91 Days

AÑO 8



Esta semana vamos a respetar a la familia con…


>91 Days (Shuka, 2016, 12 CAPS + 1 OVA)


Sí, la familia es lo más importante. Puedes cambiar de amigos, puedes cambiar de ciudad, pero la familia seguirá siendo el pilar de la vida, es lo que te define. Por eso, en la literatura y en la filmografía, la mafia o, como mejor suena, la familia, muestra estos valores de lealtad, porque la familia lo es todo y hay que defenderla hasta la muerte.

Por esta razón, cuando descubrí que este anime trataba acerca de la mafia, no lo dudé. Siempre me han gustado las películas con esta temática, ya no hablo de los videojuegos y esas maravillas que nos presentó 2K tiempo atrás. El terrero donde caminaban esos personajes siempre era inestable y dependía de muchos factores para no acabar con un balazo en el cuerpo. Las vidas, en esos mundos, no valían nada. Lo único que poseían los personajes era el honor. Nada más.

Y hablando de honor, ¿qué es Shuka?

Pues un estudio cuyo nacimiento data en 2013 por ex-miembros del estudio Brain's Base y que ya tiene, en su haber, varios animes: Durarara!!×2, Natsume Yūjin-Chō Go (temporadas 5 y 6), WATATEN! o Hōsekisho Richard-shi no Nazo Kantei. Algunos me suenan, aunque nunca llegué a verlos. ¿Cambiará mi parecer tras ver el anime de 91 Days? Quién sabe. Según el humor con que me levante.

De lo que sí estoy seguro, es que no vamos a dar más vueltas a esta pequeña introducción y empezaré con el análisis de esta serie. Cómo no, empezaremos por la...


>Sinopsis

Angelo Ragusa era un joven cuya familia trabaja con la mafia italiana. Hasta que se acabó el "contrato", es decir, que mataron al Don y los nuevos dirigentes aplicaron la norma de acabar con todo lo anterior para crear nuevos cimientos libres de venganza. Angelo, por fortuna, salió vivo de aquella matanza y el "era" que comentaba antes se ve reflejado en su nueva identidad: Avilio Bruno.

Siete años después de aquel acontecimiento, el protagonista se dedica a robar carteras y a sobrevivir como puede. Un día, una vecina le entrega una carta dirigida a su antiguo nombre y, con esta misiva, revive aquel trágico suceso y la sed de venganza se hace palpable. Sin dudarlo, se desplaza nuevamente a la ciudad donde nació para ejecutarla y acabar con la vida de aquellos que sesgaron la de su familia.

-¡Sucio machista opresor! ¡Recibe feminismo de mi látigo!-

>Guion y narrativa

Vendetta, al estilo italoamericano. Suena delicioso, sobre todo teniendo en cuenta que se ambienta en la década de 1920, donde la policía, a pesar de trabajar para que se cumpla la ley, ve como las mafias tienen más poder que ellos y los sobornos hacen estragos entre los diferentes miembros del cuerpo. Además, si eso no funciona, un par de balas perdidas hacia las ventanas de la casa del jefe de policía suelen tener algún efecto disuasorio.

La historia de Angelo es la de muchas películas, series o libros, donde una traición acaba en matanza a excepción de algún miembro de la unidad familiar que logra escapar y clama venganza hasta que llega el momento, más cuando el pobre protagonista tiene pocos años de edad y escapa milagrosamente indemne.

Pero claro, la sed de acabar con los asesinos de su familia no hace milagros y tendrá que trabajar mucho, manchándose las manos de sangre, para intentar conseguirlo. Por el camino, las traiciones, los asesinatos, las trampas y, sobre todo, la política, harán estragos en los planes de todos los personajes, mostrando una historia cambiante y hasta sorprendente.

