ARPEGGIO OF BLUE STEEL -ARS NOVA-

AÑO 1




ARPEGGIO OF BLUE STEEL -ARS NOVA- (Sanzigen, 2013, 12 CAPS)

"Con un ojo puesto en el futuro y el otro en el pasado"

Justo cuando pensaba que PRODUCTION I.G había exprimido todo lo que el 2013 nos tenia que dar dentro del género de la Ciencia Ficción con su genial SUISEI NO GARGANTIA, va y me encuentro con...


Para quien nos haya seguido desde el principio, e incluso se haya atrevido a ver los animes que han conseguido mejor valoración, no habrá tardado en ver las similitudes que existen entre el anime que estamos analizando y la OVA titulada NORAGEKI! Five Numbers! en lo que al campo del 3D se refiere. De hecho, yo no pude pensar en otra cosa que no fuera el que tras ambos trabajos se escondiera el mismo equipo de desarrollo. ¿Estamos pues ante un nuevo trabajo, ya no de la casi extinta Sunrise (quién te ha visto, quién te ve y cuantos estudios han salido de ti!!!) sino de uno de los estudios que le apoyaron durante la producción de NORAGEKI!?
La respuesta es simple; NO.

Mientras que en el caso del
trabajo de Sunrise la carga de trabajo estaba repartida en otros dos estudios (Sentai Filmworks y Showgate), en este caso nos encontramos ante una única compañía, Sanzigen. Aunque ojo, porque las apariencias, en determinadas ocasiones, pueden llevar al engaño.
Lejos de lo que cabría pensar, si tenemos en cuenta que desde su fundación en el año 2003 solo han producido tres trabajos [Arpeggio of Blue Steel (2013), Shin Gekijō-ban Initial D (2014) y Wooser's Hand-to-Mouth Life (2014)] y participado en el desarrollo de otros tres [Black Rock Shooter (2010 y 2012), 009 Re:Cyborg (2012) y Miss Monochrome: The Animation (2013)], no será hasta el año 2006, y tras la incorporación de varios trabajadores procedentes de Gonzo cuando se empiece a abrir paso en el mundo de la animación como un estudio especializado en la CGI animation o, como le llamamos coloquialmente en este blog, el 3D.

A partir de ese ya lejano 2006 y hasta la llegada de su primer trabajo, la OVA de Black Rock Shooter en 2010, el estudio Sanzigen ha ido participando en trabajos de menor escala como los realizados en 2007 para Tengen Toppa Gurren-Lagann o en 2009 para Sora no Otoshimono. Aunque mejor le hechais vosotros mismo un vistazo a su lista de trabajos. No obstante, lo que más me ha llamado la atención a titulo personal es el listado que esta empresa maneja de clientes principales. Un nutrido grupo de compañías entre las que destacaré, por su asiduidad en las páginas de este blog a: Gainax, Toei Animation, Production IGJ.C.Staff. Casi nada, vamos XD.

Y dicho esto...
...que empiece la fiesta!

"Por culpa del calentamiento global y el consiguiente aumento del nivel del mar, en el siglo 21 gran parte de la superficie terrestre se ha perdido. En el año 2039, los buques de guerra de "La flota de Niebla", armados con armamento y tecnología muy avanzado hacen su aparición de manera misteriosa y diezman las fuerzas navales de todo el mundo. Imponiendo con ello un bloqueo naval y aéreo a todas las naciones de la Tierra. No obstante, y lejos de terminar ahí, este nuevo enemigo destruye todos los sistemas de comunicaciones, dejando a todos los países aislados e incomunicados."


Con este argumento tan propio de la ciencia ficción parte ARPEGGIO OF BLUE STEEL para dejarnos bien claro, desde el mismo comienzo, cuales van a ser sus intenciones y, por lo tanto, lo que nos espera a lo largo de los 12 episodios que componen este anime. Y entonces, ¿está todo cerrado o podemos esperar algo más?.

