Yugari-sou no Yuuna-san (A.K.A. Yuuna and the Haunted Hot Springs)

jueves, 27 de agosto de 2020 , 0 Comments

AÑO 7



Esta semana volveremos a ver tetas en las termas con…


>Yugari-sou no Yuuna-san (Xebec, 2018, 12 CAPS)



Si alguien se pregunta el porqué volvemos a ver pechotes en las termas en este blog, no me refiero a las mamellas que aparecieron puntualmente en "Kamisama no Inai Nichiyoubi", sino a la historia descafeinada de Love Hina, siempre y cuando tengamos como referente al manga original.
-¿Por qué digo esto?-

Ya lo veréis, pero os va a sorprender (o quizás no, aunque apuesto por lo primero) la de semejanzas que hay con la obra de Ken Akamatsu. Aunque tampoco me quiero tirar de cabeza a la piscina, que seguro el "exnovio de Barbie" se inspiró en otras historias en un ejemplo de lo que hizo nuestro fan número uno, Hideaki Anno, al volcar sus esfuerzos mentales en el final de Evangelion. Una patada en la boca es el esfuerzo que merece. Menudo plagio de Devilman.

Antes de empezar a destripar el anime que tenemos entre manos, empezamos a calentar con la...


>Sinopsis

Kogarashi Fuyuzora es un estudiante que busca un alquiler barato para estudiar en su nuevo instituto de preparatoria. Su vida no fue fácil, pero gracias a su tenacidad, fue capaz de sobreponerse a un hándicap que le persiguió durante toda su vida: era fácil que un espíritu consiguiera poseerlo, con los consecuentes problemas y momentos graciosos, por supuesto (mi psicopatía haciendo amigos).

-Tranquilo que en un rato estarás allí-

Afortunadamente, un día lo poseyó el alma de un médium poderosísimo y consiguió, con sus técnicas, ahuyentar a todos los espíritus a base de tortazos. Sí, amigos y amigas, Fuyuzora-kun es un médium físico, como el sacerdote anglicano Christopher Neil-Smith que exorcizaba poseídos como solo él sabía hacerlo: a hostia limpia (y no es broma, fue boxeador en su juventud).

-Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la historia de la serie?-

Pues que nuestro protagonista alquila una habitación por 1000 yenes al mes donde, supuestamente, existe un fantasma que atemoriza a aquellos que se atrevan a pasar la noche allí. Lo que no se imagina Fuyuzora es que ese fantasma no es como a los que se enfrentó hasta ese momento.


>Guion y narrativa

Si alguien pensó que, cuando dije "empezamos a calentar con la sinopsis"” habría algo de "picante" en esa parte, se equivocaba, el erotismo empieza ahora.

Bien, pues el bueno de Fuyuzora, pensando que lo de exorcizar un fantasma iba a estar chupado, se encuentra con una moza de muy buen ver en pelota picada. Vamos, que el plan de santificar la posada se va al garete. Y es que nuestro protagonista es incapaz de golpear a una mujer, cosa que le dignifica, más cuando ésta está desnuda, flotando a un metro del suelo, habilitando la posibilidad de admirar con más ímpetu sus generosos pechos, además de poder ver, con pelos (nunca mejor dicho) y señales, la "matrícula". Todo esto en las termas, cosa que ya me hizo saltar la primera alarma porque Love Hina empieza exactamente igual.

Pero no nos precipitemos a la hora de lapidar a un producto audiovisual como éste. Habrá que analizar más en profundidad lo que nos ofrece, no sin antes hacer una cosa. Si habéis visto Love Hina, os recomiendo ver Yugari-sou no Yuuna-san con una botella de tequila al lado (si no os gusta, lo podéis hacer con whisky, ron o con el agua del retrete) y beber un chupito cada vez que aparezca un parecido razonable. Si no sabéis de Love Hina, ya os podéis poner al día, que lo de emborracharse antes de 15 minutos, mola.

