Children of the Whales (a.k.a Hijos de las ballenas)

AÑO 7



Y para no perder la costumbre, en el día de hoy cruzo muy fuerte los dedos antes de meter la mano en el saco de las series pendientes con la esperanza de que mi racha de suerte cambie con...


Children of the Whales (a.k.a Hijos de las ballenas) (J.C.Staff, 2017, 12 CAPS)


"La exquisitez por bandera"


Obra de un viejo conocido de las páginas de este blog (Excel SagaZero no Tsukaima, Prison School) y adaptación directa del manga homónimo creado por Abi Umeda, el anime que hoy nos ocupa está dirigido por Kyohei Ishiguro (Your Lie in April) y cuenta con Michiko Yokote como compositor de la serie y con Kenichi Kasai y el propio Kyoei Ishiguro como los responsables de su storyboard. No obstante y como tampoco es plan de sacar petróleo del staff de la serie, lo interesante de esta misma serie aparece en los géneros que se asignan en páginas como MAL y ANN y que no son otros que  el de la fantasía, el misterio y la ciencia ficción. ¿Y por qué digo que esto resulta interesante? Pues porque de la misma manera que ponía el grito en el cielo en Houseki no Kuni, aquí nos volvemos a encontrar con un género que no pinta nada de nada. En serio, ¿a qué ZOPENCO se le ocurrió ver ciencia ficción en una serie que es 100% fantasía? ¿Acaso no sabemos distinguir estos géneros o ponemos las cosas al tun tun? En fin, que para no cabrearme voy a optar por pasar página y hablar de uno de los datos con los que suelo abrir siempre este apartado y que hoy he dejado para el final a propósito.

Y es que el anime que tenemos entre manos fue estrenado el 8 de octubre de 2017. Fecha esta que puede decirnos nada o menos hasta que se nos da por echar mano del calendario y ver las series que salieron por las mismas fechas que esta. Siendo la primera que nos llamara la atención, por haberse estrenado un día antes que esta, Houseki no Kuni. Aunque no la última, ya que al poco de finalizar su emisión verían la luz animes del calibre de Darling in the Franxx (13 de enero de 2018), Sora Yorimo Toi Basho (2 de enero) o Kokkoku (7 de enero). Y esto nos deja, por si no os habías dado cuenta aún, ante el que muy probablemente sea el mejor cierre y arranque de año que se han visto en la historia de la animación nipona.


> Sinopsis:

La historia se centra en un niño llamado Chakuro, que vive en una isla gigante llamada Ballena de Barro (Mud Whale) que se desplaza sobre el mar de arena. En la Mud Whale, la sociedad se divide en dos tipos de personas: los marcados, que pueden mover objetos con sus mentes utilizando un extraño poder llamado "timia", a expensas de acortar sus vidas; y los no marcados, las personas que carecen de timia pero disfrutan una vida útil más larga. Chakuro y sus amigos nunca han visto a nadie del mundo exterior, y pasan sus días anhelando explorar y aprender sobre él. En el año 93 del exilio de la embarcación, la Mud Whale se encuentra con una isla solitaria donde Chakuro encuentra a una chica llamada Lykos, comenzando una aventura que cambia la vida de todos. (fuente: Wikipedia)


> Personajes:

> Chakuro. El protagonista de nuestra historia es un chico de corta edad que "padece" una curiosa enfermedad; la de tener que escribirlo todo. Cosa que resulta complicada sabiendo que en su mundo el papel es un bien escaso pero que será aprovechado por sus dirigentes para darle el cargo de registrador. Empleo este que, como es lógico, cumplirá sobradamente hasta el día en el que Lykos aparezca en su vida.

> Sami es la amiga de la infancia de Chakuro. De edad similar a la suya, y aunque permanezca en un segundo plano debido a su papel más secundario, esta alegre y afable joven nos sorprenderá al revelarnos los sentimientos que tiene hacia nuestro protagonista.

