Abenobashi Mahou Shoutengai (a.k.a Distrito Comercial Mágico Abenobashi)

AÑO 5



Esta semana nos iremos a un distrito comercial donde vender droga buena con…



> Abenobashi Mahou Soutengai
 (a.k.a Distrito Comercial Mágico Abenobashi) (Gainax, Madhouse, 2002, 13 CAPS)


No hay otra forma de explicarlo, esto es así. A veces el guion de un anime es infumable, otras veces es incomprensible. En la mayoría de animes, las historias están bien hiladas, aunque en ocasiones pequen de infantiles, tengan errores en su desarrollo o los personajes den pena. Sin embargo, en esta serie que tenemos entre manos, todavía sigo sin adivinar qué se han metido en el cuerpo los de estos dos estudios.

No obstante, antes de entrar en materia, quisiera dar un poco de tiempo a una introducción que viene siendo habitual en las entradas de este blog. Llegada a Hispanoamérica con el título de "Distrito Comercial Abenobashi", fue una de las series que nunca me llamaron la atención, primero por el título, segundo porque no había disparos ni sangre y tercero porque el dibujo no me entraba por los ojos. Esto es así, es lo que hay. De todas formas, la causa de por qué está aquí presente es sencilla: el listado de clásicas que es "obligado visualizar". Que si vemos alguna de las series de dicho listado, dan ganas de correr, pero hay que hacer de tripas corazón. Y yo creo que el colon no vale para bombear sangre, por lo menos el mío.

Llegados a este punto queda claro que el absurdo no es lo mío, sobre todo si va acompañado de setas de dudosa procedencia, aún así, este anime no me desagradó. No, tampoco me he metido nada ilegal, es la verdad, pero hay algo que me sigue atrayendo de él. Se nota que, a pesar de lo extraño de su guion, hay cierto orden y concierto, existe una lógica dentro de este caos. Quizás por esto (o por otras muchas cosas) este anime recibió un premio a la excelencia por la animación en el Japan Media Arts Festival de 2002. Casi nada.

Ahora sí que sí. Nos adentramos en la serie empezando por la sinopsis. Intentaré ser lo más conciso posible sin excederme. Nos situamos en la ciudad de Osaka, concretamente en el distrito Abenobashi, lugar que posee una zona comercial algo anticuada. Bueno, ya desvencijada porque muchos de los locales que antes estaban abiertos, ahora cuelgan el cartel de cerrado. En este distrito y con esta situación, dos familias ven cómo los cambios se abalanzan sobre sus vidas sin tener muy claro qué hacer, aunque algunas opciones parecen más claras que otras. La familia Asahina, dueña del restaurante "Grill Pelican", piensa en mudarse a Hokkaido por una oferta de trabajo. Arumi, la nieta del dueño de este restaurante, no está muy preocupada con este cambio. No obstante, Satoshi (alias Sasshi) se opone, algo bastante normal ya que son amigos de la infancia y estando los dos a las puertas de la adolescencia. En esta situación incómoda ocurre un terrible accidente, cuando el abuelo de Arumi se cae desde la azotea del restaurante. Tras este hecho, comienzan a ocurrir cosas extrañas con las que los dos jóvenes tendrán que lidiar para nuestro disfrute.


-Espera, que me parece haber encontrado algo-

Q
ué sádico ha sonado, ¿verdad? Pero es así. De un momento a otro, las peripecias y los mundos alternativos harán aparición uno tras otro hasta que los protagonistas acaben desquiciados, eso sí, de paso descubrirán el secreto de esos mundos mágicos, además de saber qué los causa. Toda explicación que nos dan encaja a la perfección dentro del caótico mundo de un anime con humor absurdo. Lo que en un principio me pareció otra obra para tirar a la basura, acaba convirtiéndose en algo entrañable, pasando por un montón de sorpresas. La narrativa es excelente, tanto que no cabe duda de a dónde nos llevan. Siempre vamos cogidos de la mano del guion y no nos perderemos por el camino. El único requisito es intentar entenderlas referencias que nos hacen para que el humor fluya como el agua de los ríos. Por cierto, son muchísimas las referencias a, por ejemplo: Gundam, Evangelion, Bruce Lee, Ranma ½, Pokèmon, Magical Girls, las series de instituto/harem con chicas al estilo de Naru Narusegawa a la cabeza… y así un filón de continuos chascarrillos a los clichés tan icónicos.

-Dani, antes comentabas el orden en este mundo absurdo. ¿Qué significa?-

M
e refiero a una historia sólida como trasfondo de los mundos que visitan. Esto ya se percibe en una etapa temprana, no ya tarde tal y como sucede con Space Dandy. Aunque parezca mentira, he aquí la clave del éxito. A pesar de las "burradas" sin sentido que nos presentan, siempre se guarda un orden que mantiene la seriedad de la historia. El guion nunca terminará con algún desliz que eche por la borda el trabajo acumulado y esto, desde lo más hondo de mi corazón, es algo que agradezco. De verdad.

Antes de adentrarme en la sección de personajes, quisiera traer al protagonismo del análisis cierto detalle curioso. Quizás algunos no llegaron a pensarlo, pero resulta que Abenobashi existe, igual que Teruel. Está un poquito al sur del ayuntamiento de Osaka y también muy cerquita de la bahía. Al igual que la serie, este distrito posee una zona comercial, una estación de tren y el museo de bellas artes de Osaka. Pero la cuestión principal es, ¿por qué un anime basado en esta parte de la ciudad? He aquí la pregunta del millón y, tristemente, no he encontrado datos que me ayuden a arrojar un poco de luz acerca de ello, no obstante, espero que algún día pueda resolver esta incógnita. De todas formas, si alguno de vosotros conoce algún detalle, por favor, dejadlo en los comentarios de la entrada. Arigato!


-Y éste es el origen de Sharknado-

"Felinos" no (quien no entienda esta tontería, que se fije en la última palabra del anterior párrafo), pero sí alguna criatura extraña con mucha magia, no obstante, lo que nos importa es el listado de personajes:

>
Satoshi Imamiya. Es el protagonista de la historia y quien termina dando los motivos graciosos para que nos riamos. Es tan idiota como los protagonistas de este género de series. Es más, parece que han cogido un puñado de clichés y han creado a este chaval que babea por las curvas femeninas como cualquier chaval con una edad un poquito mayor. En la serie se utilizará un diminutivo de forma habitual para nombrarlo: Sasshi.

>Arumi Asahina. Es la protagonista de la serie y, sin duda alguna, la que más cabeza tiene (no me refiero a tamaño, sino a tenerla bien amueblada) de los dos chicos. En ocasiones peca de ser algo violenta y marimandona, pero a ver quién es el valiente que le dice que no si termina teniendo la razón en prácticamente todo lo que dice/hace. En algunos momentos me recuerda a la "segunda hermana" de Sasshi porque siempre lo tiene en cuenta, aunque es solo la gran amistad que nos une la causante de este comportamiento.

>Sayaka Imamiya. Este clon de Bulma es la hermana del protagonista. Aunque poco conoceremos de la Sayaka real (algo presumida y con aires de poder escalar en la sociedad al querer un barrio como Shibuya), sí la veremos mucho más como ayudante de una loca en los diferentes mundos a los que van.

>Munemune. Es la loca de esta serie, pero también es la pieza clave en el desarrollo de la misma. Es la que da el toque ecchi y de fanservice a todos los capítulos, a excepción del primero, todo ello gracias a unos dibujantes y guionistas pervertidos a más no poder, capaces de crear un cuerpo de escándalo, con poco decoro y un montón de situaciones surrealistas donde parece que estemos soñando antes de pensar que eso es real.

>Eutus, aunque en alguna web lo llaman Yutas. Es un misterioso hombre que aparece puntualmente en los mundos a los que viajan los protagonistas. Parece que es un mago o hechicero poderoso porque siempre va con una toga y capucha, pero nos dará alguna que otra sorpresa.

>Mitsuyo y Arata Imamiya. Son los padres de Sashi. Poco los veremos en la serie, aunque mucho menos a la madre. Del padre solo puedo decir que, a pesar de tener cara de ser severo, sí que da consejos muy útiles. De la madre solo me extraña que sea tan joven, parece que sea la hermana mayor de Sasshi.

>Ms. Aki. Si veis a alguien con un aspecto similar a este personaje, ¡huid, insensatos! Me recuerda a una mezcla de Quagmire y los carnavales más alcohólicos que se os ocurran. Mucho miedo XD.

>Kouhei. Oficialmente es un tendero del distrito comercial, aunque tiene más pinta de vender droga en el muelle. En el mundo real, los chicos le saludan, aunque siempre para despedirse justo después.

>Tetsu Asahina. Es el padre de Arumi, por decir algo. Este japonés tiene un ridículo acento francés y no sé por qué, pero creo que el abuelo tiene algo que ver. A mayores del acento, también le cuelga debajo de la nariz un afrancesado mostacho digno del mejor sommelier de vino con gaseosa.

>Masayuki Asahina. El gran tapado o la gran sorpresa. Es el padre del "gabacho" y, por supuesto, abuelo de Arumi. Este personaje es la gran clave que explica este caótico mundo traído por Gainax. No digo más, os toca ver la serie.