-Y así es cómo me quedé medio calvo-

Seguimos. Bien, pues cuando el protagonista recupera la consciencia después de que le cayera una lluvia de barreños, vemos al resto del elenco de personajes y podemos ir dándole, raudos, a los chupitos. O beber de la botella a morro. Tenemos a una joven muy infantil y vergonzosa de media melena que se parece a Shinobu. Chupito. Luego sabremos que esta chica es la que cocina habitualmente. Chupito. Y, además, la comida le sale riquísima. Chupito combo. También tenemoz a una borracha pechugona... que noz recuerda a Kitsune. Chupito. Ademáz, parece que no trabaja y tiene la manía de encariñarze. Chupito. Eztá la violenta que atiza a nueztro protagonizta y que ze parece a Motoko. Chupito. ¡Hic! Y duego tenemoz a la rara que tiene un digero azpecto salvaje y que identifi… identifizi… identi…que ez Kaolla ¡hic! y que rima con mi poll…



Bufff…. No sé por qué, pero me duele la cabeza mogollón. La última vez que me encontré así fue en una cabalgata de los Reyes Magos. ¿Por dónde iba? Ah, sí, por los parecidos razonables. A parte de unos personajes que recuerdan a los que aparecen en otros animes de los mismos géneros y que son sacados de los clichés, nos encontraremos situaciones muy rocambolescas que, no sé por qué, hacen que rememore situaciones de otras series, como que el protagonista es un torpe de cuidado, chupito, y acaba tocando teta sin querer, chupito, para luego salir volando, chupito, o acabar recibiendo una paliza de la experta en artes marciales, chupito combo. Eso por no mencionar que el protagonista siempre tiene buen corazón, pone la otra mejilla si hace falta, siempre ayuda a las chicas, que la "posada" donde están alojados se parece bastante a alguna residencia femenina cuya propiedad estaba en manos de la abuela Urashima o, mismamente, que ambos muestren una tensi… vaya, parece que la botella se acabó hace rato, así que ya no voy a seguir con el listado.

-Dani, parece que tienes algo de resquemor por este anime que nos traes-

No es cierto, pero lo que me llama la atención es que se hayan inspirado tanto. Eso sí, insisto en que, seguro que hay un anime anterior a Love Hina que se parezca bastante, pero eso es algo que me gustaría que dejaseis en los comentarios porque no tengo ni la menor idea. Igual así analizo alguna otra serie que nos solicitéis por esta vía, tal y como ocurrió con Paranoia Agent.

Siguiendo con el análisis, ¿quiere decir que esta nueva "interpretación" es "mala"? No, ni mucho menos. Es más, me he reído mucho más con Yugari-sou no Yuuna-san que con Love Hina. Es más divertida, hay más tonterías una tras otra y lo idiotas que son los personajes ayudan y mucho a que las escenas sin sentido y subidas de tono aparezcan de forma continuada sin mayor inconveniente. Me recordó al manga de Love Hina, mucho más fresco, más auténtico y menos artificial que la adaptación animada.

-Espera que lo busqué por aquí-

Vale que el argumento no tiene mucho por donde cogerlo. No es profundo ni muy elaborado, pero sí consistente. Obviamente es mucho mejor que la anterior obra que analicé en este mes de la fruta, KissxSis, donde solo se regodeaban en los besos y escenas de hentai blando y no se mostraban explícitamente los genitales. En este veremos que la historia va avanzando poco a poco con el paso de los episodios hasta llegar al final. Y aquí me quiero parar.

Vale que ya al principio de todo nos relatan cómo va a acabar, supuestamente, el anime. Eso o se trata de un giro de guion que veremos a futuro, pero muy a futuro. La serie, a pesar de ser divertida, no termina. Parece que nos ofrecerán en unos años más contenido relacionado, ya que el manga se sigue publicando a día de hoy, pero no hay noticias sobre ello. Los fans tendrán que esperar. Sin embargo, hay tres OVAs que, quizás, apaguen un poco las llamas de la ansiedad por una segunda temporada. No aportan contenido después del final, sino que complementan el que ya tenemos, con un ligero punto de vista diferente, con escenas eliminadas y situaciones que se comentan en la serie de TV, pero de las que no supimos más que un comentario salido de la boca de un personaje. Ahora, con estos tres capítulos, conoceremos algo mejor lo que ocurrió por aquel entonces.

No quiero olvidarme de aspectos que merecen una mención aparte, como son las anécdotas acerca de las apariciones fantasmagóricas, con poltergeist, raps, sensaciones en la piel (y no me refiero a cuando Yuuna aprieta los pechos contra el cuerpo de alguien), parálisis del sueño, etc. Eso sí, hecho en falta alguna típica como en enfriamiento rápido de alguna instancia, psicofonías, etc. Pero todo llegará.


