Revisions

jueves, 21 de mayo de 2020 , 0 Comments

AÑO 7



Puesta en el radar por un servidor desde que supe de su existencia y sin tener en cuenta ni al estudio de animación que la firmaba ni a su temática (que queréis que os diga, me gusta vivir al límite. Eso o no aprendo nunca y así me encuentro con tantos truños XD), hoy me adentro en una de las apuestas de Netflix mientras cruzo los dedos para no pisar una mina con...


> Revisions (Shirogumi Inc., 2019, 12 CAPS)

"Como destacar en un sector tan saturado como el de la animación"


Estrenada el 10 de enero de 2019 en Japón a través de la cadena de televisión Fuji TV, Revisions es una obra original del estudio de animación Shirogumi que se asienta en los géneros de la acción, la ciencia ficción y los mechas para desarrollar una historia que se extiende a lo largo de doce episodios. No obstante, llegados a este punto no estaría de más lanzar al aire la pregunta de si alguien conoce a este estudio de animación. Y es que en mi caso no tenía noticia de su existencia hasta que comencé a visualizar esta serie. Cosa que al parecer tampoco es muy rara a la vista de que, hasta la emisión de este anime, tan solo habían producido dos animes propios (Nyanbo!Yuuto-kun ga Iku) sin contar películas o series de muy corta extensión. Como es el caso de Moyashimon: Kin Gekijou Deluxe con sus cuatro episodios :P). No obstante, lo más curioso de todo no es que nos encontremos ante una empresa de reciente creación, como cabría esperar, sino que su fundación se remonta ni más ni menos que a 1974. Vamos, nada que ver con el portfolio de otras compañías del sector. Aunque en su caso no está de más el hecho de señalar que estamos ante una empresa cuya actividad no se centra exclusivamente en el anime, como sí sería el caso de gran parte de la "competencia", sino que en su cartera también se encuentran películas de imagen real y la producción de efectos visuales. Una rama, esta última, donde cuenta con bastantes soluciones que han dejado su huella en películas como la nada despreciable Returner (2002).

Volviendo a la presentación del anime paso ahora a hacer el consabido y breve resumen del staff que se encuentra detrás de la misma. Empezando por Goro Taniguchi, el director y siguiendo por Makoto Fukami y Taichi Hashimoto, las dos personas que se encuentran al cargo de la composición de la serie. Quienes a su vez cuentan con la participación de Asaura, Kou Kimura y Makoto Fukami en el guion y Tsukasa Sunaga y Yohei Arai en el storyboard de este trabajo. Y llegados aquí podría decir que he acabado con este apartado si no fuera por la presencia de un nombre no menos importante que los anteriores; el de Takamitsu Hirakawa. El hombre que se encarga de dirigir todos los episodios del anime. Y no, no hace falta que lo digáis vosotros. Ya lo hago yo. WADAFA! XD


> Sinopsis:

Daisuke Doujima es un estudiante que estuvo secuestrado cuando era un niño. Ahora, Daisuke y sus amigos están implicados en uno de los extraños acontecimientos denominados "Shibuya Drift", por el cual viajan 300 años al futuro de la parte central del barrio Shibuya. Allí hay personas conocidas como "Revisions", quienes luchan utilizando monstruos mecánicos gigantes para derrotar un enemigo desconocido y recuperar su presente. (fuente Wikipedia)

Milo y Marimari en una de las escenas más impactantes a nivel visual que descubriremos en esta serie.

> Personajes:

> Daisuke Dojima es el protagonista de esta historia y como tal, viendo el panorama guionístico nipón, un joven que aún se encuentra en edad escolar. No obstante, este cliché pronto deja paso a algo que ya no es tan común. Y es que el bueno de Daisuke vive obsesionado con proteger a sus amigos a raíz de la promesa que le hizo a la desconocida que le salvó cuando era pequeño. Suceso éste que marcaría su vida hasta el punto de que toda ella gire en torno a esa promesa, aun y cuando el resto de sus amigos y compañeros de clase lo tomen por un loco. Cosa que no es de extrañar si tenemos en cuenta lo muy a pecho que toma su tarea de protector. Siendo precisamente esta actitud la que consiga el efecto contrario, pues como es de esperar sus amigos se tratarán de apartar de él lo máximo posible. Por suerte para el joven, la promesa hecha en el pasado no tardará mucho en pasar a un primer plano tras el extraño suceso que tiene lugar mientras los chicos se encuentran en clase. El cual, a su vez, hará que el resto de sus amigos le den al fin el voto de confianza que le habían retirado desde hace mucho tiempo.

> Milo es la misteriosa chica de cabello rosa que rescata a Daisuke en el pasado y le hace prometer que protegerá a todos. No obstante, el hecho de que la chica no vuelva a aparecer en sus vidas durante los años posteriores guarda un interesante secreto. Y es que, ahí donde la veis, la joven es una de las agentes del AHRV. Una organización futurista que lucha contra otra rival para salvar a la humanidad. Por lo que sí, estamos ante una persona que es capaz de viajar en el tiempo y, por ello, la próxima vez que se cruce con Daisuke nos surgirán algunas dudas interesantes.

> Chang Gai Steiner es uno de los amigos de la infancia de Daisuke y un joven bastante rebelde en la actualidad. Baste decir que, en el comienzo de la serie, este chico será una de las personas que se muestren más reacias a creer en la promesa que hizo Daisuke. Y eso que estaba en el mismo lugar que el cuando sucedieron los hechos XD

> Chang Lu Steiner es la hermana gemela de Gai y, como tal, otra de las opositoras a creer lo que dice Daisuke. Por fortuna y aunque el temperamento de esta chica es muy similar al de su hermano tanto a la hora de actuar como a la de enfrentarse a los "imprevistos", Lu cuenta con una mente más abierta y por ese mismo motivo no tardará mucho en aceptar la nueva realidad que les toca vivir.

> Marin Temari (o Marimari) es otra de las amigas de Daisuke y, sin duda alguna, la chica tímida y miedosa del grupo. Lo cual no quiere decir gran cosa, ya que a la hora de la verdad esta chica demuestra tener todo el coraje necesario para afrontar las situaciones que se le presenten. Por lo que en su caso podríamos decir que estamos ante una persona que solo muestra estos rasgos ante lo desconocido. Siempre y cuando, claro está, no tengamos en cuenta el hecho de que también le afecten las discrepancias, o riñas, que surgirán en el grupo como fruto de la nueva situación a la que se enfrentan. Porque en su vida diaria no mostraba signo alguno de que los rifirrafes que ocasiona Daisuke le afecten lo más mínimo.

> Keisaku Asano es el último de los amigos de Daisuke de esta lista y el joven que, sin lugar a dudas, mejor parece entenderlo de todos. No en vano este chico parece destacar por su gran corazón. Hecho este que lo llevará a intentar mediar en las situaciones que le sea posible o mostrar un rostro más amable a pesar de la situación que este atravesando a nivel personal.

> Chiharu Isurugi es la despampanante chica que aparece en la serie una vez ocurre el "cataclismo". Aunque en su caso y nunca mejor dicho, las apariencias engañen. Puesto que la realidad nos dice que, debajo de esa figura esbelta y bonitas palabras se encuentra uno de los miembros más importantes de las Revisiones. La organización futurista contra la que lucha Milo y su gente.

> Mukyu Isurugi es la hermana de Chiharu y, al igual que ella, otra de las entidades que más peso tienen dentro de las Revisiones. No obstante, el caso de Mukyu es un poco peculiar, pues si bien la obsesión de su hermana está bastante clara, el objetivo de esta chica que adoptó una forma mucho más infantil que la de su hermana no queda tan claro. Ocultándose en todo caso un aspecto mucho más siniestro bajo esa piel de cordero :P

> Nicolás Sato es el último miembro de las Revisiones que cuenta con una apariencia única, la de un perro o mapache, a pesar de no tener ningún peso dentro de la organización más allá del de ser el protector de las dos hermanas. No obstante y como en toda historia que se precie, esta falta de estatus no le impedirá adquirir uno de los papeles más importantes llegado el momento. Y tal vez por esto, Daisuke será el primero en conocer a ese "inofensivo" personaje.

> Civiles. Son los supervivientes del futuro que sirven bajo las filas de las Revisiones. Aunque a decir verdad tampoco es que les quedase mucha alternativa a la vista de la transformación que han sufrido. De aspecto "similar" al de los recolectores de Horizon Zero Dawn la misión de estos seres es la de capturar a personas para llevarlas a la base de las Revisiones.

