Violet Evergarden

AÑO 6



Esta semana alguno/a volverá a jugar con muñecas con…


Violet Evergarden (Kyoto Animation, 2018, 13 CAPS)



No, no me refiero a las muñecas inflables, aunque quizás haya más de uno que se acuerde de que tiene una guardada. Me refiero a unas de carne y hueso. Que no… vaya, se ha llenado la calle de gente pidiendo mi cabeza. Un momento…

-A ver, señoras, déjenme explicarles…

-...
-Nooo, no lo dije por la edad, no quise decir que fueran unas viejas. Yo…
-...
-A ver, ¿puedo…
-...
-¿Puedo habl…
-...
-¡A la mierda!

Bien, ya estoy de vuelta. ¿Por dónde iba? Ah, sí, las putes, gallu. Como indicaba antes, no me refería a ellas, sino a algo que denominan en la serie como Auto Memory Dolls, chicas con la cualidad de mecanografiar cartas con un prosa mejorada que exprese y empatice mejor que los dictados de sus clientes. Un sinónimo en español sería "escriba". No obstante, antes de profundizar ya en este aspecto, vamos a recordar un poco a Kyoto Animation. Ubicado en Uji, en la prefectura de Kyoto, este estudio creado en 1981 es subsidiario de Sunrise. Por el blog únicamente Jorge García sabe del mismo con disparidad de valoraciones en cuatro obras: Hyouka, Chuunibyou demo koi ga shitai, Kyoukai no kanata y Musaigen no Phantom World. Ahora, por fin, me toca probar un trabajo de ellos.

Como suele ser habitual en ellos, han creado una adaptación de otra obra. En esta ocasión han llevado a la pequeña pantalla una serie de novelas ligeras escritas por Kana Akatsuki e ilustradas por Akiko Takase, ganadores del gran premio en la quinta entrega de los Kyoto Animation Awards, allá por 2014. Al igual que en las novelas, el anime utiliza este concepto de escriba o Auto Memory Dolls para relatar la historia de Violet, una joven de 14 años que en su vida solo conoció la guerra y el asesinato sin piedad. Una vez termina la guerra, intenta encajar en una sociedad desconocida para ella, con unas normas y costumbres diferentes de lo que estaba habituada y que al principio, rechaza. Sin embargo, acaba por aceptar esta nueva etapa y comienza a trabajar en la empresa de mensajería que fundó un conocido suyo que también estuvo en el ejército. En esta empresa existe una sección de Auto Memory Dolls y decide, por iniciativa propia, ser una de ellas para comprender las últimas palabras de quién fue la persona más importante en su vida.


-Princesa, me la pones como la bombona de un submarinista-

Con esta premisa, se gestiona esta serie de animación y aunque pueda parecer una tontería, hay que ponerse en la piel de los personajes, sobre todo de Violet, cuyo único sentimiento es el de la fidelidad hacia un superior del ejército para matar sin contemplación, por lo que llega a ser comprensible esta situación. Al igual que este detalle, la ambientación de posguerra puede llegar a ser entendible, aunque no mucho. Esta discrepancia está en un curioso ambiente después de una gran guerra donde los recursos energéticos parecen fluir bien, al igual que los alimentos. No obstante, el anime quiere reforzar la idea de "posguerra" con alguna infraestructura dañada, zonas devastadas y muchas víctimas de traumas, pérdidas de seres queridos o heridos en batalla.

Sin embargo, lo que hace grande a esta serie es el nuevo estilo de vida de la protagonista, con sus problemas, sus quehaceres y cómo aprende de los errores para ser mejor persona y cumplir con su objetivo. Y lo que la hace mucho más grande es juntar todo esto con un guion excelente que nos hace vibrar y llorar (a mares) con tanto sentimiento a flor de piel, aunque nadie apostaría por esto visto como arranca la historia. ¿Podría tildarse de un mal comienzo? No, pero hay que tener en cuenta que, para comprender la evolución de Violet, es necesario saber cuál fue el origen de todo eso; cómo comenzó. Por esta misma razón, se podría tildar de idiota o estúpido el personaje de Violet, incluso de poco creíble o irreal. Sin embargo, no hay otra posibilidad cuando la carencia de empatía de la protagonista es tan grande que no cabe duda de su psicopatía. Eso sí, a medida que avancen los episodios, dicha falta de empatía torna en una reacción en parte fría, para luego avanzar a una mezcla de emociones que nos apretarán el corazón en los últimos capítulos.


