Clockwork Planet

jueves, 20 de diciembre de 2018 , 0 Comments

AÑO 5




Esta semana nos adentramos en uno de los animes que más me han llamado la atención de 2016 por el simple hecho de ver juntas las palabras XEBEC y ciencia ficción. Lanzándome así de cabeza a una nueva serie guiado solo por mi instinto. Si es que se le puede seguir llamando así después de las "alegrías" que me ha dado y que tanto les ha de sonar a los lectores más acérrimos de este blog. Pero, ¿estaremos ante otro trabajo que sumar a la lista de fiascos o en esta ocasión habré conseguido fastidiar a mi instinto? Pues pasemos a descubrirlo gracias a...


Clockwork Planet (XEBEC, 2017, 12 CAPS)

"Una retirada a tiempo es una victoria"


Estrenada el siete de abril del pasado año, el anime de Clockwork Planet es el resultado de la adaptación realizada a partir de las novelas escritas por Yuu Kamiya y Tsubaki Himana, e ilustradas por Shino. O al menos de una parte de ellas pues, si bien no me atrevería a decir si se adaptan todas o no, sí que os puedo asegurar que, en el momento de su emisión, la serie de novelas aun se encontraba en publicación. O lo que es lo mismo, que la historia aun no estaba terminada. Hola GANTZ!

Enmarcada dentro de los géneros de la ciencia ficción y la fantasía (os aseguro que este último dato lo supe demasiado tarde, porque sino dudo mucho que la hubiese visto sabiendo de lo bien que suelen mezclar estos géneros por el país del sol naciente) y dirigida por Tsuyoshi Nagasawa, el anime que nos ocupa es el segundo de los tres trabajos que XEBEC lanzaba el pasado año y una buena oportunidad para reencontrarme con el estudio que creaba RINNE NO LAGRANGE. Pues como comprenderéis, su última serie sonada, Keijo!!!!!!!!, no me había llamado lo más mínimo la atención por motivos más que obvios. Y es que quitando las tetas y los culos mojados no vi por ningún lado un argumento que se pudiese aprovechar XD. Por fortuna este trabajo no es prácticamente nada en un estudio de animación que, a parte de los ya mencionados, también nos ha dejado cosas tan interesantes como Love HinaHeroic AgeTo Love-Ru. Vamos, que algún motivo para confiar en ellos sí que tenía :D 

> Sinopsis:

La Tierra murió hace miles de años, pero un relojero legendario, conocido como "Y", la reconstruyó con su trabajo de relojería. Naoto Miura es un estudiante de preparatoria acostumbrado al fracaso que se encuentra con RyuZU, una autómata creada por "Y"; y con Marie, una genio de la relojería. Cuando las habilidades de los tres se reúnen, ponen en marcha los engranajes del destino. El ciclo de éxito y fracaso se repite una y otra vez mientras los tres intentan reparar el "Clockwork Planet", que está en peligro. (fuente: Frozen-layer)

RyuZU tambien sabe poner morritos XD

> Personajes:

> Naoto Miura es el protagonista de este anime. De cabello azulado y personalidad un pelín alocada, este chico sueña con ser algún día un reconocido relojero. Meta ésta que no está precisamente a su alcance a la vista de lo nulo que es con los estudios y su escasa destreza a la hora de reparar relojes. Aunque claro, esta situación está a punto de cambiar para dejarnos ante una increíble aventura cuyo comienzo resulta difícil de creer si atendemos a lo que se nos indica con tanta claridad: que es un completo inútil a la hora de reparar engranajes.


> Marie Bell Breguet es la coprotagonista de esta historia y una chica acostumbrada a que todo salga como ella quiere. Lo cual no me deja de chocar con esa personalidad de superdotada que nos muestran por mucho que este hecho explique los diversos prontos y arrebatos que tiene. Pero como estaban necesitados de un polo opuesto a nuestro protagonista no les quedó otra que recurrir a esta complicada niña cuya mayor debilidad es el chocolate.

> RyuZU (YD-01 RyuZU) es una autómata legendaria creada por el mismísimo Y. Tan peligrosa como hermosa, esta chica se cruzará accidentalmente en la vida de Naoto para no separarse nunca más de él. Entre sus rasgos más característicos destaca, a parte de la peligrosidad que representa como arma, el hecho de tener una personalidad sumamente conflictiva. Recurriendo en innumerables ocasiones a los insultos y a frases de marcado sentido sexual. Lo cual tampoco tiene mucho sentido ya que, si bien su físico aparenta una edad que si daría pie a que hablase de esta manera, su verdadera edad hecha por tierra todo su comportamiento. A no ser, claro está, que estas máquinas no aprendan nada XD

> AnchoR es el autómata más peligroso de cuantos vemos por su condición de arma. Lo cual se viene a traducir, por alguna norma que no llego a entender más allá del hecho de complacer al fanservice, en que tiene el aspecto físico de una niña de unos seis años. Por lo que ya os podéis hacer una idea del "juego" que va a dar en la serie partiendo del hecho de que ella SÍ actúa de una manera coherente aunque esta sea la de una niña pequeña. Eso sí, no os hagáis muchas ilusiones con ella porque estamos hablando ni más ni menos de la hermana pequeña de RyuZU. No, si al final va a quedar todo en familia XD

> Vainney Halter (Halter) es el guardaespaldas de Marie. ¿Y por qué una genio de la mecánica necesita de un guardaespaldas? Os preguntareis. Pues porque la rubia tiene un don especial para meterse en cuanto problema ve sin importarle el tamaño de las armas que éste tenga a su disposición XD

> Y es el nombre del ¿genio? que salvó a la Tierra de su total destrucción convirtiéndola en un mundo de engranajes. Y, aunque no sabemos mucho más de esta persona que el hecho de que cuenta con unos poco enemigos cuya única aspiración parece ser la de destruir su mayor logro (¡viva el vino!), sí que se nos deja bien claro que RyuZU es una de sus creaciones.

> Conrad. Es el jefe de la unidad de mecánicos que trabaja conjuntamente con Marie al comienzo de la serie para resolver las averías que amenazan con destruir el mundo. De aspecto serio y actitud comedida este personaje nos dejará ante uno de los mayores WTF cuando lo veamos al cargo de un club de alterne. ¿Motivo? Ninguno, pero como había que cubrir el fanservice así mataron dos pájaros de un tiro. Literalmente, puesto que gracias a la desconocida faceta de Conrad entrará en escena el bonbón explosivo de turno XD

Este chico tan caluroso es Naoto, el protagonista de esta historia.

Puede sonar repetitivo, pero hace tiempo que el mundo acabó. Un día, la vida en la tierra llego a su fin. La humanidad estaba destinada a perecer junto al planeta, pero ante ellos apareció un relojero. Se presentó cómo Y. Declaró que reconstruiría la tierra solo con engranajes. Mil años más tarde…

Con esta premisa de fondo, el primer capítulo de la serie comienza mostrándonos a Naoto, Marie, Halter y RyuZU en plena batalla contra un grupo numeroso de autómatas sin explicarnos nada más al respecto. Y es que, en cuanto vemos el desenlace de este combate y sabemos que el relojero Y llamó a este planeta, formado por engranajes casi infinitos, Clockwork Planet la historia retrocede en el tiempo para mostrarnos, ahora sí, lo que parece ser el comienzo de la misma. Cosa que sería del todo normal de no ser porque el planeta está formado literalmente por engranajes y que estos le aportan al anime un aspecto entre raro y curioso. No en vano nos muestran engranajes por doquier, mientras dejan a un lado la explicación de cómo es posible que la humanidad viva en este mundo mecanizado. Pero volviendo a esta extraña mezcla, los siguientes minutos están dedicados a presentarnos a los personajes. Dedicando mayor atención a Naoto y Marie por motivos más que obvios. Ya que el chico resulta ser un diamante en bruto de la relojería, mientras que Marie parece dedicarse a reparar los mecanismos más cruciales por lo que se nos enseña en estos veinte minutos. Y dicho esto vais dejarme destacar los aspectos más cuestionables de este arranque de serie, ya que a estas alturas sigo sin saber por qué se derrumbó el edificio en el que vivía Naoto (a menos que pudiera hacer una predicción del tiempo para ello), como recupera sus pertenencias si el edificio ya se había derrumbado o a santo de qué viene la escena hentai del chupeteo de dedo cuándo la propia RyuZU nos deja bien claro que es una máquina. Pues qué manera de salivar, hija. A la par que tus dotes para buscarle a todo el lado “caliente”. Y yo preguntándome antes de empezar a ver la serie si habría hentai... Iluso de mí XD