> Mikio Dojima es el tío de Daisuke y la persona con la que vive el joven con motivo de la cercanía del colegio al que asiste. Por lo que a todas luces estaríamos ante un simple secundario de no ser por el papel que jugará durante la serie. Que otra cosa es decidir si este resulta creíble o no, pero eso ya os lo dejo a vosotros XD

> Yumiko Yazawa es la profesora que se hace cargo de Daisuke al comienzo de la serie para "orientarlo" en sustitución de un profesor y después de que el joven se metiese en una nueva reyerta. Aunque ahora bien, si lo que esperabais encontrar en ella era el papel de la persona cabal y serena que guiase a los chicos durante los primeros compases de la serie ya os digo que la lleváis clara. Y no solo eso, sino que su actuación en esta trama resulta de lo más desconcertante que he visto en mucho tiempo :P

> Ryohei Kuroiwa es el jefe de la policía de Shibuya y la persona que, a la hora de la verdad, tomará las riendas de la situación para suerte de los habitantes. De temperamento duro, este curtido hombre resultará ser una de las piezas más importantes a la hora de valorar las diversas situaciones y tomar las decisiones que sean necesarias. Aunque ello conlleve meter entre rejas al bueno de Daisuke si con ello logra aprender algo XD

> Seiichiro Muta es el dirigente político de Shibuya y la persona que se hará cargo de la situación en un primer momento. Motivo este que lo llevará a conocer a Chiharu en persona y a desoír las advertencias que lanza Daisaku. Vamos, que prácticamente estamos ante el típico político español XD

> Kanae Izumi es la oficial de policía que vemos aparecer en el colegio tras haber sucedido el "fenómeno" y uno de los personajes secundarios que permanecerán en activo durante toda la serie para dar apoyo a Daisuke y compañía. Cosa que se cumplirá incluso después de que tenga lugar el acontecimiento que más la marcará. Y eso que estamos hablando de una mujer que, en contraposición a Ryohei poco o nada aporta a la historia :P

Vista aérea de la ciudad de Shibuya en su nuevo emplazamiento :P

Tras un inicio que nos presenta el dramático suceso que tuvo lugar en su infancia de nuestro protagonista Daisuke y en el que también se verían envueltos sus mejores amigos (Gai, Ru, Marimari y Keisuke), la historia se traslada a la actualidad para enseñarnos la vida actual de estos chicos. Con la particularidad de que, de todos ellos, Daisuke ha sido el único que no ha pasado página a aquel día. Y razón, la verdad, es que no le falta sabiendo lo que en aquel entonces le dijo Milo. La desconocida chica que lo salvó de aquella terrible situación. Pero dejando esto a un lado y una vez hechas las adecuadas presentaciones, así como mostrada la actitud un tanto arrogante que tiene nuestro protagonista a raíz de las palabras de Milo, la trama no pierde un solo minuto en pasar al siguiente punto de acción. O mejor dicho, a la materialización del suceso del que la misteriosa chica de cabello rosa le había advertido. ¿Y en qué consiste esto? Pues a grandes rasgos en que todos serán transportados, junto al barrio tokiota de Shibuya, al futuro. Lugar este donde, ahora sí, los chicos se verán asediados por ese peligro del que Daisuke los debía de proteger; una curiosa máquina antropomórfica llamada Civil y que veremos atacar a los estudiantes que, junto con ellos, fueron trasladados a este lugar. Y, aunque no sepamos mucho del objetivo de este ser ni porque se ceba con los jóvenes, lo que si nos quedará claro es que, tras la aparición de una Milo que no se acuerda de haberse encontrado con los chicos en el pasado, llegó el momento de que Daisuke pase a la acción. Contando para ello con ayuda de una especie de mecha a la que llama marioneta. Por lo que una vez llegados a este punto la gran incógnita no es otra que la de saber cómo esta Milo podía tener todo preparado si no me acuerdo de nada XD. Y dicho esto tan solo me queda advertiros de la existencia de los minutos extra que se hayan tras el ending de todos los episodios de la serie.

Continuando por lo visto el primer episodio, el segundo capítulo nos enseña cómo se desempeña Daisuke a bordo de su nueva arma al tiempo que nos descubre como el resto de personajes intentan asimilar el nuevo escenario en el que se encuentran. Y con ello no me refiero únicamente a sus amigos, sino al resto de personas que, junto con Shibuya, han sido trasladadas al futuro. Y aquí viene la otra parte del episodio, pues si por un lado nos encontramos con la aceptación y las decisiones que tomarán los personajes, por el otro descubriremos el relevante papel que tiene Milo en estos veinte minutos de cara a explicarles lo que está ocurriendo. Cosa que se agradece aún y cuando sigan quedando en el aire cuestiones como la de que ella no sea la misma que ayudó a los chicos en el pasado o quién les envió el mensaje a sus teléfonos advirtiéndoles del peligro que se avecinaba. Cuestiones éstas que espero que se nos vayan revelando ahora que sabemos que estamos en el año 2388 y que Milo forma parte de una organización llamada AHRV que lucha contra las Revisiones. La organización que está detrás de los monstruos contra los que luchó Daisuke. Aunque a decir verdad esto tampoco es que tenga muy claro después de ver el entramado político que se empieza a dibujar, la alegría de Daisuke por ver cómo se cumple aquello para lo que se había estado preparando durante tantos años o, mismamente, la nueva chica que aparece en los minutos extra de este episodio y que pretende salvar a la humanidad :P

