Onegai Teacher

AÑO 8



Esta semana le atacaremos a las matrimoniadas con...


>Onegai Teacher (Daume, 2001, 12 CAPS + 1 OVA)


Para quién no se acuerde, sea demasiado joven para conocerlas o vive feliz en otro país desconociendo este dato, solo os quiero pedir disculpas por traer de nuevo ese acontecimiento nacional (en España, me refiero) que era la sección o momento favorito de muchos en los programas de variedades que el empresario José Luis Moreno (sí, el de ¡toma Moreno!) producía y que eran emitidos los sábados por la noche (prime time antes del polvo semanal).

Bien, pues en esa sección había tres matrimonios: uno joven, enamorado y rebosante de energía sexual; otro maduro, donde el roce por falta de aceitar los bajos va haciendo mella; y luego el último, donde la maquinaria está seca por completo y ha gripado como los motores de McLaren. Pues si cogemos a los protagonistas y los ponemos ahí en medio de esta vorágine de clichés y situaciones subidas de tono (a veces), casarían perfectamente. Así como lo digo.

Pero claro, estamos en un blog de animación japonesa (aunque haya alguna serie que no encaje al 100%, todo gracias a mí) y aquí hemos venido a ver tetas en 2D. Y ahora que me acuerdo de esto, vamos a presentar al estudio. Bueno, a refrescar la memoria con él, ya que el único con experiencia en estos creadores ha sido mi compañero Jorge García, que nos trajo los análisis de Shiki y DearS. Este último fue el que me hizo encender la bombilla. Aunque tampoco es tan difícil viendo el listado de producciones propias de Daume, que si no es serie infantil, es serie donde las pechugas crecen salvajes y libres.

Y hablando de libertad, empezamos con la sinopsis, no vaya a ser que me metan en la cárcel.


>Sinopsis

Kei es un joven adolescente de preparatoria al que le gusta apartarse de la sociedad estudiantil y quedarse solo, para meditar sobre sus cosas. Un día, este joven estaba tumbado en la hierba, cerca de la orilla de un lago, cuando ve un FANI (para quién no lo sepa es un Fenómeno Aéreo No Identificado). Yo, personalmente prefiero a las Fanis, pero allá cada uno con sus gustos. ¿Por dónde iba? Ah, sí. Pues tras esta observación de FANI, OVNI, UFO o su puñetera madre, comprueba que surge, muy cerca de donde está, una figura aparentemente femenina y que, por alguna razón, va tras él. Como el chaval no es tonto, pone pies en polvorosa escapando de aquel ser extraño, de caderas marcadas y pechuga prominente, como si fuera Ana Molina. Mi compañero Jorge seguro que haría lo mismo. Yo, como soy tonto, igual espero por ella y me pongo de cháchara. Lo más gracioso del tema, me refiero al de Kei, es que, a pesar de escapar de ese extraño ser, al día siguiente lo reconoce cuando lo ve entrar en clase. No, no es ninguna nueva compañera de intercambio, es la nueva profesora.


-Si solo fuera él-


>Guion y personajes

"Dani, te ha quedado una sinopsis un poco extraña, todo el mundo sabe que esta serie es un romance."

Cierto, no os voy a quitar la razón, pero las sinopsis tienen que dar una ligera idea de lo que se va a ver, no contarte de qué va. Así tengo más texto a relatar en esta parte del análisis. Como muchos ya sabréis, Onegai Teacher (o Please Teacher, según se busque de una manera u otra) es una serie donde el amor triunfa, aunque eso sí, un amor muy especial. No me refiero al detalle de una relación amorosa entre una extraterrestre y un humano, sino al tipo de amor que flota en el aire. Me estoy refiriendo a un amor tan inocente y carente de experiencia como el que se imagina un adolescente.

Sí, así es. Ya de buenas a primeras vemos que esa relación tiene complicaciones que son mostradas como si de meros trámites fueran. Las soluciones que dan o cómo quedan las relaciones entre personajes son el resultado de una fantasía cuyo objetivo no es el de complicarlo todo hasta que se nos encoja el corazón, sino el de mostrar lo bonita que es la imaginación de alguno. Al igual que nuestras fantasías adolescentes, acerca de cómo sería nuestra vida con tal o cual persona de la que estamos enamorados profundamente.