Tras lo comentado ahora, podemos confirmar sin género de dudas que 91 Days es una serie que se basa en los géneros de la acción, el drama y el suspense para narrar una historia donde la mafia es la protagonista. Bueno, en cualquier historia donde aparezcan mafias de cualquier tipo (rusa, china, japonesa o italiana) se basarán en estos géneros. Por poner un ejemplo que me viene a la cabeza, el anime Banana Fish se basa también en estos géneros, a pesar de estar ambientada en una época más reciente.

Sin embargo, puede llegar a ser comparable a pesar de que el anime de MAPPA tiene patente un género policíaco mucho más marcado que esta serie de Shuka, sobre todo porque se le da un mayor peso a los personajes que ejecutan la ley. En cambio en 91 Days no ocurre así, todo lo que sucede estará visto desde el punto de interés de la mafia italoamericana. Bueno, concretamente de las mafias, ya que son varias familias las que se disputan el poder en la ciudad de Lawless, muy cercana a Chicago. He buscado información acerca de la realidad de su existencia y no encontré nada. Quizás no busqué bien o, quizás, no exista tal región.

-Ahora sí que me interesa ser alcohólico católico practicante-

Aun así, las comparaciones con el otro anime no se acaban ahí. Tienen varios patrones que se aplican en ambos trabajos. El más destacable es el ritmo continuo en la narración con giros argumentales que cambian nuestra perspectiva respecto a lo que estamos viendo. Con la serie que analicé en 2019, esto se llevó bien con un engranaje continuo de todos estos cambios sin que la serie decaiga y con un marcado género policíaco de las grandes obras de antaño. Sin embargo, en la que analizamos esta semana no ocurre lo mismo. Han querido dar un toque más político al asunto, con muchos más diálogos pausados donde el poder se intenta repartir o alcanzar y cómo pueden conseguirlo. Con esto no quiero decir que este ritmo nos cause aburrimiento, ni mucho menos, pero donde el género policíaco nos daba mucha más tensión, aquí tenemos una cierta intriga que sabremos que se resolverá tarde o temprano cuando en Banana Fish ni siquiera sabíamos por dónde nos iban a llevar.

De todas formas, como dije antes, no pretenden ser dos obras calcadas, sino que son parecidas gracias a algunas temáticas. Además, en 91 Days, solo tendremos a un único tipo de mafia dividida en varias familias que actúan igual, con el deber y obligación de proteger a la familia, la suya propia, por delante de los demás. El objetivo es claro y, si por el camino, se pueden llevar a alguien por delante para subir en el escalafón, lo harán. En esta ocasión no tendremos conflictos entre distintos tipos de mafias u organismos, pero sí "rifi rafes" con otras familias donde el orgullo y la sangre derramada son constantes en las soluciones que encuentran.

Respecto al final, van a confundirnos con un entramado de escenas en distinto tiempo, quedando algunos momentos por delante de otros en un claro ejemplo de lo que hizo Quentin Tarantino en Pulp Fiction. Si esta película os supera por lo "desordenada" que está, ya os aviso que el final de este anime se os atragantará. En cambio, si lo soportáis bien, como es mi caso, no pasará nada malo a excepción de encontrarnos con este hecho inesperado, ya que los flashbacks se identifican bien en el resto de capítulos, pero nunca aparece esta forma de relato. Además, puede que alguno tenga la sensación que dejan algunos cabos sueltos por no ser un final 100% confirmado, pero ya os aviso que pocas dudas caben al respecto. Sin embargo, lo que no me ha gustado para nada es el razonamiento de los personajes en este momento y que, más adelante en el siguiente apartado, os comentaré.

Por cierto, antes que se me olvide, tenemos un capítulo resumen entre el 7º y el 8º. Lo digo por si alguien se encuentra 13 capítulos cuando realmente son 12. Además, tenemos una OVA, tal y como indiqué en el título del análisis. Como suele ser habitual en la animación japonesa, una OVA no quiere decir una continuación tras el final, sino una historia complementaria. En esta ocasión tendremos tres que nos hablarán del pasado de los protagonistas. No voy a desarrollaros qué es lo que relatan aquí, pero sí que puedo haceros una pequeña sinopsis de cada uno:

    * La anécdota de cuando los jóvenes Vanetti se saltaron la misa
    * Cuando Vincente Vanetti, Ganzo Alary, Ottimo Orco y Testa Lagusa se conocen por primera vez.
    * Avilio y Nero cuando escaparon de Mad Mack y Nero enferma.

-Cuando una paloma te da los buenos días...-

>Personajes

Uno de los puntos fuertes de esta serie, además de la historia de venganza, está en los personajes que pueblan la narración. Con ellos viviremos las subtramas de distintas maneras, gracias a sus personalidades diferentes. Realmente puede parecer un suplicio tener que congeniar con la creación de los personajes y encajarlos en la historia, pero es más sencillo de lo que uno podría imaginar, solo hay que tener presente que los personajes deben tener diferentes objetivos a cumplir y comportamientos poco distintos. Hay que tener en cuenta que se trata de mafiosos y que la máxima es la de reventar al de enfrente si no se quiere morir en el intento.

Además, estos deben encajar con la ambientación que la historia ofrece: la ciudad de Lawlees, en el estado de Illinois, durante la ley seca. Así que vamos a tener contrabandistas de alcohol, robos de esta mercancía y gente que lo destila, principalmente. Todos llevan su labor hasta que la muerte los acorrala.

Los personajes supervivientes de los diferentes altercados van cambiando su actitud y comportamiento. Lo hacen de una manera constante y ligera. El que más destaca en este aspecto es Frate, que pasa de ser el hermano pequeño a una marioneta cuyas cuerdas son las papelinas de cocaína que le suministran. Pero hay más, claro. Las muertes de amigos y familiares van haciendo mella en los personajes, privándolos de sueño o haciéndolos más suspicaces a los hechos que van ocurriendo.

Aunque no solo son asesinatos lo que hace cambiar la forma de ver de los personajes. Las traiciones son continuas y, aunque tarde o temprano acaben en muerte, parece que son necesarias. Es como si todo el mundo quisiera bailar con esa orquesta y no importa que les toque la más fea, porque se la quitarán de encima y acabará con otro. Todo este clima de tensión hace que los vicios se hagan más que patentes, total, muy probablemente mueran acribillados. El tabaco y el alcohol se consumen a manos llenas. Es que ni terminan un cigarrillo y ya encienden otro. Lo de beber whiskey como si fuese agua es otro punto a remarcar. El único que parece que tiene alguna diferencia es Fango cuando juega con su amante Lacrima.

-Y ni aún así-

El listado de los más importantes es el siguiente:

>Avilio Bruno/Angelo Laguza. Es el protagonista. Tras la matanza de su familia, huye de la ciudad de Lawless a Chicago para emprender una nueva vida con una identidad diferente. La carta que recibe, siete años después, con los nombres de los asesinos, despierta esa sed de venganza aletargada.

>Testa Lagusa. Es el padre de Angelo y contable del clan mafioso anterior, antes de la instauración del clan Vanetti.

>Elena Lagusa. Es la madre de Angelo quien, además de cuidar de su familia, también ayuda a los amigos de su hijo a pesar las penurias con parte del dinero que reciben de la mafia.

>Luce Lagusa. Es el hermano pequeño de Angelo y, al igual que el resto de su familia, muere a manos de la mafia.

>Nero Vanetti. Es el hermano mayor de la familia. Su afilada perilla es lo más destacable de su rostro. A pesar de ser alguien implacable, siempre quiere pensar las cosas con detenimiento para no cometer errores y matar a quién no debe.

>Vanno Clemente. Amigo de Nero desde la infancia. Este muchacho es muy fiel a la familia y no soporta que miembros de otros clanes intervengan en la suya. Por eso no soporta a Ronaldo.

>Vincente Vanetti. Es el don de los Vanetti y ya está algo viejo para su trabajo. Sobre todo por la enfermedad que padece. Su comportamiento tiene bastante parecido con el de Nero.

>Fio Vanetti. Es la hermana. Terminada la serie me parece la víctima de todo. Quiere una vida tranquila y que todos se lleven bien sin que haya matanza de por medio. Cosa complicada hacerlo y, al final, acaba sufriendo una de las peores consecuencias de la historia.

>Frate Vanetti. Es el hermano pequeño. Sufre con impotencia que su padre no lo tiene en cuenta en los negocios familiares, aunque en realidad sí confía en su opinión. Acabará siendo manipulado por terceros.

>Tigre. Es un miembro del clan de los Vanetti. Este muchacho parece que tiene el gafe encima porque será uno de los que "cobre" habitualmente las palizas de otros clanes.

>Fango. Está como una cabra y me encanta. Trabaja para el clan de los Orco y sus técnicas son bastante peculiares. Olvidaos de los cubos de cemento, este loco de atar acabará siendo uno de los más inteligentes de la historia. Sigo interesado en saber la receta de su lasaña.

>Ganzo Alary. Es el tío de la familia. Amigo del Don desde jóvenes, suele tomar parte de los negocios de la familia, aunque no de una manera tan directa a la hora de eliminar a la competencia. 

-¿Dom Pérignon?-

>Corteo. Es un amigo de Angelo desde la infancia. Se encuentra con él después de varios años tras la recepción de la carta. Suele buscarse la vida con trabajos menores y destilando alcohol. Tan bien lo hace que es el creador del whiskey más famoso de la ciudad: el Lawless Heaven.

>Barbero. Es el contable del clan Vanetti. Siempre tiene la cara seria, como si sospechase de todo el mundo, pero parece que es así de serie XD. Tiene un aspecto muy alemán de la WWII.

>Ronaldo Galassia. Es el cuñadísimo al estar casado con Fio. Llega a la familia para unificar los dos clanes y parece que le importa nada o menos lo que opinen, pero intentará meter las narices en todos los asuntos para que sigan su opinión.

>Mad Mack. También conocido como el goliath. Este gigante, aparentemente mexicano, no hablará mucho, pero sí que puede meterte en una barrica si le tocas un poco la moral.

>Ottimo Orco. Es el Don del clan de los Orco. Quitando sus negocios en la ciudad, busca la perfección en la lasaña y no le importa cargarse al cocinero si no lo hace bien. Así que, ya sabéis, o cocináis bien para él o acabaréis siendo comida para los cerdos.

>Scusa. Es el jefe de policía de Lawless hasta que lo sustituyen por...

>Delphy. El nuevo jefe de policía. Como cualquier cargo público, llega para cambiar las cosas y realmente lo consigue, aunque no va a durar mucho en ese tanque de tiburones.

>Don Galassia. Es el que manda en Chicago y alrededores. Tiene una alianza con los Vanetti desde hace años.

>Del Toro. Siempre acompaña a Don Vanetti, como si fuese su guardaespaldas de confianza. No habla por una herida de guerra.

>Lacrima. Es la amante de Fango. Puede que a algunos le choque el aspecto de esta joven, pero la han caracterizado según el ideal de belleza de principios de siglo: una chica entrada en carnes, con bastantes curvas y adicta a repartir en la cama con una correa.

>Botti. Es el matón más reconocible del clan Orco. Grande como un mundo, este gigantón tendrá pocas palabras con la gente y muchos golpes que repartir.

>Cerotto. Es un chófer que pasa de un clan a otro como si solo le hicieran contratos temporales. Bueno, en parte no es mentira del todo porque le pillan los conflictos de por medio.

>Strega Galassia. Es el hijo mayor de Don Galassia. Ya por la cara se confirma que tiene una mala hostia de cuidado. Como le tosan un poco acaba con todos.

-¡Y sin mascarillas!-

>Animación

Shuka nos presenta una calidad intermedia en esta serie donde, dependiendo de la escena, tendremos mayor resultado en los detalles. Aunque ya os aviso que no será una constante. Sí que habrá aspectos que no cambien en absoluto como ocurre con los coches, hechos enteros en CGI y que para nada se notan fuera de la calidad animada. También están cuidados los diseños de las casas y de la ciudad. No tanto los interiores, pero sí adecuados. Lo que es interesante es que usan para casi todo un gradiente "sucio" como lo denomino yo, en donde se refleja que no todo brilla ni está tan limpio como lo imaginamos. Lo curioso es que esto también se utiliza para series que se ambientan en una época más actual, como es el caso de Kimi ni todoke.

Hay otros detalles que también llaman la atención y no sé si para mal. A parte de que esta gente bebe y fuma porque saben que no morirán por culpa del tabaco ni de una cirrosis, no mastican la comida. Todo el mundo la engulle como un pato. No sé para que mueven la boca si en realidad no necesitan masticar. Es acojonante, me recuerda a Diana en la serie V.


>Sonido

En este último apartado os dejaré reflejado varios aspectos que son llamativos. Primero, el sonido de los motores de la época. Vale que eran motores pequeños y no tan eficientes como los que tenemos ahora, pero el sonido lo han reflejado muy bien, con esos petardeos tan característicos.

Los sonidos de las armas son genéricos. No tendremos el sonido suave de la A1M1 Thomson, sino variantes de disparos con armas algo más modernas. Eso sí, los efectos en los impactos están logrados, ya sean en la piedra, cristal o metal. No ocurre así con la adaptación de las voces a los diferentes entornos donde, por ejemplo, en una bodega metida en una mina no provoca eco. Aun así, en el resto de situaciones, como en la ciudad, no hay tanto problema.

La música es instrumental en su mayoría a excepción, cómo no, del opening y del ending. El primero está a cargo del grupo TK, encargado de la composición de algunos temas en Psycho-Pass y Tokyo Ghoul. En este caso nos trae Signal, acompañado por un alarde de los clichés de las obras que se inspiran en la mafia italoamericana de principios de siglo XX. El cierre, titulado Rain or Shine, corre a cargo de ELISA, encargada de los algunos temas de A Certain Scientific Railgun, ef: a tale of melodies o Valvrave the Liberator, entre otros.

-La recaudación de Patreon para el blog ha sido todo un éxito-


LA NOTA:

Se acabó lo que se daba. Hemos llegado al final del análisis con algunas ideas claras y otras incógnitas que resolveréis si os decidís a ver la serie. No es, para nada, una serie mala, aunque se puede sentir algo parada por los diálogos y el politiqueo entre familias. Eso sí, nos olvidamos de todo ello cuando empieza la acción y las matanzas al más puro estilo de la mafia de aquel entonces. O de cualquier GTA. La historia está bien y nos muestra las miserias de aquellos que ostentan el poder del hampa, aunque el peso más importante lo tienen los personajes, muy bien caracterizados y con sus conflictos y amistades entre miembros de su familia o de otros clanes.

Técnicamente no es un portento teniendo en cuenta la calidad de las series de ese año o más recientes. Ahora mismo, es muy raro encontrarnos con alguna obra en la que no esté cuidado el dibujo y la animación. No es ufotable, pero aun así muestra un resultado más que aceptable para ser un estudio casi desconocido. La única pega puede estar en los personajes que están en segundo plano o directamente en el fondo. A nivel de sonido, nada malo, está en la tónica general de las series emitidas en este año. Sin embargo, como sabréis, la nota está compuesta por el tratamiento del guion, personajes e historia. En este caso, no cabe duda alguna que 91 Days alcanza la C de nuestro sistema de valoraciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios