ANIME Y LA MÚSICA 4: Boom Boom Satellites y Appleseed: The Beginning

AÑO 9



En el día de hoy opto por rescatar una de las secciones más abandonadas del blog con el fin de hacer un homenaje a uno de los grupos musicales nipones que más me han marcado y, quien sabe si, de paso, dar con ello el broche de oro a esta sección. Y no es para menos, ya que para poneros en situación en esta ocasión debemos de retroceder hasta el año 2004 y, sobre todo, unos cuantos años antes de que la serie Eureka Seven callese en mis manos y pudiese conocer gracias a ella a KAGAMI. Así pues, nos encontramos ante un escenario que, a simple vista, no parece tener mucho con lo que sorprender. No en vano, la animación nipona ya venía acompañando a sus hijos con canciones de lo más interesantes (que nadie vaya a pensar que hasta ese momento el anime era mudo o que obras como Cowboy Bebop o Ghost In The Shell: Stand Alone Complex son posteriores), pero no sería hasta ese año 2004 cuando, entre los trabajos que se realizarían para la gran pantalla como Steamboy Ghost in the Shell 2: Innocence, nos toparíamos con Appleseed: The Beginning. Una película que no me cabe la menor duda de que pasaría sin pena ni gloria para la inmensa mayoría del público pero que nos dejaría ante un apartado sonoro realmente llamativo. Y es que pocas veces, o más bien ninguna, hemos podido disfrutar en un mismo filme de animación de artistas como Paul Oakenfold, Basement Jaxx, Carl Craig, Akufen y, cómo no, Boom Boom Satellites. Los responsables de que hoy esté publicando esta entrada.

Ahora bien, tal y como ocurre con la práctica totalidad de los artistas japoneses, y muy probablemente debido a su cultura, el hecho de indagar sobre ellos se convierte en una "misión imposible" tanto para extranjeros como para los propios nipones. Pues como bien aprendí cuando abordé a KAGAMI, la información que de ellos se dispone es igual de discreta tanto dentro como fuera de Japón. Lo cual deja a cualquiera que se atreva a adentrarse en este camino prácticamente en manos de la información que contenga la Wikipedia. Y es que, aunque no lo creáis, ni en el libreto que se incluye en su último álbum recopilatorio, BOOM BOOM SATELLITES 1997-2016, se hace la más mínima mención a los artistas. Así pues, veamos hasta donde podemos llegar con los datos disponibles.

Formado por los estudiantes universitarios Michiyuki Kawashima (nacido el 24 de agosto de 1969 en la prefectura de Iwate) y Masayuki Nakano (nacido el 27 de diciembre de 1971 en la prefectura de Kanagawa) en 1990, Boom Boom Satellites toma su nombre de la canción de 1988 "Boom Boom Satellite" del grupo británico Sigue Sigue Sputnik que aparecía dentro del álbum "Dress for Excess". Aunque ahí acabarían todas las similitudes, pues el recién formado grupo tokiota enfocaría su música hacia el pop electrónico, dejando que Michiyuki corriese con la parte vocal y la guitarra mientras que su compañero Masayuki se encargaría de desempeñar la función de bajista y DJ. En 1995 la discográfica belga R&S Records optaría por apostar por ellos al sacar su primer sencillo en Europa, lo cual les valdría para ser catalogados en el viejo continente como una combinación entre The Chemical Brothers y The Prodigy. Y aun tendría que pasar tres años más, aunque la Wikipedia dé a entender que esto habría sucedido en 1995 sin hacer mención ninguna a ello en el resumen de los álbumes de estudio, para que viese la luz su primer álbum de estudio; Out Loud. Había pasado ocho años desde su fundación y lo mejor aún estaba por llegar.