He aquí la pieza clave para el éxito tan grande que tuvo esta serie. Cumple a rajatabla nuestros deseos más profundos en esa edad. Cualquier chico de la época, con una edad "similar" a la del protagonista, quedaba embelesado con la historia que se relata. Y a día de hoy, tras el paso del tiempo, ha envejecido correctamente. Los sentimientos no cambian tanto entre generaciones. Otra cosa diferente es lo qué nos parece cuando tenemos treinta y pico años (o cuarenta, o cincuenta...) y la vemos por primera vez o la volvemos a ver. Obviamente, si es la primera vez que la vemos con esas edades, nos parecerá muy infantil. En cambio, si la vimos con una edad acorde y, tiempo después, la volvemos a ver, 
como es mi caso, acabamos recordando aquellos sentimientos que afloraban en nuestro interior y seguiremos cogiéndole el mismo cariño con la que apareció ante nuestros ojos años atrás.

-Sobre todo si tiene el escaparate abierto-

Quizás a más de uno le surjan dudas acerca de qué es lo que hace tan pueril esta historia, pero conociendo que en los primeros episodios los protagonistas se ven forzados a casarse y a convivir, ya os digo casi todo. Lo que aparecerá en los capítulos siguientes será la convivencia (con problemas muy ligeros, ya os digo yo) y un cariño que va en aumento. Con celos algo justificados en algunas ocasiones, por supuesto, pero muy pocos conflictos que nos hagan sentir una empatía destacable con los personajes. No, aquí igual cae un pa*ote por parte de alguno, pero poco más, la verdad.

Vale, le estoy metiendo mucha caña a la serie por culpa de un tratamiento inmaduro de las situaciones y no utilizo esta palabra de manera despectiva, sino en su significado más social: falta de experiencia al tratar con otras personas. Y con esto me vienen a la cabeza los géneros en los que se clasifica la serie: romance, ciencia ficción y comedia. Que digo yo que pueden quitar la ciencia ficción y poner fantasía, que para el caso es mucho mejor. Básicamente porque, si la profesora nueva está como un quesito de buena; el protagonista está soltero, sin compromiso y en edad de que el menhir no lo tumbe ni Obelix; los obligan a casarse y a convivir justos… blanco y en botella. Bueno, en botella no, pero ya me entendéis. Y, aun así, nada. Iguales que los pandas, que no procrean ni queriendo. Los besos tardan también. Aquí solo se remarcan las situaciones con conflictos tontos y resoluciones inverosímiles. Pero son las mismas que nos imaginamos con 12 años.

Respecto a la narrativa, todo son bondades. El relato es ágil, sin ser muy rápido, y nos mostrarán las peripecias de los protagonistas para tapar su matrimonio de convivencia. Los amigos del protagonista ayudarán a que la frescura juvenil invada todo con temas acordes a su edad, aunque también se tocan muy por encima o se repiten sin profundizar en ello: el que quiere novia y no la consigue, la callada porque no quiere dar pena, los amigos del grupo que empiezan a salir juntos y todo el mundo está contento por ello…


-En KissxSis no lo tienen muy claro-

El final... A ver cómo lo explico sin desmadrarme. La serie tiene 12 capítulos y en el duodécimo se cierra la historia. Todo bien, todo correcto. Termina el ending especial y ¡plop! aparece el avance de un nuevo capítulo. What!? Así como lo leéis. La OVA podría definirse como un capítulo 13 que da una vuelta de tuerca a la historia que nos cuentan, pero nada más. Algo ligero como el resto de la serie.


>Personajes

El tratamiento de los personajes está muy bien realizado. A pesar de que son un poco clichés en algunas cosas y en otros poco se profundiza, lo justo para que la historia avance. Cierto que los protagonistas tendrán un mayor peso argumental y de desarrollo, pero se olvidan un poco de los amigos de Kei, de los tíos de él, de algún profesor a mayores… Cosa que en un principio puede parecer normales, porque los protagonistas son los que ocupan la mayor parte del metraje, pero que siguen siendo insuficientes. Hay personajes principales de los que no conoceremos ni 
siquiera sus inquietudes. 

Poco más que añadir para algo en lo que no han querido profundizar. A continuación, os dejo con el listado de personajes:

>Mizuho Kazami. Es la protagonista. Es inspectora interestelar y viaja a La Tierra para observar la evolución de la raza humana. Su tapadera es la de profesora, lo que no esperaba es que todas sus excusas se vayan al traste a primeras de cambio.

>Kei Kusanagi. Es el protagonista. Descubre la identidad de Mizuho y, por alguna razón, empieza a sentir algo por ella al igual que lo hace ella por él. Aunque también es cierto que "juega" con una compañera de clase y no entiendo el porqué teniendo el premio en casa. Además hay que tener presente que Kei sufre de una enfermedad que le causa desmayos y que esta traerá sorpresas a la trama.

>Koishi Herikawa. Es la amiga de Kei que está colada por él. Tampoco es que sea un misterio cuando le pide citas o intenta atraer su atención enseñándole lo bien puestas que tiene las pechugas.

>Matagu Shido. Es un amigo de Kei y Koishi. Bueno, los siguientes personajes también serán amigos de ellos y formarán parte del grupo de amigos. Matagu es un chaval que está viendo que la gente empieza a adelantarle en tema de relaciones y él, como es obvio, también quiere que le achuchen.

-Aquí, quién no asalta una cuna es porque es tonto-

>Hyosuke Magumo. Es el tontaina del grupo y, quizás, el más rudo. Eso sí, también es cierto que, aunque parezca bruto, tiene su corazoncito.

>Kaede Misumi. Es la callada e introvertida del grupo, por eso me parece chocante que, cuando está medio dormida, se desinhiba y se abalance sobre su crush como quien ataca la nevera a las 2 de la madrugada.

>Ichigo Morino. Es la "pequeña" de la pandilla, aunque con ciertas reservas que ya conoceréis. Eso sí, observadora es un rato y sospecha de cualquier situación fuera de lugar para meter las narices y aprovechar a sacar conclusiones que suelen ser las más acertadas. Para mí es el personaje más "real" de la serie y, quizás por eso, mi favorita.

>Minoru Edajima. Es el tío de Kei. Este barbudo es un poco peculiar. Es el médico del pueblo y, aunque parezca mentira, tiene pocos filtros y dice lo primero que se le viene a la cabeza, provocando con ello problemas que le darán algún dolor de cabeza.

>Konoha Edajima. Es la mujer de Minoru y casi no abrirá los ojos. Ama mucho a su esposo y le ayuda con la consulta porque también es enfermera. La pega más grande de Konoha es que es muy celosa y con esa actitud le apretará las tuercas en más de una ocasión al tonto de Minoru.

>Masaomi Yamada. Es un profesor del instituto donde cursan los protagonistas. Es bastante peculiar porque parece un homeless y tiene como obsesión un avión autopropulsado. Al final de la serie nos dará alguna que otra sorpresa.

>Maho Kazami. Es la hermana pequeña de Mizuho y dará un poco de guerra a Kei con la excusa de proteger a su hermana mayor para que busque a alguien mejor, pero es lo que toca. Luego conoceremos la causa de ese comportamiento arisco con Kei y que encaja a la perfección con el refrán de "no se le tira de las coletas a la chica que no te gusta".

>Hatsuho Kazami. Es la madre de Mizuho. Es como ella, pero over nine thousand. No solo en comportamiento si no también en físico. Y ojito con ella, que no tendrá pelos en la lengua ni se avergonzará si tiene que intimar con el yerno.

-Espacio disponible para publicidad-

>Marie. Es la IA o robot o como narices se llame. Que lo del nombre también tiene pecado. ¿Por qué razón le llaman Marie a un robot que es "chico"? A ver, que me lo expliquen.

>Kozue Kusanagi. Contra el final de la serie descubriremos quién es esta chica que le amargó la vida a nuestro protagonista. No digo nada más.


>Animación

Si nos fijamos en el primer episodio veremos que la calidad andaba algo justita. Quizás, a día de hoy, más de alguno se olvidaría de esta serie solo por ello. No obstante, la cosa mejora y mucho en los siguientes capítulos. Esto que comento no es porque los dibujantes fueran malos por aquel entonces, pero estamos hablando de 2001 y la animación digital empezaba a asomar la patita. Y como toda tecnología, los primeros resultados son siempre peores que los que tenemos casi 20 años después, así que, si os chirría esto, os aguantáis XD.

De todas formas, como ya decía antes, la cosa mejora del segundo capítulo en adelante. El dibujo y diseño llegan a tener buena calidad. La tabla cromática, a pesar de no ser excesivamente grande en gradientes, compensa con sombras y decolorados para dar riqueza visual. Eso sí, el trazo sigue dando la sensación de poca soltura con los dibujantes. A veces lo veo muy grueso y otras algo mejor. Esto me pasa, sobre todo, con Kei.

El movimiento tampoco estará fluido al 100%, pero tampoco es malo. Digamos que está "aceptable". Esto pasa con las personas al caminar, al correr y con los objetos o vehículos. Nada distinto de lo que la técnica de aquellos días nos reflejaba. Los fondos serán los que nos den un plus en las escenas, sobre todo en campo abierto gracias a unos paisajes increíbles, aunque sin mucho detalle ni movimiento. Serán completamente estáticos
, la acción estará en primer plano. 

-Voy-

>Sonido

En este apartado veremos que las cosas si siguen ciertos puntos que están muy claros. Vamos, que no hay duda alguna de cuáles fueron las prioridades de Daume en cuanto a la realización.

Primero; las voces de los seiyuu son lo mejor. Realmente son muy buenas, con una entonación acertada en cada una de las situaciones. Segundo; las músicas son instrumentales a excepción del opening y del ending. Vale que no tienen un valor como OST independiente para amenizar el día, a menos que uno quiera intimar con su pareja en un polvo de media hora porque tienen un ritmo lento. Los efectos de sonido también son correctos, pero el detalle que se lleva el premio es la mezcla de sonido de ambos. No hay queja alguna en esta labor.

Respecto al opening tenemos a KOTOKO, una cantante que le puede sonar a mi compañero Jorge García por colaborar con Ano Natsu de Matteru y Kannazuki no MikoAccel World u Onegai Twins, por ejemplo. El título de este tema es Shooting Star.

En cuanto al ending, existe uno especial, en el capítulo 12, también interpretado por KOTOKO. En el resto de capítulos escucharemos a Mami Kawada, que trabajó también en AOKANA: Four Rhythm Across the Blue, Jormungand o Tokyo Ravens, entre otras. En esta ocasión nos presenta Sora no Mori De.

-Lema en Game Over-


LA NOTA:

Llegamos al final de este análisis recordando aquellos tiempos en donde las pieles eran más tersas y las chicas más guapas. Que no digo que ahora no lo sean, pero con treinta 
años y pico las comparaciones hacen estragos, sobre todo entre las fotos. Así que, no os deprimáis, que tiempo habrá para ello y con causas sobradamente justificadas. 

Llegado este momento tenemos claro que esta serie, para el público (pre)adolescente, sabe ganarse a la audiencia por medio de un producto claro, algo de fanservice y haciendo realidad el sueño de todo chico, que es la de encontrar a alguien que encaje contigo (lo de estar de "toma pan y moja" es aparte, pero influye, que no os digan lo contrario).

El relato, simple, también está bien llevado. Los personajes igual, aunque en ambos casos hubiera deseado algo más de profundidad. Pero esta serie no cumple con esas expectativas, sino las de cumplir los deseos más egoístas (que no obscenos). Técnicamente no es un portento, pero sí que ha envejecido muy bien para tener 18 años, que ya son unos cuantos. Conjuntamente no cabe ninguna duda 
de que va a conseguir el sello de recomendable y, acompañado de él, una más que merecida C

Publicar un comentario

1 Comentarios