Continuando con la historia que se nos pintaba el anterior episodio, el segundo capítulo le deja a Marie bien claro lo que está pasando en realidad y a nosotros ante una buena ración de ZASCAS. Así que vamos a dejar a un lado la trama para centrarnos en estos últimos, porque lo de bajar 30.000 metros a saltitos en el espacio del tiempo que se nos muestra no tiene precio. Y tanto me da lo que sea o deje de ser guardaespaldas de esta niña. Aunque si pensabais que esto era todo, esperad a ver el juguete que se saca Marie de la manga XD. Y para terminar con este repaso nada mejor que fijarnos en los cambios de humor de la rubia, en el espectáculo del minuto 18:22 (si es que estos malos de hoy en día…), o en la curiosa forma de actuar, o mejor dicho, de expresarse que tiene RyuZU. Puesto que lo que pasar de la amabilidad a la falta de respeto en tampoco tiempo debería ser digno de algún premio Guinness. Ah, y para terminar, dejadme decir que en esté capítulo averiguaremos la edad aproximada de la chica que tiene loco a Naoto XD

Y así es como conseguimos que nuestro autómata amortigüe cualquier tipo de caída.

Con el reencuentro que tenía lugar al final del segundo episodio, el tercer capítulo nos muestra como los protagonistas llegan a un acuerdo de colaboración para salvar a la ciudad. Iniciando así un viaje que estará justificado tanto por la buena intención de Marie, como por las ganas locas que tiene ahora Naoto de conocer a la hermana pequeña de RyuZU. Aunque claro, como no todo iba a ser tan simple, la trama aprovecha para mostrarnos la otra cara de RyuZU y darnos su consiguiente explicación. Una aclaración que, como bien resumen Naoto, sirve para que no nos enteremos de nada. Y menos mal que es así, porque la teoría que nos sueltan no tiene el más mínimo sentido XD. Por fortuna, una vez que sabemos esto y vemos cómo Marie consigue las pruebas que necesita para destapar el complot que hay detrás de este incidente, llegó el momento descubrir que RyuZU es una autómata con libre albedrío. O lo que es lo mismo, de darnos un paseo por el mundo de Isaac Asimov. Algo raro, eso sí, pero paseo al fin y al cabo. 

Teniendo el tiempo en contra, nuestros protagonistas dedicaran el cuarto capítulo a encontrar una solución al problema que les amenaza, sin por ello renunciar a las tonterías. Porque sí, en estos veinte minutos veremos tonterías y “tonterías”. Como está técnica de Marie para reparar los engranajes que acerca a este anime el calificativo de fantasmada de una manera que da miedo XD. Eso sí, que nadie se siente defraudado porque para poner toda la carne en el asador la trama optará por dejar a RyuZU en una situación de vida o muerte. Permitiéndonos así ver la parte amorosa de esta historia de una manera más directa de la que se nos había mostrado hasta el momento. Y dicho esto tan solo me queda expresar mis sospechas de que las expresiones faciales de los personajes parecen estar hechas por la misma gente que se encargó de las del Mass Effect Andromeda. Lamentable.  

Tras poner fin al problema de los anteriores episodios, nuestros protagonistas se dirigirán, en el capítulo cinco, a otra ciudad para descubrir al autor de un extraño mensaje enviado usando tecnología prohibida. Y aquí comienza lo bueno, pues si el electromagnetismo no tiene ningún uso en este mundo, ya me diréis qué haces Naoto usando auriculares XD. Siendo esto en realidad la punta del iceberg, ya que a continuación pasaremos al típico episodio de playa, bien regado de referencias sexuales, donde veremos como una caída tonta te arrastra a las profundidades del océano, ¡incluso estando a poco más de 10 metros de la arena!, o seremos testigos de cómo los chicos cambian de escenario de una escena para otra por arte de magia. Sí, la misma que explica el hecho de que veamos a una persona en una ciudad fantasma en el minuto 18. Vamos, para mear y no echar gota XD. Por fortuna el episodio nos permitirá conocer de una santa vez a AnchoR, la hermana menor de RyuZU.

He aquí la cara que le quedará a más de un espectador al ver semejante joya.