-Quizás las multas de tráfico, señorita-

Todo esto, claro, con una Violet como absoluta protagonista (de ahí el título del anime). Sin embargo, ¿qué ocurre con los demás? ¿Se han vuelto figurantes o qué? Pues a decir verdad, me esperaba más de ellos. Sí es cierto que sabremos algo más de los habituales, pero sigue siendo insuficiente a mi parecer. La contrapartida en esa hipotética solución estaría en una extraña temporada de 16, 17 o 18 episodios que no habría forma de encajarla en el calendario de una cadena de TV. Así que me tengo que joder y disfrutar con lo que hay.

Por cierto, tanto hablar de la historia y casi se me olvida el listado de personajes más importantes:

>Violet Evergarden. Es la protagonista del anime (vaya, no me digas, no me había enterado) y el personaje que más evoluciona en la serie. Con ella veremos su carencia en la comprensión de los sentimientos ajenos, sus reacciones distantes y, poco a poco, como esto cambia a situaciones mucho más sensibles e íntimas (no, no hay sexo, ya os aviso). Desde luego, es todo un personaje único y hasta diría que irresistible.

>Gilbert Bougainvillea. Es el mayor que intenta sacar a Violet de la espiral de violencia desmedida en el ejército. Él le dará un nombre, le enseñará a leer y a escribir (yo diría que hasta a hablar, porque hasta que no lo conoce no dice ni mu, solo parece gruñir), vamos, que quiere darle la dignidad que nadie antes le ofreció.

>Claudia Hodgins. Tras la desaparición de Gilbert, se encarga de integrar a Violet en la sociedad, poniéndola a trabajar en su empresa de mensajería. A pesar de tener un nombre bonito y una desarrapada coleta en su cabellera pelirroja, este excoronel (sí, he dicho "este" ya que es un hombre) tiene las cosas claras y las prioridades en mente y Violet, afortunadamente, es una de ellas.

>Cattleya Baudelaire. Es la doll más famosa de la ciudad gracias a su magnífica prosa aunque, lamentablemente, nos llamará la atención por su forma de vestir, con una camisa a modo de corset (o corset puesto de revés) cuya unión es un triste cordel que parece que está a punto de romperse debido a la inmensa presión a la que se ve sometido, ya me entendéis. Debe de ser de adamantium.

>Iris Canary. Esta joven llegada a la ciudad desde el medio rural está empezando a trabajar como doll tras esforzarse en conseguir graduarse en el curso que la certifica como apta (aquí no van al estilo de los estudios de los políticos). A pesar de seguir algo verde en el tema y pecar de novata en algunos aspectos, la muchacha no se viene abajo y aspira a ser la más famosa de su profesión. Muy humilde, sí.

>Erica Brown. Es otra de las jóvenes dolls de la empresa de Hodgins. Al igual que Iris, lleva poco tiempo en la profesión de las cartas. A pesar de esto, la pobre Erica ya tiene una enemiga acérrima que intenta desmerecer su trabajo: ella misma. Todo causado por una baja autoestima y por ser muy influenciable. Aun así, cada día que pasa intenta ser un poquito más fuerte para superar estas trabas que se pone a sí misma.


-Envía esta carta a 20 amigos o vendrá la bruja piruja y te violará-

>Benedict Blue. Este joven repartidor de correspondencia (olvidaos de dolls chicos, no los hay) tiene un comportamiento y actitud muy parecidos a cualquiera de nosotros, pero no aparece mucho en pantalla. A veces pienso que solo han creado a este personaje únicamente para dar un toque de masculinidad a los episodios como alguien que es un poco rudo y directo en las formas. Tristemente podría ser hasta prescindible, como sus discusiones continuas con Cattleya.

>Dietfried Bougainvillea. Es el hermano mayor de Gilbert y, como buen ñaño, lo echa en falta desde su ausencia, tanto que culpa a la última persona que lo vio, Violet, como causante de que no se encuentre con él. Aun así, ya era de antes una persona bastante agria de carácter, además de distante con las clases bajas.