Solo con verle la cara ya queda claro que Daisuke es el típico sobrado XD

Al contrario de lo que viene siendo habitual, en esta ocasión voy a empezar hablando de las cosas que se nos dejan en el aire en este tercer capítulo. Y es que entre tanta pieza que juntar, versiones diferentes del mismo acontecimiento, gente que puede saltar en el tiempo y el descubrimiento del virus que causó la pandemia que casi aniquila a toda la humanidad, a los guionistas se les ha olvidado explicar cómo consigue Daisuke su traje especial. Y no sólo eso, sino que tras el cacao que nos monta Milo con su explicación, también queda pendiente saber cómo trasladan toda Shibuya al futuro. Más que nada porque Cameron mataría por tener una máquina de esas para su archiconocida saga de películas XD. Y así, durante veinte minutos que nos parecerán la mitad (o al menos así lo fue para mí), la trama nos mostrará como los chicos emprenden el viaje para conseguir sus marionetas (porque no solo iba a ser Daisuke el que se luciera, ¿verdad? XD) en una "excursión" que no estará exenta de peligros y que acabará por mostrarnos lo bien que manejan estas máquinas los hermanos Gai y Lu. Toda una sorpresa que no es más que la antesala de lo que se avecina, a la vista de la ciudad está siendo atacada mientras ellos están fuera mientras la enigmática chica que descubramos al final del episodio anterior se encuentra en ella. ¿Y para qué se trasladó a allí? Pues os tocará averiguarlo a vosotros, ya que de esta visita tan solo voy a destacar esa explicación que da de sí misma y como le echa la culpa a los humanos del virus que asoló el planeta. Como si ella fuese de otro mundo :P.

Tal y como un servidor intuía por lo visto en el episodio anterior, el cuarto capítulo supone la puesta en marcha del plan de las Revisiones así como la explicación del mismo. O mejor dicho, la revelación de lo que pretenden conseguir con él. Aunque no será la única sorpresa que nos llevemos, puesto que en este desarrollo se nos pondrá al tanto de la teoría y la práctica que hace posible que Shibuya esté en el futuro y que Milo pueda viajar en el tiempo. Cuestiones estas que van camino de generar el típico fail que observamos en tantas otras obras de ciencia ficción al descubrir que la aparición de Milo en el pasado depende de los acontecimientos que vemos en el presente/futuro. Por fortuna, el episodio parece esquivar el choque de trenes por medio de la acción que se desarrollará para revertir la situación actual, después de que el hombre al mando de la policía descubra la traición que se ha cometido. La cual, por cierto, sería intragable, a la vista de los hechos y las "excusas" puestas por parte de las Revisiones, de no ser por el buen papel que juega el representante político de la ciudad en todo esto. Y de esta manera es como llegamos al final del episodio y descubrimos como Milo recibe la misión de salvar a los chicos en el pasado (WTF?!), nos quedamos con las ganas de saber de la organización a la que pertenece o escuchamos esa cuasi reveladora frase que dice la chica de cabello azul de las Revisiones.

Esta moza es Chiharu Isurugi.

Con Shibuya todavía anclada en el futuro, el capítulo cinco parece aflojar un poco la marcha para mostrarnos como los habitantes de este lugar hacen avances, de cara a asegurar su supervivencia en esta época, mientras los chicos son tomados al fin como los héroes de la ciudad, haciendo así realidad los sueños de Daisuke XD. No obstante, esta relativa calma no evita que se nos vayan dando datos sobre el mundo en el que nos encontramos, teniendo esto su punto álgido en la conversación que mantendrá Milo con la enemiga más famosa de la serie :P Una interesante charla que será escuchada por Marimari sin que nadie se dé cuenta. Y por ese mismo motivo la chica correrá a contarles lo sucedido a sus amigos para encontrarse con el bonito espectáculo que estos están dando antes de que Milo aparezca en escena y acabe de darle el golpe definitivo a todo. Trama incluida XD

Tras lo visto al final del episodio anterior, el capítulo seis arrastra a los chicos al abismo después de que Marimari les ponga al tanto de lo que había escuchado. Forzando así a Milo a contarles la verdad que hay detrás de esos monstruos robóticos a los que llaman civiles. No obstante esto no será más que el comienzo, pues como veremos de inmediato la relación del grupo quedará bastante tocada. Momento éste en el que la trama aprovechará para enseñarnos el pasado de Milo. Una dura historia que precede a la curiosa actuación que hace la profesora de los chicos antes de que Teisaku y Daisuke tomen la iniciativa, desoyendo las órdenes, y nos lleven derechitos al siguiente reto que enfrentará el joven. Un ser desconocido y sumamente fuerte que causa incluso el desconcierto entre los dirigentes de las Revisiones. Y esperar a ver cómo acaba esto porque la cosa pinta la mar de bien :P

