Kakumeiki Valvrave (a.k.a Valvrave the Liberator)

AÑO 2



Esta semana retrocedemos casi tres años en el tiempo para meternos de lleno, que ya iba siendo hora, en uno de los subgéneros de la ciencia ficción nipona más prolíficos, el de los mechas. Así pues y mientras os vais mentalizando para lo que viene a continuación, yo doy por estrenado este año, en lo que a mechas ser refiere, gracias al trabajo que el estudio Sunrise nos presentó en el año 2013. Y dicho esto llego la hora de adentrarnos en...


>  Kakumeiki Valvrave (a.k.a Valvrave the Liberator) (Sunrise, 2013, 12 CAPS)

"Un anime más de mechas"


Obra de una de las compañía de animación más relevantes de finales del siglo XX y comienzos del XXI, el anime que hoy nos ocupa destaca por tratarse de un trabajo original de Sunrise, por lo que ya podéis olvidaros de buscarle parientes con la intención de decirme que la novela o manga es mucho mejor que este anime XD. No obstante, el que no estemos ante una adaptación no exime, ni mucho menos, el hecho de que no haya alguien que se tenga que responsabilizar de este trabajo. Ya sea para bien o para mal. Y a este respecto tendrán mucho que decir Kou Matsuo, el director de la serie, e Ichiro Okouchi, su compositor, puesto que tanto el script como el guión de los doce capítulos que componen esta obra se reparten entre nada más y nada menos que siete personas. Y ahora que sabemos esto pasemos a dar un breve vistazo al estudio de animación que carga con el peso de este trabajo antes de meternos de lleno en la serie.

Como ya os he dejado caer, a principios de este siglo Sunrise era uno de los estudios a los que uno no debía de quitarle el ojo de encima si no quería perderse trabajos del calibre de los ya analizados s-CRY-ed o Cowboy Bebop, dos buenos referentes de a lo que por aquel entonces nos tenía acostumbrados la compañía de Tokio. Aunque no los únicos como podréis descubrir en la entrada dedicada a s-CRY-ed. No obstante y a pesar de la buena proyección de futuro que en aquel entonces parecía tener esta empresa, el paso de los años supuso una cierta decepción para el que escribe estas líneas, ya que por toda novedad nos tuvimos que conformar con trabajos que salían a la luz con mucha menor frecuencia que antaño y que en muchos casos se trataba de "refritos" (entiéndase continuaciones) de la que sin duda es su saga más famosa, Mobile Suit Gundam. Siendo ejemplos de estos trabajos posteriores a la época dorada del estudio NORAGEKI! “Five Numbers!Accel WorldBinbogami ga!. Tres animes que, por cierto, ya han pasado por las página de este blog. Y mientras miro de encontrar un nuevo y prometedor anime que diseccionar de esta compañía os dejo con el análisis del que hasta la fecha es la última y más reciente incursión que hacemos en los trabajos de Sunrise.

De izquierda a derecha: Saki Rukino, Haruto Tokishima y Shoko Sashinami.

"Año 7
1 del Verdadero Calendario. El año que pasó a la historia como el inicio del Tercer Reich Galáctico. La humanidad continuó persiguiendo la conquista del cosmos, la finalización de la esfera Dyson solo aceleró la colonización del espacio y, para entonces, el setenta por ciento de la población humana había abandonado la tierra"

Tras esta introducción un tanto liosa y obviando la tontería del Tercer Reich Galáctico, el anime nos trasporta en este primer capítulo a un futuro distante en el que, como bien se dice, la humanidad ya se ha extendido por el espacio. Partiendo de este escenario y despues de una escena introductoria, la trama nos suelta en medio de un escenario un tanto abrumador, puesto que en estos primeros compases en el que se nos presentan multitud de personajes sin haber sido delimitada aun la figura del que será nuestro protagonista. Para empeorar las cosas, la breve introducción que nos han dado lo ha sido en exceso, al omitirse el hecho de que la humanidad, tanto espacial como terrestre, esta dividida en bandos o imperios. Dato este que nos resultaría de gran ayuda para saber qué narices está pasando sin tener que esperar a que un personaje secundario nos habrá los ojos justo antes de cascarla. 

Y, una vez que tenemos claro esto, podemos continuar la historia justo donde nos había dejado la trama. Que mira tú por dónde no va a ser otro lugar que una escuela. En este centro educativo conoceremos a Haruto, un chico normal y corriente que vive su vida de estudiante de una manera bastante simple y realista, lo que facilitará en gran medida el hecho de que establezcamos lazos con el personaje. Cosa que indudablemente sería un punto a favor de esta serie de no ser por la prisa que le dan a la trama los chicos de Sunrise. Y es que, antes de que nos demos cuenta de lo que ocurre, nos encontraremos ante un ataque del ejercito de Dorssia (uno de los imperios antes mencionados) que acabará por hacer que la vida de nuestro protagonista cambie de una forma que muy probablemente no será del agrado de la mayoría de los espectadores. Por lo que habrá que seguir de cerca la evolución de este anime de mechas para ver el rumbo que toma mientras no perdemos de vista los minutos extra que nos regalan al final de este episodio.

En un futuro las viviendas serán más raras que ahora XD

Co
n el raro regusto que nos dejaba el final de capítulo anterior aún en la boca, el segundo episodio nos confirma que lo que vimos hasta ahora no se trataba de un ataque aislado y puntual a una zona en concreto de la nación de J.I.O.R, sino una invasión en toda regla efectuada por las fuerzas de Drossia. Las cuales consiguen hacerse con el control en un abrir y cerrar de ojos debido a la actitud pacifista de esta nación. No obstante, detrás de esta invasión se oculta el interés de Drossia hacia un robot de aspecto antropomorfo llamado Valvrave que J.I.O.R desarrolla en absoluto secreto y que, por las pistas que nos dan, parece ser un misterio para ambas naciones.

Aunque esto no es lo único que nos deja el capítulo, ya que en él podremos ver lo bien que se desenvuelven los colegiales tanto pilotando helicópteros militares como saltando desde grandes alturas a lo John Rambo, ruidos en el vacío del espacio, móviles que tienen cobertura en el espacio o la inclusión de palabras alemanas que tanto gustaba a los japoneses no hace muchos años. Ah!, y no os lo perdáis, el Valvrave arranca como los coches.


Siguiendo en la misma línea, otros de los datos que podemos destacar es el hecho de que los Valvrave no tengan a nadie pendiente de ellos a pesar de lo valiosos que son, lo cual da pie a que los chicos jueguen con ellos a sus anchas, o que Haruto se mueva impulsado por un sentimiento de venganza que pierde todo su sentido en cuanto Shoko vuelve a aparecer en escena. Así pues, ¿por qué sigue luchando? ZASCA!

Visto lo visto y ya sea para bien o para mal tambien cabe la pena destacar lo tontas que llegan a ser las cosas que suceden en el espacio, tanto por la batalla que se desarrollará en él como por los diálogos que tienen lugar. Por suerte, la llegada de A.R.U.S, la otra potencia espacial que faltaba por ver, fuerza la retirada de Drossia del lugar y permite que los chicos regresen a su estación espacial. Ya veremos si para algo coherente o no XD

Este es el mapa geopolítico de la Tierra en el momento de comenzar esta historia.

"
Año 71 del Verdadero Calendario. En una era en la que el 70% de la población humana vive en el espacio, la humanidad se encuentra dividida en dos facciones opuestas. La federación militar Dorsiana, nacida de innumerables tratados militares y A.R.U.S (Estados Unidos del Anillo Atlántico), que surgió a través de acuerdos comerciales. Sin embargo, una tercera nación logró prosperar a la sombra de los dos gigantes: J.I.O.R. Una nación apacible que pregonaba la paz y la neutralidad. No obstante, un ataque sorpresa por parte de Dorssia los sumergió en el caos."

Continuando los acontecimientos del episodio anterior en el mismo punto donde los dejáramos, el tercer capítulo nos muestra como Haruto se ha convertido en una celebridad entre la población de J.I.O.R, lo cual no quita que esta celebridad tenga tiempo de usar su cerebro y, aconsejado por el senador de A.R.U.S Figaro, opte por seguir un plan de evacuación que ponga a salvo a los habitantes de la estación espacial del más que probable ataque que volverá a acometer Dorssia contra ellos. Siguiendo así un camino en el que el antipático L-elf tendrá la última palabra.


Dejando a un lado el resumen del episodio nos encontramos con que el aumento de peso del personaje de L-elf en la trama nos deja situaciones "cómicas" como el hecho de que, viendo su huida, el propio Tom Cruise debería de tomar nota para incluir esta fantasmada en Mision Imposible 6, el hecho de que el espectador no sepa como ha de tragar los dotes adivinatorios que posee este personaje o el que estemos ante una máquina de aniquilar soldados. Pues sabiendo esto último qué queréis que os diga, la incursión que hizo con sus amigos en el primer capítulo no deja de ser una mierda la mires por donde la mires XD.

Aunque 
para los ZASCAS del día yo dudaría entre el hecho de que nadie se tome la molestia de realizar un análisis médico a Haruto, dejando que sea él mismo quien se lo tenga que hacer en compañía de sus amigos, o que una simple nube de humo sea capaz de dejar inservible una nave espacial. ¡Excelente! Y en cuanto a la formula vampiros + mechas que ya nos deja entrever la trama no tengo nada que objetar por el momento. Eso sí, las primeras sensaciones no son nada halagüeñas XD

Me da a mí que alguien de Sunrise quedó lo suficientemente prendado del trabajo de Production I.G que no se cortó lo más mínimo a la hora de hacer guiños XD

Co
n la llegada del cuarto capítulo, la historia dará un giro de 180º cuando los chicos descubran lo que piensa hacer A.R.U.S con ellos, lo que les llevará a tomar en ese momento una decisión que que cogerá por sorpresa al vidente de L-elf demostrando así que no es más que otro farsante del gremio.

Por otra banda y en lo que a información útil se refiere (útil para desmontar el anime, claro), en este episodio se nos explica que el módulo 77 (la estación espacial en la que viven los chicos, para entendernos mejor) solo estaba supervisado por dos adultos. Y mira que no hay alumnos para tan solo dos profesores XD. Así mismo tambien se nos dice que Sashinami Shoko, la amiga y "querida" de Haruto, es la hija del presidente de J.I.O.R y la cabecilla de un proceso independentista contra su propio país. Y visto esto ya no sé qué es más ridículo, si dejar a la hija del presidente sin protección o que sea ella misma quien saque adelante esta revolución independentista. Como se entere de esto Artur Mas... Y para el cierre la curiosidad/fail de la jornada, ¿os habéis fijado en que esta gente pasa más rápido del día a la noche que los habitantes de Mercurio? XD.

Tal y como cabría esperar, la independencia trae sus cosas buenas y sus cosas malas y en este quinto episodio los chicos tendrán que lidiar con las segundas. Lo que acabará por poner así a prueba la armonía de su convivencia. Eso sí, que nadie eche a temblar porque ninguno de los retos a los que se enfrentarán será lo suficientemente difícil para ellos, de manera que, de paso que salen del bache, al final del capítulo nos dejan con un descubrimiento que plantea nuevas dudas.

sí, por si alguien los estaba esperando este episodio tambien cuenta con un par de ZASCAS la mar de interesantes, como el saber a quién diablos se le ocurre poner un botón tan importante en el quinto pino (que digo yo que esta estación fue construida por Pepe Gotera y Otilio porque sino no lo entiendo) o el tener al fin la certeza de que la profesora es más tonta y no encuentra colegio en el que trabajar. Lo que les faltaba a los muchachos, oiga XD

A raíz del descubrimiento anterior, el sexto capítulo añade una nueva vampiresa al bando de los chicos movida por sus propios intereses y emociones. Las cuales no parecen ser precisamente tan nobles como las de Haruto. Pero la cosa no va a ser tan feliz como aparenta, ya que Drossia no tiene intención de dejar escapar el Valvrave. Y si puede obtener dos por el precio de uno mejor que mejor.

Como no podía ser de otra manera el episodio nos deja ante "misterios" del calibre de la increíble habilidad que muestra la chica a la hora de pilotar y usar las armas de su Valvrave, que a la vista de eso cualquiera diría que no lo ha pilotado en su vida, y gente que puede estar tranquilamente de pie en situaciones de completa ingravidez (véase el min 22:12)

Por la cara que pone Rukino queda claro que este es uno de sus platos favoritos.