-Esto es la realidad, por poco que guste a algun@s- 

L
os personajes en esta serie tienen dos características clave: son sencillos y están muy bien desarrollados. La primera puede que suene a poco trabajo y a resultado pobre, pero no es así. En realidad, las sensaciones finales son todo lo contrario de lo que se puede esperar con estas premisas. No hay errores en los mismos, ningún sinsentido y, además, notaremos muy cercanos a la inmensa mayoría de personajes (lo siento por Munemune, pero nunca me encontré con una joven de cuerpo escultural que me incrustase sus grandes pechos en mi cara a la primera de cambio). El personaje que más me ha gustado fue Arumi, una chica con un comportamiento y actitud muy real que encaja fabulosamente en una historia de humor absurdo y con mucha fantasía.

En el otro lado tenemos una animación con bastantes altibajos (demasiados para mi gusto) donde habrá una calidad decente en pocos momentos y mucho caos con los trazos en la mayoría de ocasiones. Ojalá hubiera una calidad del dibujo y animación buena en la mayoría de metraje, pero no ocurre como en Kill la Kill, aquí nos tenemos que conformar con el estilo Gainax. Sin embargo, alguna luz brillante sí que podemos observar, algo que pocas veces sucede en una serie y con eso me refiero al momento de Arumi con las orejas de conejo de Hokkaido. Me enamoró esa escena, ese momento, los colores, el movimiento… todo, en definitiva. Por cierto, se me olvidó antes concretar qué quería decir con animación al estilo Gainax. Me refiero a que, cuando llegamos al final de una serie producida por este estudio (aunque en esta ocasión va de la mano con Madhouse) ocurren "cosas", como que el dibujo está hecho a prisa y corriendo, bajando enteros en la calidad del mismo. Una pena.

Respecto al sonido y ambientación he de admitir que está muy bien. Buen equilibrio y efecto de voces, buenos efectos de sonido, buena música… bueno todo. Bueno, bueno, bueno ¿Y por qué tanta palabra bonita? Porque detrás de este apartado está Shiro Sagisu, el artífice del sonido en Neon Genesis Evangelion, también por esto a más de uno le sonarán algunos acordes de las músicas de Abenobashi Mahou Shoutengai con la otra obra de Gainax. Cierto es que en un episodio se hace homenaje a este anime y los audios son los mismos, pero en el resto de capítulos varios temas nos resultarán muy familiares por estos parecidos más que razonables.


El opening es un tema con estilo hip-hop con mezcla de japonés e inglés. No queda mal, aunque igual que ocurre con el ending, no es mi estilo preferido. La animación está formada por escenas rápidas y continuas del primer episodio. Por alguna extraña razón, aunque no me gusta este estilo musical, no puedo saltar el opening. ¿Por qué? ¿Será la voz de Megumi Hayashibara la que me atrapa? Quién sabe…

El tema de cierre de episodio es una canción lenta y melancólica muy instrumental. Se agradece algo de variedad musical aunque como indiqué antes, no es mi estilo favorito, ya que últimamente hay mucha canción similar en los animes que he visto. Al contrario del opening, aquí no existe animación, sino que es un pase de fotografías en blanco y negro de una zona comercial en Abenobashi. Por ellas quise buscar el porqué de esta serie "ambientada" en este distrito comercial.


LA NOTA:

Si alguien busca un anime icónico de Gainax y que tenga cierto sentido, he aquí un buen ejemplo. A ello también sumo que series con humor absurdo y que no indigesten son pocas y ésta es una de ellas. Os gustarán los homenajes, los personajes, los diferentes mundos del distrito comercial y el final, porque todo hay que decirlo, un final "entendible" es una rara avis si ponemos en la mezcla a Gainax. Recordemos que Madhouse también está, pero el peso mayoritario se lo lleva la primera. También tengo en cuenta que estos últimos ofrecen muchos altibajos y en ocasiones sus trabajos son agridulces, pero sin el amargor profundo de BONES (lo siento, todavía le sigo teniendo tirria y vetándolo). A mayores hay que sumar una música y audios excelentes que animarán el cotarro hasta llegar al episodio 13. Por todo esto, Abenobashi Mahou Soutengai se lleva la C y el sello de RECOMENDABLE. ¿Por qué no obtiene una nota superior? Porque, a pesar de lo buena que es, no es trascendental y no marcará nuestras vidas. Tristemente sencillo.

-Bolita, ¿qué opin... ¿¡Y BOLITA!?-

Publicar un comentario

0 Comentarios