Con todo en dique seco, el séptimo capítulo aprovecha para hacer un repaso a lo sucedido de cara a preparar la fiesta que se avecina. Aunque antes que esto ocurra deberemos de asistir al espectáculo político en el que se revelará la información que estas personas ocultaban al público. O saber del siguiente paso que tienen planeado dar los líderes de las Revisiones. Las cuales aprovecharán la ocasión para intentar sembrar la duda entre el grupo. Hecho éste que acelerará la puesta en marcha del plan del líder de Shibuya para defender la ciudad y volver a su tiempo. Una arriesgada misión en la que están prácticamente solos, a la vista de cómo los jefes de Milo prefieren pasar del tema. ¿Y qué hay del enemigo que aparecía al término del episodio anterior? Pues nada de nada, al parecer. Aunque para ¿compensar? su falta veremos como el tío de Daisuke ocupa ahora un puesto en el consejo de la ciudad :P

Imagen de la pequeña Milo durante uno de sus recuerdos más dolorosos.

Con el plan de Daisuke y compañía en proceso, el octavo capítulo comienza dejándonos unas pinceladas que pueden resultar sumamente importantes en el futuro antes de centrar su atención en los chicos. Momento este en el que la trama nos deja ante unos últimos preparativos que, a mi juicio, no hacen más que estirar el metraje de la serie. Cosa mala que da paso a la chicha de este episodio. O lo que es lo mismo, a la irrupción de los chicos en la base enemiga. Un plan que resulta ser tan malo como parecía pero que nos deja ante escenas de lo más interesantes tanto un bando como por el otro. Y es que parece ser que nada suele salir nunca como se espera. Aunque eso sí, no penséis que esta historia acaba aquí porque la cosa, por suerte, parece ir para largo :P. 

A colación de lo visto en el episodio anterior el noveno capítulo nos pone ante la nueva estrategia que toman las Revisiones con el bueno de Nicolás al frente. Acontecimiento este que da paso a la valoración que hacen los chicos de lo sucedido y al hecho de tener que enfrentarse a la realidad que tanto les duele. No obstante esto no es más que el preámbulo para lo que tiene lugar en la reunión que mantendrán las personas al cargo de Shibuya. Dibujándonos así una situación complicada que aún se torcerá más cuando entre en escena el bueno de Muta. Por lo que os voy a dejar a vosotros descubrir cómo termina todo esto mientras yo paso al siguiente episodio para ver si se hace realidad el plan de las Revisiones ahora que al fin se han decidido a pasar a la acción XD

Visto lo anterior, el capítulo diez sigue tirando piedras encima del tejado de los chicos por medio de la nueva misión que se le encarga a Milo. Una gota que colmará el vaso de Daisuke al ver cómo le es imposible cumplir con su objetivo. Por suerte, de entre tanta negatividad los jóvenes aun conseguirán reunir fuerzas para afrontar la situación gracias al cable que Milo les hecha justo antes de que las Revisiones pasen a la acción. Y ya que estoy hablando de ellos nada mejor que dedicarle unas líneas a Nicolás. Un personaje que ahora nos muestra su cara más desconocida y del que todavía no sabemos lo que pretende. Y todo ello en un episodio que se despide con esas últimas palabras de aliento que le da Milo a Daisuke, esa jugada que hace el tío de nuestro protagonista al salvar los datos relativos al virus que desencadenó la pandemia o ese cambio de órdenes que recibe Milo antes de saltar al pasado Interesante, la verdad :P

Mukyu Isurugi apunto de liarla parda en Shibuya XD

Con un comienzo en el que asistimos al estudio de lo ocurrido en el episodio anterior para trazar un plan, el capítulo once nos muestra tanto esta faceta de los chicos como las decisiones que toman los líderes y habitantes de Shibuya para encontrar la manera de combatir a los civiles mientras llevan a cabo el plan para regresar a su época. Y todo esto después de descubrir, por voz de Milo, la información que la chica había mantenido en secreto hasta el momento. Una buena bomba que acaba por situar a Daisuke en su sitio para que pueda desempeñar su gran papel. Y es que ahora que los habitantes de Shibuya han encontrado la manera de cargar la célula que le da energía las marionetas (que ya era hora, digo yo XD) llegó el momento de pasar a la acción y descubrir el origen del desconocido enemigo al que se había enfrentado nuestro protagonista. Toda una revelación que acabará con las aspiraciones de las Revisiones y que nos dejará ante algunas cuestiones interesantes. Como la de saber por qué diablos le pone al tanto de todo a Daisuke ahora su marioneta o porque las Revisiones no se han visto venir el pastel. Al fin y al cabo hasta este momento se nos había dado entender que Milo siempre saltaba al mismo punto del pasado, por lo que todo esto tenía que estar más que previsto.

