el de ese nuevo rival, medio novio de Misaka, que le sale a nuestro protagonista en el episodio dieciocho. Y todo por no hablar de la ruptura que se produce en la trama cuando tiene que tocar la magia o la ciencia. Porque sí amigos, al parecer los chicos de J.C.Staff son incapaces de hilar estos dos géneros de una manera más natural que la que se nos presenta y por eso la acción se ve obligada a centrarse en un campo u otro, pero nunca al mismo tiempo, aun cuando en teoría ambos elementos tienen cabida en el mismo mundo. Como si fuese necesario separarlos por algún extraño motivo que no alcanzo a entender. Y si no estáis de acuerdo conmigo tan solo acordaros de anotar, en un papel, en cuántos capítulos nos topamos con una batalla en la que se ven implicadas la magia y la ciencia XD.

Y a dónde nos lleva todo esto, se preguntará alguno (o más bien no). Pues a concluir que To Aru Majutsu no Index se queda bastante lejos de la serie que nos pintaba en su comienzo y mucho más de la maravilla que alguno la considera en internet. Porque si bien es cierto que no estamos ante un completo bodrio, también lo es el hecho de que se sitúa como un anime del montón. Y eso, traducido a nuestro sistema de valoraciones, le hace quedarse con una E y mi repudia más grande hacia un trabajo que podría haber sido más de lo que realmente es. Un cabreo que en este momento me viene de perlas ya que, siguiendo la costumbre de J.C.Staffcomo bien sabréis a estas alturas, esta obra cuenta con una segunda temporada. Una continuación de la que en este momento solo tengo una clarísima opinión al respecto: ¿para qué?


Al contrario que Ika Musume, parece que Index no entiende muy bien eso de los comentarios negativos.

Publicar un comentario

0 Comentarios