Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! (a.k.a KonoSuba)

AÑO 3




Para qué lo voy a negar, hoy nos encontramos ante el análisis de un anime que me compró desde el primer segundo. Y no os estoy mintiendo, ni exagerando lo más mínimo, ya que en este caso tan solo me bastó leer la sinopsis del mismo para apuntarlo en mi lista de "animes urgentes" y esperar con afán el momento en el que los traductores acabasen su trabajo. Embarcándome así en una "aventura" de la que ya debería estar vacunado, dadas mis anteriores experiencias, y de la que a punto estáis de saber más porque nos metemos de lleno en...


Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! (a.k.a KonoSuba) (Studio DEEN, 2016, 10 CAPS)

"La rama cómica de los animes basados en los MMO"


Como viene siendo habitual en la animación nipona, el trabajo de Takaomi Kanasaki (director) y Makoto Uezu (compositor de la serie) intenta adaptar la novela ligera creada por Kurone Mishima (dibujo) y Natsume Akatsuki (guión) que veía la luz en 2013. Y digo que lo intenta porque, como veremos más delante, el anime del Studio DEEN (al que ya conocemos en estas páginas gracias a Dragon Crisis y SANKAREA) presenta ciertos detalles que no deben de estar en la obra original. O al menos eso es lo que uno podría esperar, porque con estos nipones ya no sé qué pensar XD.

Emitida por primera vez entre el 14 de enero y el 17 de marzo de este 2016, la obra que nos ocupa se engloba dentro de los géneros de la aventura, la comedia, la fantasía y lo sobrenatural. ¿Sobrenatural? ¿En serio? ¿Desde cuándo el hecho de que un personaje salga en pantalla un par de minutos es motivo suficiente para endosarle un género al anime? Porque en la serie también sale una araña mecanizada y no veo por ningún lado a la ciencia ficción, ¡¿eh?! Aclarado el nivel de retardismo que rodea a más de un redactor, quién sabe si debido a la fiebre de cubrir la ficha de género con lo que sea, pasamos ahora a desvelar la sinopsis de esta obra.

"Satou Kazuma es un fanático (con todas sus letras) de los juegos, anime y manga. Desafortunadamente sufre un accidente que termina con su vida, sin embargo, despierta y ve a una hermosa chica que dice ser una diosa, ésta le dice: 

- Oye, tengo buenas noticias: ¿te gustaría ir a un mundo alterno? Puedes llevar sólo una cosa, lo que más te guste. 

- De acuerdo, entonces te llevaré conmigo. -Le responde- 

Después de eso les transportan a otro mundo y su gran aventura para subyugar al Rey Demonio comienzan, pero primero necesita trabajar duro para encontrar comida, ropa y techo. Kazuma lo único que quiere es vivir en paz, pero su diosa no para de meterse en problemas, además, la armada del Rey Demonio ya puso sus ojos en él." 

Por increíble que parezca, esta sinopsis extraída de frozen-layer es la única que se aproxima realmente a lo que os vais a encontrar en el anime. Ya que el resto de ellas parecen competir en una carrera por ofrecer el resumen más original y apartado. Llegando así a encontrarnos ante algunos que nos harán dudar de si están hablando del mismo anime. Claro que ésta no es la sinopsis que me abría gustado poner, ya que la que vi en su día resultaba ser un buen fail al darnos a entender que la diosa le daba daba la oportunidad de vivir en un videojuego y se lo llevaba con ella. Pero como no la he encontrado por ningún lado pues tuvo que quedar ésta.

Con un argumento tan simple, joven que muere y resucita en un mundo sacado de un MMOKonoSuba puede permitirse el usar un elenco reducido de personajes para desarrollar su historia. Cosa que, por cierto, hace de una manera bastante notoria para las vueltas que da con algunas presentaciones, como es el caso de Darkness. Pero apartémonos de los spoilers y aprovechemos el momento para dar una vuelta por los personajes más destacados de la serie.

> Kazuma Sato: Nuestro protagonista es un joven hikirimori, además de que es un experto en los MMO al que no le falta ninguna experiencia a la hora de calar a la personas. Lo cual, a poco que lo pensemos, resultará ciertamente contradictorio.