Como era de esperar, el último episodio de la serie pone punto y final a la misma. Aunque no de la manera que cabría esperar. Pues lejos de cerrar el bucle de los viajes en el tiempo que mirábamos al comienzo de la serie, el episodio se dedica a enseñarnos nuevas versiones del mismo suceso dentro de lo que definen muy adecuadamente como líneas temporales alternativas. Y aquí es donde, a mi juicio, empieza la fiesta. Ya que el final que se nos presenta no deja de seguir la tónica que era habitual hace unos años en la animación nipona para cerrar las historias. Y entonces, ¿por qué digo que comienza la fiesta? Pues porque al meter las líneas temporales alternativas por medio los guionistas consiguen arreglar el tema de los bucles y crear otras inconsistencias tales como la de darse a entender que la ciudad de Shibuya pueda acabar en otro pasado alternativo, suplantando así a la que había en él, o que el hecho de que se haya modificado tantas veces los acontecimientos del pasado de los chicos no tenga un peso real en el futuro. Más allá de ver como los chicos recuerdan una cosa u otra del día clave de su infancia. Quedando así claro que los responsables primeros de todo este lío fueron los dirigentes de la organización a la que pertenece Milo, por el simple hecho de haberle enviado al pasado por primera vez para dar un mensaje que, a la hora de la verdad, no tiene ninguna transcendencia de cara a salvar el futuro. Motivo este por el que podemos tener por seguro que lo que hemos visto se podría volver a repetir sin tener que recurrir a ese cierre que deja caer la posibilidad de una segunda temporada. Aunque no será esto lo único que quede en el aire, pues a lo visto durante la serie aún le tenemos que sumar el hecho de desconocer la identidad de la persona que les envió el correo que recibieron los chicos al comienzo de la historia en su línea temporal original. Ya que a la vista de los hechos Milo no tendría ningún motivo para quedarse en ella durante tanto tiempo :P ¿Y qué puedo decir de Nicolás? Porque la verdad es que no sé muy bien lo que pensar de esos combates que entabla con Daisuke antes de su aparición y en los que se limita a seguir un papel defensivo o esas comunicaciones que realiza por medio de una lengua desconocida que la marioneta de nuestro protagonista si puede descifrar. ¡Mamma Mia! XD

De izquierda a derecha: Marimari, Keisaku, Daisuke, Milo, Gai y Lu junto a sus tres marionetas.

> Animación y música.

Dentro ya de los apartados técnicos he de decir que el nivel de calidad mostrado en este trabajo me ha dejado gratamente sorprendido. Y más si tenemos en cuenta que estamos ante una obra prácticamente hecha a base de 3D. Algo que sin duda alguna hará que más de un quisquilloso se rasgue las vestiduras pero que a mí no me molesta en absoluto. Es más, el nivel de detalle puesto en la animación así como el cuidado puesto a la hora de diseñar los diferentes elementos que vemos en pantalla conseguirán que nos olvidemos por completo del tipo de animación empleada e incluso nos deleitemos con más de una visual. Quedando así claro que, cuando a un trabajo se le da el suficiente mimo, el resultado puede ser sumamente notable. Y con esto no solo me refiero a las obras que hacen algún uso del 3D, sino que lo extiendo a todos esos trabajos en los que las difuminaciones, saturaciones y demás perjuicios, intencionados o no, acaban por dar al espectador la sensación de que esta viendo una obra de segunda categoría.

Por su parte, la banda sonora de Azusa Kikuchi se amolda bastante bien a lo que se nos muestra en pantalla. Y con ello quiero decir exactamente eso, ya que no nos encontramos con un apartado musical que destaque precisamente por ofrecernos temas potentes. Cosa que tampoco resulta sumamente crucial a la vista de los derroteros que toma la trama, por lo que a este respecto podemos decir que con evitar caer dentro de la selección musical que tiene D.R Ferro en su peluquería ya hace suficiente :P. Estando en todo caso lo mejor de la misma en los temas "Wagamama de Gomakasanaide" de THE ORAL CIGARETTES y "Curtain Call" de WEAVER que acompañan a opening y ending respectivamente. Dos nombres que, por cierto, ya le sonaban a un servidor gracias al curioso hecho de haber participado también en la OST de Sakurada Reset. Y ya por último señalar que, durante los episodios 5, 7 al 8 y 11 y 12, podremos escuchar el tema "closer again" de Miyuu.

