Re:CREATORS

AÑO 8




Después de tomarme unas más que merecidas vacaciones gracias al análisis de RErideD: Tokigoe no Derrida, hoy vuelvo a la carga con la segunda de las series que os comentaba al comienzo de esa entrada. Con el consiguiente riesgo de volver a encontrarme ante un truño de campeonato. Pero qué queréis que os diga, las vacaciones son las vacaciones y mientras D.R Ferro no me llame la atención las pienso coger con la misma asiduidad que se crucen estos bodrios en mi camino. Lo cual no quiere decir que haya tirado la toalla de cara a encontrarme con buenas series, ni mucho menos. Por lo que por mi parte voy a ir cruzando ya los dedos con la esperanza de que en esta ocasión haya tenido suerte con...


Re:CREATORS (TROYCA, 2017, 22 CAPS)

"Un oasis en medio de los trabajos que ha creado TROYCA"


Estrenada el 8 de abril de 2017 en Japón, la serie que hoy nos ocupa es una obra original del estudio de animación TROYCA. Compañía con la que un servidor ya tuvo su primer y desafortunado tropiezo que me llevo a no querer saber nada más de ellos por medio de las dos temporadas de Aldnoah.Zero. Es más juraría que hasta el señorito D.R Ferro aprovechó la ocasión para hacer leña del árbol caído nombrándome a esta esta compañía en alguna ocasión. Aunque qué queréis que os diga, para ser el "experto" hay que reconocerle también el mérito de esquivar la trampa de Bloom Into You (TROICA, 2018), para caer en la de Citrus XD. No obstante, la gracia de todo esto tal vez esté en el hecho de que ese anime de 2014, Aldnoah.Zero, era su carta de presentación en esta industria. Y es que no está de más recordar que este estudio de animación que fue fundado un año antes por Toshiyuki Nagano, quién ya había sido productor en AIC Classic, el director de fotografía Tomonobu Kato y el director de animación Ei Aoki, cuenta con una cartera de producto sumamente reducida, como buenamente da fe de ello el hecho de que, desde la aparición de ese primer anime hasta el que hoy analizamos tan solo hayan sacado un anime a mayores; Beautiful Bones: Sakurako's Investigation (2015).

Pero volviendo a la serie que nos ocupa y tras indicaros que esta se asienta en los géneros de la acción, la fantasía y la ciencia ficción, la cual en resumidas cuentas viene a soportar el peso de la estructura de esta historia, paso ahora a hacer un rápido resumen del staff que se encuentra detrás de este trabajo. El cual cuenta con Ei Aoki como director, compositor de la serie y guionista. Aunque no os asustéis pues, sacando el primer cargo, este hombre cuenta con la ayuda de Rei Hiroe para componer la serie y hacer el guion. Una tarea, esta última, en la que también participan Munemasa Nakamoto, Tooru Takasaki, Yukie Sugawara y Yukito Kizawa. Y una vez hechas las presentaciones pasemos a ver la elaboradísima sinopsis que se han currado los chicos de la Wikipedia española XD


> Sinopsis:

La serie es acerca de un estudiante de secundaria llamado Souta Mizushino que se ve involucrado en una batalla entre varios personajes de manga, anime, y videojuegos que de alguna manera aparecieron en el mundo real. (fuente: Wikipedia)

Imagen de algunos de los personajes que toman parte en este anime.

> Personajes:

> Sota Mizushino. El "protagonista" de esta historia es un chico normal y corriente que todavía se encuentra en edad escolar y que sueña con convertirse algún día en un autor de manga. Pero, ¿por qué pongo entrecomillas esa palabra? Pues porque en esta historia no existe una clara división entre los personajes protagonistas y los secundarios, sino que estamos a un trabajo en el que se congregan diferentes personajes que, a lo largo de la trama, van teniendo mayor o menor importancia. Lo cual no quita que yo haya llegado a una conclusión bastante peculiar. Aunque para conocerla aun tendréis que seguir leyendo. Dicho lo cual os diré que uno de los personajes más importantes en la vida de este chico es...

> Setsuna Shimazaki. Amiga de Sota desde poco antes de empezar esta historia, la joven Setsuna resulta ser una chica sumamente tímida y reservada que conseguirá salir de su "burbuja" gracias a su hobby; el dibujo. Y es que, al igual que Sota, esta chica se ha marcado su mismo objetivo. Motivo este que los llevará a conocerse a raíz de la publicación que hace el chico de uno de sus bocetos en una página web en la que los creadores amateurs publican sus obras. Y dicho esto es hora de comenzar por el principio (de la serie) para revelaros que esta chica es la misma que vemos durante los primeros segundos de la misma, con la dura realidad que eso implica. No obstante, esta desafortunada forma de presentárnosla no va más allá de eso, ser desafortunada. Pues a medida que avancemos en la historia nos daremos cuenta de que Setsuna está más presente en ella de lo que nos podríamos imaginar.

> Selesia Upitiria es la protagonista de Sinfonía Elemental de Vogelchevalier, un anime muy popular que trascurre en un mundo a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía. No obstante lo interesante de esta joven de cabello rojizo no es esto, sino el descubrir como acaba siendo transportada al mundo real tras el curioso suceso que tiene lugar mientras Sota estaba mirando un nuevo capítulo de la serie. Tan desconcertada por su nueva situación como Sota por lo que acaba de pasar, la joven tratará de comprender lo que ocurre partiendo de lo único que tiene seguro en este momento; que la chica de largo cabello blanco y ropa militar contra la que estaba luchando en el momento de ser transportada es el enemigo a batir. 