> AquaLa coprotagonista de esta singular aventura es una joven ¿diosa? (yo aún lo estoy dudando) cuya función es quitarle el trabajo al bueno de San Pedro para ofrecerle a los fallecidos la oportunidad de formar parte de un videojuego (más o menos, vamos). De carácter un tanto infantil y algo testaruda, esta chica se convertirá de inmediato en el motor de la parte cómica de la serie gracias a su limitada inteligencia.

> Megumin: La maga del grupo es la chica rara y endeble del grupo de aventureros que formaran Kazuma y Aqua. Y no lo digo yo, sino que nos lo deja bien claro tanto ella como buena parte de los secundarios de esta historia XD.

> Darkness: La última integrante del grupo de nuestros protagonistas es una paladín un tanto especial, ya que su habilidad oculta el verdadero carácter masoquista de esta esbelta rubia. Faceta ésta que saltará cual resorte con los regaños de Kazuma y que nos dejará más de un momento divertido en el momento menos indicado.

> Dullahan Verdia: Secuestrado del relato corto de terror de Washington Irving, este jinete sin cabeza es uno de los generales del Rey Demonio. Pero dejando a un lado su aspecto físico, el bueno de Dullahan destaca por presentársenos en escena como uno de los personajes con más cordura de todo el anime. Y falta que le hará, la verdad, porque nuestros chicos son una verdadera prueba de fuego para esta cualidad.

Con esta imagen fue con la que los chicos del estudio DEEN me ganaron como fan XD

Tras un arranque que
nos permite comprobar de primera mano la parte cómica de la historia, y por tanto lo que se avecina en el resto de la serie, el primer capítulo de Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! nos traslada a un mundo paralelo en el que Aqua y Kazuma se las tendrán que ingeniar para derrotar al Rey Demonio. O al menos ésa es la idea original porque, como veremos enseguida, la realidad da juego a una mayor libertad de la que impone esta sencilla meta. No obstante, la gracia de todo el asunto está en ver cómo el mundo paralelo al que viajan es calcado a un de esos juegos MMO a los que viciaba Kazuma en Japón. Por lo que el chico se sentirá como pez en el agua durante, al menos, los primeros segundos de esta aventura. Ya que a la hora de la verdad nuestro protagonista se convertirá en poco más que un inútil muy inteligente, mientras que la buena de Aqua desempeñará el rol de una incompetente llena de habilidades.

Como habéis podido intuir por lo que os acabo de decir, la trama de KonoSuba gira en torno a esos juegos masivos online que volvía a poner de moda hace unos años el PLAGIO de S.A.O. Lo cual no quiere decir algo malo para nosotros, ya que en esta ocasión nos encontramos ante un planteamiento totalmente diferente en el que el MMO es utilizado como un medio más para contarnos la historia y no como el eje central de la misma. Como sucedía, por ejemplo, con .hack o la ya mencionada Sword Art Online. Y este hecho viene a presentar un soplo de aire fresco que viene acompañado por la promesa de encontrarnos ante un trabajo nuevo y refrescante. Por lo que, mientras vemos como la alusión al mundo de los videojuegos que nos deja Kazuma con la frase "este no es mas que el capítulo de selección de personaje" da paso a un cierre en el que el opening hace la función de ending, sólo espero que no se vaya todo al garete en breve y que podamos disfrutar tanto de una labor de animación tan atractiva como la que observamos en este primer episodio, como de una historia que no pierda un ápice de absurdez.

Sin tiempo que perder, o más bien todo lo contrario si se nos da por preguntarle a Kazuma, el segundo episodio nos presenta a dos nuevos personajes femeninos que no tienen nada que envidiar al retardismo del que hacen gala Kazuma y Aqua. Claro que, como era de esperar, tanto la maga Megumin como la bella y esbelta Darkness hacen uso de unas habilidades completamente diferentes a las de ellos. Abriendo así la puerta a una nueva paleta de situaciones en las que en ningún momento quedará de lado el sentido del humor con el que se estrenaba la serie. Y eso, por si no os habíais dado cuenta, es algo de agradecer.