Una de las incontables escenas que demuestran el excelente trabajo realizado en la animación de esta obra.


LA NOTA:

A pesar de contar con un arranque tan bueno y prometedor como el que nos presenta Revisionsla trama no tarda mucho en tropezar con toda piedra que encuentra en su camino. Haciendo así que la buena percepción que tenemos tras ese comienzo se vaya diluyendo con el paso de los capítulos. Y, aunque no estamos ante una de esas series que, llegado a cierto punto, inician un pronunciado descenso al mundo de los truños, sí que resulta en parte decepcionante ver como una vez más los japos se las ingenian para estropear una buena idea. Por lo que antes de emitir una valoración y quedarme tan pancho voy a haceros un resumen de los aspectos que acaban por lastrar el trabajo de Shirogumi. Y es que, por increíble que parezca, no todos los puntos que conforman esta lista se presentaron en un primer momento como un inconveniente para la historia. Como es mismamente el caso de los personajes.

Con una historia como la que se nos presenta y a pesar de contar con un protagonista bien claro, lo primero que nos puede llamar la atención en un primer momento es la utilización que se hace de los personajes. No en vano, los primeros capítulos parecen dejarnos claro que todos los que se nos presentan cuentan con un papel bien claro que desarrollar. Dándonos así a entender que, por medio de ellos, estamos a punto de adentrarnos en una historia con cierto nivel de profundidad. Por desgracia, esta primera impresión que tan bien hablaría de este trabajo no tarda mucho en encontrarse con una realidad bastante familiar en esta industria; la de ver como, en vez de aprovechar este recurso, la trama opta por no complicarse la vida para centrarse únicamente en los más importante. Lo cual arroja como resultado no solo el hecho de que la historia se vuelva dependiente del protagonista, hasta el punto de que la serie nos resulte sosa cuando Daisuke no esté desempeñando el papel que se espera, sino que pierde toda esa profundidad que le daría un plus extra al anime. Viéndose la consecuencia más evidente de todo esto en el irregular papel que hace el tío de Daisuke, del que sigo sin entender como llegó a ocupar un cargo dentro del "consejo de administración" de la ciudad, o la más que desconcertante actuación que tendrá Yumiko. No en vano y a la vista de los hechos, podemos llegar a la conclusión de que se volvió loca de remate para explicar su comportamiento sin temor a que estemos cometiendo una equivocación. Y del resto de personajes poco más que decir, pues sacando los tres o cuatro que vemos desde el comienzo el resto dan la impresión de estar vacíos debido a su débil construcción, incluidas las chicas de las Revisiones, o no existir ni siquiera como sería el caso del grupo de Milo. Aunque llegados a este punto y a modo de excepción, cabría apartar de esta lista a Nicolás. El personaje que es utilizado por la trama a su antojo (vamos, no me cabe la menor duda de ello) y que nos deja ante algunas de las escenas más memorables de la serie por lo lamentables que son. Y, aunque ya os he dejado alguna de las lindezas que nos deja en el resumen de la serie, no quiero dar carpetazo a los personajes sin hacer mención a la cuestión que este nos deja en el capítulo diez al no saber a qué diablos viene esa forma de actuar XD


Y a pesar de todo el aspecto más peliagudo de todos no es el que os acabo de comentar, sino el género principal que da vida a esta obra. Y más concretamente el subgénero de los viajes en el tiempo. Recurso sumamente conocido en este blog gracias a la infinidad de veces con las que me he encontrado con él en mis análisis y que en esta ocasión se vuelve a lucir para subrayar las deficiencias de este guion. No obstante y para no agobiar al personal con cosas que no entienda voy a empezar con la ronda de zascas por algo que SÍ os va a resultar fácil de entender; las marionetas. Un equipo de combate que poco o nada tendría que ver con esa cosa rara de los viajes en el tiempo de no ser por las ganas de liarla a base de bien con las que se levantaron los chicos de Shirogumi el día que abordaron esta parte. Y es que, dejando a un lado el curioso escondite donde guardaban a las dos últimas unidades, el capítulo tres y del que no se nos dice ni pío por eso de seguir con el misterio que rodea a la AHRV, supongo, la serie nos dice a bombo y platillo que éstas fueron hechas exclusivamente para los chicos. Vamos, que nadie más las podía utilizar. Pues bien, teniendo este valioso dato en mente cabe la pena preguntarse el motivo de semejante decisión cuando ni siquiera la gente que las creó había tomado aún la decisión de enviar a Milo al pasado para salvar Daisuke y decirle las palabras que lo marcarían de por vida. Por no decir que esta información resulta sumamente inverosímil cuando caemos en la cuenta de que, si en el momento en que crearon esta máquinas no habían contactado con los niños, difícilmente podían hacerlas a su medida. A no ser, claro está, que los chicos hayan llegado de alguna manera a vivir en este futuro y formar parte del AHRV. Ya que esta es la ÚNICA explicación factible a esta cuestión.