Obviamente hay otros personajes más secundarios, como la familia Evergarden que le da el apellido a Violet, el "abuelo de Heidi" que también reparte cartas (bueno, el abuelo no es, que éste está calvo) o los diferentes personajes con los que se encuentra Violet en sus viajes. Todos están bien gestionados y desarrollados, algunos tienen una evolución tangible y, lo que es más importante, son creíbles y hasta empatizables.

Aunque la historia es una parte de las que hace destacar el anime, no sería nada sin el apartado visual. Tal y como decía Rena en Twitter, este anime es muy bonito, estéticamente hablando, con colores saturados, trazos definidos, unos paisajes y, sobre todo, vestimentas la mar de chulas, mención especial al traje de "muñeca" de Violet, sencillamente espectacular. Las animaciones son correctas y, aunque no haya muchas escenas de acción, no hay nada en ellas que desentone.

El apartado sonoro es otro aspecto que no han querido abandonar. Cierto es que de primeras notaremos su calidad, pero no le prestaremos mucha atención, hasta que llega la segunda mitad de la serie y los audios hacen que lloremos sin fin por todas las emociones acumuladas, mención especial al episodio 10. También son sobresalientes las voces y los efectos de sonido con detalles como los disparos de un francotirador, sonando primero el impacto de la bala, con ese característico zumbido, para escuchar más tarde la detonación de la pólvora del cartucho.

-¡Eran los discos duros del PC de Bárcenas!-

El opening, titulado "Sincerely", es un tema musical con estilo pop, con ritmos atractivos que, curiosamente, me recuerdan a canciones de animes románticos de hace pocos años. La animación se centra en Violet, su sufrimiento interior y el trabajo como Auto Memory Doll. Al igual que la apertura, "TRUE" (el grupo autor del tema) interpreta el ending. Con el título "Michishirube", nos presentan un tema lento y sentimental con el piano como acompañante instrumental y la voz nasal de Miho Karasawa como protagonista. La animación se centra en Violet de nuevo con la escritura y las penurias de viajar con su maleta a cuestas, como si no tuviese un hogar, pero son las maravillas de trabajar como doll, que pasa más tiempo viajando que trabajando.


LA NOTA

Terminamos este análisis con los últimos detalles y opiniones personales. Aunque haya tonterías varias como que haya brazos de adamantium (¿no solo era el cordel para amarrar las pechugas?) o que estos se rompan, la historia convence y mucho. Lo más llamativo es ese cambio tan drástico de un comienzo difícil y una personalidad "estúpida" por no comprender mínimamente los sentimientos humanos hasta convertirse en algo tan sensible y delicado como los lilium. Además el dibujo de personajes y paisajes es el catalizador perfecto para que no dudemos del atractivo de esta serie que nos emocionará gracias a una muy buena OST. Po
r esto, Violet Evergarden alcanza la A de nuestro ranking de valoraciones.


Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. CARTA ABIERTA A D.R FERRO

    Estimado D.R Ferro. Llevando plasmada su firma me esperaba encontrar un análisis un poco más pormenorizado de una obra que presenta más dudas de las que cabría esperar. Y más teniendo en cuenta la valoración con la que la bautizas. Y ojo, que no me estoy quejando de la nota ni estoy diciendo que el anime sea una porquería, tan solo hago hincapié en el hecho de que este análisis no está a la altura de una persona que a diseccionado al milímetro Ergo Proxy y explicado la locura de Paranoia Agent. Y no me salgas con escusas mierder que no te las voy a aceptar. Así pues y en vista de que has preferido pasar de todo en el tiempo que ha transcurrido desde que comenté todo esto contigo (y podéis creerme cuando os digo que en estos meses no solo habría tenido tiempo a rehacer de cero el análisis, sino también a memorizar todos los diálogos de la serie), he optado por plasmar aquí todos esos detalles que crean una discrepancia en Violet Evergarden lo suficientemente grande como para ser tenía en cuenta a la hora de analizar esta serie. Y voy a empezar ni más ni menos que por esos fails de los que me has confesado pasar olímpicamente desde hace tiempo para que veas que, en ocasiones, estos son capaces de crear una inconsistencia capaz de poner en tela de juicio a la misma trama. Pues bien, dejando a un lado la tranquila vida que se respira en la ciudad a la que va a parar Violet (vaya, parece que este zasca sí que no lo pudiste evitar. Pena que te olvidases del resto), una de las cosas más llamativas de cara al planteamiento mismo de la historia tiene que ver con la línea de tren que se estrena al final de la serie. ¿Y porque resulta esto tan importante? Pues por un motivo muy claro; el tiempo. Y es que, en una serie en la que las referencias temporales se ven relegadas a un segundo lugar, el hecho de que se nos presente una infraestructura de semejante envergadura con un señor puente y todo nos lleva, o debería hacerlo, a pensar en el tiempo que esta ha tardado en construirse. No en vano no nos debemos de olvidar de la guerra civil que se desata en el país vecino al término de la guerra que enfrentó a estas dos naciones. Lo cual, a su vez haría imposible afrontar ningún tipo de obra pública. Entonces, ¿estaba esta obra ya bastante avanzada antes de que estallase la guerra? Esta cuestión, que puede ser la solución al problema para más de uno, tampoco resulta efectiva ya que en tiempos de guerra resulta muy difícil de creer que algún retrasado mental dejase intacta una pieza tan importante en el tablero bélico. Y a donde nos lleva esto exactamente, pues a la primera encrucijada de la jornada. Pero no os vayáis, que aún hay más XD. (continúa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Unknown", gracias por comentar XD,