Recordaba a San Pedro un poco mas viejo y masculino XD

El tercer capítulo de la serie se centra en mostrarnos como Darkness consigue formar parte del grupo de Kazuma y Aqua. De tal manera que, mientras descubrimos que esta chica es una autentica masoquista, sabemos de las nuevas y utilísimas habilidades que consigue nuestro protagonista gracias al oficio de ladrón. En una progresión de absurdos que no está exenta de caer en ciertas situaciones bastante fáciles de prever. Como es el caso de esa cacería de repollos voladores en la que nuestros chicos darán lo "mejor" de sí XD

Sin monstruos de bajo nivel al que darles matarile por culpa de uno de los secuaces del Rey Demonio, Kazuma y Megumin deciden emplear su tiempo libre en el entrenamiento de esta joven maga. Eligiendo para ello el castillo abandonado que hará las veces de diana para los poderes de esta chica. Sin embargo, el supuesto castillo abandonado resulta no estarlo tanto cuando Dullahan, el secuaz del Rey Demonio, aparece en el pueblo para presentar sus quejas al respecto del festival de cohetes al que se ve sometido día si y día también. Dando así lugar a una conversación que se acabará yendo por las ramas, y de qué manera, tras haber dado con los causantes de sus molestias. Aunque como la cosa no puede quedar así, este ¿malvado? personaje terminará lanzando una maldición de muerte a la que no deberíamos de perder de vista.

Pero dejando atrás las tonterías, este cuarto episodio nos esconde un pequeño fail en el hecho de que Megumin nos dijera que el castillo estaba abandonado cuando resulta que minutos después nos descubre que sabía que este mismo lugar estaba plagado de muertos vivientes. ¿Pero en qué quedamos, señorita? :P

En su afán por conseguir dinero, Aqua arrastrará a los chicos a una misión para purificar un lago infestado de cocodrilos. O lo que sea que llaman cocodrilos en este mundo paralelo. No obstante, la gracia del quinto episodio no está en esta sencilla y cómica misión, sino en el personaje que aparece justo a continuación. Conocido con el nombre de Kyouya, este apuesto y valeroso joven resulta ser una de las personas a las que Aqua a enviado a este mundo antes de Kazuma. Y claro, el follón está montado para regocijo de todos nosotros, ya que los malentendidos y las situaciones fuera de contexto llegarán a un nuevo nivel tras la aparición de este individuo. Pero ojo, que aquí no acaba la cosa, pues el final nos depara el regreso a escena de un Dullahan que se muestra ahora decepcionado por el vacío que le hicieron nuestros chicos. Qué pena, ¿verdad? XD

¿Y esa manía de ponerle a todo murallas?. ¡Cuanto daño hizo SnK!.

La aparición que hace
Dullahan, ese personaje que, sacado sin reparo alguno del relato La leyenda de Sleepy Hollow, en el episodio anterior nos arrastra, en este sexto capítulo, a la batalla contra este jefe de fase. En lo que no deja de ser un duelo, por momentos, desternillante que nos muestra, por primera vez en lo que va de serie, como Kazuma usa su fuerte, la inteligencia, para salir de la situación en la que se ven inmersos. Aunque no será la única sorpresa que veamos, ya que Aqua también nos enseñará sus poderes como diosa en lo que parece ser una competición entre ambos por meterse al espectador en el bolsillo. Cosa que, por cierto, ya habían conseguido bastante tiempo antes gracias a las estúpidas situaciones que han vivido.

¿Qué pasaría si murieses en este mundo de videojuego? Esta es la pregunta a la que se da respuesta en el capítulo siete y solo después de que nuestros chicos se embarcasen en la tarea de eliminar a los seres más adorables de todo el anime para reunir efectivo. Afrontando así una misión de apariencia sencilla pero que mostrará su verdadero rostro en cuento el monstruo de turno, que por cierto protege a estas criaturas, haga su aparición. La cual tendrá como resultado la muerte de nuestro protagonista y su nuevo paso por el "limbo" en un trámite que a punto está de devolverlo a Japón. Y digo lo de "a punto" porque en ese preciso instante se inmiscuirá Aqua en el tema para acabar de un plumazo con todas las esperanzas que ya se había hecho Kazuma al respecto. Aunque tampoco os preocupéis demasiado por este hecho, ya que al igual que el resto de la serie esta parte resulta estar cargada del mismo humor. 

El capítulo ocho nos presenta, de una manera más desordenada de lo esperado, a Wiz. Una maga no-muerta perteneciente al ejercito del Rey Demonio a pesar de su carácter inocente. Por lo que a raíz de esta presentación y del acercamiento que tiene Kazuma con ella, los chicos acabarán alistándose a una misión en la que deberán exorcizar la mansión en la que podrán vivir si cumplen su objetivo. Lo cual, a su vez, nos deja ante el episodio de terror. Pero, ¿es esto posible? Pues la verdad es que no, para qué os voy a engañar, ya que el carácter cómico de la historia se hará con el control de la situación de tal manera que nos acabará regalando otros veinte minutos de divertimento sin romper con la esenc
ia del anime.