Con AnchoR en escena y la imparable determinación de Naoto por salvarla, el sexto capítulo nos permite corroborar cómo la trama se va a paseo, mediante esa clara referencia a que nadie puede salir con vida del lugar al que cae nuestro protagonista, o al hecho de ver cómo al final no estábamos en una ciudad fantasma. Y es que se ve que los guionistas van dando golpes de timón al tun tun, ya que de otra manera no tiene ningún sentido la escena de Marie y el alcalde. Siendo este un acontecimiento que, si bien tiene sentido por la conspiración entre el gobierno y el ejército que se pretende asentar, pierde todo razonamiento al ver cómo actúan los personajes. Y D.R. Ferro quejándose de los de Coppelion XD

Partiendo de la situación que se nos mostraba en el episodio anterior, el capítulo siete nos revela el plan de nuestros protagonistas para detener y salvar a AnchoR. Completándose así el mes de diferencia que había entre el comienzo mismo del anime y los acontecimientos que tenían lugar a continuación. Siendo esto en realidad una buena noticia que se ve ensombrecida por los fails que se nos descubren. Cómo ocurre con el hecho de que Naoto no quisiera antes que RyuZU usase su poder, por lo peligroso que era para ella, o que el nuevo acercamiento que se hace hacia la obra de Asimov resulte tan ridículo por culpa de la actuación previa que nos brinda AnchoR.

De perdidos al río, eso es exactamente lo que debieron pensar los guionistas al abordar el octavo capítulo, pues de otra forma no llego a concebir cómo es posible que los pulsos electromagnéticos puedan magnetizar al metal o que Naoto se queme bien quemadas las manos y las siga utilizando como si tal cosa. LOL. Y que conste que está en la parte positiva del episodio, porque lo que es el robot gigante y la entrada en escena de los malos es para cogerlo con pinzas. Eso o ya me explicaréis a santo de qué vino lo de hacernos creer que el monstruo actuaba siguiendo los pasos de AnchoR. Ah, y que no se me olvide el flashback que me meten hora, con calzador, para mostrarnos lo que pasó cuando Naoto se cayó a aquella planta en la que era imposible sobrevivir. Porque los de ver cómo habla con otra persona en ese lugar es para pedir explicaciones a los de XEBEC.

 
Otra cosa no, pero calor sí que pasan un rato los personajes XD

Con el pastel del episodio anterior aun en el paladar, nuestros chicos no tardan mucho en ponernos ante una de las incongruencias más grandes de todo el anime. Pues si todos los autómatas acabaron fritos, a raíz del último ataque, ¿cómo es que nos dejan ante un local en el que sí funcionan? Misterios amigos, misterios XD. Más o menos del mismo tipo que el que encontramos en esa manera de cubrir el fanservice a base de dos buenas razones (se ve que aun no estaba cubierto el cupo que los de XEBEC optaron por meterle lo correspondiente a dos series XD), esa conversación de besugos que nos dejan Naoto y Marie o la manera dulce y temerosa forma de actuar que tiene ahora la buena de AnchoR. Fails que por suerte, o no, podremos compensar con el crossdress de Naoto o con la reaparición de los cascos del chaval. Por qué se ve que eso de prohibir todo lo que tiene que ver con el magnetismo y electricidad no iba muy en serio, como nos demuestra esa escena del minuto 12:53 en la que podemos ver el letrero de una tienda de aparatos electrónicos. En fin, qué menos mal que al final lo disimulan todo dejándonos ver a un nuevo personaje, que sino... XD

Si bien el anterior episodio era calmado, el décimo capítulo opta por darnos un recital de acción, para mostrarnos cómo nuestros protagonistas doblegan a las fuerzas militares que defendían a la alteza Hoshinomiya. La chica de largo cabello negro que se nos presentaba el término del episodio anterior. Y mientras el plan de los chicos sale adelante, nosotros vamos descubriendo que Hoshinomiya conocía ya a Marie de antes (que otra cosa es porque Marie sigue teniendo ese cuerpo de cría cuando su amiga es toda una señorita) y observando como Naoto se dedica a profundizar todavía más en su relación con RyuZU. Y todo ello en un episodio que me recuerda demasiado a Appleseed gracias al papel que juega Halter en él. Pero antes de terminar aprovecho para lanzar la siguiente pregunta, ¿alguien se fijó en que el peligroso conflicto existente entre mecanismos y electromagnetismo fue resuelto por los malos de manera exitosa? Porque de eso nadie dice nada, ¿eh XEBEC, eh? XD

No se que pensará D.R Ferro al respecto, pero yo a estos aparatos no les veo un tren de aterrizaje muy practico que se diga.

A pesar de comenzar cómo era de esperar, el capítulo once no tarda mucho en dar un buen derrape, gracias a la acción que llevará a cabo el malo de la película. Y a partir de ahí todo será poco más que un desvarío en el cual este mundo mecánico dejará paso la magia. Literalmente. Eso sí, que nadie se haga ilusiones porque este nuevo derrotero le sienta como una patada en el estómago al guion. Y si no deteneos a pensar qué sentido tiene lo que hacen ahora Marie y Naoto cuando los guionistas se han preocupado, durante media serie, en darle un poco de coherencia a cuanta ocurrencia tenían para el guion.

Con el fin de dejarnos bien clara la ida de olla que veíamos el anterior episodio, el último capítulo no escatima en gastos y nos deja con perlas como la de que la invencible AnchoR se encuentre con la horma de su zapato (y mira que ese repentino cambio de ropa me dejó tan desconcertando como el físico que muestra en este momento. Viva el fanservice!, supongo XD), que Halter y su compañera tengan ahora munición infinita, cuando antes no hacía más que indicarnos el problemas derivado de la escasez de ésta, o que el malo malísimo nos deje ante otro de los grandes absurdos de animación nipona gracias a una última actuación que solo sirve, argumentalmente hablando, para desvelarnos la importancia de Marie y Naoto. ¿Y para eso montaron todo este sin sentido? ¡Si ya se miraba al principio que muy normales no eran estos niños! Y esperad, esperad, que la guinda de este pastel no está en ese “salto de fe” ni en la escenita del yate, sino en ver cómo los chicos de XEBEC aún tienen el coraje de amenazarnos con una posible continuación. ¡Ole sus huevos!

Proporciones, proporciones everywhere XD

 > Animación y música.

Por increíble que parezca hoy vamos a despachar rapidito la sección dedicada a los apartados técnicos. Y es que cuando no hay mucho donde rascar no se puede hacer nada. Por lo que el primer ZASCA va dedicado con todo cariño a esa animación tan cutre que muestra el dibujo. De lo peor que he visto últimamente y un verdadero insulto para el resto de los trabajos de este estudio de animación. En serio, no sé dónde tenían la cabeza cuando dieron el visto bueno a esto y mucho menos el bolsillo. De un estudio más pequeño y con menos recursos me lo podría esperar y hasta lo aceptaría, pero de la filial de Production I.G que ya nos ha demostrado su buen hacer en animes como Rinne no Lagrange, no. Pero eh, no os vayáis muy lejos porque aun no he comentado el 3D que firma la gente de OLM Digital. Un apartado que suelo criticar en muchas ocasiones por su mal resultado y que, mira tú por donde, voy a aplaudir en este caso. Pues si nos olvidamos por un momento de la escena del yate, la cual sigo pensando que está hecha por algún estudio externo al que no decidieron ni nombrar en los créditos, nos encontramos con una obra realmente notable que llega incluso a sobresalir lo suficiente como para dejar en ridículo al resto de la animación. ¡Viva el control de calidad!

Y si la animación ya se lleva un sonora ZASCA por su cutrez, la banda sonora tampoco se queda atrás. Y sí, podemos estar de acuerdo que el trabajo de XEBEC cuenta con unos cuantos temas interesantes que logran sacarnos de la rutina de los temas de la peluquería de D.R Ferro, tan socorridos en la animación nipona, pero también deberíamos de coincidir en lo artificiales que resultan estas canciones a la hora de situarlas junto a la pobre trama que acompañan. Y todo por el simple hecho de que, a la hora de la verdad, la BSO poco o nada puede hacer si no hay un buen guion detrás. Lo cual me deja tan solo ante el hecho de revelaros que el opening corre de la cuenta de fripside con la canción "clockwork planet" mientras que el ending recae en el "Anticlockwise" de After the Rain.

Aquí donde la veis es una de las imágenes en las que se ha puesto más esmero de toda la serie.


LA NOTA:

Por increíble que os pueda parecer, Clockwork Planet estuvo a punto de suponerme un reto a la hora de ponerle una nota. Y es que, hasta llegado el capítulo once la serie iba camino de conseguir una valoración con la que no comulgaba lo más mínimo. Creando así una pequeña brecha en nuestro infalible sistema de valoración XD. Por fortuna, la llegada de los dos últimos capítulos me sirvieron de tabla de salvación, al dinamitar los pilares en los que se venía sustentando este anime. Pero no hablemos de lo que ya sabemos, que creo que quedó bien claro en el resumen de los episodios, y pasemos a centrarnos en lo que no se ve tan claramente. Porque sí, amigos míos, el trabajo de XEBEC aun guarda unos cuantos detalles que me ayudarán a colocar a esta obra en el puesto del ranking que se merece.

Y para empezar que mejor que coger a Naoto, ese genio innato a la hora de encontrar engranajes defectuosos, y compararlo con ese chico incapaz de arreglar un triste reloj que se nos muestra al comienzo de la serie. Porque si lo que buscaban era que viéramos en él una progresión, a medida que avanzaba la serie, metieron la pata de pleno. Tanto que al final el personaje de Naoto resulta de todo menos creíble :D. Aunque ojo, porque no será el único personaje que parezca fuera de lugar, o más bien que no pinta nada en esta historia. Pues si nos olvidamos por un momento de la doble personalidad que muestran tanto RyuZU como Marie, nos encontraremos con la otra gran bomba de esta trama: AnchoR. Una peligrosa chica que sirve a la trama para presentarle a nuestros protagonistas un buen problema, sin fijarse en que, al mismo tiempo, va en su contra. Pues, ¿qué sentido se le puede encontrar a la forma de actuar que ésta tiene al comienzo de la serie, cuando ni tan siquiera el malo tiene conocimiento de su existencia? Y no, no me vengáis con la "explicación" de las gafas que tiene en ese momento, porque a estas alturas ya deberíais de saber que este artilugio solo se lo pudo poner una persona: ella misma.


Como podéis ver el anime de XEBEC es carne de ZASCAS. Tanto por los sinsentidos que lo rodean como por la propia forma de abordarlo. Aunque si esto fuera todo lo que tuviera que decir aún tendría un pase. Ponerle la nota correspondiente y carretera. Pero no, los chicos de XEBEC aun no estaban contentos con su "trabajo" y por eso me tuvieron que dejar estos dos grandes regalos: la expresividad de los personajes y la visión de esa Tierra tan parecida a la nuestra. Y es que, si Mass Effect Andromeda ya se había ganado un puesto en el mundo de los videojuegos gracias a la horrible animación facial con la que salió al mercado, Clockwork Planet va un poco más allá y nos presenta un mundo en el que la locura es la cosa más normal de todas. Lo cual hasta llegaría a explicar por completo todo lo que ocurre en la trama, de no ser porque ésta no tiene cabida en la misma. Haciendo así que el resultado sea incluso peor. Y tal vez por eso, por seguir el mismo patrón de las expresiones (o porque a estas alturas ya no sabían que estaban haciendo, quien sabe XD) este estudio de animación nos muestra, en no pocas ocasiones, una Tierra verde y azul no muy diferente de la que conocemos a día de hoy. Vamos, todo lógico y normal de no ser porque, cuando hacemos zoom y bajamos al nivel de la superficie, nos encontramos con un mundo formado enteramente por engranajes de todos los tamaños y colores. VRABO XEBEC, VRA BO.

Visto lo visto queda patente que Clockwork Planet es, de lejos, el peor anime que he visto de XEBEC. Llegando incluso a poner en tela de juicio el hecho de que Keijo!!!!!!!!, con su historia simple y llana y su exagerando ecchi, sea realmente peor que éste. Por lo que yo no descartaría el hecho de que al final lo acabe analizando solo por el placer de poder darle otra colleja a la obra que tenemos entre manos. No obstante, una de las cosas que sí me quedan claras, después de ver esta serie, es la dificultad con la que me encontraría si tuviese que decirle, a alguien que llegue por primera vez a la animación nipona, que esto pertenece a la misma gente que creó Rinne no Lagrange. Y es que hasta a mí, que ya tengo rodaje y conozco como se las gasta A-1 Pictures a la hora de crear animes, me resulta casi imposible de asimilar. Como bien refleja la G que le corresponde a este trabajo.

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