> Takashi Matsubara es el creador del texto que da vida al anime de Sinfonía Elemental de Vogelchevalier. Por lo que en este momento la trama ya nos permite dibujar una línea entre creadores, las personas reales que crean esas historias, y los creados. Que no son más que los personajes de esas obras que logran cobrar vida por "arte de magia". Y es que, aunque luego se nos explique la causa que está detrás de este fenómenos, para mí no dejará de ser eso. Pero volviendo al personaje he de decir que este hombre de mediana edad logra encajar bastante bien la sorpresa de ver como su personaje está vivo. Y tanto es así que será uno de los primeros personajes en prestar su ayuda para acabar con la amenaza que se cierne.

> Meteora Österreich es una npc del videojuego RPG de mundo abierto AVALKEN de Reminisce. De estatura baja y edad desconocida, esta chica sumamente inteligente y no muy apática es de las primeras creaciones que aparecen en el mundo real. Lo cual haría más que factible el hecho de que no tardase mucho en encontrase con Selesia de forma casual de no ser porque la misma trama las junta durante el primer enfrentamiento que tienen ambas chicas contra la desconocida chica de largo cabello blanco. Dicho lo cual tan solo me queda puntualizar el hecho de que, al contrario que Selesia, Meteora no cuenta con un creador.

> Marine. Amiga de Takashi, esta joven dibujante participó en la elaboración del dibujo de Sinfonía Elemental de Vogelchevalier y por ese mismo motivo el hombre la pone en el primer puesto de la lista de personas a las que recurrir en busca de ayuda ante lo que está sucediendo. De carácter alegre y personalidad sumamente optimista esta joven será la encargada de dar casa a Selesia y Meteora, lo cual hará que cuando descubramos su parte más personal nos encontremos ante una buena sorpresa.

Una muestra de la calidad visual que guarda la serie.

> Alicetaria February es la protagonista de Alicetaria de la Escarlata, una historia de fantasía en la que la muerte está a la orden del día. Tanto que esta valiente caballera no tardará en pasarse al bando de los malos para ajustar cuentas con su creador. Sin olvidarse, claro está, de que es la heroína de la historia. Y es que, dentro de su determinación inicial, esta joven de rubio cabello y ojos verdes nos permite ver su parte más humana por medio de la relación de amistad que entabla con Mamika.

> Gai Takarada es el creador de Alicetaria de la Escarlata y por tanto la persona a la que Alicetaria pedirá explicaciones por todo lo que ocurre en su mundo. Lo cual hasta resulta gracioso si nos paramos a pensar en lo bruta que es esta joven cuando quiere. ¿Y en que se traduce esto? Pues en que, tras cumplir con expectativas de su nueva líder, Alicetaria irá en su busca para tratar de cambiar los acontecimientos que asolan su mundo a base de atormentarlo. Y eso que el hombre aun tarda lo suyo en creerse que la que tiene delante es su protagonista XD

> Aki Kikuchihara es la persona que pone el gobierno al frente del gabinete creado para manejar la crisis que causan los creados. De aspecto liviano, esta mujer esconde un carácter muy fuerte que le permite manejar la situación con total autoridad, poniendo a cada uno en su sitio y consiguiendo todos los recursos que sean necesarios para acabar con la amenaza. Y si a esto le sumamos el hecho de que la trama opte por mostrarnos prácticamente todos los pasos que se dan, podemos dar por hecho que este personaje no resulta tan secundario como parece de primeras. 

> Blitz Talker es, junto a su hija es Erina Talker, uno de los personajes importantes del manga Code Babylon. Una historia sumamente turbia en la que este personaje se enfrentará a situaciones de lo más difíciles. Y por ello, cuando aparece en el mundo real y se entera de que el suyo no es más que una historia creada por alguno de los seres que viven en este no duda en unirse al único bando que le garantiza vengarse de todo lo que ha sufrido. Demostrando así que este curtido y perspicaz personaje también cuenta con su punto de oscuridad.

> Shunma Suruga es la creadora del manga Code Babylon y una de las personas que se unirán al equipo de creadores que reunirá Aki con el fin de eliminar la amenaza. De aspecto despreocupado y actitud reservada, esta mujer con algún que otro problema de adicción al tabaco, por eso de fumar un pitillo detrás de otro XD, es una auténtica superviviente dentro del competitivo mundo del entretenimiento japonés. Tal y como nos revela ella misma al confesarnos el calvario por el que tubo de pasar antes de dar en la tecla con Code Babylon. Hecho este que indudablemente sirvió para curtir su carácter hasta convertirlo en el que podemos ver en la serie y que, en mi opinión, va un paso más allá del personaje en si al ser un reflejo, encarnación o "guiño", al panorama actual que se respira en esta industria.

> Rui Kanoya es el protagonista del anime Monomagia: The infinite over machine y otra creación más que va a parar al mundo real. Aunque en esta ocasión y para variar un poco, este chico irá a parar justo a la casa de su creador. Lo cual podría pasar como anecdótico de no ser porque su enorme robot de combate le dará a esta presentación un toque de lo más humorístico. Lo cual, sumado al hecho de que se pone a la defensiva a la mínima oportunidad y su preferencia por las chicas de su edad, como bien le deja claro a Selesia XD, nos dará una idea bastante clara de por dónde ira la cosa durante estos primeros instantes. No obstante y a pesar de este atropellado comienzo el chico irá adquiriendo la firmeza y seguridad que requiere la situación para ayudar a sus aliados.

Bien jugado TROYCA, bien jugado XD

> Masaaki Nakanogane es el creador de Monomagia: The infinite over machine y un viejo amigo de Takashi. No obstante y al contrario de lo que ocurría con Marine, en esta ocasión no será Takashi quien lo llame, sino él mismo quien se ponga en contacto con su viejo amigo para ponerle al tanto de la increíble visita que ha tenido. Sirviendo este simple hecho para que, a partir de ese instante, se una al grupo de su amigo y se convierta en una de las piezas clave dentro del plan que idearan para hacer frente a esta insólita crisis.

> Mamika Kirameki es la heroína de la serie Magical Slayer Mamika y un personaje que, desde bien temprano, te deja con la seguridad de que no está en su lugar. Y no porque estemos ante la única niña de toda la serie, cosa por otra parte normal si tenemos en cuenta que su anime va dirigido a niños, sino porque su forma de ser no encaja en absoluto con la del bando de los villanos. Y más después de ver como, tras su primer enfrentamiento con Selesia, le pregunta si se encuentra bien y si siente dolor. Y es que si amigos, ante todo nos encontramos ante un personaje que aboga por el dialogo antes que por el conflicto y por eso mismo no tardará en convertirse en un problema incluso para la chica del uniforme militar. Lo cual precipitará los acontecimientos y dejará una profunda marca en el corazón de una Alicetaria que, sin comerlo ni beberlo, encontrará en esta chica de cabello rosa una buena amiga.

> Magane Chikujouin. Al contrario que todas las creaciones que hemos visto hasta ahora, Magane no llega al mundo real por ser la protagonista de la misma, sino que en su caso nos encontramos ante la despiadada asesina de la historia YASOU KIROKU. Y, por si eso no fuera suficiente, esta joven de cabello violeta y dientes de sierra (literalmente) cuenta con el poder de revertir causa y efecto por medio de sus mentiras. Por lo que no cabría duda de que, más que nunca, estamos ante uno de los miembros del grupo antagonista, ¿verdad? Pues no, ya que dentro de la locura que parece gobernar su vida, Magane opta por pasar olímpicamente de los bandos para ir a su bola. Lo cual tiene gracia desde el punto de vista de la líder de los malos al ver como deja "escapar" a una interesante pieza de su tablero al tiempo que nos demuestra que, esté en su mundo o no, esta joven no tiene reparo alguno en continuar con su ola de violencia. Eso sí, tampoco os dejéis engañar mucho por sus payasadas, ya que como nos demuestra constantemente debajo de esa fachada se esconde una chica sumamente astuta. Que otra cosa ya es encajar el giro que un servidor había advertido al poco de aparecer en escena :P

Yuya Mirokuji & Shou Hakua. Aunque no estemos ante dos personajes iguales en lo que al peso que ejercen sobre la trama se refiere, Yuya aparece desde el comienzo mientras que Shou lo hace en la recta final, e incluso nos topemos con disyuntiva de ver como el personaje malo hace de bueno y viceversa, el hecho de hablar de ellos en conjunto se debe a que ambos personajes provienen de un mismo mundo; Exclusive Underground. Siendo esta la primera, aunque no única, ocasión en la que este hecho se dé en la historia.

> Yatouji Ryou es el confiado y algo fanfarrón creador de Exclusive Underground y, por tanto, la persona responsable de todo lo que les ocurre tanto a Yuya como a Shou. Lo cual le llevará a sentir de primera mano el desprecio que siente por él Yuya debido a las situaciones que le ha tocado vivir. Siendo en esos momentos en los que Yuya lo coja por banda para cantarle las cuarenta cuándo podremos descubrir su parte más cobarde. Aun y cuando este joven opte por vengarse de su creador de una manera más sencilla y directa que la de pegarle una paliza XD. Dicho lo cual tan solo me queda destacar que este personaje pasa a formar parte del grupo de Takashi junto a Shunma en la segunda ronda de incorporaciones que hace Aki.

> Altair es la misteriosa chica de larga melena blanca y vestido militar que pelea contra Selesia al comienzo del anime. Siendo esta la primera vez que una descripción se puede considerar como spoiler a la vista de lo que tarda la trama en revelarnos su nombre :P. Por fortuna la trama no es tan críptica para otras cosas y gracias a ello sabremos enseguida que su objetivo no es otro que el de destruir el mundo para vengarse. ¿Y de que se quiere vengar? Pues eso ya os toca averiguarlo a vosotros, por lo que yo voy a aprovechar la ocasión para exponer esa teoría de la que os hablaba al comienzo de este apartado. Y es que en un trabajo donde no existe la figura de un claro protagonista, resulta curioso ver como la existencia de esta chica parece reclamar ese puesto. No en vano estamos ante uno de los pocos personajes que nos acompañan a lo largo de toda la obra y ante la pieza clave de la misma, pues de no existir no habría amenaza a la que enfrentarse ni ocurriría nada de lo que vemos.

Selesia y Sota en una de las primeras y divertidas escenas de esta obra.

"El comienzo fue caótico y repentino". Está frase, que nos deja Sota Mizushino en el primer capítulo es, sin duda alguna, la mejor forma que podemos encontrar para resumir estos veinte minutos. Puesto que de ver unas escenas introductorias, donde se nos muestra a una chica que parece suicidarse, pasamos a seguir la vida corriente de Sota. Un estudiante normal y corriente que quiere formar algún día parte de la industria del manga-anime japonés. Meta está que parece quedar bastante lejos aún a pesar del empeño que le pone y el seguimiento que hace de las series de animación más destacables del momento. Y aquí es donde comienza realmente lo bueno pues, durante la visualización de uno de los episodios de su serie favorita, el joven será trasladado a ese mundo para ver en primera fila (y nunca mejor dicho) los acontecimientos que tienen lugar. En un suceso que escapa a toda lógica y del que no se nos explicará nada, dando así entender que la tablet del chaval hizo la magia, pero que servirá de contrapunto para presentarnos a los dos personajes que más cuota de pantalla tendrán en este comienzo; Selesia Upitiria, la protagonista del anime que estaba viendo Sota, y Altair. Un personaje que en un principio confundiremos con el villano de este episodio. Y es que, a medida que pasen los minutos y se nos vayan dando más datos, descubriremos que Altair tampoco pertenece al mundo de Selesia. Entonces, ¿qué está pasando? Pues vaya usted a saber, ya que lo único que está claro es que al final todos serán transportados al mundo real para poder continuar con estos rifirrafes. Cosa que no deja de ser un tanto peliaguda, y no lo digo por los desperfectos que van a ocasionar ni por el fail que nos dejan gracias ese coche que vuelca y no sufre más daño que la rotura del parabrisas, debido al hecho de que el joven Sota no vive solo en el domicilio. Por lo que no tardará en recibir las quejas de su madre debido al ruido que ocasiona, en lo que prácticamente viene a ser un hito en la nipona. Claro que aún queda por ver cuánto tiempo mantiene la trama en plantilla a esta progenitora XD. Y así, con un desconcierto prácticamente similar al de Sota y después de entrever las intenciones de Altair, que otra cosa es saber porque actúa de esta manera si sabía que no podía dar el 100% (ni que alguien le dijese que fuera a por Selesia cuanto antes para quitarse un obstáculo de encima, oiga) o por qué asegura ser la responsable de que Selesia acabé en el mundo real (entonces aún tendría menos sentido lo anterior, ya que te ahorrarías un enfrentamiento), o conocer a la curiosa Meteora, es como llegamos al término de este primer episodio y nos quedamos con ganas de más. Y tal vez por eso, porque saben a lo que están jugando, los chicos de TROYCA aprovechan para dejarnos unos minutos extra tras el ending :D