Y ahora que ya habéis calentado paso a comentar los fails un poco más complicados de entender que comete la historia a la hora de hacer uso de este recurso. Y digo complicados por decir algo, ya que en mi opinión no difieren mucho de lo anterior si hemos tomado nota de lo que nos cuenta la serie. Como es el caso del "tinglado" que monta el bueno de Nicolás cuando intenta poner las cosas a su favor y los amigos de Daisuke acaban teniendo "problemas de memoria" que los lleva a recordar cosas que sucedieron en el pasado de las líneas temporales alternativas en las que metió la mano. Dando con ello lugar a una especie de sumatorio en el que todos los cambios realizados en estos pasados alternativos tendrían un reflejo en los recuerdos actuales de los chicos. Algo completamente absurdo e imposible si tenemos en cuenta lo que significa una línea temporal alternativa XD. Y despachado este tremendo ZASCA paso ahora a hablaros del que muy posiblemente sea mi favorito. Porque si los cambios del pasado se reflejan en el futuro, ¿por qué no cambió el futuro en cuanto Shibuya volvió a su tiempo original con las pruebas e información que el tío de Daisuke había recogido del virus? ¿Por qué ese futuro pertenece a otra línea temporal, como se nos deja caer en la serie? ¿Entonces a qué viene a hacer un plan para salvar el futuro? Al fin y al cabo si cada vez que modifican algo acaban creando una nueva línea temporal cae de cajón que NUNCA van a cambiar la situación que se vive en ese 2388. Y llegados a este punto podréis pensar que me he quedado sin munición. Nada más lejos que la realidad, ya que los guionistas han tenido el detalle de adornar su trabajo con un último fail. El de ver como, cuando toda Shibuya vuelve a su tiempo, nadie parece preocuparse lo más mínimo por lo ocurrido. Como nos da a entender el hecho de que solo un helicóptero sobrevuele la zona o que, por toda difusión, tan solo la prensa se haga eco de lo sucedido.


En otro orden de cosas y antes de dar por concluida esta entrada quiero hablar brevemente de dos cosas que me han llamado la atención de este anime. La primera es el trabajo de doblaje hecho por la gente de Tecnison, S.A para Netflix en su versión española. Y ya no tanto por la labor realizada por los actores de voz, que a mí me parece adecuada, sino por recurrir a palabras de lo más coloquiales. Un verdadero acierto teniendo en cuenta a los personajes que llevan las riendas de esta historia. Y la segunda es, como no podría ser de otra forma al menos en mi caso, la curiosidad que nos deja la trama en el último episodio cuando vemos como Daisuke se encuentra con su versión del pasado sin que ocurra ningún cataclismo. Algo que no es para nada grave pero que merece la pena destacar como curiosidad.

Y de esta manera llegamos en el día de hoy al final de esta entrada y me dispongo a revelaros la nota que consigue Revisions no sin antes preguntarme cual es el objetivo de esta serie y si lo cumple. Pues bien, a mí parecer el trabajo de Shirogumi tiene un claro objetivo; el de descubrirnos como Daisuke hace frente a la misión que Milo le encomendara de pequeño. Por desgracia, esta sencilla meta se encuentra con los problemas derivados del incorrecto uso que, una vez más, se hace de la temática de los viajes en el tiempo. Consiguiendo así crear ciertas incoherencias argumentales que acaban pasando factura a la estructura misma de la trama. Porque una cosa es que los personajes no den la talla o que la acción se estanque en ciertas partes de la historia y otra muy diferente es crear agujeros de guion de una forma tan tonta. Y por ese mismo motivo el trabajo de Shirogumi se queda colgando finalmente en la D de nuestro sistema de valoraciones. Una nota que resulta de lo más favorable teniendo en cuenta que, para mí, esta serie es una de las grandes decepciones del 2019.

-Tanto quejarse de MAL y ANN a la hora de poner los géneros y ahora resulta que se olvida él de añadir el de terror a esta serie. ¡Un futuro sin pipas! La pesadilla de cualquier hámster. 

0 comentarios: