Black Fox

AÑO 8




En el día de hoy echaremos mano de la lista de animes pendientes para cubrir el calendario con una película que me había llamado poderosamente la atención en su día (más sabiendo que el Studio 3Hz estaba detrás de ella) y a la que había dejado a un lado por haberme comprometido con otros filmes. Así pues creo que ha llegado el momento de ponerse cómodos para disfrutar en condiciones de...


> Black Fox (Studio 3Hz, 2019, PELICULA)

"Una obra inconclusa"


Estrenada el 5 de octubre de 2019 en cines nipones, la película que hoy nos ocupa es un trabajo original del Studio 3Hz. Compañía que obviaré presentar, pues por este blog ya os he hablado de Sora no Method (a.k.a Celestial Method), Flip Flappers o Dimension W e incluso mi compañero, el doctor D.R Ferro, analizó Princess Principal, para centrarme en un hora y media de su duración y en el hecho de que estamos ante un trabajo que se asienta sobre los géneros de la acción (como buenamente indican en MAL para olvidarse completamente de resto), el drama y la ciencia ficción.


En cuanto al Staff de la cinta cabe decir que esta cuenta con dos directores, Kazuya Nomura como director en jefe y Keisuke Shinohara, un guionista y compositor de la serie, Naoki Hayashi, y un storyboard que se reparte entre Kazuya Nomura, Keisuke Shinohara, Masayuki Sakoi, Shinya Iino y Yasuhiro Irie. Quedando para Atsushi Saito la tarea de diseñar a los personajes. Dicho lo cual tan solo me resta deciros que, dada la naturaleza de la obra que tenemos entre manos, en el día de hoy no haré el cotidiano corta y pega de la sinopsis, sino que optaré por mezclarla junto al resumen de la película. Y ahora sí, pasemos a presentar a los...


> Personajes:

> Rikka Isurugi (Lily) es la protagonista de esta historia. De comportamiento alegre y curioso cuando la conocemos, cosa por otro lado normal en una niña de esa edad, esta chica será testigo directo de la tragedia que azota a su familia cuando regresaba a su hogar para darles la noticia de que había sido admitida en la misma universidad que su padre. Lo cual hará que sus sueños y esperanzas se rompan en una fracción de segundo e inicie una nueva etapa en su vida basada en dar caza a los responsables de su desdicha.

> Allen Isurugi es el padre de nuestra protagonista y uno de los científicos más destacables de su campo; la robótica. O al menos eso es lo que cabe pensar a la vista de los ingenios que ha creado y el interés que ha despertado en la antigua empresa para la que trabajaba. La cual, por cierto, abandonó para evitar que sus descubrimientos cayesen en malas manos. Recluyéndose así en la seguridad de su casa para seguir con su trabajo. El cual solo se ve superado por Rikka en lo que a brindar amor y disposición se refiere.

> Hyoei Isurugi es el abuelo de Rikka. Chapado a la antigua, este hombre tratará por todos los medios de inculcar en su nieta las costumbres de su familia con el fin de que esta continúe con el legado de su familia. Lo cual, por otro lado, aceptaremos sin hacer demasiadas preguntas, pues dudo mucho que estuviese mucho más tiempo en libertad a la vista de las pruebas a las que somete a la pequeña XD.

> Melissa es la chica que vive con Lily en la segunda parte del filme. Esto es, cuando nuestra protagonista vive en un apartamento de la ciudad y se gana la vida como ayudante de detective. De esta jovencita tan solo sabremos en un principio que se encarga de las labores del hogar mientras su compañera está fuera y que, viendo sus acciones y actitud, su edad debe de ser inferior a la de Lily.

> Kasumi, Oboro y Madara son los compañeros mecánicos de nuestra protagonista. Regalo directo de su padre, estos seres robóticos con aspecto de animal son el fruto del trabajo de su progenitor y uno de los avances más importantes de su campo a pesar de no haberlos hecho públicos. Siendo este en realidad un detalle que poco o nada importará a sus enemigos.

> Lauren es uno de los dos antiguos compañeros de trabajo que tenía el padre de Rikka. Ataviado siempre con su bata de laboratorio, este hombre que nunca acepto de buen agrado que Allen se marchase de la empresa "because reasons", porque yo no recuerdo que la historia matizase este punto en ningún momento, se nos presenta desde el primer momento como el malo de la película. Papel que puede interpretar con soltura gracias a su estado mental y a la "colaboración" de...

> Mia es la hija del loco y, sin duda alguna, una de las primeras víctimas de esta historia. Y es que, ahí donde la veis, esta joven nació con una cualidad que la haría entrar de cabeza en los X-Men. Por desgracia para ella su don se convirtió en su peor pesadilla gracias a un progenitor que se obsesionó con su poder hasta el punto de someterla a pruebas que rozan la tortura.

> Brad Ingram es el hombre al frente de la compañía tecnológica Gradsheim y el otro antiguo compañero de Allen. Aunque al contrario de Lauren, este personaje tratará de conseguir que su antiguo compañero regrese a la empresa con el fin de tener acceso a los conocimientos que ha ido reuniendo en estos años. O al menos eso es lo que nos querrá dar a entender en un principio, porque al ver que su propuesta es rechazada no dudará en poner en marcha el "plan B".

En la imagen Melissa y Lily.

Con un comienzo tan embaucador como desconcertante, por eso de ver como una niña pequeña es acosada y atacada por un ninja al cual tras el momento de tensión inicial vemos como le hace frente de manera bastante eficiente, el comienzo de la película no tarda mucho en presentarnos a los personajes que veíamos en la pantalla y darnos una idea bien clara del tipo de familia que es la familia Isurugi. No en vano en estos primeros minutos se nos dan prácticamente todas las pistas necesarias para saber de qué va esta historia. Y eso que la misma dará un salto temporal para mostrarnos la ciudad en la que tiene lugar (y cuya localización real me resulta difícil de averiguar aun y cuando los taxis amarillos que vemos sean propios de EE.UU), presentarnos al malo maloso (tranquilos que no es spoiler, con ese careto no puede ser otra cosa XD) y descubrirnos el trágico acontecimiento que romperá para siempre la tranquila y prometedora vida que tenía nuestra protagonista. Un suceso que, al menos en mi experiencia, me resulta demasiado familiar en cuanto a su base. Y de hecho me recuerda sobremanera a lo que le ocurría a la protagonista de Cutie Honey. Es lo que tiene haber visto tanto anime, supongo XD.

Y así, tras alcanzar este punto de inflexión, es como la trama dará otro salto temporal para dejarnos ante el presente de la historia. Un viaje ciertamente desconcertante, o al menos así lo fue para mí en un principio, pues de buenas a primeras nos encontramos ante una historia que se acerca al mundo de los detectives. Y como no es precisamente el primer anime de ese género que mira un servidor, y por tanto ya sabe cómo se las "gastan" los guionistas, pues siempre quedaba en el aire la duda de saber si esta "nueva historia" sería realmente el rumbo que seguiría la película. Por suerte para mí, y supongo que para el resto de vosotros, esta posibilidad no se materializa, sino que más bien resulta una forma un tanto curiosa de presentar a nuevos personajes. Tengan estos peso o no en la misma. Ya sabéis, hay que rellenar y puestos a ello pocos ganan a los japoneses XD.

Cuando tienes el ritmo "in the body".

No obstante tampoco os debéis de preocupar, pues este "relleno" da paso a la acción que, como si fichas de dominó se tratase, desencadenará una reacción en cadena que nos llevará al final de la historia que se nos cuenta en el film. Y quedaros con esto porque es importante. Aunque eso si, antes de llegar a este punto aun pasaremos por situaciones cliché como la de descubrir a ese personaje que realmente no es tan malo o al villano que está loco de remate. Cosa que en esta ocasión se da de la mano y que servirá para descubrirnos la verdadera personalidad de nuestra protagonista. La cual, comparándola con los personajes que ocupan su mismo papel en otras obras, como mismamente puede ser el caso del ejemplo ya puesto (Cutie Honey), resulta ser mucho más humana. Lo cual, nuevamente, tanto puede ser bueno como malo. Y, si bien a este punto volveremos nuevamente a la hora de valorar la serie, pues a estas alturas de la cinta ya está más que claro que su rumbo se ha encontrado con el de las películas de superhéroes, no quiero cerrar este extraño mejunje de sinopsis y resumen que he hecho sin hablar de ese final que os mencionaba más arriba. No en vano, y como os decía, el cierre de este film no es el final de la historia. Sino más bien el punto y seguido de la misma.

¿Y cómo puede ser esto posible? Se preguntará todo aquel que no la haya visto y no tenga la imaginación suficiente para adivinarlo. Pues porque el verdadero villano queda fuera del alcance de este metraje. Y es una lástima, la verdad, porque sin desdeñar los minutos que la trama dedica a su "secuaz" sí que se llegan a hacer un poco pesados. Lo suficiente para que se nos dé por mirar lo que nos queda de película y nos demos cuenta de que el tiempo se nos escapó entre las manos y ahora no ya hay hueco para más. ¿Motivo? A saber. Yo apuesto por tener vistas a una segunda película. Pero teniendo en cuenta el parón que supuso el Covid-19 y lo muy suyos que son los nipones para estas cosas cualquiera lo sabe con certeza. Solo espero que los Studio 3Hz se acuerden de su trabajo para retomarlo en el futuro, sea próximo o lejano. Porque si algo me ha enseñado la animación es que nunca es tarde para retomar un trabajo (Top o Nerae 2, Eureka Seven Hi-Evolution). Y, aunque bien es cierto que esta serie tiene su buena ración de fails, como veremos en un rato, yo por mi parte estaría encantado de ver su secuela.  

Piensa bien lo que le vas a decir a papa y a mama porque no solo no te van a creer, sino que también te van a dejar sin regalos. Por mentirosa XD

> Animación y música.

Adentrándonos ya en la parte técnica he de decir que el trabajo que nos presentan los chicos de 
Studio 3Hz resulta, o al menos para un servidor, un tanto irregular. Que no malo, ojo. Pasando de las elaboradas escenas que acompañan a los primeros minutos del metraje a otras no tan resultonas tanto por su el menor detalle de su dibujo como por el empleo de fondos más simples. Constante esta que se puede observar a lo largo de la cinta y que crea cierto desajuste cuando al conjunto se le suma la aparición del 3D. Y es que, si bien en esta ocasión no nos debemos de llevar las manos a la cabeza gracias al buen trabajo realizado por Flying Ship Studio, sí que nos encontramos ante un cambio bastante brusco en algunas escenas entre lo que es animado mediante esta técnica y lo que emplea el 2D. Quedando solo en manos del espectador el hecho de acordarse de la madre del director jefe en estos momentos XD. Aunque como ese no es mi caso (si, estas escenas también me han rascado pero ni de lejos llegan al nivel que he visto en otras obras), prefiero dar carpetazo a la labor de animación desvelándoos que detrás de esta se encuentran, entre otras, empresas como DiomedéaSILVER LINK.Tatsunoko Production o WHITE FOX Izukougen Studio.

Y en cuanto a la banda sonora poco hay que decir, ya que el trabajo realizado por 
Kana Hashiguchi y Masaru Yokoyama sirve para acompañar de manera correcta a la historia. Sabiendo perfectamente el ritmo que debe sonar en cada momento. No obstante nos encontramos con un acompañamiento musical puramente instrumental y en el que la "tranquilidad" solo se rompe al llegar al ending. Momento en el que hace acto de presencia fripSide para dejarnos ante otro de sus movidos temas y que en este caso lleva por título "BLACKFOX". Oh, dios mío. ¿Han hecho una canción para la película? No puede seeeeeeer XD

La calidad de la animación tiene una clara división entre lo que vemos al comienzo de la cinta y durante el resto.