Después de lo visto en el episodio anterior, el segundo capítulo nos descubre los entresijos que se esconden detrás de la lógica de esta historia por medio del discurso que nos da Meteora. En lo que no deja de ser parte del plan que idean los tres (Selesia, Meteora y Sota) para compartir información. Lo cual, a su vez, nos llevará a saber del interés que sienten ahora las chicas en conocer a sus creadores (osase, a las personas que inventaron sus historias) y a terminar en el mismo callejón sin salida en el que nos encontrábamos antes. Y es que, al parecer, la llegada de Selesia a este mundo se debe en realidad a la acción de Altair. ¿Y a dónde nos lleva todo esto? Pues a conocer al hombre que creó a Selesia y a dos nuevos personajes; la pequeña magical girl que se enfrenta a Selesia con el propósito de que la escuché y termina por darse cuenta bastante tarde de los efectos que tiene su poder en este mundo (wadafá), y al malote de Yuya Mirokuji. Un personaje proveniente de otro mundo de ficción en el que desempeña el papel de antagonista de su historia a pesar de que en este momento veamos como salva a Selesia.

A quién no le ha pasado esto alguna vez usando windows... ¡espera!, ¿Eso es un Ipad? XD

A renglón seguido de lo visto hasta ahora, y tras la oportuna aparición de un nuevo personaje femenino que, montado en un caballo volador, pondrá fin a la pelea que habíamos dejado a medias, el tercer capítulo nos aporta más información sobre esta historia a través de Yuya y Meteora. La cual nuevamente volverá a poner sobre la mesa las teorías que tratarán de corroborar nuestros personajes. Y es que, ahora que Selesia está en compañía de su creador y partiendo de la información que les da Yuya, los chicos trataran de averiguar si es posible modificar las características de los personajes que vienen de estos mundos. Hecho este que no tapará por completo la que en mi opinión es la verdadera esencia del episodio; ver como los personajes interactúan con sus creadores con tanta familiaridad. Y lo que casi es mejor para el caso, a la vista del final que se nos presenta y que parece implicar a Sota mucho más de lo esperado, ver como el chico queda fascinado ante la breve demostración que hace el creador de Selesia y la dibujante que le dio forma en el anime.

La continuación del episodio anterior nos deja, por primera vez en lo que va de serie y nuevamente por boca de Meteora, ante las consecuencias que estos extraños sucesos pueden tener en el mundo real. Pintando los así un escenario bastante preocupante en el que Altair tendría un papel sumamente importante. Y tal vez por eso, porque se le nombra, es por lo que la recta final del episodio se centra en ella para desvelarnos cómo juega sus cartas ante Alicetaria, una de las creaciones que han aparecido recientemente y que muestra la mayor predisposición de cara a salvar a su mundo a toda costa. Y así, con esta amenaza en ciernes y la aparición yo un nuevo personaje que vale por dos, será como lleguemos al final de los veinte minutos que mejor nos han mostrado cuan profundos pueden llegar a ser los sentimientos que estos personajes provenientes de otros mundos.

En un giro de los acontecimientos de lo más interesante, la llegada de Rui, el chico que aparecía al término del episodio anterior, empuja a las autoridades niponas a tomar cartas en el asunto por medio del ejército. Lo cual hará que nuestros protagonistas sean trasladados a dependencias del gobierno para asistir a la reunión del gabinete que ha sido creado ex proceso para lidiar con esta situación. De tal manera que, bajo esta nueva situación, acabaremos por hacer un repaso a los acontecimientos más destacables gracias a la exposición que hace la mujer al mando antes de que el turno de réplica nos vuelva a dejar ante la teoría que tiene Meteora. Aunque eso sí, si pensabais que todo esto no es más que rellenó estáis bastante equivocados, ya que el enfoque que le han dado los chicos de TROYCA a la situación resulta de lo más inteligente. Llegando en todo caso la sorpresa de estos veinte minutos en forma de un final que resulta ser de lo más revelador en lo que a "la princesa con uniforme militar" se refiere.