      voy a ir contestándote en cada comentario, no por límite de caracteres de Blogger, sino por dar respuesta a cada parte. Ya te dije hace tiempo que no te iba a contestar, pero mentí y dejé pasar el tiempo hasta que este día llegase. El día a día es muy aburrido y un salseo de vez en cuando siempre viene bien para todas las partes. Así tenemos de qué hablar cuando tomemos unas birras.

      Que en este análisis no haya dado cabida a explicaciones como las que planteas, tiene una respuesta sencilla: es un análisis. De la misma forma que en Ergo Proxy, Paranoia Agent, Zankyou no Terror o Evangelion hice un análisis comentando los pormenores de la serie en cuestión, también es cierto que tienen una explicación independiente, más detallada y con spoilers a cholón. Además, como me habías hecho ver el detalle que Violet podría ser una autómata, pues lo dejé correr porque la explicación la ibas a dejar tú en los comentarios. Mira qué bien, trabajo que me ahorro XD.

      Muchas veces los zascas no siempre lo son. Además, dejé de hacer el listado de "fallos" de cada serie porque me llegó a resultar aburrido, a menos que haya alguno demasiado evidente. Obviamente una ciudad importante como la de la serie que no haya sufrido algún ataque me resulta del todo extraño. A mí y a cualquiera, pero el puente es otra cosa. Hoy en día, las guerras ya no tienen las limitaciones que existían en el pasado en temas de infraestructuras y da igual echar abajo un puente o destrozar un aeropuerto, que se levanta uno temporal en muy poco tiempo. Que no hayan tocado esa construcción es por conveniencia para no perder una vía de comunicación importante. ¿Podrían haberlo explicado? Sí, pero no veían que eso era crucial para la serie. Y se quedó en el tintero al igual que más detalles pendientes en otras series.

      Eliminar
    2. Hola "Camionero", veo que apenas sales de un salseo y ya te metes en otro. Haces bien, los cinco minutos de fama son para fracasados XD. En vista de que me respondes, o eso parece, en cada uno de los comentarios voy a hacer lo propio con el fin de que la réplica quede en el sitio que le corresponde. Así pues, empiezo.
      Como ya deberías de saber a estas alturas, un análisis tiene que tocar tanto las cosas buenas como las malas de aquello que este siendo objeto de este proceso. Distando en todo caso este del hecho de dar una explicación. ¿Y por qué explico esto si es tan obvio? Pues porque lo primero que haces es escurrir el bulto con series que ya has analizado y explicado en el blog. Dando a entender que el hecho de plantear que las dudas que te he dejado en mi Carta Abierta entran en el terreno de la explicación cuando esto no es así. Si te fijas en todo el texto tan solo he expuesto lo que se dice en la trama y, a partir de ahí, he creado una teoría con la que poner en duda lo que mucha gente puede dar por hecho al ver la serie. Y eso, como comprenderás, no explica nada ni acarrea ningún spoiler propiamente dicho. A no ser que te tu entiendas como spoiler el hecho de que exista un puente en la serie o que Violet pierda los dos brazos, claro XD
      Por último, esta primera respuesta me deja ante la encrucijada de ver que filtras los fallos. ¿Qué sistema usas para ello, el del colador? Y no lo tomes a mal, pero de igual manera que resulta llamativo lo de la ciudad santa (por eso de salir intacta de la guerra), también lo resulta el resto de cosas que yo menciono. Si, en igual medida. Y el motivo no es otro que aquí no se está cuestionando la “tontería” de que las armas puedan disparar sin recargarse o que en el espacio haya más ruido que en una discoteca, zascas bastante habituales en el anime, sino que todos y cada uno de los puntos que menciono afectan directamente al argumento de esta historia. Y no sé si seréis capaces de ver la diferencia que ahí, pero ahí está. Pues bien, llegados aquí me encuentro con que digas “Hoy en día, las guerras ya no tienen las limitaciones que existían en el pasado en temas de infraestructuras y da igual echar abajo un puente o destrozar un aeropuerto”. Really? Por favor, que lo nombren capitán del ejército español! ¿Y por qué dices hoy en día? Acaso no resulta evidente que la serie no está ambientada en la actualidad. Es más, de situarla en alguna época real yo apostaría por meterla entre la primera y la segunda guerra mundial y sabes que se hizo en ese período. Exactamente, destruir infraestructuras XD

      Eliminar
  2. Si bien lo anterior tiene su importancia de cara a ubicar la evolución de la protagonista en la historia, el siguiente zasca tiene todavía más importancia. Aunque tal vez debería de referirme a ello en plural y no en singular, pues a pesar de contar con un mismo denominador vamos a tocar dos acontecimientos clave en esta historia; El “fin” del Mayor en la historia y el “comienzo” de Violet en la misma. Que poético me quedó, ¿verdad? Pues idos olvidando de ello porque aquí hemos venido a hablar de balas. Y más concretamente de las que disparan los rifles de esta serie. Las cuales, por cierto, deben de ser mágicas cuando vemos en una escena que son capaces de arrancarle el brazo a la protagonista y en otra no muy lejana que son capaces de entrar por un ojo y no matar a su víctima en el instante. Jesús con los zascas de esta serie. ¿Y a donde quiero llegar con esto?, porque estamos cansados de ver animaladas de este calibre en otras series. Pues exactamente a nuestra protagonista y al milagro que encierra no solo el hecho de que sobreviva a una herida de tal magnitud, sino que lo haga después de perder los brazos. Dicen que mala hierba nunca muere y en este caso parece ser verdad. Que para mi mejor, oiga. Porque gracias a ello no solo tenemos un dato a tener muy en cuenta, el que haya sobrevivido, sino también el inicio de lo que he dado en llamar EL CASO VIOLET EVERGARDEN. (continúa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, muchacho, ¿cuánto tiempo ha pasado, no? XD

      lo de las balas aquí me lo tomé, sinceramente, como si se tratase de una película de acción, que hay sangre por doquier al mínimo rasguño. Respecto a este tema, los japoneses están entre los más exagerados del mundo. Por poner un simple ejemplo, cuando Eren Jaeger se muerde la mano para transformarse en titán, suelta tanta sangre que parece que se haya arrancado un brazo y, si mal no recuerdo, eso no lo nombraste. Muy mal XD. Que me compares dos disparos como si fueran iguales cuando no lo son, tiene delito. El disparo al ojo del Mayor es, en realidad, una esquirla del casco. En esa escena suena a metal y se ve una chispa cuando impacta. Eso no es un impacto directo en el ojo, sino en el casco. Ademñás, se ve el estado del casco al comienzo del capítulo 9. Lo de los brazos eso sí que no tiene nombre, parece que la muchacha sea de plastilina. Demasiado exagerado y podrían haberlo hecho de tal manera que, aunque no los perdiera en la batalla, tuvieran que amputárselos después por gangrena o porque un mirlo se hubiera cagado en las heridas y, para no limpiar, tuvieran que echar mano de la sierra. Yo que sé, pero se trata de una cagada monumental. En el caso de la hemorragia, la única explicación que veo factible, y con mucha carambola, es que tuviera los torniquetes hechos cuando la encontraron. ¿Quién los hizo? Ah, que lo pensasen antes XD. Otra cosa que no me cuadra es que no se encontrase el cuerpo del Mayor, que abre otras incógnitas. Allá cada uno con sus conjeturas. Yo apuesto a que se lo comieron los mirlos.

      Eliminar
    2. Bien, paso ahora a dar respuesta al segundo requerimiento judicial que me manda mi amigo camionero.
      De este comentario poco tengo que decir, o tendría que decir, de no ser por como lo inicias. ¿A qué viene comparar este anime con el del Erenllega Iseba al que le mordió un titán radiactivo y desde entonces tiene poderes? Y no lo digo porque se me hayan escapado cosas en el análisis, que seguramente, sino porque no veo manera humana de comparar ambas series. ¿Acaso no queda claro que la historia de Erenllega es una espumeada para comer palomitas y pasarlo bien mientras la de Violet se plantea como un drama? Y luego está lo que comentas de la esquirla, otra de los fails más recurrentes de la animación nipona, el de mostrarte cosas diferentes de una misma escena XD

      Eliminar
  3. Pues bien, siguiendo con la recolección de pistas que por algún motivo que no alcanzo a entender como no has visto, estimado D.R Ferro, paso ahora a centrarme de pleno en nuestra protagonista para demostraros a todos el fallo argumental que se oculta en esta historia. ¿Y porque me centro en ella y no en otro? Preguntará alguno nunca. Pues porque como bien sabéis esta historia no solo gira alrededor de Violet, sino que la propia chica conforma la estructura y los cimientos de la misma. Por tanto, si en ella surge una grieta es de esperar que toda la obra se desmorone como un castillo de naipes. Y no una es invención mía, sino un hecho probado en tantos otros animes. Claro que antes de adentrarme en esto me gustaría revelaros el motivo por el cual he calificado de caso a todo esto. Ya que es muy probable que os haya pasado desapercibido y al tiempo resulta llamativo que sea el espectador el encargado de cubrir la carencia de información con respecto a la “naturaleza” de nuestra protagonista, sin fijarse en que el resto de datos que si ofrece la serie puedan apuntar al hecho de que su decisión haya sido errónea. Y aquí nos podemos encontrar con dos casos, los que optan por pensar que Violet tiene algún problema de carácter mental, como hizo D.R Ferro en su análisis, y los que despachan el asunto asegurando que la protagonista es humana. Ambas soluciones completamente validas de cara a sacarse la serie de encima cuanto antes y quedarse con las cosas buenas que nos deja. Eso sí, podéis tener por seguro que a partir de este momento voy a poner en tela de juicio las dos y, como no quiero ser descortés, voy a empezar primero por la que tú mismo indicas en el texto. Porque se me ha dado por buscar sobre la psicopatía en la Wikipedia y no veo que tenga cura posible. Vamos, que en base a la enfermedad mental Violet nunca podría mostrar sentimientos propios y eso no es lo que ocurre en la serie. A lo que sigue esta interesante exposición "Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual solo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos sociales comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen conocimiento de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas". Ósea, que podemos decir que se mimetizan con el resto de las personas para pasar desapercibidos pero nuestra protagonista no solo no lo hace sino que acaba teniendo sentimientos propios. Lo cual, mira tú por donde, la hace encajar en la teoría de que, a este respecto y como nos demuestra la serie, la joven es un lienzo en blanco que aprende a medida que se le explican las cosas o se le expone a ellas. Y esto me lleva derecho a la recta final de esta carta y al desbaratamiento de la idea que se hizo la inmensa mayoría de la gente al pensar en Violet como un ser humano. (continúa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "one more time",

      referente a la psicopatía, si haces referencia a la entrada que la define en la Wikipedia, efectivamente indica que no tiene cura, porque las psicopatías son comportamientos fuera de lo normal y que se caracterizan por un trato sin empatía hacia otras personas y, por lo tanto, tampoco va a tener remordimientos por algo que haya hecho mal porque no entiende que en verdad se comportó de manera equivocada. Todo esto lleva a una actitud que es rechazada por la sociedad en la que se encuentra. Fíjate en el viejo que rayaba coches en Vigo. También hay otros ejemplos si se busca un poco, pero es un comportamiento que Violet cumple.

      Una de las grandes equivocaciones es que los psicópatas tampoco profesan sentimientos. Lo piensa una gran mayoría, pero es una afirmación equivocada. Algunos psicópatas muestran sentimientos, en diferente grado y, la mayoría que los tienen, los sienten desde una visión egocentrista. Algunos muestran cariño por algún objeto, algún animal o, incluso, alguna persona, pero esa atracción será al mismo nivel en todos los casos (respecto a una misma persona).

