FLCL (a.k.a Fooly Cooly)

AÑO 7



Un año y pico después de que mi compañero de aventuras escribiese la entrada de Dead Leaves y me recordase mis propias palabras al decir que en esa película Production I.G quiso imitar a Gainax, llega el momento de de tirar del hilo hasta llegar a la obra que me había dado pie a afirmar tal cosa. Y todo ello para terminar dándome cuenta de la buena metedura de pata que había cometido. Aunque en mi defensa he de decir que el anime que hoy os traigo lo había visto hace un porrón y medio de años y, a además de haberme enterado por aquel entonces de nada y menos, me había quedado con la copla de que era una obra de Gainax. Craso error. Por ello hoy voy a intentar matar dos pájaros de un tiro sin mayores pretensiones, que ya sabéis que el de las explicaciones es D.R Ferro, con...


> FLCL (a.k.a Fooly Cooly) (Gainax & Production I.G, 2000, 6 OVAS)

"El sinsentido hecho anime"


Emitida en tierras niponas entre abril del año 2000 y marzo de 2001, FLCL es, aunque no lo parezca por el tiempo que transcurrió, una serie de seis ovas convencionales (esto es, de veinte minutos de duración) que surge a raíz de la colaboración entre Gainax y Production I.Gdos estudios de animación que a día de hoy no necesitan presentación. Y es que si, amigos, en esta ocasión nos encontramos ante una obra original que se basa en los géneros de la acción, la ciencia ficción y la comedia para presentarnos un producto que resulta facílmente identificable gracias al sinsentido que rodea a su guion. 

Dicho lo cual y antes de pasar al siguiente apartado os diré que la serie cuenta con la particularidad de contar con tres directores; Masahiko Otsuka (episodios 1, 4 y 6), Shouji Saeki (episodios 3 y 5) y Takeshi Ando (episodio 2), a parte de uno global; Kazuya Tsurumaki. Cosa de lo más llamativa y que, en contra de los que sucede en la inmensa mayoría de las ocasiones en las que nos hemos encontrado con un panorama semejante, no se refleja de manera evidente en el resultado final. Lo cual es de agradecer, viendo el tipo de obra que tenemos entre manos (el colmo ya sería lo contrario XD), sin que por ello nos olvidemos de la importancia que tiene el todo esto hecho de contar con un solo guionista; Yoji Enokido, y el buen hacer que Hiroyuki Imaishi, Kazuya Tsurumaki, Masayuki, Nobutoshi Ogura, Shouji Saeki, Tadashi Hiramatsu y Yoh Yoshinari han demostrado a nivel de storyboard.


> Sinopsis:

"Todo comienza cuando Naota Nandaba, chico bastante maduro para su edad, admirador de su hermano mayor, Tasuku que ha ido a Estados Unidos a jugar béisbol, se encuentra aburrido y atrapado en la cotidianidad de la vida y acompañando a la solitaria novia de su hermano llamada Mamimi Samejima debajo de un puente en el tranquilo pueblo ficticio de Mabase, coronado por una enorme fábrica llamada Medical Mechanica en forma de plancha.

Todo cambia un día en el que conoce abruptamente a una chica muy extraña que lo atropella accidentalmente y lo golpea con su bajo eléctrico en la cabeza, lo que le provoca que le salga un enorme chichón. A partir de ese momento, su vida tiene un giro de 180° y comienzan a suceder extrañas cosas alrededor de él, pues la chica que se hace llamar Haruko Haruhara llega a vivir con ellos de buenas a primeras, le salen cosas extrañas de la cabeza, como orejas de gato y gatillos de revolver que tiene que ocultar a sus amigos, es tragado por robots y termina envuelto en una pelea entre Haruko y Medical Mechanica por conseguir a Atomsk, el rey pirata capaz de robar planetas enteros. La serie contiene varias parodias de otros animes, además de incluir simbolismos." (fuente: Wikipedia)

Todo el mundo sabe que cualquier mecánico con destreza arregla así las motos. ¿O no? XD

> Personajes:

> Naota Nandaba es el protagonista de esta historia. De carácter un tanto rudo, este estudiante de secundaria sobrelleva como buenamente puede la marcha de su hermano. Acontecimiento este que, como vemos desde el comienzo, lo marcó profundamente a pesar de vivir en compañía de su padre y su abuelo. Cosa que, como veremos en un momento, tampoco es que ayude de gran cosa en este caso XD. Ni tampoco es que haga gran cosa para remediar su situación, pues más allá de cumplir con sus obligaciones, interactuar con sus conocidos e intentar vivir una vida tranquila, este joven no se ha marcado ninguna meta por cumplir.

> Mamimi Samejima es la novia del hermano de Naota, o al menos eso es lo que aparenta en un principio, y por ello uno de los personajes que Naota verá más a menudo. Estudiante de instituto y por ende unos años mayor que él, la buena de Mamimi se resiste a pasar página en el terreno amoroso a pesar del tiempo que ha transcurrido y de la distancia que la separa de su amado. No obstante y en un buen giro de los acontecimientos, la historia también nos mostrara su lado más oscuro así como su complicada vida. Aunque por desgracia no profundice mucho más en este último punto.

> Haruko Haruhara es la estrafalaria y chiflada joven que pilota la Vespa amarilla. Su irrupción en la historia supone la aparición de toda cuanto escape a la comprensión. O al menos durante gran parte de la serie, pues al final sí que llegará la explicación que le dé sentido al sinsentido. Y, aunque resulta imposible de confundirla con otro personaje, os diré que esta chica de corto cabello rosa y gran habilidad para cambiarse de vestimenta va siempre armada con una guitarra eléctrica y nunca pierde la oportunidad de hacer sufrir al pequeño Naoto.

-Hola, ¿es aquí la serie de Diebuster? XD

> Kamon Nandaba es el único progenitor de Naoto que veremos en toda la serie y un personaje que no desentona para nada con la parte chiflada de la historia. No en vano será gracias a él que esta surja en no pocas ocasiones. Lo cual puede dejar pálido a más de uno hasta que no se nos revela la verdadera "profesión" de este panadero. Porque si, amigos. El negocio familiar resulta ser una tapadera XD

> Canti es el robot que ayudará a Naoto a acabar con los peligros que amenazan al joven. Aún y cuando nunca nos quede del todo claro si estos son verídicos o provocados por este mecha. Supongo que un poco de cada. Y, como el resto de las cosas que rodean al chico, este servicial robot tampoco resultará ser muy normal a la hora de la verdad. Mostrándonos unas "transformaciones" de lo más "peculiares". Por decir algo XD

> Eri Ninamori es la delegada de la clase de Naoto y la única secundaria que contara con un papel importante en lo que a aparición de enemigos se refiere. Con una vida personal un tanto difícil debido a la situación que atraviesan sus padres, Eri personaliza el dicho de que el dinero no da la felicidad. Lo cual tampoco parece que le afecte en demasía, al menos de cara al exterior, a la vista de cómo esta jovenzuela que nos recuerda tanto a Misato Katsuragi no dudará lo más mínimo a la hora de hacer trampas si con ellas consigue salirse con la suya XD

> Gaku Manabe y Masashi Masamune son los dos amigos del colegio de Naoto. Y, aunque su participación en los acontecimientos de esta historia es anecdótico sí que contarán con un papel que desempeñar. Cumpliendo así a rajatabla con el tipo de personalidad que la animación nipona parece tener ya fijada cuando tenemos delante a dos amigos que además son estudiantes de secundaria :P

> Junko Miyaji es la profesora de Naoto aunque no nos lo creamos. Y es que, de no ser porque esta mujer se encuentra siempre dirigiendo la clase cualquiera podría pensar que se trata de la típica chalada de turno. Como nos demuestra la trama en cuanto tiene la mínima oportunidad XD

> Amarao es el misterioso hombre que dirige la agencia del gobierno que esta al cargo de todo lo que está relacionado con la Medical Mechanica. Siendo por tanto este pintoresco personaje que usas enormes cejas postizas el encargado de irnos desgranando el motivo por el cual el gobierno se encuentre detrás de esta historia. Ya que otra cosa es saber de dónde han sacado toda la información que poseen. Pero como eso queda en el aire me limitaré a deciros que este hombre suele compartir las escenas con su subordinada Kitsuruba.

En la imagen Mamimi junto a su simpática y adorable mascota.

Con un inicio que no da pie a pensar en lo que está a punto de suceder, la historia nos presenta a Naota y Mamimi. Dos jóvenes que suelen verse a diario debido a que Mamimi es la chica que está enamorada del hermano de Naota. Un personaje, este último, que no veremos en estos veinte minutos pero que está sumamente presente en la trama debido a que Naota lo tiene como un ejemplo a seguir. Y así, partiendo de esta curiosa relación, que no se sabe aún muy bien si es amistad o qué, será como descubramos la primera cosas rara del anime; la enorme fabrica con forma de plancha que la Medical Mechanica tiene en el mismo pueblo en el que viven los chicos y que, supuestamente, se dedica a crear utensilios médicos. Y lo digo de esta manera por lo que vemos a medida que avanza el episodio. Mucho después de que Haruko haga su sonora aparición a bordo de su Vespa amarilla. Y, aunque no quiero desvelar mucho de esta extraña pelirroja, sí que os diré que será la única responsable de lo que le sucederá a Naota y del giro, cuasi inexplicable, que dará su vida. Por lo que os recomiendo que no es quedéis dormidos en los laureles si no queréis quedaros con la duda de saber de dónde sale Canti. Y nunca mejor dicho XD

Visto el primer episodio y comenzando con las escenas de un incendio pasado, el segundo capítulo nos muestra como la familia de Naota se adapta instantáneamente a su nueva situación. Aunque esto no será más que la cobertura de esta parte de la trama, pues tras mostrarnos la irrupción que hace Haruko en la curiosa fábrica de la Medical Mechanica, el episodio se centrará de lleno en el personaje de Mamimi. Desvelándonos así tanto su situación actual como una parte bastante importante de su pasado y que, curiosamente, guarda mucho parecido con el juego electrónico que lleva siempre encima. De tal manera que, una vez tengamos claro su pasado, la trama avanzará para enseñarnos el siguiente enemigo al que se enfrentará el robot del joven en esta ocasión. No sin antes mostrarnos la peculiar transformación a la que recurre ahora para luchar y dejarnos igual que estábamos ala principio en lo que a comprender lo que vemos en pantalla se refiere XD

En la imagen Misato Katsuragi en su juventud. Justo antes de empezar a darle a la birra y echarse a perder XD

La continuación el episodio anterior nos lleva, en esta ocasión, a profundizar en la vida de Eri. La delegada de la clase de Naoto y una chica que se ve sometida a una gran presión debido a la situación que viven sus padres y a los nubarrones que se le aproximan a su padre como alcalde del pueblo. Y todo ello a raíz de la actuación que los alumnos están organizando en clase, por mucho que nuestro protagonista no quiera saber nada de ella. Por lo que al final, y por primera vez en lo que va de serie, podremos ver cómo Naota no será el responsable de lo que ocurra XD Y todo ello regado con un sentido del humor que ahora brilla con luz propia.

Cogiendo el béisbol como hilo conductor, el capítulo cuatro lleva esta historia a otro nivel de perversión mientras la vida de todos los habitantes del pueblo pende de un hilo. Un curioso giro argumental que presentará al personaje que dirige una organización secreta del gobierno y que arrojará luz sobre el motivo por el que le están pasando todas estas cosas al bueno de Naoto y nos revelará las verdaderas intenciones de Haruko. Dejando, de paso, a plena vista el acuerdo que tenían la fábrica del pueblo y el gobierno. Un asunto, este último, del que intuyo que acabaremos conociendo todos los detalles en no mucho tiempo :P

¡Corred, son los nazis de Aliexpress!.

Lejos de asentar la cabeza, el capítulo cinco continúa con la locura general por medio de una batalla que empieza siendo la manera de conseguir el corazón de Haruko y se convierte en un homenaje a series cómo Lupin o South Park e incluso a los propios orígenes de Gainax. Cosa está que queda patente por medio del disfraz que usará Haruko XD Y así, en medio del desvarío general, será como nos convertiremos en testigos de cómo Naoto aclara sus sentimientos y cómo el trío principal a la hora de la acción (esto es, Naoto, Haruko y Canti) vuelven a resolver la situación a pesar de las quejas y desconfianzas que tenía el jefe de la organización secreta.

Tras los sucesos que tenían lugar en el capítulo anterior, el último episodio pone punto y final a la historia contándonos el motivo por el que Haruko está en la Tierra. Un objetivo que, por lo que nos revela el jefe de la organización secreta, no se diferencia mucho del de la Medical Mechanica aunque sus ideales sean bastante distintos. ¿O no? XD Y claro, como no podía ser de otra manera nuestro querido Naoto se verá implicado una vez más en todo lo que pasa. Convirtiéndose así, y por más de una razón, en el protagonista indiscutible de esta historia.

Mucho me temo que solo los que hayan indagado en la historia del estudio Gainax entenderán la implicación que tiene esta imagen.

> Animación y música.

Para ser un anime de 2001, el trabajo de Gainax y Production I.G no nos presenta ninguna revolución en cuanto a su animación. Recurriendo así a un apartado visual que se puede calificar de continuista con respecto a lo visto en la animación nipona a finales de la década anterior. Lo cual, ojo, no quita que esta obra no cuente con su sello de identidad por medio del diseño de sus personajes. Y es que, si hay algo que sacaremos en limpio de todo esto, más allá de los homenajes que se hacen a series como South Park o Lupin e incluso a los orígenes de la propia Gainax (véase el capítulo cinco para comprender todo esto) o los curiosos cambios de estilo visual que vemos en dos capítulos y que no dejan de ser otra forma de homenajear a esta industria, eso es la manera en la que esta serie planta el germen de trabajos posteriores tanto a nivel visual, como es el caso de DiebusterBounen no Xamdou salvando las distancias temporales, claro está, como de ideas. Y si no que se lo pregunten a Lal'C Melk Mark (de Diebuster) o al anime Dead Leaves, por poneros algunos ejemplos. Porque si lo pensamos con calma veremos que el estilo visual de FLCL acabaría por convertirse prácticamente en la firma del estudio Gainax. Claro que si pongo a este anime como punto de partida es porque no se de ningún trabajo anterior que utilice este acabado visual. Por lo que ya sabéis, si conocéis alguno estáis tardando en decírmelo en los comentarios :P Eso si, como todo a este apartado también se le podría señalar un aspecto negativo. Y ese es, a mi juicio, el que tiene que ver con la combinación de colores y el propio estilo visual. Un dúo que a día de hoy seguramente no causaría problemas pero que entonces, hace ya once años, sí que presentaba un conflicto por culpa de la definición que tenía la imagen y del formato 4:3 que se utilizaba para la misma.

Por su contra la banda sonora sí que nos sorprende gratamente, al salirse de la normalidad que aún a día de hoy se respira en la animación nipona para presentarnos una buena selección de temas rockeros que acompañaran a gran parte de las escenas que vemos en pantalla. Y es que, a pesar de que todos los temas estén firmados por el mismo grupo, The Pillows, lo cierto es que no he encontrado ninguna pega que ensombrezca esta maravillosa OST.
Así pues, y partiendo del hecho de que este anime no cuenta con un opening perse, os dejo con los diversos temas que podemos escuchar para que os hagáis una idea de lo que hay; Openings: "One Life" (episodio 1), "Instant Music" (episodios 2 y 3), "Happy Bivouac" (episodio 4) "Runners High" (episodio 5) y "Carnival" (episodio 6). Ending: "Ride on Shooting Star". Canciones que suenan durante los episodios: "Little Busters" (episodio 2,3,5 y 6), "Hybrid Rainbow" (episodio 2), "Blues Drive Monster" (episodio 5), "Crazy Sunshine" (episodio 4), "Funny Bunny" (episodio 6), "Another Morning" (episodio 6), "I Think I Can" (episodio 6) y "Last Dinosaur" (episodio 6).

Animación experimental... ¡JA!


LA NOTA:

Si hay algo por lo que este anime es recordado es por contar con un personaje que tiene por cabeza una televisión y contar con una trama carente de toda lógica. No obstante y si bien es cierto que a simple vista lo anterior es innegable, la historia propuesta por la gente de Gainax y Production I.G cuenta, cual cebolla, con varias capas que nos ayudaran a poner orden en el caos de tal manera que al final podamos entender de una manera sencilla lo que ocurre. Y es que, lejos de presentarnos una única historia principal, el anime nos presenta hasta cuatro subtramas que se entrelazan de tal manera que en un primer momento nos parecerá que podemos prescindir de ellas para centrarnos en la que creemos principal; la de Naota. Y todo ello porque estamos acostumbrados a asociar al chico con el que acaban viviendo el resto de personajes femeninos (en esta ocasión únicamente Haruko) como el protagonista principal. Y por ello, cuando los nipones se salen de sus costumbres, nos podemos encontrar con ciertos problemas a la hora de comprender la historia. Así pues, y centrándome ya en el anime que nos ocupa, la trama comienza presentándonos la situación personal de Naoto antes de introducir por medio de esta la de Haruko. Con la particularidad de que, a fin de mantener la atención del espectador hasta el final, la historia de esta chica se nos ira desgranando tan lentamente que dará pie a todo nos parezca un sinsentido. Y es que, sin tener aún ni pajolera idea de quién es esta joven y cuáles son sus objetivos, la historia nos desarrollará otras tres más; la más dramática de Eri, la de Amarao, que resulta compleja por la cantidad de información global que aporta y lo entrelazada que está con todo lo que ocurre, y la de Mamimi. Dando así como resultado una mezcla que parece estar pensada para despistar a cualquiera, al no ayudar lo más mínimo a que nos enteremos de lo que pasa, y que, aún a mayores en el caso de esos dos últimos personajes, Amaro y Mamimi, se toma la libertad de dejarse en el tintero detalles que nos habrían ayudado a profundizar un poco más en ellos en lugar de quedarnos con alguna que otra incógnita. Así pues y en resumidas cuentas, podemos afirmar que el sinsentido de la serie viene dado única y exclusivamente por esa estrategia de dejar las explicaciones para el final o, en su defecto, darlas por fascículos. Cosa que, obviando los fallos cometidos en forma de las incógnitas que nos dejan, tampoco es algo malo al tratarse de la inconfundible seña de identidad de este anime.

Aunque claro, a todo esto ayuda, y mucho, el hecho de poder ver la serie en tu lengua materna en vez de tener que recurrir al típico fansub de dudosa procedencia que a duras penas es capaz de pasar su traducción por un corrector ortográfico XD. Tanto que puedo darle las gracias a Selecta Vision por partida doble, pues su labor me ha ayudado a matar el otro pájaro que tenía pendiente; comprender la obra. Pues creo que el primero de ellos quedó zanjado en el mismo comienzo del análisis al indicar que está obra no es solo fruto de Gainax

Y así llegamos en esta ocasión al final de esta entrada. O, dicho de otro modo, al momento de desvelar la nota. Una calificación que puede pillar a más de uno por sorpresa pero que no deja de ser el resultado de sumar lo dicho hasta ahora con la parte cómica de la trama. La cual, como ya deberíais de saber, no suele contar a favor a la hora de valorar las obras. Y esta no va a ser una excepción. Por lo que FLCL se va a tener que conformar con la D de nuestro sistema de valoraciones. Que no es poco, oiga.

Vaya hombre, mucho hablar del otro y ahora el que recoge los maletines es él. Y mientras me tiene a mí con pipas de baja calidad. En cuanto se los localice le pienso hacer un bonita "papiroflexia" a ese papel.

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