> Lykos es la misteriosa chica que Chakuro se encuentra durante la exploración de una isla desconocida. De aspecto hostil en un primer momento, esta joven de edad no muy diferente de la del chico resultará ser la pieza que pone en marcha esta historia. Cosa que hará por partida doble ya que, si bien no tienen intención de usar los secretos que guarda consigo en contra de los habitantes de la Ballena de Barro, sí que lo hará su pasado. Descubriéndonos así que la tranquilidad y armonía que se respiraba en los primeros compases de la serie no eran más que el reflejo de un espejismo.

> Suou es el superior de Chakuro en su trabajo como registrador y una de las personas más bondadosas que veremos en la historia. No en vano el joven dedica su tiempo libre a buscar una cura con la que alargar la vida de los marcados. Meta esta que seguirá tratando de alcanzar incluso cuando los acontecimientos lo lleven a ser el líder de la Ballena de Barro.

> Shuan es uno de los personajes más esquivos de toda la serie. O al menos así lo será hasta que comienzan a llover las hostias. No en vano estamos hablando del líder absoluto del ejército de la Ballena de Barro y de uno de los personajes que cuentan con más "poder mágico" de toda la isla. Y si a esto le sumamos el hecho de que su labor es la de proteger a Suou en cuanto este ocupa el cargo de dirigente, podemos tener por seguro que la fiesta está servida :D

> Ginshu es una de las jefas del "ejercito" de la Ballena de Barro. Aunque en realidad las funciones de este organismo hasta la aparición del enemigo se limitaban simplemente a vigilar que los presos no escapasen de sus celdas. Sin embargo, el cambio de rumbo que dará la historia la situará en un papel más relevante tanto para el porvenir de la Ballena de Barro como para la vida de nuestro protagonista.

Ouni. En un lugar donde el buenismo es la norma dar la nota por mal comportamiento resulta ser sumamente evidente. Por muy nimio que sea el mal realizado o los motivos que se ocultan tras este. Y ello convierte a este joven que sueña con abandonar algún día la Ballena de Barro en la oveja negra de esta isla. Lo cual tampoco es que nos deba preocupar, ya que la historia no tardará mucho en mostrarnos la importancia que tiene personaje dentro de sus engranajes.

> Liontari es el niño loco de pelo rosa que conocemos cuando el Imperio ataca por primera vez a la Ballena de Barro. Dejándonos así ante una contienda en la que este personaje no ocultará en ningún momento su sed de sangre y sufrimiento. Y, aunque la historia nos dará algunas pinceladas sobre el motivo por el que es como es, no hará nada por cambiar nuestro punto de vista sobre él. Lo cual es de agradecer a la vista de como muchos de los villanos de la animación nipona acaban siendo menos villanos de lo esperado y más si estaban mal de la azotea XD

> Oruka es el hermano de Liontari y el cabecilla tras el ataque que sufre la Ballena de Barro por parte del imperio. No obstante y aunque comparte con su hermano una pequeña parte de esa locura que parece venir de familia, este individuo será el encargado de marcar el porvenir de nuestros protagonistas. Pues sus momentos de lucidez parecen ocultar por completo los otros hasta el punto de permitirle enfrentarse dialécticamente a sus superiores y salir ganando gracias a sus argumentos.

> Neri y Ema. En un mundo fantástico como el que tenemos entre manos Neri es la niña que menos llama la atención de todos. Claro que esto no durará mucho tiempo, ya que las cosas raras que traerá esta niña bajo el brazo no tardarán mucho tiempo en aparecer. Aun y cuando al bueno de Chakuro no le parezcan llamar la atención ni lo más mínimo. Pero como a nosotros sí que nos interesa saber quién es, no tardaremos mucho en prestarle atención y quedar desconcertados al ver como esta se retira para que aparezca en escena su hermana gemela Ema. Y si pensáis que esto no es raro os diré que nadie en la isla sabía de la existencia de Ema XD

> "Nous" es el nombre que reciben los extraños seres que viven en el interior de las islas flotantes de esta historia. Y aunque no sabemos su procedencia, más allá de la mini cutre historia que nos cuentan los del Imperio bien avanzada la serie (y que por cierto recuerda mucho a la de Sakasama no Patema) sí que se nos deja bien claro cuáles son sus efectos sobre las personas.

En la imagen Chakuro y Lykos.

"Seguimos a las aves, contemplamos las estrellas y medimos los cielos para vaticinar el destino de nuestras vidas efímeras. Ahora guías a las aves, te pones de pie entre las estrellas y mueves los cielos. Cómo espíritu, tu alma estará siempre iluminada por la eternidad de las arenas sobre las cuales el mundo ha sido erigido. Vivirás en los corazones de las personas que dejas atrás en esta nave de barro".

Con este breve discurso, perteneciente a la despedida que se está realizando de una persona fallecida, es como comienza el anime. Aunque si pensáis que la cosa va a ser liviana la lleváis clara, pues los siguientes minutos serán un compendio de situaciones diarias que nuestro narrador y protagonista, Chakuro, aprovechará para ponernos al tanto del extraño mundo en el que se desarrolla esta historia. Porque lo que queda claro es que un lugar en el que las "islas" flotan sobre un océano de arena y en el que los peces viven con normalidad, nos va a dejar más de una sorpresa en lo que a terminología se refiere. Y así es cómo sabemos que la humanidad, o al menos las personas que viven junto a Chakuro en la Ballena de Barro se dividen en dos tipos: las marcadas y las sin marca. Términos estos que se emplean para diferenciar a las personas que no viven más allá de los 30 años pero que, en contrapartida, cuentan con la habilidad de controlar la "thymia" por medio de sus sentimientos, Quienes no tienen poderes, sí que van más allá de esta barrera de edad. Dejando a este respecto pequeñas pinceladas como el hecho de que el abuelo de nuestro protagonista era un sin marca o que el 90% de la población de la Ballena de Barro está conformada por los sin marca. Aunque como la historia omite el hecho de profundizar más en ello en este momento, yo voy a hacer lo propio para seguir descubriendo las claves que nos deja el archivista de nuestro protagonista. Una profesión que, por cierto, le viene que ni pintada para narrar la historia que tenemos entre manos.

Nos encontramos en el año 93 de la edad de Arena, abordo de una isla flotante a la que llaman Ballena de Barro y en la que sus habitantes han establecido un sistema de vida que les permite sobrevivir sin grandes preocupaciones. Hallándose la única sorpresa que modifica sus "monótonas" vidas en el encuentro con otras islas como la suya. Acontecimiento este que es aprovechado por los líderes de la Ballena de Barro para formar expediciones con el fin de investigar esos lugares. Y eso es exactamente lo que veremos a mitad del episodio. Con la diferencia de que en esta ocasión nuestro protagonista se la ha reclutado para viajar a la otra isla con el fin de dejar constancia de todo lo que pase. Que no va a ser poco, ya que como veremos esta exploración se saldará con el encuentro de otro ser humano. Algo que no parece ser muy habitual y que dejará prácticamente paralizado al escuadrón de reconocimiento. No obstante, el hallazgo de Chakuro será trasladado a la Ballena de Barro y, con ello, dará lugar el verdadero comienzo de esta aventura. O eso es lo que a todas luces parece al ver la reacción que tienen los dirigentes de la isla, al interrogar a su "invitada", o el curso que tomar a los acontecimientos en cuanto Ouni, un joven rebelde de la Ballena de Barro que acababa de cumplir condena por su actitud hacia la comunidad, se entere de lo que pasa y opte por ir a por él la joven desconocida y a por Chakuro con el fin de volver a la isla de la que proviene esta humana en la procura de información. En una vida que no estará falta de malos presagios por parte del anciano de turno XD

Chakuro junto a ¿su? mascota en uno de los numerosos baches emocionales por los que pasará en esta historia.