      Sí es cierto que la mayoría de psicópatas crean un sistema de valoración para adaptarse a la sociedad en la que viven, únicamente como mecanismo de supervivencia en el sentido más extraño de la palabra: seguir con su nivel de vida, aprovechándose de las oportunidades para mejorar sin importar lo que le ocurran a los demás, siempre que esto no entre en un conflicto que deteriore ese nivel de vida anteriormente mencionado. Suena muy retorcido, pero la realidad es la que manda. Si hay alguna duda, siempre se puede hablar con un banquero para que baje los intereses del préstamo que vaya a conceder porque va a ser para bien de primera necesidad. Igual cuela (NO).

      Eliminar
    2. Que tal amigo geek. Veo que ahora has sacado la licenciatura de medicina y me alegro. A ver cuando te animas con la abogacía, hombre. ¡Que te sacarás bastantes gastos de encima! XD
      Muy bonito el texto este, pero me he dado cuenta de una cosa, que tu exposición se contradice con el hecho de que “las psicopatías son comportamientos fuera de lo normal y que se caracterizan por un trato sin empatía hacia otras personas” al decir que “Una de las grandes equivocaciones es que los psicópatas tampoco profesan sentimientos”. Y lo haces sin aportar ninguna prueba, por lo que me queda la duda de saber quién está mintiendo aquí aun y cuando la Wikipedia ya se ha lucido en bastantes ocasiones. No sé, yo hasta ahora tenía entendido que hablar de empatía era hablar de sentimientos XD

      Eliminar
  4. Si echamos la vista atrás y nos ceñimos a los datos que nos facilita la serie sobre nuestra protagonista, obtendremos una lista similar a esta. No come, no duerme y trabaja 24 horas seguidas si le dejan. Actúa como una marioneta en el sentido más literal de la palabra, no tiene expresividad alguna y carece absolutamente de sentimientos. No sabe lo que es el cariño o el amor y de ahí que no entienda el “te amo” que le dice el Mayor. Una persona a la que sigue porque ese es su cometido al tiempo que lo necesita para vivir porque es quien le da órdenes. Así pues el primer sentimiento al que se enfrenta, la declaración de amor del Mayor, ocasionará un “problema” en su vida debido a que hasta ese momento tan solo mostraba interés por cumplir órdenes (cosa que, por cierto, seguirá haciendo prácticamente durante toda la serie) y de ahí que le cueste tanto trabajo “descifrar” los sentimientos de la gente para plasmarlos en sus cartas. Y por si esto fuera poco para descubrir su naturaleza, la serie también nos aporta más pistas como es la manera en la que la trata el hermano del Mayor (porque si, vale que trates mal a una persona, pero que siempre la catalogues de la misma manera cuando te refieres a ella ya escapa de ese terreno) o la forma en la que Violet memoriza la carta del soldado del capítulo once. Y como no, mención especial a lo que le dice la pequeña Anne al final del episodio 10 porque no tiene desperdicio. Vamos, que la trama deja muchas piezas sueltas que no deberían de estar. Así pues, llegó la hora de plantearse la pregunta del millón, ¿es humana o no? Porque en el anime no solo no dejan esto claro en ningún momento sino que juegan con ello al despiste.

    Pues bien, entonces volvamos atrás. ¿Os acordáis de que Violet era incapaz de escribir nada que no fuese transcribir exactamente lo que le decían? Qué extraña esa falta de creatividad, ¿no? Porque por muy nula que fuese sentimentalmente en ese momento podía haber creado algo. Aunque no fuese lo que se esperaba. Me sé de otra cosa que repiten mucho en esta serie y que, en un principio, tampoco es capaz de crear nada. Y ya que estoy aprovecho para apuntalar un poco más el tema del lienzo en blanco que os comentaba antes, ¿cómo es posible que sea excelente escribiendo si no ha escrito más que reportes cutres en toda su vida y los libros que ha leído hasta ese momento son presumiblemente escasos?, ¿de dónde sale semejante don?. Eso sí, para misterios el de saber porque narices se refieren a ella en pasado al comienzo de la serie. LOL. Y todo esto, sumado al hecho de que pueda cargarse a medio regimiento enemigo siendo una niña, que no haya muerto a pesar de haber perdido los dos brazos o que no esté anoréxica perdida a pesar de lo poco o nada que come, son motivos más que suficientes para poner en tela de juicio el hecho de que estemos ante un ser humano y la evidencia inequívoca del fallo estructural que tiene esta historia. Pues al no dejar claro en ningún momento su naturaleza resulta imposible que congenien todas las piezas de este puzle, incluidos los sentimientos. (fin)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Para variar", en ésta ocasión también te voy a saludar XD.