Como os podéis imaginar sin demasiado esfuerzo, tanto por la trama como por la imagen que acompañara al nombre de los capítulos de esta serie, nos encontramos ante un trabajo de corte bélico en el que la acción se sitúa en el océano pacifico. Pero, y dejando a un lado el toque de ciencia ficción que impregna cada segundo del metraje, la cuestión es la siguiente, ¿no os dice nada ni la localización ni los elementos que toman parte en ella?. Bueno, vale, es cierto que no tenemos aviones de por medio ni desembarcos a lo Iwo Jima (algo comprensible, esto último, si tenemos en cuenta la naturaleza del enemigo), aunque para compensarlo si que seremos testigos de como parte de la historia transcurre en esta histórica isla. No obstante, y salvando estas diferencias, yo creo que queda más que patente la referencia que se hace a la Segunda Guerra Mundial en lo que a la campaña del pacifico se refiere.
¿Una referencia disfrazada y distorsionada?. Puede ser, pero que esperabais después del desenlace que tuvo este conflicto armado para el Imperio Japonés.

En la imagen tenéis a los seis protagonistas de esta historia de acción y torpedos. De izquierda a derecha los tres chicos; Kyohei Kashihara (oficial de armas), So Oribe (primer oficial) y Gunzo Chihaya (el prota). Y de derecha a izquierda las tres chicas; Iona (la chica misteriosa, o no tanto), Iori Watanuki (ingeniera) y Shizuka Hazumi (operadora de sonar).

N
o obstante, la gracia de este anime recae de manera doble sobre la flota enemiga. Pues ademas de estar al cargo de los fuegos artificiales también se encargaran de cargar con el factor sorpresa que dará consistencia a la historia. Como ya nos dejan entrever con la "aparición" de Iona en el primer capitulo. Por lo que los amantes de la ciencia ficción encontraran en este trabajo un plus de frescura que, sin ser algo excepcional, ayudara en gran medida a que el arco argumental no se quede a la deriva.

Y aquí es donde, para ser justo, os debería revelar una de las interferencias de ARPEGGIO OF BLUE STEEL (sin que con ello vaya a soltar ningún spoiler) con el fin de darle sentido al párrafo anterior si aun no habéis visto el anime. Pues bien, ¿conocéis las OS-TAN?. Si es así ya sabéis el derrotero que va a tomar la practica totalidad de la flota enemiga y si no, echarle un vistazo a la Wikipedia y descubriréis lo que representan estas chicas. Pero como ya os habréis dado cuenta, mis avezados lectores, esta es simplemente la primera de 
las interferencias que le he encontrado, y si esta una, ¿cuales son las otras?.

La
segunda de ellas iría encaminada hacia La caza del Octubre Rojo, como queda patente ya no solo por tratarse de una historia en la que nuestros protagonistas viajan a bordo de submarino (mierda, se me acaba de escapar un spoiler), sino más bien por la similitud que existe entre maniobra de despiste que emplea Gunzo en el capitulo cuatro y la que utiliza Marko Ramius para cruzar medio Atlántico sin que los yankis le detecten. Que si, que no es lo mismo ni por ubicación ni por distancia recorrida, pero ahí esta el guiño y el que no lo mire que se ponga un parche.

¿A que vendrá este ¡OH DIOS MIO, que corte! que parece estar pensando Takao?

En cuanto a la última de ellas la encontrareis de inmediato en cuanto veáis a la Flota de la Niebla en plena acción. Lo cual llevara a algún incauto a gritar...

-Joder, pero si son los putos Transformers!!!

...sin que por ello tenga alguna razón para hacerlo. Y es que, por mucho que te choque después de haberte comido todos dibujos de la serie cuando eras pequeño, Hasbro (la compañía que se encuentra detrás de Autobots y Decepticons) NO es una compañía nipona.

Y esto, ¿donde nos deja?

Pues esta revelación divina nos lleva, ni más ni menos, que de vuelta a la casilla de salida para comenzar la búsqueda, dentro de las fronteras niponas, de cinta del año 2002 en la que se nos muestren "invasores transformables". Me estoy refiriendo, por si no hay ningún experto en la sala, a la notable Returner. Una película que, y a pesar de haber pasado más bien desapercibida en su día y de no contar con el sello "de culto" que se adjudico Battle Royaleno deja de ser aún hoy en día un trabajo bastante interesante. Eso si, por si alguien siente más curiosidad de la debida, aquí os dejo el trailer.