>Personajes

Como en casi todos los harem, tendremos un compendio de muchachas variadas para satisfacer el apetito goloso del protagonista, como sucede en este caso sin sorpresa alguna. Sí que puedo echar en falta algún contrincante en esa historia de amor extraño que se crea entre Fuyuzora y Yuuna, la fantasma de la posada/residencia o como demonios queráis llamar al edificio donde viven.

-¡Voy!-

Como es obvio, los personajes están sacados de los clichés que habitualmente copan estos géneros. Ya 
os hice antes un pequeño resumen y las personas que hayan visto las dos series que comparo podrán ver de lo que hablo. Más tarde, en el listado de personajes me explayaré con detalle. 

De lo que no me quiero olvidar es de la estructura de los mismos. Aunque tengamos un patrón común, nos sorprenderán con detalles como a qué se dedican, la vida pasada o qué cualidades tienen. Sinceramente, me los esperaba más planos, pero en este aspecto Xebec hizo bien los deberes y mostró algo más en los personajes femeninos que cuerpos bonitos. Eso sí, tampoco echemos cohetes para celebrar este detalle, ya que esto, a pesar de casar bien, no deja de ser una fórmula que conocemos al dedillo y que funciona sin demasiada complicación. La evolución de los personajes no es demasiado elevada y poco a poco irán cambiando para pasar a ser, ya contra el final, los típicos personajes que nos encontramos en la mitad de cualquier harem, con las chicas denotando su dependencia hacia el protagonista y empezando a sentir algo por él, sin que la mayoría sea consciente de eso. Cosa que me hace pensar en que tal vez solo haya dos temporadas a mayores, si no se alarga en exceso, aunque esto ya depende de Xebec y de las ganas de exprimir a su público.

De todas formas, la característica más reseñable de los personajes, sean protagonistas o secundarios, es la tontería que tienen metida en el cuerpo. De verdad, no pensé que fuesen tan zoquetes, pero es que resultan tan divertidos... Lo de la excusa de meterse en un cambiador de ropa para buscar youkais me hizo caer de la silla con la risa. Aun así, poco se han trabajado algunos personajes importantes como, por ejemplo, el protagonista. Lo de que fuera fácil de poseer por espíritus llega a un nivel de absurdo que da igual el reto que se le presente, el muchacho fue poseído por alguien con destreza en esa disciplina y deja a los demás en ridículo. Que si toca jugar a ping-pong, fui poseído por un maestro que me torturó a entrenamientos. Que si toca cocinar, fui poseído por un cocinero que no quería que sus habilidades desaparecieran con su muerte. Y así.


-Uy, creo que se ha colado algo de arena por aquí-

Pero no alarguemos artificialmente este apartado. A continuación, os dejo con el listado de personajes más destacables:

>Kogarashi Fuyuzora. Es el protagonista. Este médium físico exorcizará los espíritus para darles el descanso eterno y mandarlos al cielo, literalmente. Además, es torpe a más no poder y se mete en líos él solito. Culpable, sí señor, pero no se le puede decir que no, porque tiene buen corazón. De eso no cabe ninguna duda.

>Yuuna Yunohana. Es la protagonista. Este fantasma vive en la pensión desde hace bastante tiempo y solo las chicas que viven allí la pueden ver, además de Fuyuzora. Es un espíritu bondadoso y siempre mira por los demás, aunque a la hora de dormir… bueno, se mueve mucho y termina por desnudarse y abrazar a lo que le pille más cerca, que suele ser el prota. Eso sí, el lanzamiento de pelele se le da genial con sus poltergeists.

>Nonko Arahabaki. Es una mangaka, pero que no os confunda el aspecto, ya que esta chica tiene un secreto de gran poder: desciende de los ogros Shuten Douji y su fuerza es extraordinaria. Eso sí, cariñosa como pocas, aunque también poco decorosa porque suele ir medio desnuda por los pasillos.

