Hello World

AÑO 9



Nuevo jueves de descuadre en el calendario, por eso de que contados meses tienen cinco (malditos romanos), y nueva entrada de relleno. En el argot del blog, malpensados. Que fijo que alguno ya estaba a punto de ponerse a despotricar sin tener ni pajolera idea XD. Y es que así es como le llamamos internamente a esas entradas que se encargan de cubrir los quintos jueves del calendario. Los cuales a su vez y a lo largo de estos años, han dado cobijo a películas, documentales, mini podcast e, incluso, a más análisis de animes. Cosa esta última que, por lo que a mí respecta, ya os adelanto que no va a volver a pasar XD Y ahora que he cortado de raíz cualquier crítica que se pudiera hacer acerca de que nunca os contamos nada sobre los entresijos del blog (más vale tarde que nunca), ha llegado el momento de echar mano de mi biblioteca personal para desprecintar la película que nos amenizará esta jornada. Así pues os dejo de dar la tabarra para ceder el protagonismo de esta entrada a...


Hello World (Graphinica, 2019, PELICULA)

"Una nueva y enrevesada formula para ligar"


Estrenada en nuestra isla favorita el 20 de septiembre de 2019, la cinta que hoy nos ocupa es una producción original del estudio de animación Graphinica. Lo cual ya de por si es una sorpresa doble, pues por un lado no nos encontramos "agarrados" a ningún trabajo previo y por el otro nos topamos con una compañía que nos ha dejado algún que otro momento agradable en estos años. O por lo menos así es el caso de quien redacta esta entrada gracias a obras como Rakuen Tsuihou -Expelled from Paradise. Y digo esto porque, como por otro lado ya sabrán perfectamente los más veteranos, estamos ante un estudio que se asemeja bastante a empresas como 
Polygon PicturesSANZIGEN u Orange al 

centrar gran parte de sus esfuerzos en la realización de trabajos para otras compañías y haberse especializado en el uso del 3D. Por lo que los maniáticos de esta técnica de animación ya pueden abandonar la estancia de manera ordenada XD. 

Asentada en los géneros del drama, el romance y la ciencia ficción (si no lo veo no lo creo, ANN y MAL coinciden plenamente. A saber si están en lo correcto o no XD) el film que hoy nos ocupa resulta ser un spin-off de Another World. Una ONA de tres episodios que veía la luz entre septiembre y octubre de ese mismo año. ¡¿WHAT?! En efecto, no tengo ni la más remota idea de a santo de qué viene esto. Aunque la cosa se vuelve todavía más turbia al averiguar que la película es realmente una adaptación del manga de Manatsu Suzuki, Yoshihiro Sono y Mado Nozaki que se publicó en Japón entre julio de 2019 y marzo de 2020. ¿Adivináis de donde saque toda esta información? Correcto, de MAL. Por lo que ahora que ya se nos ha ido a la puñeta una de las sorpresas tocará ver que ocurre con la segunda. La cual, sin duda alguna, va a caer sobre los hombros de Mado Nozaki (guionista) (BabylonSeikai Suru Kado), Tomohiko Ito (director y storyboard) (Boku dake ga Inai Machi, Seikimatsu Occult GakuinFugou Keiji Balance: UnlimitedSilver SpoonSword Art Online)Yukiko Horiguchi (diseñador de personajes), Yousuke Takeda (Bamboo) (supervisor de arte) y Hitoshi Tamura (supervisor de gráficos) como únicos responsables del resultado final de este trabajo. 


> Sinopsis:

"Kyoto, 2027. Un día, Naomi se encuentra con un hombre que dice ser su yo del futuro y que le descubre la increíble verdad: su realidad no es otra cosa que una simulación virtual del pasado, en la que el Naomi adulto se ha infiltrado para ayudar a su versión adolescente a enamorar a Ruri y salvarla de una tragedia. Pero, ¿permitirá el software informático que se altere el curso de los acontecimientos?". (fuente: Misiontokyo)



> Personajes:

Naomi Katagaki. El protagonista de esta historia es un chico de lo más inseguro que se las ha arreglado perfectamente para avanzar a pesar de su escasa interacción social. Lo cual lo sitúa como una persona que conoce bien cuáles son sus limitaciones y que actúa de acuerdo a ellas aun y cuando no se haya visto afectado nunca por la acciones de sus compañeros de colegio, más allá de desempeñar alguna actividad que no es de su agrado. Cosa que obviamente resulta muy poco creíble, pues su condición de "rarito de la clase" lo convertiría en carne de cañón para los matones de la misma. Por fortuna para el joven, en este cercano futuro alternativo no parece haber tales problemas. Y tal vez por ello es por lo que nuestro joven y "enamoradizo" protagonista se acabará encontrando con su yo del futuro y dando origen así a la historia que nos relata esta película.

Misuzu Kadenokouji es la chica guapa de la clase y en la que recae la atención de todos sus compañeros. Incluida, obviamente, la de Naomi. Y la verdad es que motivos no les faltan a la vista de lo amable y agradable que resulta. Vamos, que podríamos estar ante uno de los personajes más perfectos de la animación. Aunque no ante un personaje principal, pues contra todo pronóstico el señor Mado Nozaki optó por encuadrarla dentro de los personajes secundarios de esta cinta. 

Ruri Ichigyou. Esta sí, es la coprotagonista de la historia. De personalidad todavía más esquiva que la de Naomi (por favor, ya parece esto una competición), esta chica, cuyo distanciamiento social nunca será explicado, se acabará convirtiendo en la novia de Naomi debido a las acciones que este llevará a cabo guiado por su yo del futuro (recordemos que a Naomi quien le hacía tilín era Misuzu XD). Iniciando así una relación de lo más forzada que nos dejará momentos en los que podremos ver tanto las dificultades que afronta esta chica, véase el momento en el que Naomi le pide su contacto para tenerlo en el móvil, como su vertiente más arisca por medio del bofetazo que le suelta en el metro. Aunque bueno, bien visto el chico se lo tenía merecido XD

En la imagen Ruri y Misuzu junto a uno de sus compañeros de clase.

Tocar una historia como la que trata Hello World sin entrar en el terreno de los spoilers es una tarea sino imposible, titánica. Y por ese mismo motivo os pido ya disculpas si al final el resumen de la cinta resulta ser de lo más escueto o si por la contra me decanto por deslizar algún que otro "alerón" para cumplir con la cuota establecida. Por lo que una vez aclarado esto pasemos al turrón.

Ambientada en el año 2027, la película comienza presentándonos, de una forma de lo más natural y fluida, a nuestro protagonista; Naomi Katagaki. Dejándonos así entrever tanto el que es su día a día como el mundo que lo rodea en ese futuro tan cercano, sin renunciar a dejar caer, y nunca mejor dicho, pequeños spoilers. Cosa que resultará ser una constante a lo largo del metraje a pesar de la escasez de los mismos y a que alguno de ellos no sean visibles hasta que no se haga un segundo visionado. Y sí, con esto me estoy refiriendo a la pluma de cuervo que cae en el comienzo mismo de la película XD Pero dejando esto a un lado, la trama continúa presentándonos de manera tan breve como concisa al resto de personajes que toman parte en ella, lo cual nos permite ver claramente quien atrae realmente la atención de nuestro protagonista, así como descubrirnos el acontecimiento que cambiará la vida de este chico para siempre. Un suceso de suma extrañeza (vamos, que Iker Jiménez tendría para dos especiales y una temporada entera si ocurriese algo así en la realidad) y que resulta ser visible para todo el mundo. Incluido el cuervo que aparece a raíz de semejante espectáculo. Algo a tener en cuenta a sabiendas de que, a partir de este momento, el resto de las "cosas raras" que aparecerán en escena en los minutos siguientes no podrán ser vistas por todo el mundo. Incluso cuando el cuervo no deja de ser una de esas "cosas raras" a las que me refiero. 

Skynet reducida a esto. Que futuro más triste.

Así pues, ¿qué sentido tiene lo que vemos en este momento? Si queréis mi opinión, ninguno. Ya que a mi juicio esto no es más que una libertad que se tomó el guionista con el fin de que empatizáramos un poco más con la historia. ¿Y por qué digo todo esto? Pues porque a partir de este instante la trama pasará a girar en torno de su primer eje y, lo que resulta más interesante para el caso, nos dejará bien claro que todo lo que vemos en pantalla, y que está fuera de lugar, no es más que parte de una proyección virtual. Encontrándonos así ante el que sin duda alguna es el punto negro de la trama. Y es que, por si no fuera poco, nos veremos obligados a conciliar esa realidad que se nos presenta de forma virtual con otros fenómenos que sí resultan ser reales, a pesar de proceder de esa misma realidad virtual. Un sinsentido que se irá acrecentando con los datos que, junto a nuestro protagonista, vamos descubriendo y que, a poco que los intentemos asimilar un poco y ubicar dentro del contexto de ciencia ficción que le da origen, nos daremos cuenta de que no tienen ni pies ni cabeza. Llegando así a la firme e innegable conclusión de que nos encontramos ante un nuevo despropósito de la animación nipona.

Por suerte para todos, o al menos para unos pocos entre los que yo me incluyo, la historia creada por Mado Nozaki consigue dar un golpe de efecto a partir del minuto 50. Momento este en el que el giro argumental que tendrá lugar nos permitirá ver al fin el verdadero potencial de la película y, al mismo tiempo, constatar la solidez de la misma. Ya que este volantazo y su consiguiente explicación se asentarán sólidamente sobre todo lo que habíamos visto hasta el momento. Y eso es, amigos míos, algo que resulta difícil de observar en gran parte de los guiones "Made in Japan". No obstante y aunque las noticias no pudiesen ser mejores, este nuevo rumbo también da pie a que surja la parte más tediosa o, casi mejor dicho, más demente de la cinta. Y es que, de las acotadas "locuras" que veíamos en los minutos previos, pasamos a un increchendo que nos puede recordar a conocidas obras como Akira, Paprika o Inception. Y que, ante todo, quedará a título del espectador el juzgar cuan adecuado resulta ser lo que se mira en pantalla. Por lo que en vuestras manos queda tanto esto como el hecho de descubrir en que termina esta historia de amor que en un primer momento creímos de lo más forzado y artificial XD

> Animación y música.

Como no podría ser de otra manera, los chicos de 
Graphinica la vuelven a liar de lo lindo con un apartado visual que nada le tiene que envidiar a los grandes estudios de animación. Y eso que las costuras se le ven bastante rápido si nos fijamos en que los detalles que acompañan a los escenarios tienden ser una parte más de los mismos. Como si de una imagen plana se tratase. No obstante, este aspecto pasa inmediatamente a un segundo plano gracias al cuidado y calidad que se han puesto en la animación. Haciendo incluso que nos olvidemos del hecho de que todos los personajes son animados mediante el uso del 3D de una manera sumamente natural. Cosa de la que no pueden presumir otras obras que optan por dejar en manos del espectador el hecho de acostumbrarse a la técnica de 3D empleada. Como puede ser el caso de Blame!, por poneros un ejemplo. Ahora bien, tampoco es cosa de echar las campanas al vuelo cuando en este resultado han tomado parte compañías como CoMix Wave Films, ufotable o WHITE FOX por medio de su división Izukougen Studio. Y en cuanto a la labor de 3D, esta queda repartida entre GEMBA (animación), Shift R (efectos de animación), Q-Tec (modelado) y los retoques digitales del Studio Elle.

No obstante, la verdadera sorpresa de la película la encontramos en su apartado musical. Y es que, lejos de recurrir a la vía fácil, la gente de Graphinica optó por subir la apuesta con una banda sonora mucho más elaborada que las habituales de corte instrumental. Lo cual no quiere decir que este tipo de temas se encuentren aquí desaparecidos, que no lo están, sino que contarán con la compañía de otros más interesantes y que entrarán en acción en las escenas más destacables del filme. No en vano en esta ocasión no nos encontramos con la presencia de un único grupo que nos amenice la visualización, sino de tres; Nulbarich, Official HiGE DANdism y OKAMOTO'S. Los cuales aportan respectivamente a la obra las canciones "Lost Game""Shin Sekai" (New World) y "Yesterday" y le dan a la misma un plus digno de agradecer :D 

Os juro que este es el último lugar en el que esperaba ver un motor gráfico de videojuegos XD


LA NOTA:

Como obra de ciencia ficción el trabajo de Graphinica resulta de lo más interesante, siempre y cuando lo veamos a través del contexto que surge a partir del minuto 50. Logro este que, a su vez, se consigue gracias al mal trato que, 
de manera habitual, viene sufriendo este género en la animación nipona. Ya que si fuera debido a la originalidad que presenta quedaría mucho peor parada. No en vano, y como ya os he indicado hace un momento, este trabajo no duda en tomar ideas prestadas de otros para poder existir. Pero, ¿es esto algo malo? Pues por mucho que os pueda sorprender, no. De hecho nos sobran ejemplos de obras que han bebido de sus antecesoras para materializarse. Y, por muy criticable que esto pueda llegar a ser, por la carencia de ideas realmente nuevas que supone, mientras no den lugar a un plagio de otras ya existentes (¡hola, Sword art Online!) bienvenidas sean todas. Nosotros no le vamos a hacer ascos a ninguna, más allá de valorar sus tramas en base al ranking que hemos establecido, como es lógico. Y eso, por si no lo sabíais, aún no ha asustado ni a los verdaderos bodrios.

Ahora bien, una cosa es lo que os he dicho hasta ahora y otra bien diferente es coger el guion de Hello World y ponerlo encima de la mesa. Porque una vez que tenemos el paciente listo y los preparativos hechos no queda otra que meterse en faena. Una tarea que en esta ocasión y debido a la naturaleza misma de esta historia, nos hará fijarnos en la película Nivel 13. Un filme que habría nombrado junto a los anteriores sin más preocupación de no ser porque en su caso la inspiración es tal que 
se convierte en el elemento primordial de todo el guion. Pero, si os acabo de decir que esto no importa, ¿a qué viene entonces que me centre en esto 
ahora? Pues a que, al contrario de lo que ocurría en la cinta de 1999, en esta historia nunca tendremos la certeza de si en algún momento vemos el mundo real. Creándose así una incertidumbre que transciende el metraje de la película y que, como mínimo, nos debería de llevar a pensar en cuan acertado resulta el hecho de dejar este cabo suelto. Más si cabe cuando estamos ante un trabajo que es completamente auto conclusivo. Aunque si vamos a sacarle los fallos a la cinta tal vez sería mejor apuntar a los que si comete en vez de despachar los que deja en el aire. Como buenamente puede ser el hecho de que Naomi pueda ver su versión futura por exigencias del guion (recordemos que el mismo Naomi del futuro estaba seguro de que lo podría ver), el misterio que genera para la historia el cuervo-guante, al no saberse en ningún momento lo que en realidad es (lo cual deja en nuestras manos el hecho de intuirlo, a partir lo que vemos al final y del uso que de él hace la versión adulta de nuestro protagonista y siempre y cuando nos olvidemos por completo de encontrar una explicación al hecho de que siguiese las ordenes de este, claro está), y la propia actuación de los personajes. Los cuales en este caso se construyen pensando más en servir a la trama que en establecer cualquier tipo de vínculo con el espectador. Como buenamente da cuenta de ello sus personalidades.

Y así llegamos a los últimos coletazos de esta entrada. Momento este de hacer recuento de lo dicho hasta ahora para desvelaros al fin la nota de este anime y hacer unos últimos incisos. Pues a medida que iba redactando esta entrada he ido descubriendo detalles de lo más curiosos, como que para realizar esta película se optó por hacer las cosas al revés en cuanto al doblaje, grabando las frases de los personajes antes de crear la animación correspondiente (están locos estos nipones), o otros más interesantes como saber que la sorpresa que se desvanecía en el tercer párrafo no debería de haberlo hecho nunca, ya que tanto el manga como la ONA son en realidad una parte intrínseca de la película cuyo propósito es el de expandir el mundo de la misma. ¡Fantástico trabajo, MAL! Y en cuanto a la valoración deciros que ni de lejos creí posible que este trabajo fuese a alcanzar finalmente la B cuando estaba visionando los primeros 50 minutos :P

-Me pregunto si en el futuro las pipas serán más grandes y crecerán más rápido.

Publicar un comentario

0 Comentarios