Y dicho esto aquí cerramos el apartado referente a los guiños más visibles de ARPEGGIO OF BLUE STEEL para dar unas pequeñas pinceladas en las curiosidades que nos deja este anime..

No os podéis ni imaginar las risas que me eche con esta escena. ¡De oscar!

L
a primera, y más evidente de las curiosidades, la encontramos en el capitulo cuatro. En este episodio nuestro protagonistas tendrán que esquivar a dos busques enemigos. Para ello, Gunzo apostara por una táctica de despiste durante la cual se nos mostrará un buque hundido, el Mikasa. Un acorazado que en realidad resultó ser más importante de lo que a simple vista puede concluir uno después de ver el capitulo. Como se puede apreciar en el echo de que a día de hoy se conserve como monumento histórico en el puerto militar de Yokosuka. Eso si, yo de vosotros no esperaba gran cosa ya que esta más varado que una ballena en el medio de la gran vía. No fuera a ser que los rusos se nos enfadasen XD

Siguiendo en esta misma línea, no tardaremos en descubrir que los nombres de los miembros de "La flota de Niebla" se corresponden con los de los barcos japoneses a los que representan. Estando estos prácticamente construidos en la década de 1910 a 1920 y destruidos en su practica totalidad durante la 2ª guerra mundial, a excepción del Nagato (que fue hundido como blanco en prueba nuclear en 1946) y el Takao (que fue hundido como blanco naval el 19 de octubre de 1946). 

Y para terminar este punto os dejo con el listado de los buques a los que se hace referencia en ARPEGGIO OF BLUE STEEL; 
Por cierto, y a la vista de esta imagen, el Haruna debió de resultar bastante fácil destruir :P

¿Pero en que narices esta pensando esta mujer las 24 horas del día???? XDDD

C
omo no podría ser de otra manera, ARPEGGIO OF BLUE STEEL tampoco se salva de los ZASCAS. Pues, a pesar de ser menos flagrantes que en otros animes, los hay. Y por eso vamos a aprovechar este momento para remarcar los más importantes.

El primero de ellos lo encontraremos en el tercer episodio y sin haber tenido mucho tiempo para digerir la historia que se nos cuenta en los capítulos anteriores. Lo que me lleva a pensar en que tal vez haya sido por esto mismo por lo que la gente de Sanzigen ha escogido este episodio para realizar sus fechorías con completa nocturnidad y alevosía. No os preocupéis, pronto sabréis a que se debe mi pataleta XD.

Pues bien, en este capitulo seremos testigos de como la joven Takao se pasea tan tranquilamente por un puerto cualquiera cuando es interrumpida por dos de sus compañeras. Vamos, lo normal de un día de juerga, de no ser porque estamos hablando del ENEMIGO y de que la serie deja por sentado las fuertes medidas de detección que la humanidad pone en funcionamiento con el fin de resguardarse a tiempo de la tormenta XDDD
Y como veis estoy siendo bastante comprensivo con el fallo, porque si nos metemos en la profundidad que deberían tener las aguas en ese punto concreto para esconder el buque...

Estuve a punto de no poner la imagen, ¡os lo juro!. Pero a mi estos fallos me superan XD

Y en efecto, acabo de decir que un buque se puede esconder debajo de las aguas y me he quedado tan pancho. ¿El motivo?. Pues que no es algo que carezca de importancia gracias al corte ficticio del anime y a la particularidad de estos enemigos. Y es en detalles como este donde se percibe realmente que estas ante una buena trama... hasta que llega el final del episodio 3 (y capitulo 4) y me como el otro facepalm de la jornada :X

Que si hijo, que si. Que el enemigo es muy poderoso y que no hay arma humana que le pueda hacer frente. Pero entonces, ¿para que cojones levantas una barrera de protección?. Os pongo en situación. En este capitulo nuestros personajes llegan al puerto fortaleza de Yokosuka (ala, ya sabéis porque esta el Mikasa por medio), el cual se vale de una gran barrera defensiva para mantener a raya al enemigo y, con ello, crear una zona de seguridad en donde la población se pueda refugiar. Y la verdad es que la cosa no parece ir tan mal. Desde la construcción de la barrera artificial la población de la zona se ha incrementado al amparo de una seguridad que no pueden obtener en ningún otro punto de la costa nipona. 

Como no podría ser de otra manera (menuda basurilla de historia seria esta si no sucediesen así las cosas, ¿no? XD), la visita de nuestros personajes al puerto de Yokosuka atrae a dos buques de guerra enemigos, a los cuales (y ante la presencia del telón de acero que los separa de su objetivo) no se les ocurrirá mejor idea que abrir fuego contra la estructura que han ingeniado los humanos. ¿El resultado?. El que era de esperar, el muro termina con un buen boquete y los enemigos aprovecharan para colarse mientras abren fuego a diestro y siniestro.

Pero UN MOMENTO, así que levantas una barrera para proteger un puerto que resulta absolutamente inútil. ¡VRABO!!!

Esto si que es un meko, y no lo que Elena intentaba imitar en Eureka Seven AO.

E
l apartado moral también tiene su cabida en este anime y así nos encontramos con unos enemigos venidos del espacio exterior que se plantean las mismas cuestiones existenciales que nosotros (capitulo 7, minuto 16). Dando con ello un toque de profundidad que se afianza con detalles que, en forma de conversación, vienen a resolvernos nuestras propias preguntas como espectadores. Como ocurre en el episodio 8 (minuto 4) cuando Kyohei lanza la pregunta para saber porque todos los malos son chicas?. Cuestión a la que una de las aludidas responderá haciendo referencia a que lo humanos en los documentos oficiales se refieren a los barcos como objetos femeninos. Como podéis ver la gente de Sanzigen ha puesto bastante esmero en no dejar un cabo suelto XD

No obstante, uno de los aspectos más interesantes de
 ARPEGGIO OF BLUE STEEL reside en lo bien balanceada que está, con un episodio para el humor (el 7) y otro para el fanservice (el 6) sin dejar de lado en ningún momento la trama. La cual ira seguirá transcurriendo sin que se note el excesivo de lastre que en otros animes suele suponer el fanservice, y que a fin de cuentas se traduce en un episodio aislado de la trama principal con el propósito de dedicarlo única y exclusivamente a este aspecto.

Y, ya por último, voy a aprovechar para lanzar un pequeño aviso a navegantes. La frase
"Ark performance" que podéis leer en la pantalla del título (como se aprecia en la primera imagen de esta entrada), no guarda ningún tipo de parentesco con el "Committee" que podemos leer tanto en el anime de Ghost in the Shell como en la ya analizada Psycho-Pass. En esta ocasión este "sello" esta ahí para identificar al creador del manga.


LA NOTA:

Como os remarcaba al comienzo de esta entrada, uno de sus puntos más fuertes de ARPEGGIO OF BLUE STEEL es el del 3D. El cual, y con permiso de CoMix Wave, se puede calificar de soberbio en comparación con el resultado que consiguen otros animes en este campo. Asimismo, la sencillez de la trama sobre la que se asientan el resto de piezas que la componen y lo bien hilada que esta está gracias a los personajes que le dan vida, logra que el espectador se quede con ganas de más. Y eso es lo que hace que este anime alcance una C junto con el sello de RECOMENDABLE.

Pero no corráis a cerrar el navegador porque aún no hemos acabado.

Habéis leído bien, japón esta dispuesta a ayudar a estados unidos con su último invento para poner fin a la guerra. De aquí viene lo de referencia distorsionada que os comentaba tras la sinopsis del anime. Lo cual no explica en ningún momento la aparición de las figuritas que se pueden ver en el estante cuando ni tan siquiera se han sacado a la venta XD

P
ero hoy no acabamos con el apartado de LA NOTA pues hacerlo sería, en mi opinión, bastante injusto después de ver "el final" de este anime.
Apurado, comprimido, hecho a todo correr, insulso... ¿que queréis que os diga de un final que me recuerda tantísimo al previo que gastó en su día el canal SyFy para anunciar la cancelada próxima temporada de Caprica?. Y lo peor no es eso, sino comprobar que la historia se repite al ver que ARPEGGIO OF BLUE STEEL no contará con una segunda temporada. O al menos el acongojo si que da.

Por suerte para mi, y espero que también para más de uno, este anime verá su continuación a lo largo de 2015 y por partida doble. Pues ya han sido anunciadas la dos películas con las que supuestamente se cerrara esta trama; Aoki Hagane no Arpeggio: Ars Nova DCAoki Hagane no Arpeggio: Ars Nova Cadenza (ambas ya analizadas en este blog). La primera de ellas será un recopilatorio de todo lo visto hasta el momento (algo no tan malo si tenemos en cuenta que nos van a dejar un año viendo para las moscas) mientras que la segunda si sería un trabajo completamente nuevo que daría continuidad a lo ya visto.


Eso si, por la red podréis encontrar otra serie a mayores (Aoki Hagane no Arpeggio: Ars Nova - Kirikumas) pero yo os recomiendo escapar de ella, pues se trata de una parodia/comedia de 13 capítulos a 1 minuto de duración por cada capitulo. Vamos, que no nos perdemos nada de nada XD


Y ahora si, con el videoclip del opening de esta serie os digo...


...FIN

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. gracias por tomarte el tiempo, arigatou gozaimasu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen y en tal caso te las tendría que dar yo a ti por tomarte la molestia de leer el análisis. Espero que lo que has descubierto en él coincida con la idea que ya tenías del anime :D
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Soy costarricense y he visto este anime gracias a Netflix, de hecho ya lo he visto cerca de cuatro veces, y me parece simplemente excelente... Y sobre este artículo o análisis me parece o más bien me convence es de l mejor que he leído sobre este anime...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Drvalitutti.
      Antes de nada me gustaría darte las gracias por tu comentario. El cual no me deja de parecer una exageración por tu parte, y eso que no me he preocupado en leer un solo artículo de la "competencia" XD
      En cuanto a lo de la "enfermedad" que vienes sufriendo de un tiempo a esta parte tengo que decir que me recuerda demasiado a la fiebre que yo tuviera en su día con Eureka Seven (21/07/16). Y me refiero a la original, la de 50 capítulos, no a la MIERDA esa de subproducto llamado Astral Ocean XD

      Y antes de terminar me gustaría constatar la suerte que tenéis ahí con Netflix, ya que en España el poco anime que tenía disponible esta plataforma hace 2 meses era realmente lamentable y no creo que hayan hecho mucho al respecto en este tiempo. Lo cual me lleva a preguntarte si la estas viendo traducida o si por el contrario la tenéis que ver con subtitulos :P

      Un saludo!

      Eliminar
  3. hey sabes si van a continuar con la serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francisco.
      Como indico en la entrada el anime tiene continuación, o más concretamente dos películas que ponen punto y final a esta historia; Aoki Hagane no Arpeggio: Ars Nova DC y Aoki Hagane no Arpeggio: Ars Nova Cadenza. Ambas películas ya han sido analizadas en el blog, por lo que las puedes buscar en el INDICE, o pinchando sobre los enlaces que aparecen en esta entrada, para saber de ellas o irte directamente a verlas :D
      Un saludo!

      Eliminar
  4. jorge gracias por la respuesta pero me refiero si la van a continuar despues de la segunda pelicula????por que como que dejan un final abierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho lo dudo por no decirte que no, Francisco. Date cuenta que fueron los propios chicos de Sanzigen los que, tras ser emitido el anime, hicieron un comunicado avisando de las películas y de que esta historia acabaría con la segunda. Por lo que nada me hace pensar en que retrocedan en su decisión y menos aún después de los cerca de dos años que han transcurrido. Eso sí, por si te sirve de consuelo te diré que el tema de los finales abiertos no es nuevo en el mundo del anime, un ejemplo sumamente claro lo tienes en World Conquest Zvezda Plot, y que siempre es preferible que se deje una historia así a que se meta la mano a posteriori como hizo BONES con Eureka Seven. Un saludo y espero haberte resuelto la duda :P

      Eliminar
  5. buena reseña y me encanto la banda sonora,gracias por tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes y gracias por tu comentario, Bernardo. Espero que en el blog encuentres otros análisis de tu interés ^^ Un saludo!

      Eliminar