>Koyuzu Shigaraki. Un personaje que aparece en el capítulo 3. Sin ninguna duda, el más pervertido, aunque se le perdona casi todo porque se trata de una niña tanuki de pocos años de edad. Eso sí, obsesionada con los pechos como si fuese un adolescente en plena etapa pajillera.

>Chisaki Miyazaki. Compañera de clase de Fuyuzora y, para variar, es la más guapa de todo el curso. Esta pelirroja de ojos verdes fijará su atención en el protagonista para que le ayude con una posesión de los peluches de su habitación y, como la cosa sale bien, acaba por caer en la trampa y coge confianza con él. ¡ERROR! No se puede confiar en el protagonista de un harem, que te arriesgas a que te toquen las tetas dos veces por capítulo. Eso o acabar desnuda.

>Oboro Shintu. Todavía no encajo a este personaje. Mira que hay cosas planas y sin sentido en la vida, pero ésta puede que esté entre las 10 primeras. Su único objetivo es tener un hijo con el protagonista. Nada más. Y lo intentará con ahínco. Ni quiere pensión de manutención, ni un piso, ni dinero, solo fornicar hasta quedar preñada.

>Sagiri Ameno. Es la que tiene más mala uva de la pensión, todo ello gracias a su educación primaria en una escuela femenina. A los hombres no los soporta y cada vez que Fuyuzora se pasa de la raya tocando un pecho, los cuchillos vuelan con celeridad. Todo gracias a su destreza como ninja exorcista. No habrá profesiones que tienen que especializar a los ninjas en esto.

-Ojalá te ahogues, hijo de puta-

>Chitose Nakai. Es la encargada de la pensión. Esta joven que parece tener 13 años engaña con su apariencia, siendo una criatura que ha vivido durante muchísimos más años manteniéndose con el mismo aspecto. Chitose es una zashiki warashi, capaz de manipular la suerte de cualquier persona, animal o espíritu.

>Yaya Fushiguro. Es una joven que fue poseída por un dios gato, pero no un gato cualquiera, uno del tamaño del gatobus de Totoro. Esta chica de pelo verde tiene la habilidad de convertirse también en un felino de tamaño estándar, aunque en apariencia normal tiene cola y orejas. Bigote no tiene porque no es portuguesa, pero al tener relación con un dios gato, acaba por coger las costumbres felinas de dormir siempre que pueda.

>Genshiro Ryuga. Es el dragón espíritu azabache que gobierna el lago Ryuuga de Shinano. He buscado información acerca de este lago y no he encontrado nada, pero sí acerca del río. Bueno, este joven aparecerá por la zona donde viven nuestros personajes y acabará por secuestrar a Yuuna cuando buscaba una concubina para poder procrear y traer a la vida nuevos dragoncitos. Si os resulta parecido al personaje de Oboro, tranquilos, son de la misma familia.

Cómo no habrá otros personajes menos importantes, como Seri Yanazawa (compañera de Miyazaki); Rui Harashima, la que se encarga de recoger los trabajos de Nonko para llevarlos a la editorial; Urara Urakata, compañera de Sagiri en la búsqueda de youkais para su eliminación; o el dios gato, que poco aparece, pero mete miedo solo del tamaño.


>Animación

Técnicamente, en este apartado los de Xebec han hecho un trabajo muy bueno. Gran gama cromática y colores luminosos. Respecto al detalle, nada que objetar. Allá donde veamos siempre hay algo definido, a menos que se trate de una montaña al fondo. No veremos los árboles en este momento, pero sí un gradiente de verdes. Si hablamos de los personajes, todos están bien y son acordes al conjunto. No habrá un mayor detalle en ellos respecto al escenario como si sucede en algunas series.

-Ya verás qué ocurrirá cuando intenten apagar el despertador-

No obstante, vamos a lo importante. ¿Qué versión hay que ver? Existen dos bien distintas: una es la que se emitió en TV y lleva consigo alguna censura en pocos detalles, como mechones de pelo tapando pezones, al igual que algún harapo de tela o el mismo vapor de agua del agua caliente, por no decir la espuma del jabón cuando se lavan antes de entrar a las termas. Cómo no, también habrá luz celestial tapando allá donde no exista la posibilidad de poder ocultar alguna zona erógena. Lo que me choca de esto es que hay momentos en los que no hay nada para ocultar los pechos de alguna de las chicas y, directamente, no dibujan los pezones, pero no tapan nada más. No sé por qué no lo han hecho así en toda la serie, en vez de censurar a base de los odiosos haces de luz como si estuviéramos en China y hubiera que tapar a cierto oso adicto a la miel que es amigo de Tiger.