El
 comienzo del capítulo siete nos muestra sucesos que tienen lugar unos 200 años en el futuro, concretamente en el año 214 del Tercer Reich Galáctico, y que tienen como protagonista a Saki Rukino. Tras ellos la trama nos presenta el nuevo intento de Drossia por hacerse con los robots y su correspondiente fracaso. Por su parte y en lo que a los chicos se refiere, nos toparemos con una nueva jugada de un L-elf que está completamente solicitado y la nota triste de lo que llevamos de anime. Y por cierto, ¿a lo largo de estos 20 minutos habéis visto a gente respirando y hablando en un hangar libre de oxigeno o han sido ilusiones mías? XD

El octavo episodio, que empieza en el año 61 del Verdadero Calendario (osea, 10 años antes de que tengan lugar los acontecimientos que nos narra la serie) y tiene como protagonista a L-elf no tarda en pasar al presente para revelarnos como el nuevo ataque de Drossia fuerza una alianza que permitirá a nuestros muchachos salir ilesos, al tiempo que podemos apreciar una evolución en el comportamiento de Haruto y L-elf. No obstante el misterio de este capítulo recae en el hecho de saber a qué se refiere exactamente el cabezilla del ejercito de Drossia con la frase "con esto nuestra raza por fin podrá conectar vidas" que dice en referencia a las fotos que ha obtenido del hangar y del laboratorio de los Valvrave. Y como tontería de cierre destacar el hecho de que los pilotos de los Valvrave tenían trajes a su medida esperando por ellos. Eso sí, por preguntar no me preguntes ni como los encontraron XD

A la vista de esta imagen no sé qué es más raro, que si en el futuro siga en voga la Fórmula 1 o que existan pantallas que funcionen por arte de mágia XD

Todavía en du
elo por la muerte de su compañera, los chicos se organizan militarmente siguiendo las instrucciones de L-elf. Creando con ello la primera defensa efectiva de la estación espacial. Un logro que no tardará mucho en ser puesto a prueba por una Drossia que opta ahora por el empleo de nuevas estrategias de ataque con el fin de salirse con la suya. Anda que no son cansinos ni nada XD. Lo cual desencadenará una nueva batalla de la que ya sabemos el resultado aunque no los acontecimientos que en ella tendrán lugar. Y todo gracias a los sentimientos que muestran dos de los estudiantes por culpa de los sucesos acontecidos durante los ataques de Drossia. Aunque en realidad la guinda del pastel no es esta, sino la que nos regala ahora la trama en forma de la valiosa información que dará sentido, en cierto modo, a este colegio sin profesores. Siendo lo más curioso del caso el hecho de que esta ausencia de profesorado no haya causado la más mínima sospecha entre los alumnos. Que linces todos XD. Y por cierto, si todo es tal y como nos lo explican ¿me puede decir alguien qué diablos pinta la hija del presidente en medio de semejante fregado? XD

El capítulo de relleno de la serie, o tambien llamado capítulo diez, nos deja ante las primeras elecciones democráticas del recién independizado país de los chicos con el fin de escoger al que será su primer ministro. Un acontecimiento que ocupará todo el episodio mientras que, de fondo, se nos deja claro cosas como el triangulo amoroso del que es víctima Haruto sin ser consciente de ello, el cáliz por el que estaba pasando Shoko sin dar ninguna muestra de ello (vamos, que o esta fingiendo todo o alguien no hizo correctamente su trabajo a la hora de indicar este hecho) y se nos desvela en que consiste realmente el "modo vampiro" de Haruto.

Y esto es lo que puedo decir del episodio en sí, porque en lo que se refiere a sus deslices nos encontramos con la palabra "Führer" ¿como que führer?, acaso estamos viendo una película de nazis o qué rayos? O esa "fantástica" escena (nótese la ironía) en la que otra persona a parte del piloto del Valvrave entra en su interior y lo activa sin que le suceda nada. Entonces ¿por qué la guiñó el soldado de A.R.U.S cuando accedió a la cabina del Valvrave en el cuarto capítulo? En fin, sin comentarios.

Hay que tratar de cuidar todos los aspectos posible, fanservice incluido XD

El episodio once nos deja ante la que será la penúltima batalla que emprenderá Drossia contra los estudiantes, después de que este ejército se hubiese interpuesto en la ruta del modulo 77 hacia La Luna. Lugar al que tenían intención de llegar nuestros protagonistas con el fin de poder rehacer sus vidas gracias a la posición del satélite terrestre como territorio neutral (vamos, como si eso fuera suficiente motivo como para que Drossia reculase XD). No obstante, la batalla resultará más importante de lo esperado tanto para Shoko, por la desagradable sorpresa que le espera en esta, como para un Haruto que finalmente tomará una decisión con respecto a sus sentimientos amorosos. Y mientras esto sucede, los dorssianos conseguirán abrirse paso a través de las defensas de la estación y entrar en ella por medio de una táctica que pilla por sorpresa al mismísimo L-elf (¿os dijera ya que este chaval como adivino es un timo? XD) y nos deja a las puertas de lo que aparenta ser un final bastante digo para esta historia.

Y así llegamos al último capítulo de la serie. El cual y por todo comienzo, nos transporta nuevamente al futuro, al año 211 del Tercer Reich Galáctico, para ser testigos de cómo, la que parece ser una Rukino más adulta, se dispone a explicarle a un niño pequeño, desde el momento exacto en el que el modulo 77 fue atacado por Drossia, la historia que estamos viendo. Dejándonos caer con ello una correlación que puede resultar interesante. El Año 0 del Tercer Reich Galáctico viene a ser el año 71 del Verdadero Calendario". Y poco más os voy a decir en cuanto a este episodio que no sean los ZASZAS de rigor. Ya que en este caso no está exento de ellos ni el final XD. 

Así pues vamos a empezar por el gran misterio que supone descubrir cómo llegó el Valvrave de Haruto al interior de la estación si no se podía mover. Una verdadera incongruencia que poco, o nada, le tiene que envidiar a esta otra. Y es que, ¿cómo puede ser posible que los robots tarden en enfriarse en el vacío del espacio? No sé vosotros, pero yo estoy ahora mismo por agarrar a uno de los miembros de Sunrise y darle un paseo espacial en calzoncillos XD. Por suerte para mí, que no para los chicos de Sunrise y ya veréis por qué, este capítulo nos permite plantearnos con calma la pregunta de si Aina Sakurai, la hermana del presidente del consejo estudiantil, es una hikikomori o no antes de lanzarnos al final. Y porque lo digo así, pues porque a esta gente no se le ocurre mejor forma de acabar que sacándose de la manga una organización secreta llamada Iluminati Magius que gobierna el mundo desde las sombras. Por lo que ya sabrás, si quieres, como continúa la cosa en la siguiente temporada :S


El nivel de detalle alcanza unas cotas bastante altas para un trabajo de esta índole.

Pasan
do ya a hablar de la parte técnica de Kakumeiki Valvrave me veo en la tesitura de reconocer que la calidad de la animación que nos muestra es más que notable. Dicho lo cual parece mentira que fuera a hacer semejante afirmación a día de hoy más cuando en su día no me había llamado especialmente la atención. Aunque claro, no hay más que ver la BASURA de animación que se está haciendo a día de hoy para entender este cambio de postura.

Y si la animación es digna de recibir un premio, el apartado sonoro de esta obra no se queda a la zaga, permitiéndonos disfrutar de temas que escapan holgadamente del tracklist que el compañero D.R. Ferro reproduce en su peluquería. De manera que a parte del "Preserved Roses" de Nana Mizuki x T.M.Revolution que acompaña al opening y los temas "Boku Janai de angela y "Soba ni Iru yo" de ELISA que hacen lo propio con el ending (el primero de ellos entre los capítulos 2 al 6 y el segundo entre el 7 al 12 coincidiendo con el cambio en la animación del ending) nos encontramos con tres canciones más, "Good luck for you" de Haruka Tomatsu en el episodio 5, "Can you save my heart" de Momoko Kanade en el episodio 6 y "Mother land" de Yuuka Nanri en el episodio 8, a los que el resto de la banda sonora sabe responder con consonancia de manera que ninguno de ellos parece estar fuera de lugar.

A la vista de este primer plano de Shoko queda patente el cuidado que se ha puesto en la animación.


LA 
NOTA:

Si hace unos meses cargaba contra Owari no Seraph por inaugurar las "seasson", hoy me veo en la obligación de quitarle parte de esa responsabilidad despues de que Kakumeiki Valvrave me abriese los ojos. Así pues y mientras aguardo a dar con algún otro anime que, por su antigüedad, me haga volver a rectificar, paso a endosarle a este el logro de ser el primero en inventar y utilizar esta asquerosa táctica para mantener a la audiencia (y sino ya me explicaréis a qué viene lo de parar su emisión en la temporada estival para reanudarla en otoño). Como si ello les fuera a evitar que la estampida de espectadores no fuese no fuese mayor que si lo echaran todo de golpe. Porque no sé vosotros, pero yo no estoy dispuesto a ver las cosas a medias XD.

Dicho lo cual también aprovecho para recalcar el hecho de que, aun a pesar de tratarse de una serie sin terminar, Kakumeiki Valvrave no está exento de dejar las cosas atadas desde un primer momento, como puede ser el caso de la desaparición de escena de A.R.U.S o como diablos sabía Drossia de la existencia de los Valvrave. Dos aspectos que sin duda alguna se convierten en puntos negativos de un guión que parece ir a la deriva en no pocos momentos. Y si no me creéis podeis tomar nota de los minutos de relleno con los que se intenta justificar los veinte minutos de los capítulos en vez de dedicarse a explicar de una manera más ordenada y sencilla los pormenores que dan sentido a la historia.

Claro que eso no es lo único que carece de sentido en este anime como nos demuestra, por mucho que lo quieran disimular, el hecho de que el colegio de nuestros protagonistas no tuviera más que dos profesores o el verdadero milagro que es ver cómo los chicos son capaces de manejar los robots tan bien. Y es que, por mucho que estas máquinas hayan sido hechas a medida para ellos, es completamente imposible que alguien alcance semejante nivel de destreza sin haber entrenado con previamente. No obstante, lo bueno de estas incongruencias reside en el mismo hecho de que nos invitan a escalar por ellas, alcanzando así una cima coronada por dos misteriosos ZASCAS que haría las delicias de Iker Jiménez. El destino de la población que vivía en el módulo 77, porque por lo que sabemos este lugar estaba habitado antes de la irrupción de Drossia, y el lugar donde residía el presidente de J.I.O.R. Puesto que, si tengo que suponer que esta persona tambien vivía en el módulo 77, solo me queda aplaudir el empeño puesto por esta nación en proteger a la que es su persona más importante. Y digo yo, que ya que estaban podrían haberlo metido en una ratonera y listo, ¿no?.


Aunque puestos a darle sentido a la trama tal vez los chicos de Sunrise tendrían que haber prestado más atención a aspectos teóricos, como la Esfera de Dyson, antes de hacerla habitable tan alegremente (si os fijáis el módulo 77 formaba originalmente parte de la estructura de esta esfera). Y ello por no hablar del impacto que esta estructura tendría en nuestra estrella para la vida en la tierra. Pero puestos a corregir detalles yo casi preferiría que se hubiesen pensado con más calma la formula que usan, ya que la mezcla de "vampiros sexuales" + mechas + adivinos del tres al cuarto, da como resultado una mezcla bastante chunga que se resiente a la más mínima falta de coherencia. Por lo que, a toro pasado, ya os puedo decir que mis intuiciones tras el tercer episodio eran del todo correctas.

Y aun así, lo creáis o no, Kakumeiki Valvrave llegó a coquetear muy seriamente con el segundo puesto de nuestro sistema de valoración. Alcanzando así una posición en la que habría mantenido sin problemas, de no ser por esa fijación que tiene por recordarnos con tanta asiduidad que buena parte de su metraje está compuesto de relleno. El cual, obviamente, tirará con fuerza de la nota hacia abajo. Aunque no será hasta la irrupción del golpe de gracia que supone la "maravillosa" decisión de partir el anime en dos, cuando esta se vea realmente afectada. Y si a esto le sumamos el hecho de que la fórmula que se explota deja bastante que desear, enseguida nos daremos cuenta de que en realidad no estamos más que ante otro anime de mechas. Por lo que creo más que acertado situar el trabajo de Sunrise en la D de nuestro ranking junto con el sello de RECOMENDABLE que nos servirá para recordar que esta serie podría haber llegado mucho más alto con una trama mejor.

Publicar un comentario

0 Comentarios