Tras la confirmación del final que veíamos en el episodio anterior, el sexto capítulo deja a un lado a Sota y sus secretos para centrarse en dos nuevos personajes; Magane, la asesina despiadada qué campa a sus anchas sin posicionarse en ningún bando, y Blitz, el pistolero y mirábamos brevemente en los veinte minutos previos y que ahora aparecerá para complicar las cosas. Y es que en este episodio el fracaso de Mamika y Alicetaria de unir a sus filas a Magane dará paso a la intervención de Selesia y Meteora para detenerlas. Dando así pie a una confrontación que sería de lo más previsible, dados los intereses contrapuestos que tienen, de no ser por el giro que hace al final que nos descubre que la buena de Altair no tiene realmente ningún poder sobre los personajes que le ayudan. Y dicho esto voy aprovechar el momento para sacar a la palestra la intención que tienen Selesia y Meteora. Pues sabiendo qué Altair es la responsable de que, sino todos, algunos personajes sean transportados al mundo real, ¿cómo piensan llegar hasta ellos cuando aparezcan para evitar que caiga en sus manos? XD 

Esta es Meteora Österreich. Vale, no. Pero...

La resolución de la batalla que mirábamos en el episodio anterior nos deja ante un buen pifostio que cambiarán las cosas en más de un sentido, haciendo que algunos personajes se replanteen su forma de actuar y el bando al que pertenecen y otros pisen el acelerador ahora que están al tanto de lo que ocurre. Y mientras los acontecimientos se precipitan Sota seguirá guardando silencio. O al menos esa era su intención antes de que Mamika se cruce en su camino para tener una conversación de lo más abierta. Claro que, para entonces, sus compañeros ya habrán descubierto por si mismos el origen de Altair.

Tras enlazar definitivamente la historia con la chica que mira vamos al comienzo de la serie, el octavo capítulo ahonda en el personaje de Altair hasta descubrirnos los supuestos motivos que la impulsan a actuar de la manera en que lo hace. Momento esté en el que Mamika tendrá su papel importante en la trama. Pero como no quiero spoilearos nada, voy a centrarme en el encuentro nada fortuito que Sota tendrá con la loca de Magane y ese toque que esto le da la historia pocos minutos después de que el joven tratarse, sin éxito, de contárselo todo a Meteora. Y es que se ve que los recuerdos que arrastra Sota son más pesados que cualquier losa, presentándosele así a Magane una oportunidad que no desaprovechará :P

Si por algo destaca el capítulo nueve hasta el momento es por presentarnos la parte más oscura de la historia. Aunque no os preocupéis en demasía por ello, ya que la presencia de Magane en el lugar de los hechos será la excusa perfecta para que esta chica siembre sus mentiras con mayor o menor fortuna. Lo cual, obviamente, acabará afectando a Sota hasta el punto de tener que ser "rescatado". Pero como ya os dije esto va por suerte y en el caso de Alicetaria podríamos decir que la tenía toda de cara. De tal manera que, una vez más, quedaremos a las puertas de un nuevo enfrentamiento.

De todo lo visto hasta ahora el capítulo diez resulta ser de lo mejor debido al hecho de estar a punto de hundir a la trama en la oscuridad más absoluta. No obstante y si la vieja jugada de darle la vuelta a la tortilla resulta sumamente efectiva en esta ocasión, no nos debemos de olvidar de que no todo lo que reluce es oro. Y es que en el fondo de esa acción contundente y de la difícil situación que se cierne sobre los chicos, se dibujan las sombras de las dudas. Las cuales están abanderadas por esa reaparición en escena que hace Yuya, sin que nos podamos imaginar la carambola que se ha tenido que dar para ser liberado de su combate o la actuación que nos deja finalmente Alicetaria después de todo lo que ha hecho. Una decisión difícil de comprender para el espectador pero que aún se puede convertir en un grave problema para la trama si en un futuro se opta por cambiar la manera de pensar de este personaje. Porque para daño inmediato ya nos queda el hecho de descubrir, al final del episodio, cuál fue realmente el resultado de la batalla que Yuya tenía con Magane. LOL.

Magane presumiendo de lo lindo ante Yuya XD

Tras la fiesta del episodio anterior, el capítulo once nos presenta una calma sumamente necesaria para que Sota aclare de una vez por todas sus ideas y sé sincere con el resto, contándonos así los secreto que con tanto celo se guardaba. Siendo de esta manera y por medio de sus propias palabras, cómo conozcamos al fin a Setsuna Shimazaki. La chica que mirábamos al comienzo de la serie y la autora detrás de Altair. Por lo que os voy a dejar a vosotros que el hecho de descubrir esta parte importante de la historia mientras yo me despido del episodio echando la vista a su comienzo y preguntándome cómo cojones pudo sobrevivir Selesia a un boquete de semejante envergadura XD

Con la confesión de Sota bien fresca, el duodécimo capítulo da paso al estudio, por parte de nuestros protagonistas, de lo ocurrido hasta ahora y el planteamiento de una estrategia para detener a Altair. Una misión que aún se atisba en el horizonte, con esos seis meses de plazo que se dan para prepararlo todo, pero que nos permite ver como ambos grupos, creadores y creados, se ponen de acuerdo en la manera de detener a esta peligrosa enemiga. Y eso que aún seguimos sin saber los motivos que la impulsan a actuar de esta manera, más allá de las escuetas suposiciones que se vuelven a hacer en estos veinte minutos, o cómo llegó a este mundo.

El capítulo trece supone para el anime la aparición del episodio de resumen. Lo cual, en mi opinión, es algo completamente innecesario. No obstante, el hecho de repasar los acontecimientos no quiere decir algo malo per se, puesto que los chicos de TROYCA aprovechan para endosarle a Meteora el papel de narradora. Sin olvidarse de incluir curiosidades, como ese tono humorístico que le da al relato en ciertos momentos o ese final que parece ir dirigido exclusivamente a mí. Todo un acierto que queda reflejado por esa promesa que aguardo con impaciencia que se cumpla en su totalidad. Y por ese motivo no puedo esperar para ver al siguiente episodio :P

Superado el episodio de "relax", el capítulo catorce nos muestra la presentación y puesta en marcha del plan que laboran para acabar con Altair. Mostrándonos así la dura tarea que les espera por delante a nuestros protagonistas y que terminará por sacar a la luz las diferencias existentes entre los diferentes creadores que ya conocíamos. Dándole así a la situación un toque deprimente que, por suerte, no dura demasiado. ¿Y qué hacen las creaciones mientras? Pues dedicarse a la labor de encontrar a los nuevos personajes que llegan al mundo real.

Esto esta considerado como un spoiler en muchos países y penado por la ley XD

Continuando con lo visto hasta ahora, el capítulo quince parece hacer un pequeño alto en el camino con motivo de la presentación de Hiyaku y su pervertido creador. Y no es para menos, ya que esta joven es la protagonista de un eroge :P. Por suerte, las apariencias engañan y a la llegada de esta joven le seguirá la incorporación de un nuevo personaje a las filas enemigas que promete ponerle las cosas bastante difíciles a Yuya. Y todo ello mientras nuestros protagonistas continúan con su labor aprovechando la ayuda que les brindan los nuevos aliados, la buena de Magane mantiene un encuentro de lo más curioso con Alicetaria y Altair nos descubre, por medio de la conversación que mantiene con Blitz, que está al tanto del plan que han ideado nuestros protagonistas. Y no solo eso, sino que en el proceso nos revelará estar en posesión de una seguridad muy parecida a la que nos mostraba Célula en Dragon Ball Z cuando, en vez de acabar con sus enemigos de inmediato, optaba por montar un torneo de artes marciales para fardar XD

Lejos de continuar con la progresión que se dibujaba en la primera parte del anime, el capítulo dieciséis se va de baños termales para que nuestros protagonistas disfruten de una pequeña celebración previa al comienzo del gran evento en el que han estado trabajando con tanto tesón en estos últimos meses. Por lo que, como podéis suponer, esta parte del episodio es bastante prescindible. Estando en todo caso lo único interesante del mismo en su recta final, con esa puesta en marcha del plan para capturar a Altair y el descubrimiento de lo que parece haber ideado la villana :P

Después del flujo episodio que hemos visto, el capítulo diecisiete pasa a la acción para mostrarnos como nuestros protagonistas se enfrentan a Altair y sus secuaces en una batalla que guarda más de una sorpresa y alguna que otra pregunta, cómo la de saber cómo puede ser tan poderosa esta chica XD. No obstante, lo mejor del capítulo no está en lo que se nos presenta a simple vista, sino en el giro que tiene lugar fuera del campo de batalla y que nos dejará gratamente sorprendido a más de uno :D Por lo que ahora solo queda ver lo que nos depara la tardía aparición que hace Magane.

Recuperado el ritmo anterior, el capítulo dieciocho comienza mostrándonos esa conversación entre Sota y Magane que nos deja ante la sumamente previsible, y a la par que incomprensible, decisión de última hora que toma esta joven. Descubriéndonos así una charla de lo más provechosa, de cara al futuro próximo del anime, antes de que la trama centre su atención en otros menesteres. Cómo puede ser la resolución de la encrucijada en la que se encontraba Blitz, el brusco giro que da la pelea entre Yuyo y Sho o esa contienda que mantienen el resto de personajes contra Altair y que tiene pocos visos de acabar pronto tras ver el último as que se guardaba está astuta chica debajo de la manga.

He aquí el bando enemigo con Altair en primera fila.

Lejos de acercarse al final, la historia sigue presentando nuevos retos a nuestros protagonistas que nos amenizarán sobremanera estos minutos de acción casi desenfrenada. Y eso que nos encontramos ante un episodio que dirá adiós a dos personajes importantes, complicando así todavía más las cosas y acercando la trama a esa oscuridad que tanto anhela Altair. La cual, por cierto, aprovechará este capítulo para confesar que fue ella quien unió el mundo real con el de las historias y permitió la entrada de los personajes. Y hasta aquí voy a leer para pasar rápidamente al siguiente episodio.

"Sí algo puede salir mal, saldrá mal". Esta conocida Ley de Murphy es el mejor resumen que se puede hacer de un capítulo, el veinte, que nos descubre como nuestros protagonistas juegan su última baza presentándole a Altair el mayor reto al que se ha enfrentado hasta el momento. Un cambio de estrategia que nos permitirá ver hasta qué punto ha comprendido esta chica las leyes en las que se basa la partida que está jugando para acabar con el mundo y que prácticamente nos devolverá al punto de partida para que Sota pueda entrar en escena. Y es que al final va a resultar sumamente crucial el pacto que este joven había hecho con Magane para suerte de todos. Incluida la nuestra, pues no todos los días podemos disfrutar de un despliegue de sorpresas como el que nos presenta la obra de TROYCA.

Cómo era de esperar, la carta que juega Sota pone las cosas patas arriba para Altair al tiempo que rompe con la acción de los capítulos anteriores, al mostrarnos un desarrollo mucho más sentimental y reconciliador. De manera que no solo conoceremos de primera mano los motivos por los que se movía Altair sino que seremos testigos de la decisión final que toma esta chica de larga melena blanca. Y todo ello bajo la atenta mirada de un Sota que no podrá evitar el hecho de verse afectado por los sentimientos.

Con todo el bacalao vendido el último capítulo de la serie empieza a recoger los trastos de cara a dejar todo más o menos como estaba. O dicho de otro modo, efectúa la tradicional despedida. Mostrándonos así tanto una parte "triste" como otra más alegre al descubrirnos como nuestros personajes rehacen sus vidas a partir de este suceso. Y no solo eso, sino que también será el momento para lanzar al aire las preguntas que les surgen a los creadores a la hora de hacer un repaso a su labor en todo lo sucedido. Por lo que sí, amigos, estamos ante un capítulo de desarrollo lento que no dejará indiferente a nadie. Y ya no lo digo por las sorpresas que nos depara, sino por esa pregunta que Meteora le lanzará a Sota y que no solo se quedará sin respuesta, si no que nos dejará con la duda de saber cómo esta chica estaba al tanto del "trato" qué Sota hizo con Magane. Un misterio que se une al mayor de todos, el de saber cómo apareció Altair en el mundo real, y que en parte viene a poner el punto y final a un anime fantástico.

Esta chica de aspecto tímido es Setsuna Shimazaki y la frase que acompaña a la imagen una buena gambada de los chicos de PuyaSubs.

> Animación y música.

Por si la trama no fuese suficiente como para hacer que el anime sobresalga de entre el resto, la animación que nos muestran los chicos de TROYCA resulta de lo más notable que podemos encontrar en la industria. Y todo gracias a un acertado diseño de personajes, una utilización de los colores que escapa de las difuminaciones o las saturaciones para dejarnos ante un resultado de lo más limpio. Y eso sin tan siquiera hablar del 3D que nos presentan. Un apartado que corre de la mano de la empresa POLYG y que, sin ser algo del otro mundo o reinventar la rueda, le pasa por encima a lo visto en muchos animes. Y es que, como ya os he dicho en más de una ocasión, no hay nada mejor que tener un mínimo sistema de calidad para obtener un resultado de lo más notable. Ahora bien, lejos de salir corriendo a alabar el trabajo general realizado por los chicos de TROYCA quiero aprovechar el momento para indicar un detalle que, sin ser malo (porque no lo es y cualquier estudio puede recurrir a el), explica a mi parecer muy sobradamente el excelente apartado visual que nos presenta esa obra. Y ese detalle no es otro que el de las compañías que se han visto implicadas a la hora de realizar diferentes facetas, como puede ser el de una fotografía que cuenta con la Khara de Hideaki Anno y la conocida MADBOX, o una colaboración en la creación de la animación que cuenta con nombres tan sumamente conocidos dentro de esa industria como CoMix Wave FilmsGAINAXJ.C. StaffSILVER LINK o el Studio 4°C. Una colaboración de lujo que da como resultado un nivel de animación digno de disfrutar.

Continuando con el repaso a la parte técnica me adentro ahora en la parte sonora para decir que B.S.O ideada por Hiroyuki Sawano cumple sobradamente con su cometido, compaginando potentes temas vocales para escenas acción con canciones que recurren en primer momento a la guitarra o el piano y más tarde a melodías más cotidianas, para acompañar a los momentos "tranquilos" de la trama. No obstante, y esta ya es mi opinión, este apartado peca de recurrir siempre a las mismas canciones para cubrir la parte álgida de la trama. Lo cual a su vez nos dará la sensación de estar ante un repertorio musical bastante escueto. Y más si lo comparamos con trabajos que pueden presumir de tener una banda sonora bien nutrida, como es el caso de Eureka Seven. Aunque ahora que lo pienso... a ver si va a ser que estamos mal acostumbrados por culpa de BONES... XD Sea como fuere aprovecho para indicaros que los endings quedan cubiertos por los temas "gravityWall" de SawanoHiroyuki[nZk]: Tielle & Gemie (episodios 1 al 13) y "shØut" del mismo grupo (episodios 14-25) mientras que en los endings nos encontramos con "NewLook" de Mashiro Ayano (episodios 1 al 11), "world Étude" de Aki Toyosaki (episodio 12) y "Rubicon" (ルビコン) de Sangatsu no Phantasia (episodios 13-26).

Una muestra del gran trabajo hecho en el 3D.


LA NOTA:

Por si no os habéis dado cuenta aún, una de las cosas que más llaman la atención de Re:CREATORS, sino la que más, radica en el estudio de animación que lo firma. Y es que todavía no me cabe en la cabeza como los chicos de TROYCA se pudieron sacar esta obra de debajo de la manga cuando en 2014 ya habían colaborado con un estudio de animación de primera fila como es A1-Pictures, con el consiguiente resultado que todos conocemos gracias a Aldnoah.Zero. Y si, ya sé que fui el primero en aplicar el dicho de "una de cal y otra de arena" a la hora de referirme a A1-Pictures, pero de ahí a llegar a un acuerdo con ellos para colaborar en la creación de un anime a sabiendas de esto me resulta chocante, por no decir increíble si optamos por tirar de la única explicación que se me ocurre para lo que ocurrió con esa serie; que nadie pusiese los medios para evitar el fiasco. Una verdadera locura que les salió doblemente mal, pues a la consiguiente baja valoración de su obra le seguiría el hecho de incluir a este nuevo estudio de animación en la lista negra.

Por fortuna para todos, la propuesta que pondrían sobre la mesa tres años más tarde no solo conseguiría darle la vuelta a la tortilla, sino que situaría a esta joven compañía en la lista de las que mejores animes habían presentado durante ese 2017. Un logro muy a tener en cuenta y en el que me centraré a partir de ahora para descubriros los puntos que entran en juego a la hora de valorar este anime. Y es que, en una obra que carece de ese protagonista indiscutible al que tanto estamos acostumbrados, resulta hasta gracioso que nos topemos ante el hecho de que el conjunto de personajes que en ella participan se convierta en una de las cosas más destacables de la trama. Más incluso que el excelente uso de la acción que se hace a la hora de conducir la serie y que nos llevará a querer ver un capítulo detrás de otro. Y eso que, tras superar el capítulo trece, nada nos hacía pensar en que la serie fuese a recuperar la misma fuerza que tenía antes. Por lo que a este respecto solo puedo decir que chapó para los chicos de TROYCA. Pero si esto pinta ya tan bien, ¿por qué me pongo en el punto de mira a los personajes? Pues por la simple y llana razón de que, aún sin estar ante un reparto con el que vayamos a empatizar (al menos en mi caso no se estableció ningún vínculo), la elaboración de los mismos resulta tan detallada y rica en matices que no dudaremos en verlos como si de personas normales y corrientes se tratase. Y esto, que puede parecer una tontería a simple vista, acaba dotando a la obra de una profundidad muy rara de ver en la animación nipona. Estando en todo caso para mí el momento álgido de este hecho en el instante en que establecen una similitud entre la relación que tiene creador y creación y la que tendría un padre con su hijo.

¿Alguien ha probado a entrar en esa página web? XD

Pues bien, partiendo de este primer punto también llama la atención la excelente manera con la que los guionistas logran un crossover de semejante calibre sin que por ello el resultado se resienta lo más mínimo. Y si, bien es cierto que todo en esta obra es inventado, pero estoy convencido de que podrían haber recurrido a obras reales y obtener el mismo resultado. Lo cual no hace más que demostrar la inteligente manera con la que los guionistas han elaborado la trama. Aunque claro, como no todo van a ser alabanzas el trabajo realizado por esta gente no está exento de ciertos problemas en forma de las cosas que se explican y las que no. Pues si bien es cierto que la trama va tapando con respuestas solidas sus propios agujeros a medida que avanza, también lo es el hecho de que muchos de ellos se quedan tal cual. Presentando así al espectador unas dudas de los más interesantes. Como puede ser el hecho de que nunca se nos diga nada al respecto de cómo Altair pudo aparecer en el mundo real ni como pudo entrar después en el de otros personajes. Dos buenas cuestiones que se ven reforzadas cuando vemos como el propio Sota es arrastrado por completo al mundo de Selesia al comienzo de la historia. Aunque aún hay más, porque puestos a pedir explicaciones no estaría de más que alguien aclarase como pudo Magane invocar al monstruo que mata al dependiente de la librería o como el mismo principio que provee a Altair de poder no funciona con el resto de personajes. Vamos, como si no existiesen fanarts y doujins en los que se usa personajes de obras con licencia. Por tanto esta es, casi sin lugar a discusión posible, el aspecto más negativo de Re:CREATORS.

Y llegados a este punto ya podríamos pasar a desvelar la nota sin más. No obstante he preferido aplazar este momento un poco para sacar a palestra dos cosas que me parecen interesantes; el personaje de Meteora y la teoría que explica la parte más importante de la historia. Por lo que si no queréis ver spoilers más os vale cerrar los ojos en este preciso momento. Aunque con ello también os perdáis la nota XD. Pues bien, hablando ya de Meteora y viendo sus primeras actuaciones en el anime, nos queda que estamos ante uno de los personajes que lleva la voz cantante en esta historia. No en vano es ella quien nos pone al tanto de toda teoría y explicación que podamos necesitar. Pero claro, de esta presentación al papel de narradora que adquiere en el capítulo trece hay un buen trecho. Por eso, cuando llegamos a el y nos damos cuenta del objetivo de esos veinte minutos resulta fácil tomárselo como una parte más del aspecto cómico que se le intenta dar al capítulo. Pero, ¿es eso adecuado? Pues lo cierto es que no mucho, ya que una vez lleguemos al final y descubramos el origen del nombre de la serie se nos presentará una bonita duda en torno a la verdadera envergadura de su papel como narradora :P. 
¿Y por qué he comenzado por Meteora y no por la teoría? Pues por la simple razón de que, aparte de dejarnos las mencionadas cuestiones para que pensemos a posteriori sobre ellas también será la encargada de dejarnos caer la bomba de la serie al dejar en el aire el hecho de que al final de la serie Setsuna no es una creación de Sota, sino un milagro del chico. Una idea que puede parecer absurda hasta que nos fijamos en los detalles que nos va dejando el anime, como ese cartel de fondo en el que se puede leer "Super Creator" mientras Sota espera al tren o ese pacto que hace con Magane y que será el verdadero catalizador de todo. Pues bien, partiendo de estos dos elementos es sumamente fácil resolver que, en este mundo de creadores, el papel de super creador solo puede recaer en alguien que esté por encima de ellos. O dicho de otro modo y en el contexto de la serie, sea el dios de los dioses. Y esto ya sitúa sobre el camino a seguir para explicar el milagro que vemos. Pues la intervención de Magane en todo esto, por mucho que parezca que sea ella quién efectúe la magia, también se puede ver bajo el prisma del Yin y el yang o la archiconocida batalla entre el bien y el mal. Y no me lo invento yo, tan solo hay que fijarse en lo que hace esta chica durante la serie para darse cuenta de que, cuando trató de engatusar a Sato con sus palabras, poco le faltó para convertirse en la serpiente de la Biblia. Y así, cuando metemos en la ecuación la fantasía de la religión es cuando la teoría se desvanece y podemos ver como Meteora no se equivocaba para nada en su intuición.

Y así llegamos al final de una de las entradas que más le van a gustar a mi compañero D.R Ferro (por eso de repasar el tocho que he escrito XD) y me dispongo a desvelar la nota que le corresponde a Re:CREATORS. Una serie que, como el resto de animes, no está carente de tropezar contra ciertas piedras, como puede ser esa pérdida de fuelle que tiene lugar a partir del capítulo trece o las cuestiones que se quedan en el aire. Aunque juzgarla por esto sin tener en cuenta las cosas buenas que posee tampoco sería muy correcto. Y es que a día de hoy en pocos animes podemos disfrutar de una trama tan bien planteada como esta, una dosis de acción tan grande y, sobretodo, de una remontada como la que hace la propia serie tras tropezar en el capítulo de resumen. Es más, ahora mismo no me acuerdo de ninguna serie que haya analizado en la que se de este extraño hecho, mientras que por contra me sobran los ejemplos de animes que se metieron en el hoyo por si solos y nunca pudieron salir. Y por todo ello es justo decir que el trabajo de TROYCA tiene más que merecida la A de nuestro sistema de valoraciones.

Muy bonito todo, si, pero ya estás tardando en llevarme al mundo de las pipas.

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