LA NOTA:

Como habéis podido comprobar, o eso espero, el hándicap más llamativo de esta historia es el hecho de no estar concluida. Lo cual tampoco nos debería de alarmar en exceso, pues si de algo saben los nipones es de dejar sus historias a medias. Sin embargo, y pese a quien le pese, la propuesta que nos presentan los chicos de 
Studio 3Hz no posee la fuerza suficiente como para no tener este hecho en cuenta. Como bien nos demuestra el hecho de que el tiempo se les eche encima en la recta final de la película y no deje lugar a nada más. Tal vez de haber seguido una planificación diferente o un enfoque más abierto, en vez de fijarse únicamente en Mia y su padre, el producto ganaría muchos enteros y haría que a día de hoy nos estuviésemos tirando de los pelos para ver su continuación. Por lo que, bien visto, en realidad el daño aún es tan grande XD.

Por desgracia para el filme, el problema que os acabo de mencionar es el menor de todos y por eso voy a dedicar los siguientes párrafos a exponeros los motivos por los que esta obra no alcanza el mismo éxito que han cosechado con otros trabajos. Y para ello creo que no hay nada mejor que empezar señalando a la profundidad. Porque lo cierto es que lo normal en una historia del cariz que nos presenta esta sería que, a medida que fueran avanzando los minutos, fuéramos averiguando más cosas sobre las raíces de la familia Isurugi y el pasado de una joven que, a todas luces, es huérfana de madre. Y lo mismo podríamos decir de los acontecimientos que si tienen lugar en pantalla. Porque si la tragedia que nos presentan ya resulta dura de por si, todavía lo es más al ver que en ningún momento se lleva a cabo una investigación policial. Es más, por no saber ni tan siquiera sabemos si hubo un entierro. Lo cual le da un aire un tanto macabro al conjunto cuando vemos como la casa familiar sigue en el mismo estado en el que se encontraba el día de los sucesos. Una dejadez por parte del guionista que tiene su consecuencia más visible en la ruptura que se produce en el desarrollo de la historia cuando nos muestran el empleo que, en el presente, tiene nuestra protagonista como ayudante de detective.


Una mecha que, para mayor inri, resulta ideal para el polvorín que la acompaña. No en vano no nos debemos de olvidar que esta historia coge pinceladas de otras obras de superhéroes, con la intención de hacerla atractiva para el espectador, pero falla estrepitosamente a la hora de aplicar la misma formula que se suele ver en ellas. Porque rara es la trama de superhéroes en la que no se nos vaya mostrando, entre bambalinas o no, los sucesos que tienen lugar en ella y que al fin y al cabo les dan profundidad. Asi pues, ¿qué sentido tiene todo esto? Pues ninguno, en mi opinión. Como tampoco le veo mucho sentido al hecho de querer presentar un producto interesante y acabar recurriendo al chicle del malo loco (y eso que el principal villano de esta historia tampoco se queda muy atrás). Son cosas que, al igual que el agua y el aceite, difícilmente congenian bien. Por mucho que uno se empeñe en ello. Y así, con las ideas un poco más claras, es como paso a hablaros de lo que para mí es la guinda del pastel; las incongruencias.

Porque si, amigos. Se ve que aun no era suficiente con lo anterior y por eso los nipones pusieron toda la carne en el asador. Total, ¿qué más dará si dinamitan un poco más su trabajo? ¿Verdad? XD En fin, que aquí venimos a repartir los premios ZASCA y es esta ocasión los nominados son...

- El momento en el que vemos como Lily cae de una gran altura teniendo al águila detrás para que le haga de freno y que en la escena siguiente no lo veamos al lado.
- Que los rumores de que haya un bicho raro suelto por la ciudad no sean tenidos en cuenta por las autoridades.
- Dejar en el aire durante tantísimo tiempo la verdadera identidad de Melissa.
Y el que para mi es el colofón final, que la corporación Gradsheim se haga con toda la ciudad ¡¿WADAFACK!?

Así las cosas, y como no tengo ganas de seguir escribiendo mucho más despues de lo que os acabo de poner, voy a dar por zanjado este análisis no sin antes revelaros que Black Fox termina finalmente alzando la D de nuestro sistema de valoraciones.
No se yo, pero viendo esa nota... ¡maletines!

Publicar un comentario

0 Comentarios