Con nuestro protagonista de regreso a la isla de la que proviene Lykos, la historia nos descubre otro de los misterios de este mundo. Y es que Lykos no es el nombre real de la chica, si no el de un ser que parece habitar en más lugares que en esta isla abandonada y que se alimenta de las emociones humanas. Lo cual obviamente causa cierta discrepancia con respecto a lo que sabíamos hasta el momento, al preguntarnos como la joven puede hacer uso de la "magia" si no tiene ningún sentimiento. Aunque como la cosa va para largo, la trama opta por dejar esto a un lado para llevarnos de vuelta a la Ballena de Barro. Lugar donde se desarrollarán ya todos los acontecimientos que tendrá lugar en este episodio. Empezando por ese evento que ocasionan las langostas cada x tiempo y acabando por ese descubrimiento de los sentimientos que tiene Samy hacia nuestro protagonista con motivo de tan señalada fecha. Aunque lo realmente importante será la decisión que tome Lykos tras asistir a este acontecimiento. Puesto que si bien su petición de hablar con los líderes de la Ballena de Barro de manera inmediata no es tenida en cuenta, el peligro del que les intenta advertir sí que no tarda mucho en aparecer. Y con él la vida de los habitantes de esta isla cambiará drásticamente para dejarnos a las puertas de descubrir el secreto que guardaba está pasible isla.

La guerra. Eso es exactamente a lo que nos acercaba el final del episodio anterior. Una guerra sin reparos y en la que la barbarie es la norma por parte de un enemigo desconocido. Aun y cuando este sí conoce bastante bien a la Ballena de Barro, cómo nos descubre al llamarle al sitio por el nombre de Falaina y buscar con su acción el exterminio de todos sus habitantes. Lo cual no deja de resultar un poco hardcore, a la vista de cómo había transcurrido la historia hasta este momento, y que será correspondido por escenas igual de duras. Por lo que si alguien pensaba que, por su aspecto visual, estábamos ante un anime para niños lo lleva claro. Aunque por la contra veremos el verdadero poder de nuestro protagonista, las diferentes piezas que conforman este puzle y la determinación que se verán obligados a tomar otros personajes para sobrevivir a esta barbarie. La cual, por cierto, amenaza con regresar más pronto que tarde de la mano de los mismos villanos que han acabado para siempre con la tranquila y pacífica vida de la Ballena de Barro.

Ante la difícil situación por la que atraviesan, los ancianos toman la decisión de poner a una nueva persona al frente de la Ballena de Barro con una única tarea. La de hundir la isla para siempre en el mar de arena. Y el motivo tras esta decisión tan absurda no es otro que el de cumplir con su castigo. Pues como estas mismas personas reconocen, los habitantes de la Ballena de Barro fueron expulsados del continente y obligados a vivir para siempre en esta isla flotante a consecuencia del pecado que habían cometido. El cual ya pudo ser bien grave para que se llegara a este extremo y que las personas que dirigen el cotarro opten por escoger esta vía antes de enfrentarse a quienes los atacan. No obstante, está revelación no será la única que nos deje el episodio, ya que gracias a la pequeña Neri, y por medio de una situación que parece fruto de la magia, sabremos cuál es el verdadero don de Chakuro y veremos como el chico opta por pasar a la acción una vez que sabe de los planes de los ancianos. Marcándose así un objetivo que necesitará obligatoriamente de la colaboración de las personas que pueda unir a su causa y que nos dejará ante la sorpresa de descubrir el gran secreto de la Ballena de Barro. No sin antes desvelarnos al nuevo ligue de Chakuro. Si es que está hecho un casanova el chaval XD

Los niños serán uno de los marcadores que use la trama para recordarnos su parte sentimental.

A colación de lo visto al término del episodio anterior, el capítulo cinco comienza poniéndonos al tanto de los "nous". O mejor dicho, de los seres que hacen posible que las islas floten en el mar de arena. De tal manera que sabremos cómo "funcionan" en la mayoría de los casos. Ya que Falaina resulta ser una excepción al contar con el único nous que no se alimenta de los sentimientos de las personas. Y aunque esta información sea incompleta, pues queda en el aire el origen de estos extraños seres o como acaban en las islas flotantes, si es lo suficientemente extensa como para que nos hagamos una idea del mapa político de este mundo y del poder de ataque con el que cuentan sus enemigos. Y todo ello revelado por la persona que mejor los conoce; Lykos. Lo cual llevará a Souo a tomar una decisión para afrontar el nuevo ataque que tendrá lugar dentro de cuatro días y a los líderes de la Ballena de Barro a hacerse un lado para dejar que sean los jóvenes quiénes tomen las riendas de la situación. Eso sí, si todo esto os resulta extraño esperad a ver el papel que juega Neri en el desarrollo de este episodio. Porque Iker Jiménez ya le está preparando un programa especial XD

A modo de calma que precede a la tormenta, el capítulo seis nos muestra como los habitantes de la Ballena de Barro se preparan para la batalla que les aguarda tanto mental como físicamente. Cosa que no parece sencilla de alcanzar para un pueblo que nunca uso su poder para combatir a otros humanos. Por lo que, mientras vemos cómo los personajes nos abren sus corazones, podemos intuir que la cosa no va a acabar demasiado bien. Y entonces, cuando pensábamos que no nos tendríamos que preocupar más por seguir los sentimientos de los personajes, aparece Ema, la gemela de Neri, y pone todo nuevamente patas arriba al plantearnos las mismas preguntas que le abordan a Chakuro. Justo antes de que las condiciones climáticas cambien por completo y la batalla temida esté a punto de comenzar.

El inicio de la batalla nos deja ante un desarrollo sumamente cuidado en el que veremos las progresiones de ambos bandos e incluso contaremos con la "actuación musical en vivo" que nos deja Ema. Y todo ello mientras el grupo de nuestro protagonista se infiltra en el interior de la nave enemiga para acabar con su nous. Por lo que para no entrar en posibles spoilers os diré que estos veinte minutos me han parecido de una exquisitez maravillosa de principio a fin.

Ema tras beberse una lata de Red Bull, creo XD

El fragor de la batalla nos deja ante un punto de inflexión, el de ver como el éxito del objetivo de Chakuro y compañía pende ahora de un hilo. Circunstancia esta que será aprovechada por la trama para llevarnos de vuelta la Ballena de Barro. En un movimiento que, lejos de intentar estirar la historia, nos muestra una de esas partes que aún no conocíamos de los seres que viven en estas islas flotantes. Lo cual viene a afianzar aún más la parte fantástica de esta historia y nos deja, antes siquiera de que la hayamos podido asimilar esto último, ante el show que monta el chalado de Liontaci. En una aparición que parece poner punto y final a su presencia en la trama. Aunque tampoco os alegréis en exceso, ya que esta buena noticia no tardará mucho en quedar ensombrecida con un final que vuelve a la isla enemiga para poner a nuestros protagonistas entre la espada y la pared y que amenaza ahora con contarnos ese terrible pecado que cometieron los habitantes de su isla hace 100 años. El cual, para más inri, parece guardar relación con la corta vida que tienen los marcados. Pues a ver si es cierto de una vez, que ganas de saberlo no me faltan XD

El tercer episodio centrado la batalla que se iniciaba con el abordaje de las tropas del Imperio a la Ballena de Barro nos deja ante el final de la misma y frente a un panorama muchísimo más abierto de lo que cabría esperar. No obstante, este "cambio de rumbo" que nos permite ver cómo Ouni es capaz de usar la thymia en una zona que no debería al tiempo que nos desvela algunas pinceladas de ese más allá que siempre estuvo presente en esta historia, nos deja ante la parte "compleja" del asunto que surge a raíz del éxito de la misión que se le había encomendado al grupo de nuestro protagonista. Con un nous de la nave enemiga que pasa tener el protagonismo absoluto mientras trata de llegar a un acuerdo con Chakuro. No en vano en el proceso se nos desvelarán algunos aspectos del poder de estos seres para que vayamos haciendo cábalas al respecto. Como fue mi caso en concreto. Y es que, si esperabais obtener la respuesta a ese pecado tan grave que habían cometido, os lamento decir que aquí no descubriréis nada de nada. Una pena, de cara a atar los cabos sueltos de esta historia, que se perdona al ver el nuevo camino que se abre ante los chicos. Como nos permite entrever el final que se funde con el ending y las palabras que dice en el nuestro protagonista.

He aquí el nous que intentará chantajear a nuestro protagonista.

Tras la acción de los episodios anteriores, el capítulo diez opta por bajar a una marcha para mostrarnos como los habitantes de la Ballena de Barro vuelven a sus tranquilas vidas. O al menos ese era el plan inicial hasta que una nueva embarcación llega junto a ellos con unos curiosos visitantes a bordo. Los cuales en este instante parecen haber entrado en la historia con el único propósito de traer a ella su parte cómica. No obstante y como aún es pronto para sacar conclusiones, estos veinte minutos también nos depararán alguna que otra sorpresa; cómo es el hecho de ver que Liontari sigue vivo (LOL?) o la de averiguar que era el regalo que le hacía a Chakuro el nous de la nave enemiga en el episodio anterior. Un descubrimiento, este último, que previsiblemente cambiará las cosas para la Ballena de Barro, al poner punto y final a su deriva, y que parece situarnos más cerca de conocer los secretos que encierra esta historia. O al menos eso es lo que nos promete ahora Ema, por lo que habrá que estar bien atentos al siguiente episodio :D

Con un final que se vuelve a fundir con el ending por segunda vez en lo que va de serie, el penúltimo capítulo nos deja claro que lo visto en el anterior episodio no fue en vano. Puesto que esos visitantes, provenientes del Reino Unido de Siderasia, resultan ser enemigos acérrimos del Imperio. Lo cual tiene guasa sabiendo que en este mismo capítulo también veremos cómo el Imperio fija su siguientes pasos con la intención de que la Ballena de Barro no caiga en manos de Siderasia. Y ojo, porque esto no será lo único que sacaremos en limpio de su visita, ya que acto seguido y de boca de la propia Lykos, sabremos el motivo por el cual los marcados de esta isla tienen una vida tan corta. Todo un shock que impactara de lleno en nuestro protagonista y que se pondrá en conocimiento de los responsables del lugar antes de que surjan las voces discrepantes de la revolución. Y eso que los dos individuos que la pondrán en marcha no tienen ni idea de esto XD. Por lo que al final el mejor resumen de estos veinte minutos nos lo deja Chakuro por medio de estas palabras: "El timón llamado Kokalo. La Libertad llamada timón. Aunque encontramos una nueva posibilidad, la Ballena de Barro ha perdido el rumbo y comenzó a deambular de nuevo".

Carente de opening, el último capítulo de la serie nos muestra los movimientos que hacen las piezas de esta partida de ajedrez. O lo que es lo mismo, los acontecimientos que tienen lugar en el Imperio, de cara a la nueva batalla contra los habitantes de la Ballena de Barro que se atisba en el horizonte, y los sucesos que harán que los habitantes de la isla dejen a un lado sus diferencias para trabajar con un mismo objetivo. Cosa que no será sencilla, a la vista de que ello implica hacer pública la verdad de los marcados, y que, al mismo tiempo, será imprescindible de cara a ese mundo que se abre tras ellos al escapar de la trampa natural donde los habían abandonado. Y todo ello bajo la atenta mirada de unos visitantes que han logrado pasar desapercibidos bastante bien en esta recta final de la serie. Porque lo que es saber cómo termina esta historia es algo que queda en el aire debido a ese "continuará" con el que se despide del anime.

Las imágenes de carácter violento serán un elemento intrínseco a esta historia.

> Animación y música.

Por raro que parezca poco o nada tengo que decir en esta ocasión de los apartados técnicos. Ya que en mi opinión estamos ante un anime que los borda como muy pocos han hecho hasta la fecha. Por lo que a este respecto solo me queda sacar el sombrero ante los chicos de J.C.Staff y las dos personas que se han en cargado de la banda sonora; Jin Aketagawa y Hiroaki Tsutsumi. No obstante y como alguno pensará que estoy yendo de vendido, que gente mal pensada no escasea precisamente, quiero aprovechar esta sección para señalar el único aspecto de la animación que podría considerarse como algo negativo. Y ojo, que estoy diciendo podría. Así pues, y aunque la acertada estética que nos presenta es precisamente lo que la diferencia del resto, con esos decorados que en ocasiones nos recordaran a un dibujo sobre papel rugoso, no está de más aceptar que el hecho de que los chicos de J.C.Staff hayan optado por ese colorido y dibujo nos puede llevar a pensar que estamos ante un anime pensado para el público infantil. Sensación esta que se acentúa todavía más cuando los niños hacen acto de presencia en las escenas y que resulta ser un terrible error. Por lo que aclarado este aspecto os dejo en compañía de los temas que forman parte del opening y del ending"Sono Saki" de RIRIKO"Hashidairo" de rionos respectivamente, mientras me tomo un pequeño descanso, antes de abordar el último apartado de este análisis, escuchando nuevamente uno de los temas más destacables de esta B.S.O: Hikari no Uta de Kakuma Ai.



LA NOTA:

Como creo haber dejado bastante claro en el resumen de la serie, Children of the Whales es una maravilla en todos los sentidos y el ejemplo perfecto del camino que debería de seguir la animación nipona en vez de traernos tanto bodrio que no le aporta nada a nadie. No obstante, esta buena impresión se ve ensombrecida por la manera con la que juegan a estirar la revelación de los secretos dela Ballena de Barro. Jesús, ni que fuese esto Shingeki no Kyojin. Y precisamente por eso, porque no lo es, es por lo que podemos decir que este es el aspecto más negativo de la serie. Quedando incluso por encima de esa sensación de que la historia se está prolongando de manera artificial que nos deja la recta final del anime. Y todo por no haberles dado la gana de darnos esa información. 

Y es que, si en un principio se entiende el motivo por el que lo hacen, no se llega a entender la manera con la que lo llevaron a cabo y que consiste básicamente en prometernos en todo momento una información que nunca se nos da. Cosa que puede tenerse en cuenta o no por parte del espectador pero que indudablemente va a ser la única responsable de que nos quedemos con preguntas sin respuesta. Y no pocas, como deja entrever la lista que me viene a la cabeza en este instante y que paso a exponer para dejar constancia del problema. Así pues, y aunque soy consciente de que es probable que estas cuestiones solo le digan algo a quien ha visto la serie, ¿qué fue del poder de Chakuro? ¿Por qué fallecieron exactamente las personas que vivían en la isla donde aparece Lykos? Y la guinda del pastel, ¿si el nous enemigo le regalaba a nuestro protagonista un timón para la Ballena de Barro en el capítulo nueve, que es exactamente lo que se trae consigo Chakuro de la nave de Lykos? XD 

Por fortuna (o no, quien sabe) el hecho de que la historia dependa de una continuación abre la puesta a que todas estas dudas queden resueltas en ella. De tal manera que podemos dejar las quejas a un lado para fijarnos en aspectos positivos como lo bien que está estructurada la serie en general, el correcto desempeño de los personajes o la manera con la que se trata en todo momento temas como los sentimientos o la muerte. Aspecto este último que sorprende por lo bien implementado que está y que termina de afianzar el contraste sentimental que procura la trama al presentarnos a los enemigos de nuestros personajes. Lo cual, a su vez, podría dar ya una ligera idea de la nota que le corresponde a este anime. No obstante, y a pesar del buen hacer de la gente de J.C.Staff, el hecho de estar ante una obra inconclusa resulta determinante para que Children of the Whales no pase de la B y el sello de RECOMENDABLE de nuestro Sistema de Valoraciones. Cosa que tampoco debería de preocupar en exceso a los posibles fans que lean esta entrada, ya que estamos hablando del que muy previsiblemente sea el mejor anime que han hecho los chicos de este estudio tras Ano Natsu de Matteru. Por lo que solo espero que no tengan prisa por fastidiar este buen hacer sacando uno de sus truños.


-Después de ver semejante desierto solo diré una cosa. Pobre de quien se acerque con arena a mis pipas.

Publicar un comentario

0 Comentarios