He aquí uno de esos momentos en los que se suele decir "tragame tierra" XD 

El capítulo más subido de tono de KonoSuba (y cuando yo digo que está subido de tono es porque lo está) y alejado de la trama, nos presenta un negocio regentado por succubus y el particular servicio que prestan estas señoritas de buen ver. Y lo hace, como no podría ser de otra manera, por medio de Kazuma y el dúo de amigos que le salen al joven de la noche para la mañana. Aunque dejando a un lado las incoherencias del guión, la gracia del episodio estará en el hecho de ver la manera en la que se cumple, o al menos eso es lo que piensa en un principio, el servicio que ha contratado nuestro protagonista y la concatenación de sucesos que tendrán lugar bajo esta suposición. Un tremendo fregado del que, por cierto, el bueno de Kazuma logrará salir de rositas después de haberse deleitado con la fisionomía de Darkness. Pero yo no digo más, que luego me acusáis de destripar los capítulos XD

Carente de opening,
el capítulo que pone fin a esta primera temporada de KonoSuba (porque al parecer la segunda ya está en proceso) nos sitúa ante la batalla contra el BOSS de turno, un enemigo enorme conocido como Destructor y que mismo parece haber salido de la película Wild Wild West, y ante la constatación de algo tan previsible como el hecho de que nuestros protagonistas no se enfrentarán al Rey Demonio. Por lo que la historia queda tan inconclusa como se nos presentaba al término del primer episodio XD

No obstante, lo que más me chirría de este final no es el cierre en sí, que como digo se veía venir a leguas, sino la manera en la que Kazuma se vuelve a apoyar, según lo exija el guión, en sus dos nuevos amigos. Y es que no alcanzo a comprender el motivo por el que los chicos del Studio Deen han añadido a estos personajes con tanto apuro, cuando al resto se les presenta de una manera mucho más normal y holgada.


Adentrándonos ya en el terreno técnico y a la vista de las dos imágenes que acompañan a este apartado, podríamos concluir que KonoSuba es un anime bastante notable en cuanto a animación. Y sin embargo no podemos hacerlo, ya que el trabajo del Studio DEEN se asemeja a una montaña rusa. Pasando de presentándonos escenas hiperrealistas que encajar perfectamente con el dibujo de los personajes a otras en las que el cuidado y el mimo parecen no estar al alcance de esta compañía. Y ello por decirlo de una forma amable, porque con el regalito que nos dejan en no pocas escenas a la hora de dibujar a los personajes es para hacer un buen ERE en esta empresa. Por lo que creo que estaréis todos de acuerdo conmigo cuando afirmo que el trabajo de animación se resume como bueno.

Saltando ya a la banda sonora he de decir que no tengo gran cosa de la que hablar. Y no porque estemos ante un repertorio musical de espanto, que no es el caso, sino porque entre los temas que acompañan a este trabajo no encontramos ninguno realmente llamativo. Lo cual, a su vez, no quita el hecho de que estos cumplan con la función para la que fueron creados. De tal manera que podremos disfrutar de la serie sin tener que tirarnos de los pelos por canciones que no suenan o que, directamente, están fuera de sitio.

Así pues tan sólo voy a nombrar los dos temas "externos" a la B.S.O. y que escuchamos durante el arranque y el final de la serie. "Fantastic dreamer" de Machico"Chiisana Bokensha" de Sora Amamiya & Rie Takahashi & Ai Kayano.



LA NOTA:

Valorar a un anime como KonoSuba no resulta sencillo. O al menos no en mi caso. Por lo que antes de desvelaros la nota con la que finalmente se alzó el trabajo del Studio DEEN voy a empezar por dar un pequeño repaso a los puntos que me han llevado hasta ella. Y lo haré, como no podría ser de otra manera, por el aspecto que debería de situarse en un primer lugar: las raíces de la serie. 

A día de hoy muchos de vosotros pensaréis que este anime bebe directamente de Sword Art Online o Overlord cuando ello tiene más de invención que de realidad. Y es que puestos a buscarle parentescos tendremos que viajar bastante atrás para ver como el comienzo de esta y parte de su humor, tienen mucho en común con la terrible Excel Saga. Aunque en este caso es para bien, ya que el trabajo del Studio DEEN se queda con lo mejor del de J.C.Staff. Continuando nuestra excursión y avanzando unos cuantos años, nos detendríamos nuevamente en Louise la Zero para ver como su humor sigue presente en ésta. Y llegados a este punto tan solo nos faltaría echar una buena cantidad de MMO en la mezcla para obtener el trabajo que tenemos entre manos.

Pero a pesar de que las interesantes interferencias que posee esta serie, a la hora de la verdad nos debemos de fijar el trabajo hecho a nivel de la trama y, en ese aspecto, el anime dirigido por Takaomi Kanasaki se topa con algunas cosas que lo apartan de los buenos animes. Como os habréis dado ya cuenta los que hayáis visto el anime, KonoSuba es un trabajo divertido al que, sin embargo, le falta, o más bien falla, algo. Pero, ¿qué es lo que chirría en esta obra para apartarla del podio de este 2016? Pues en mi opinión son dos las cosas a las que los chicos de DEEN deberían de haber prestado más atención antes de lanzar este trabajo y ambas orbitan, mira tú por dónde, alrededor del mismo personaje, nuestro protagonista. 

Independientemente del contexto humorístico con el que se trata el término Hikikomori (y de las licencias que se toman los chicos de Puyasubs al añadirle la coletilla "nini" en clara referencia al "ni estudia no trabaja". Porque quiero imaginarme que ésta es una licencia tomada por esta fansub), el simple hecho de pasar del ataque verbal empleado por Aqua a utilizarlo como la descripción de la vida de Kazuma es algo completamente incomprensible y que queda fuera de todo contexto. Pues en toda la obra no se advierte en el joven ninguno de los síntomas que presentan los afectados por esta enfermedad.

Mira para ella, y luego pensabais que era la más inocente de todos, ¿verdad? XD

Vista la parte per
fectamente criticable del anime, paso ahora a hablaros del segundo de los puntos que os comentaba y el que, personalmente, más malestar me ha causado. Puesto en un trama en la que todo tiene su pauta y las presentaciones de los personajes son de duración variable, cuesta mucho el asimilar que nos puedan colar con calzador a dos nuevos personajes. Y más después de ver las telenovelas que se montaron para incorporar a Darkness o la falsa alarma que hizo saltar Wiz por la forma en la que fue presentada. Y, sin embargo, ambos personajes fueron presentados de manera correcta. Cosa que no ocurre en ningún momento con los amigos que le descubrimos a Kazuma en el capítulo nueve. Ya que estos mismamente parecen haber salido de debajo de una piedra, para sorpresa de nosotros y desgracia del argumento. Y es que es precisamente a este último a quién más daño le hace el hecho de que el guionista se tomase una siesta en el momento más inoportuno.

Como habéis podido intuir, por estos últimos párrafos, la cosa no pinta demasiado bien para Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!. Aunque a decir verdad tampoco es que fuera a alcanzar la máxima nota desde un principio. Pero los errores cometidos son lo suficientemente llamativos como para arrastrarla desde el puesto que debería de haber ocupado hasta la C y el sello de RECOMENDABLE que ahora le doy. Una lastima, la verdad.

No pongas morritos que es peor! XD

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Los amigos de kazuma realmente si son presentados después de la derrota del Beldia el dullahan donde Dust(pelo rubio) le dice a kazuma para cambiar de grupo por un día pero en el aniem se saltaron eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, Touma Kamijou. Cómo ya sabrás desde este blog solo analizamos los animes y por ello he expuesto ese fail así. Pero sabiendo eso no puedo decir otra cosa que los chicos del Studio DEEN se han marcado una buena gambada. Un saludo!

      Eliminar
  2. Encuentro erróneo el comentario de lo "alejado de la trama" del capítulo del prostíbulo de succubus, más que nada por el giro genial del último capítulo donde muestran de dónde surge esa inspiración de todos los hombres de la aldea que los lleva a decidir arriesgar sus vidas para acabar con el Destroyer (que hasta entonces uno mismo se preguntaba, por qué siguen en ese pueblo de "principiantes", hasta en la misma serie se plantea esa pregunta de forma retórica). Esa escena me partió en dos, épica a más no poder.

    ResponderEliminar