      Lo de "comer, dormir y trabajar tantas horas" no solo va en cada persona, sino también en cómo se enfoca en la serie. Cada uno necesita dormir las horas que crea convenientes y, con el paso de los años, dormimos menos. Yo, ahora, con 6 horas tengo suficiente. No le hago ascos a dormir (alguna vez) más horas, pero la media la tengo ahí. Mi mujer necesita 8 horas (o más) y mi tía Graciela con 3 o 4 ya le llega. Lo de comer es igual. Hay quien necesita meterle algo cada hora y otros que, con dos comidas al día van que chutan. Y lo del enfoque en la serie... No vi a muchos personajes comer y eso no quiere decir que no coman, simplemente que esa parte se elimina por carecer de importancia para la historia que se quiere relatar. Ahora te pregunto yo, ¿que no se vea cagar a un personaje en una serie quiere decir que no tiene culo y se trata de un dios o similar? ¿Son como los líderes de Korea del norte?

      Por último, respecto a las capacidades creativas, cada una tiene la suya. Hay quien juega al fútbol como un fuera de serie, hay quien sabe manejar las finanzas y ganar mucho dinero con ellas, otras personas tiene una excelente dicción y convencen a cualquiera, otras crean construcciones de madera sin clavos que aguantan sin problema alguno el paso de los años y, por supuesto, hay quien tiene una gran capacidad de observación y se le dan fenomenal varias disciplinas. Violet es una de ellas. ¿Por qué? Porque ha aprendido a sobrevivir examinando lo que tenía a su alderedor y aplica esos conceptos de forma metódica. Sin embargo, a pesar de que hay cosas tangibles que puede realizar con relativa facilidad, otras se le escapan, como ocurren con los sentimientos que tienen otras personas y que, para su anterior supervivencia no eran necesarios. Antes no se iba a la batalla a hablar con los soldados enemigos, ¿no? Atacaba los puntos vitales. Ahora, en una sociedad en relativa paz, Violet debe cambiar ese comportamiento por otro que le ayude a sobrevivir en ese nuevo ambiente y es lo que relata la serie: la creación de un nuevo sistema de conducta. En el capítulo 3, por ejemplo, vemos que en el curso de doll, la gramática y el vocabulario se le dan fenomenal, pero no así con la percepción de los sentimientos ajenos. Incluso vemos la carta que hace al hermano de Luculia, muy escueta y directa, pero efectiva al fin y al cabo.

      Eliminar
    2. Vaya, parece que he llegado al final. Espero que el tacógrafo digital te haya registrado el tiempo que te has tomado con esto porque si no este mes no ganas nada XD
      En respuesta al primer párrafo te diré que no es cosa del enfoque de la serie, es algo que nos revela el propio Claudia Hodgins en uno de los episodios, lo que lo convierte en algo premeditado y no en una cosa que se le haya pasado a la trama. Ve pidiendo disculpas al kim Torra si no quieres que Turkia se convierta en una diana para que pruebe sus misiles XD
      Y así llego al último párrafo y no puedo evitar empezar por ese “Antes no se iba a la batalla a hablar con los soldados enemigo” que nos dejas para recordarte lo que pasó en cierta navidad de la 1GM XD. Zanjado este tema, y en vista que tu estrategia se ha basado en ir desmontando mi exposición por partes para poder tirarla abajo (sin darte cuenta, o al menos lo parece, de que no solo está montada como un todo, sino que para responderme en el primer párrafo recurres a un dato incorrecto), voy a terminar diciéndote que existe una diferencia entre ser malo en algo y ser como Violet. Las comparaciones es lo que tienen, y como las haces pues aprovecho para marcarte el gol. Porque por muy nulo que alguien sea en algo siempre tendrá un mínimo de imaginación que le permita superar la prueba de no plasmar en papel todo lo que se le dice como si de una máquina se tratase. Y no sé a ti, pero a mí me parece los propios psicópatas ya demuestran tener más imaginación al mimetizarse con la sociedad que esta chica XD

      Eliminar