Con la llegada del nuevo siglo el grupo lanzaría al mercado los álbumes Umbra (2001), Photon (2002) y Full of Elevating Pleasures (2005). El disco que, a mi juicio, los terminaría de catapultar al estrellato gracias al tema "Dive for You". Tema al que seguirían "Kick It Out" (On, 2006), "What Goes Round Comes Around" y "Easy Action" (Exposed, 2007), "Lock Me Out" (To The Loveless, 2010), "Another Perfect Day" (Embrace, 2013) y "Shine" o "A Hundred Suns" (Shine Like a Billion Suns, 2015), por nombrar tan solo algunos de los temas que estaban incluidos en los álbumes que han lanzado durante su historia. Porque lo cierto es que quedarse con tan solo algunos temas es algo sumamente difícil. Y más cuando este estilo musical es de tu agrado. Ya que, por lo que a la crítica se refiere, la opinión al respecto parece ser bastante unánime después de que hubiesen participado en animes como AppleseedMobile Suit Gundam Unicorn o, mismamente, en películas como "El Caballero Oscuro" de Christopher Nolan. Lo que los llevaría a convertirse en una de las bandas de música más internacionales de Japón.

Aunque sus colaboraciones no se quedan ahí, sino que se extienden a otras obras como Bounen no Xamdou (2008), Ninja Slayer From Animation (2015), Vexille: 2077 Nihon Sakoku (2007), Monsterz (2014), Starship Troopers Invasion (2012), Death Note: The Last Name (2008), Gantz: Perfect Answer (2011) o videojuegos como Ridge Racer V jubeat knit además de trabajar con artistas como DISH, milet, XAI o DAOKO. Y todo ello sin abandonar un estilo musical que se clasifica como big beat. Una de las subdivisiones del techno, pero en la que la guitarra, el bajo y la batería los tocan los propios miembros y no la máquina. Por lo que no dudéis en llevaros las manos en la cabeza cuando veáis que los sitúan dentro del rock alternativo o el jazz, como he visto en algunas webs. LOOOOL XD

Y así es como mi relato me lleva al año 2017. Momento este en el que, gracias al Kiznaiver, descubrí su último tema; "Lay Your Hands On Me". Tema sumamente melódicodel cual su videoclip sería galardonado en los MTV VIDEO MUSIC AWARDS JAPAN, que me convenció desde el primer minuto, gracias a su inconfundible estilo musical, y que me llevó a cometer un "terrible" error. El de buscar información en la red sobre sus últimos trabajos para ponerme al día. Por desgracia para mí, lo que esta búsqueda me arrojó fue la triste noticia de saber que Michiyuki Kawashima, quien se había contraído matrimonio con la actriz Risa Sudou y ya tenía dos hijas, había fallecido el 9 de octubre de 2016 a causa de un tumor cerebral. Un trágico desenlace que, meses antes, ya había obligado al grupo a pausar sus actividades en agosto del 2015. Lo cual, por fortuna para todos, no les impediría lanzar el EP de esa última canción que, posteriormente, sería elegida por la gente de Trigger como tema del opening de Kiznaiver

Como os podéis imaginar, el descubrimiento de este acontecimiento me cogió totalmente por sorpresa. Llevándome incluso a pensar en el tiempo que podría haber pasado antes de que me topase con ello sino llego a ver ese anime. Lo cual me fastidia todavía más, puesto que, si bien noticias de carácter musical como la separación de Daft punk dan la vuelta al mundo en cuestión de horas, otras terminan siendo completamente arrinconadas. Y no me malinterpretéis mal, con ello no eso diciendo que unos artistas merezcan más atención que otros por parte de los medios, ni mucho menos. Simplemente que toda la información relevante debería de recibir el mismo trato. Que no estamos en el siglo XVII, por dios. Y no hay excusa que valga cuando a día de hoy las noticias que suceden en la otra punta del globo nos llegan prácticamente en tiempo real.

Hasta siempre, Michiyuki.




Appleseed: The Beginning (Digital Frontier, 2004, PELICULA)

"Una interesante historia que hecha en falta una mayor profundidad"


Estrenada en los cines japoneses el 17 de abril de 2004, y asentada en los géneros de la acción, el drama y la ciencia ficción, la película que hoy nos ocupa es obra de la compañía Digital Frontier. Quien, a su vez, delegó la responsabilidad de su dirección en manos de 
Shinji Aramaki. Un director de cine y diseñador japonés que tal vez os suene por películas como Appleseed EX Machina, Halo Legends, Starship Troopers: Invasion o Space Pirate Captain Harlock, o por haber participado en el diseño de animes como Bubblegum Crisiss-CRY-edDigimon TamersWolf's Rain o Fullmetal Alchemist. Por su parte el guion corre a cargo de Haruka Handa y Tsutomu Kamishiro mientras que del diseño de personajes se encarga Masaki Yamada.

Ahora bien, la miga del pastel no la encontramos en esta ocasión en el staff de la película, sino en su naturaleza. Ya que no solo nos topamos ante una nueva adaptación de un manga, sino ante un trabajo original que fue creado por el mismísimo Masamune Shirow. Y sí, sé que a esta persona se le puede aplicar mejor que a ninguna el dicho de "quien te ha visto y quien te ve" a la vista de su carrera. Pero, ahí donde lo veis, este dibujante ha conseguido cincelar su nombre en la historia de este medio con un historial de trabajos en el que siempre ha primado el impacto de los mismos a su número. No en vano estamos hablando de un total de 15 obras que se reparten entre las 3 que componen las serie Dominion, el mismo número para la serie Ghost in the Shell (sin duda alguna el trabajo que lo lanzó al estrellato) y los mangas independientes Black Magic, Appleseed, Gun Dancing, Pile Up, Orion, Exon Depot, Neuro Hard, Ghost Hound: Another Side y Real Drive.

No obstante, y volviendo a la obra que nos ocupa, cabe la pena destacar que esta vería la luz en su versión de papel entre los años (1985–1989). Lo que nos deja ante el trabajo de este autor que precedió a la publicación de Ghost in the Shell (1989–1990) y tal vez por eso podemos encontrar ciertas similitudes entre ambas obras, como es el caso de tener una pareja protagonista donde el personaje femenino es el que más peso tiene o esa ambientación futurista en la que los avances tecnológicos ligados a la informática juegan un importante papel. Aunque para estar al 100% seguros de esto habría que preguntárselo directamente a Masanori Ota y algo me dice que es mejor olvidarse del tema. Al fin y al cabo, aún sigo esperando a que Dai Sato de respuesta a la consulta que le hice por correo electrónico en su día tras acabar de ver el anime de Eureka Seven :P



> Sinopsis:

"Año 2131. La última ciudad de la Tierra, Olympus, se alza desde las cenizas de una guerra global sobre los hombros de los Bioroides, clones artificiales que constituyen la mitad de la población de la ciudad. Bajo la estricta guía de un superordenador, los últimos supervivientes de la humanidad disfrutan de una paz idílica… pero sólo en apariencia. Terroristas humanos dentro de las fuerzas militares buscan un regreso al poder y chocan de frente con las fuerzas ESWAT lideradas por la legendaria soldado Deunan Knute y su novio cyborg 75% máquina. Deunan tendrá que hacer frente a su pasado y sobreponerse al presente en una batalla sin tregua con el futuro de la humanidad en juego". (fuente: FILMAFFINITY)


> Personajes:

> Deunan Knute es la valiente y determinada joven que vemos luchar al comienzo de la película en el interior de una ciudad enemiga contra una unidad de la que no sabremos nada más. Y es que, tras esta movida presentación, nuestra guerrera protagonista será trasladada a un mundo totalmente diferente y en el que se reencontrará con un viejo compañero de batallas para descubrir su pasado y acabar salvando de la destrucción la utopía en la que ahora se encuentra.

> Briareos es el antiguo compañero de armas de Deunan y un personaje que ha visto como su cuerpo ha tenido que ser modificado hasta el punto de convertirlo en un cyborg debido a los daños sufridos en combate. Y hasta aquí puedo leer, pues lo cierto es que la cinta poca información más nos brindará acerca de este personaje más allá de presentárnoslo como poco más que el ángel de la guarda de nuestra protagonista.

> Hitomi es la bioroide que conoce Deunan tras su llegada a la ciudad flotante de Olimpo y uno de los personajes que empujarán a esta chica a pasar a la acción aun a pesar del poco tiempo que transcurre desde que se conocen y lo poco que sabe de estos seres. Por lo que no sería errado señalar a esta chica como el personaje bisagra de la historia. Pues por un lado será la encargada de presentarnos a la ciudad de Olimpo y por el otro se encargará de arrastrarnos a la situación que servirá de preámbulo para el fin de esta historia.

> Athena Areios. De nombre familiar para nuestra protagonista, aunque sin poder explicar el motivo (¡la casualidad!), esta bioroide de aspecto mayor y comportamiento un tanto sospechoso debido al importante cargo que ocupa en Olimpo resultará ser una pieza determinante a la hora de unir el pasado de nuestra protagonista con el presente.

> Gaia es el nombre con el que se bautizó a la red inteligente que dirige cada uno de los aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de la ciudad de Olimpo. 

> El consejo. Es el nombre que reciben los ancianos que se pasan todo el día junto a Gaia como un sistema de aporte de datos que ayuda a que esta compleja máquina no se desvíe de su cometido. Lo cual por un lado nos hace pensar en una especie de sistema de seguridad ante los posibles fallos del sistema al tiempo que se nos dice que solo este puede tomar las decisiones. LOL XD

> Hades es el coronel del ejército regular que tiene Olimpo. Lo cual resulta cuanto menos curioso, al ver que esta ciudad ya cuenta con otra fuerza armada para su protección llamada ES.W.A.T, pero cuya presencia encontrará su explicación con el desarrollo de los acontecimiento. Y en lo que a este rubiales concierne deciros que siente una enorme enemistad hacia el padre de Deunan aún y cuando ya lleva tiempo fallecido. Se ve que es de los que no saben pasar página XD

En la imagen Deunan junto a su nueva amiga Hitomi.

Con un inicio de lo más tétrico, la cinta arranca mostrándonos como nuestra protagonista, Deunan Knute, lleva a cabo una operación militar en medio de una ciudad completamente devastada por la guerra. Siendo este un primer contacto con la historia que se desarrollará a continuación que nos deja bien claro el estado en el que parece encontrarse el mundo y, lo que todavía es más importante para el caso, la diferencia de fuerza que existe entre un bando y otro. Y es que, mientras que nuestra protagonista y sus compañeros van poco más que a pecho descubierto, las fuerzas enemigas hacen gala de su superioridad en combate por medio de avanzados y letales vehículos de combate y de armaduras capaces de proteger a sus usuarios del fuego enemigo. O al menos esa es la conclusión a la que llegaremos a medida que avance la película, puesto que en este momento no queda muy claro si estos enemigos son humanos o simplemente robots. Sea como fuere, lo cierto es que esto tampoco resulta crucial en el desarrollo de esta historia, pues estos primeros compases tan solo servirán para dejarnos constancia de la horrible situación que se respira en tierra firme. Y es que, en el momento más preciso de todos, entrará en escena un nuevo contendiente para sacar a nuestra protagonista del atolladero y trasladarnos al escenario donde, ahora si, transcurrirá toda la acción.

Y ese lugar no es otro que Olimpo (en la versión española del filme). Una enorme fortaleza flotante que fue construida vaya usted a saber cuándo y con que medios sabiendo que la trama no dejará de recordarnos en todo momento la globalidad de la guerra que se libra en tierra firme y los estragos que esta ha causado. Y así con todo, esta estructura que se llega a calificar como utopía (y no sin razón) no solo no logró construirse, sino que surca los cielos tranquilamente convirtiéndose en uno de los últimos refugios seguros, sino el último, que le queda a la humanidad. El cual, por cierto, no será para uso exclusivo suyo. Sino que tendrá que compartirlo con los bioroides. Unos seres de apariencia totalmente humana pero que son creados artificialmente (partiendo de diferentes animales según el doblaje español), carecen de toda emoción, no se puede reproducir y poseen una vida prácticamente eterna siempre y cuando se sometan al tratamiento que les permite ampliar su ciclo vital. Y todo ello para desempeñar el papel de salvar a la raza humana de su extinción. Lo cual, como es de esperar, abre las puertas de par en par a la parte más filosófica de la cinta y al desarrollo de ciertas ideas que de otra manera no tendrían cabida en esta historia. Sin renunciar en ningún momento a quedar fuera de lugar, pues como descubriremos transcurrida la mitad de la cinta todas estas ideas guardan una relación mucho más cercana de lo que cabría esperar con nuestra protagonista.

¿Hey guapa, te gusta el pimiento?

Aunque como es de esperar, antes de que todo esto tenga lugar se producirá el reencuentro entre nuestra protagonista y su antiguo compañero de batalla Briareos. Un personaje del que la trama nos va poniendo al corriente por medio de los diferentes recuerdos y pesadillas que tiene Deunan (recurso este que, por cierto, será bastante recurrido por la historia ya sea por medio de las formas que os acabo de contar o directamente por medio de hologramas que despistarán a más de uno cuando nos los topemos juntos) antes de que haga acto de presencia para alegría de nuestra protagonista. Ahora bien, como todo en esta historia y tal vez debido a cierta prepotencia por parte de los guionistas, porque ya me diréis entonces a santo de qué viene presentarnos las cosas de esta manera, este personaje será el primero que nos lleve a situar sobre él la sombra de la sospecha gracias a esa falta de empatía y distanciamiento que muestra hacia una persona que conocía perfectamente y que no había visto durante tanto tiempo. Y, teniendo en cuenta que en su caso resulta sumamente evidente que esta sensación es algo totalmente premeditado por parte de los guionistas y que el resto de personajes que vemos en pantalla tampoco hagan mucho por mejorar la situación, normal que empaticemos desde el primer momento con los viejales que, junto a Gaia, la red inteligente que lo controla todo, dirigen la ciudad de Olimpus. Siendo en última instancia la definición de Gaia como red inteligente y no como IA la que, a mi juicio, la que mejor defina la época en la que fue creada esta obra.

Y como de falsas apariencias va la cosa (y espero que esta "revelación" no cause ningún trauma a algún lector por el spoiler), la trama aprovecha la ocasión para brindarnos bastantes pinceladas acerca de la vida de la protagonista. Convirtiéndose así en una película que podríamos calificar como el inicio de la obra. Y lo digo de forma hipotética porque, si bien vamos a salir de ella con una imagen mental bastante clara de la infancia de Deunan, la historia no hará absolutamente nada por rellenar los huecos faltantes entre esos primeros años de su vida y la eficiente soldado en la que se ha convertido en la actualidad. Un descuido que, si bien no fue nunca el objetivo a cubrir en esta cinta, sí que ayuda a incrementar todavía más el halo de misterio, o más bien la zona oscura, que envuelve a la creación de la ciudad de Olimpo y el transcendental papel que habría jugado el padre de nuestra protagonista en toda esta historia. Por lo que en este caso nos encontramos ante un trabajo en el que el espectador se limita a aceptar la información que le aportan sin hacer la más mínima pregunta al respecto. Lo cual, por otra parte, y como creo que ya os he dejado entrever, no sitúa ante un trabajo de lo más cómodo para los guionistas. Y sí, soy perfectamente consciente de que, como ya os he dicho, el objetivo de esta cinta no es resolver estas cuestiones pero, ¿qué les costaba añadir un poco más de profundidad a una película que pretende narrarnos los orígenes de Deunan?

Este individuo es Hades.

Sea como fuere, lo cierto es que esta película opta por apostar a jugar al gato y al ratón con el espectador al tiempo que recurre a la acción para hacernos más ameno el trayecto. Y por ese mismo motivo es por el que, por el camino, va dejando alguna que otra incongruencia difícil de comprender (siempre y cuando no se trate de ninguna gambada en la traducción, claro está) hasta llegar a ese final tan épico a la par que predecible en su resolución. Alcanzando así un punto en la historia en la que esta alcanza una falsa sensación de cierre. Y es que, que yo sepa, en ningún momento se nos dice lo que sucede con el ejército regular tras el numerito que montan sin una razón aparente. Porque esa es otra, la trama nos plantea a dos enemigos antagonistas bien diferenciados. Lo cual resulta cuanto menos chocante al ver como la trama nunca llega a darle un papel más importante que el secundario a uno de ellos y como el otro persigue un objetivo de lo más rocambolesco. Siempre y cuando partamos del hecho de que no existe una relación entre ambos, claro está. Porque si bien la trama omite por completo este punto, la evolución de la misma tampoco ayuda gran cosa al ver que sin la acción del primero el segundo no podría llevar a cabo sus planes. 

Una bonita reflexión que, sin duda alguna, habrá pasado desapercibida para más de uno a la vista de las "luces de colores" que acompañan a la película y los diferentes elementos que se incluyen con el simple fin de despistar al espectador. Lo cual, todo sea dicho, se logra en esta ocasión de una manera sumamente eficaz. A pesar de los pequeños problemas que esto ocasiona, de cara al desarrollo de la historia, en forma de momentos en los que resulta mucho más pesado de seguir el hilo argumental de la película.

No se si es cosa mía o es que este futuro se parece mucho al que pintó Taro Yoko en su videojuego Nier Autómata :P


> Animación y música.

Dentro ya de la parte técnica, y comenzando como es habitual la animación, nos topamos ante un trabajo que, a pesar de tener 
ya a sus espaldas 18 años, sigue resultando tan efectivo como lo era en su día a nivel visual. Y es que, cuando un trabajo está bien hecho se nota y mucho. Lo cual en este caso se aplica por partida doble, ya que estamos ante una obra que apuesta por el 3D como muy pocas habían hecho hasta la fecha de su estreno. Es más, que yo recuerde la única película que habíamos visto en 3D con anterioridad a esta era Final Fantasy: The Spirits Within. Y claro, como las comparaciones son odiosas no podemos evitar notar que, dentro de la sorpresa visual que supuso esta cinta, ni el acabado general ni el detalle puesto en los personajes está cerca de parecerse al que nos mostraban los chicos de Square Pictures en 2001. Lo cual tampoco quiere decir gran cosa, la verdad. Pues si bien es cierto que la animación aquí empleada llega a rascar en algunos momentos muy concretos y gusta de recurrir a escenas de lo más oscuras para tapar las vergüenzas, también lo es el hecho de que, dieciocho años después, sigue dándole una buena patada en la entrepierna al 3D que vemos en la inmensa mayoría de animes. Y dicho esto pasemos ahora a hablar del otro gran apartado de esta película; la banda sonora.

Como ya sabéis perfectamente los visitantes más asiduos, yo soy de la opinión de que una buena banda sonora le da un potente empuje a cualquier obra audiovisual. Lo cual no quiere decir que no existan trabajos 
buenos con un apartado sonoro normalillo o que, por sí solo, este apartado vaya a ser suficiente como para compensar los desastres que puedan existir a nivel de guion. Como, por otro lado, ya hemos demostrado en las páginas de este blog en más de una ocasión. Simplemente quiero decir que una buena música ayudará a que disfrutemos todavía más de la obra que estemos viendo. Y lo que todavía es mejor, que en el camino es sumamente probable que descubramos algún tema que se nos quede grabado y que dé pie a que profundicemos un poco más en él para conocer a la persona, o personas, que lo han creado. Como buenamente fue lo que me pasó mientras estaba viendo la ya bien conocida Eureka Seven.
Por lo que a este respecto tan solo me resta mencionar a las dos personas que estuvieron al frente de la música, Masayuki Nakano y Tetsuya Takahashi, y haceros un repaso de los temas provenientes de terceros artistas que iremos escuchando a lo largo de la cinta. Una "pequeña" lista en la que encontramos las siguientes canciones; Boom Boom Satellites "Dive For You", Paul Oakenfold "Burns Attack", Basement Jaxx Feat. Lisa Kekaula "Good Luck", T.Raumschmiere "One Man Army", Boom Boom Satellites "Bump Over Hills", Ryuichi Sakamoto "Coro", Atom "White Car", Carl Craig Vs Adult. "Hand To Phone (Appleseed Version)", Akufen "The Dragonfly Who Thought He Was A Mockingbird", Boom Boom Satellites "Anthem" y Boom Boom Satellites "Underdog".

He aquí uno de esos horrores visuales por los que habría que cerrar Digital Frontier XD


LA NOTA:

A pesar de la impresión que os pueda haber dado en el resumen, Appleseed: The Beginning es una película que cumple con su cometido a pesar de sus 110 minutos de duración. Y lo digo porque una hora y cincuenta minutos dan para mucho, incluso para que una obra se note pesada. Y este no es el caso, aún y cuando salta a la vista que se le podía hacer un lifting para hacerla mucho más directa. Lo cual, obviamente, no nos salvaría de encontrarnos con problemas, como los ya mencionados con anterioridad, si este proceso no fuese acompañado de una revisión del guion. Y por ello, para que no haya dudas acerca de los puntos a tratar, me vais a permitir que haga un breve repaso a las incongruencias que nos deja esta cinta.

Porque lo cierto es que no hay otra forma de describir fallos como el hecho de que en el minuto 23 se nos diga que los bioroides nunca podrán gobernar Olimpo para que, dos minutos después, se nos indique que la ciudad esta administrada y gobernada totalmente por bioroides. ¡Wadafack! O el hecho de que Briareos hubiese enviado una señal de socorro en el lugar en el que le dispararon y que luego el mecánico los encuentre a pesar de estar en una ubicación completamente diferente. ¿Acaso tiene un sistema de seguimiento? Porque de ser así menuda pista para los enemigos XD. Y, si esto consiguió abriros la boca esperar a ver los "regalitos" que nos deja el personaje de Hades. El cual parece conocer perfectamente a Deunan y vaya usted a saber por qué, porque nosotros no tenemos ni idea, y nos deja ante una mentalidad e ideales de lo más absurdos por mucho rencor que le tuviese al padre de nuestra protagonista :P

Aunque ahora bien, para mí la verdadera guinda del pastel la encontramos en el hecho de que se pueda desconectar la R.I que controla la ciudad sin ningún problema cuando nos habían dejado bien claro con anterioridad la importancia de su tarea. Lo cual nos puede llevar a pensar si no habría sido mas adecuado, a nivel argumental, hacer que esta se viese influenciada por los villanos para actuar como ellos quieren haciendo así que nos despistemos de la cuestión más interesante de todas; ¿
por qué nadie se dio cuenta de que está desconectada con anterioridad? LOL. Un buen misterio que, desgraciadamente, queda ensombrecido por ese final que no podría ser más épico a la par que exagerado que nos deja con la duda de saber a santo de qué viene tanto secretismo con la última letra de la clave :P

Y así, después de despachar a gusto la correspondiente ración de zascas, es como llegamos en el día de hoy al termino de esta entrada especial y al momento de revelar la nota de un film que, como ya os dije, funciona mejor de lo que uno se podría imaginar a la vista del listado de problemas que os he mostrado. Y por ese mismo motivo es por el que el trabajo de Digital Frontier se queda finalmente con la D y el sello de recomendable de nuestro sistema de valoraciones :)

Venga hombre, no me digas que el colgado este se ha puesto a tirarle fichas ahora a la rubia. Lo que me faltaba por ver.

Publicar un comentario

0 Comentarios