La otra versión es la que se publicó en BluRay y que está limpia de estas tonterías, cosa que es de agradecer. Aun así, tiene el plus plajillero, donde se muestran los pezones de las chicas casi en todo momento en el que aparecen medio desnudas. Esto me recuerda la pregunta de ¿qué pasa con la ropa interior japonesa? ¿De verdad se rompe, desprende, se mueve tan fácilmente? No me entra en la cabeza. Habitualmente, cuando estás intimando con una chica, necesitas una contraseña de 20 caracteres (con letras, números y símbolos) para quitarle el sujetador porque no hay cosa más complicada en el vestuario femenino, pero aquí la clave debe ser "1234" para todo, incluidas las braguitas.


>Sonido

No habrá sorpresas en este apartado técnico estando a 2018 (me refiero a la emisión en TV), la calidad del sonido es muy buena, con una limpieza extraordinaria como viene siendo habitual en los animes que se emiten en esta época. Las voces o los efectos sonoros nos dejarán encantados en este aspecto, aunque quizás a alguien no le acabe de convencer el tono agudo y casi chillón de varias chicas, pero eso ya es otro detalle.

-Es un avance-

Las músicas son solo para acompañar, olvidaos de la peluquería o de llevarlas encima a modo de banda sonora. No hay temas cantados a excepción de opening y ending. Por su parte estos temas instrumentales acompañan bien las diferentes situaciones, aunque, como opinión personal, me llegaron a aburrir un poco contra el final de la serie a causa de la repetición.

Como apertura tenemos la canción "Momoiro Typhoon" cantada por Luna Haruna, una joven que ya colaboró con otras series como Sword Art Online, Saekano o Urahara, entre otras. En esta ocasión tenemos un tema J-Pop alegre donde Yuuna acapara mucho tiempo en pantalla, pero también hay escenas para las compañeras de pensión y para el protagonista, por supuesto.

Respecto al cierre, titulado "Happen ~Kogarashi ni Fukarete~", decir que lo cantan tres de las seiyuus, concretamente Eri Suzuki, Miyuri Shimabukuro, & Rie Takahashi, que se encargan de poner las voces de Miyazaki, Yuuna y Sagiri, respectivamente. La canción es una mezcolanza entre J-Pop y electrónica, bastante decente, en donde la animación la protagonizan estas tres chicas, con el pase en el fondo de algún que otro personaje del anime.


LA NOTA:

Bien, terminamos aquí el grueso de este análisis con los últimos puntos a tratar. Recordemos que Yugari-sou no Yuuna-san es una serie ecchi con un toque fuerte de erotismo desmadrado gracias a la versión sin censura que salió a la venta en BluRay. La historia no es muy interesante, pero sí lo son las situaciones 
de este género por muy mascadas que estén. No hay mayor profundidad y desarrollo de la historia global, muy sencilla de por sí, aunque tampoco es que se pudiera esperar algo de muy buena calidad teniendo en cuenta que, quien va a ver esta serie, solo quiere escenas subidas de tono donde la carne está a buen precio. Tanto que no importa excederse un poco con tal de que los comensales queden saciados. 

Y quedan, ya os lo digo yo. Llega algún momento en que no hay respiro y, sobre todo, en el episodio en la playa la cosa se convierte en el festival del youkai y los tentáculos, con las pechugas vuelta y vuelta. De todas formas, en este blog analizamos las series por su calidad argumental, el tratamiento de personajes y la integración de ambas partes. En este caso, a pesar de que llevan buena mano en estas dos últimas, fallan con la historia, dejándonos con un palmo de narices por medio de ese final que no es final. Por lo que no podremos saber qué ocurrirá con los protagonistas de una historia donde el amor queda relegado a un plano menor en pro de los momentos erótico-festivos. Obviamente, queda con una E, a la espera de nuevas temporadas, sin olvidarme del 
más que merecido sello de recomendable que obtiene gracias al hecho de ser un trabajo que, además de los colores, os sacará una sonrisa.

0 comentarios: