Ghost in the Shell: SAC_2045

AÑO 7



Después de varios meses esperándola y con la misma ilusión que el primer día en el día de hoy nos adentramos en una de las series de animación que más ruido hicieron el año pasado y que más se hicieron de rogar para un servidor. Y no es para menos, puesto que por un lado teníamos los 14 años que habían trascurrido desde que viese la luz la que, hasta entonces, era su última temporada y por el otro la gracia de ver como el doblaje al español se retrasaba por culpa de cierto virus de cuyo nombre no quiero acordarme. Y si a esto le sumamos que aun pasarían bastantes meses antes de que se filtrase completita a las redes P2P pues ya os podéis hacer una idea del calvario que supuso la espera de...


Ghost in the Shell: SAC_2045 (Production I.G & Sola Digital Arts, 2020, 12 CAPS)

"El regreso de una de las obras más carismáticas de la ciencia ficción nipona"


Estrenada 
en exclusiva el 23 de abril de 2020 en Netflix, la serie que hoy nos ocupa forma parte de ese selecto club de trabajos que ven la luz como ONAS. Cosa del todo llamativa, si tenemos en cuenta a las empresas y personas implicadas pero que no resultaba una novedad perse después de ver como esta misma plataforma se agenciaba Carole and Tuesday. ¿Y por qué digo entonces que llamaba la atención? Pues ni más ni menos que porque esa serie está firmada por Production I.G, el mismo estudio de animación que daba vida a todas y cada una de las temporadas anteriores. Lo cual por un lado es de agradecer y por el otro nos puede dejar con la mosca detrás de la oreja al pensar en que narices puedo ocurrir para que esta serie no se emitiese en la TV japonesa :P

Así pues, y una vez dicho eso, tan solo queda centrarse en la otra parte de mi afirmación; la de las personas implicadas. Y es que, lejos de recurrir a nuevos talentos o dejar la obra en dudosas manos, la serie cuenta con la participación de dos directores que han dejado su nombre en la animación nipona; Kenji Kamiyama y Shinji Aramaki. El primero de ellos es ni más ni menos que el responsable de todas y cada una de las temporadas anteriores de esta saga además de la misma persona que ha dirigido trabajos como la película de 009 Re:Cyborg o la serie de animación Higashi no Eden, mientras que al segundo le debemos películas como Appleseed o Appleseed: Ex Machina. Aunque como es obvio no todo el mérito va a recaer sobre ellos, sino que en el guion también nos encontramos a Dai Sato (Cowboy Bebop, Ergo Proxy, Eureka Seven, Five Numbers!, Wolf's Rain), Daisuke Daito, Harumi Doki, Kurasumi Sunayama y Ryou Higaki y en el storyboard a Goro Taniguchi (Planetes, Code Geass: Lelouch of the Rebellion, Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2, ID-0, Maria the Virgin Witch, Planetes, Revisions, S-CRY-ed), Masayuki Miyaji, Michio Fukuda, Norihiro Naganuma, Shinji Itadaki, Soichi Masui, Takayuki Hamana y Tensai Okamura.


> Sinopsis:

"Tras una crisis financiera mundial, el planeta queda sumido en una «guerra sostenible» cibernética. Todo depende de la Sección 9 para acabar con las nuevas amenazas. Estados Unidos, 2045. La comandante y su equipo —además del novato Stan— trabajan como mercenarios y protegen la Ciudad Cerrada de criminales. Togusa recibe una llamada". (Fuente: Mision Tokyo)


> Personajes:

A estas alturas de siglo doy por hecho que todo el mundo conoce a los personajes que conforman esta historia, por lo que voy a optar por hacer un breve repaso de los mismos para no pecar de cansino. Aunque bueno, si tú eres uno de las escasas personas que nunca se han cruzado con Ghost in the Shell ya te estoy invitando para que cierres la puerta y vuelvas por dónde has venido XD

> Motoko Kusanagi. La comandante de la Sección 9, o la mayo según la obra que veáis, sigue siendo la misma mujer decidida e impulsiva que ya conocíamos incluso a pesar de no pertenecer a la Sección 9. Y es que para "darle" un lavado de cara a la historia, en esta ocasión la descubriremos al frente de la unidad paramilitar Ghost.

> Batou. Es el brazo derecho de Motoko, si esta lo necesitase, y otro de los personajes que siguen manteniendo su esencia. Y es que, aquí donde lo veis, este corpulento y serio hombre sigue siendo por dentro un cachondo de mucho cuidado.

En la imagen Motko y Batou.

> Togusa. El detective de la serie, y lo digo en serio porque este personaje es un antiguo policía, nos presenta en esta ocasión una historia personal un poco complicada. Aunque yo de vosotros no le prestaba demasiada atención a esta a sabiendas del giro que dará la trama XD

> Ishikawa es, junto con Borna o Pazu, uno de los personajes de apoyo con los que cuentan los miembros de la Sección 9 para desempeñar sus misiones. Aunque en su caso este apoyo se decanta más por el lado de reunir la información que necesitan. Porque se ve que con Togusa solo la cosa no bastaba XD. Ahora bien, para liar todavía más las cosas este personaje también tendrá un duro competidor en su tarea debido a la nueva incorporación de la serie.

> Saito. El francotirador del grupo no se despegará en esta ocasión de sus compañeros y por ese motivo será uno de los personajes que veamos desde el comienzo de la serie.

> Standard es el ¿soldado? que reclutan nuestros protagonistas para que la unidad Ghost pueda operar con normalidad. Aunque viendo la destreza que nos presenta y las actitudes que tiene para el combate no nos costará mucho preguntarnos en donde había quedado el listón para formar parte de este grupo XD.

> Daisuke Aramaki es, como bien ya sabemos, el jefe de la Sección 9. Y, aunque lo veamos tan viejo como siempre y parta de un inicio en el que su Sección ha sido clausurada, no le faltarán las fuerzas para ponerse una vez más al frente de tamaña empresa y demostrarnos nuevamente que la experiencia vale un grado.

> Purin Esaki es, sin lugar a dudas, el gran fichaje de la Sección 9. Aun y cuando no sepamos que hace trabajando por su corta edad o como ha ido a acabar precisamente a esta división gubernamental. Cuestiones estas que, por fortuna, logran quedar a un lado para ser resueltas "por un mago" gracias al soplo de aire fresco que esta chica le aporta a la historia. Y, aunque su función en la trama se enfoque más a dar cabida a la parte cómica de la misma, lo cierto es que también contará con espacio suficiente como para mostrarnos sus otras habilidades. Aun y cuando estas entren en conflicto con las del bueno de Ishikawa XD.

> John Smith. Cansado de esperar por la cuarta entrega de The Matrix, el agente Smith ha optado por dar ligero cambio a su carrera para encarnar en esta ocasión al agente estadounidense que está al cargo de la organización secreta con la que esta nación intenta mantener a la humanidad a salvo XD. Aunque bueno, a la vista de que como se las gasta este personaje (el símil con el agente Smith no le anda lejos) y del misterio que rodea a todo esto, lo cierto es que en ningún  momento tendremos la certeza de que están actuando por los motivos que dicen. Por lo que en vuestro tejado quedará el hecho de despejar la gran x de esta trama.

> Kurisu Otomo Teito es el primer ministro de Japón y la persona que hace posible que la Sección 9 vuelva a la actividad. Aunque no conforme con ello, supongo yo, este personaje también contará con dos "handicaps". Por un lado el de no ser japonés, lo cual hará que lo señalen como un líder títere, y por el otro el de convertirse prácticamente en un cliché con patas. Y es que mismo parece que todo le va a pasar a él XD

Togusa en su primer reencuentro con un Tachikoma.

Tras la breve introducción de rigor que nos presenta el escenario futuro en el que se desarrolla la serie, y la que muy probablemente sea la guerra más absurda de la historia; y no lo digo porque se llame guerra sostenible, sino porque está admite todo tipo de contrincantes, como si de una partida online del Call of Duty se tratase, el primer episodio de esta pasa rápidamente a la acción para presentarnos nuevamente a sus veteranos personajes, o más bien a mostrárnoslos en la normalidad del que ahora es su día a día, junto al debut de Standard, su nuevo e inexperto compañero. Y es que, como ya viene siendo costumbre, esta nueva historia arranca con la Sección 9 disuelta. Lo cual no quita que ya nos podemos imaginar cómo va a acabar esto XD. Y así, mientras el grueso principal de nuestros protagonistas se dedican a "jugar" en esta nueva guerra para acabar con los rebeldes, en la ciudad de Tokio Togusa continúa con su antigua vida de policía. Echando un tanto de menos el tiempo que pasó en la Sección 9. Como bien nos da a entender en el momento en el que el viejo Aramaki se pone en contacto con él para hacerle una propuesta. La cual a su vez quedará momentáneamente en el aire puesto que el episodio pasará a centrarse en el resto de personajes para que, una vez veamos como la comandante Motoko no le hace "ascos" a nada XD, se nos descubra quién es el verdadero objetivo a dar caza en esta serie. O al menos eso es lo que cabría esperar teniendo en cuenta que la saga de S.A.C se caracteriza principalmente por tener un enemigo principal en cada una de sus temporadas :P

Continuando con lo visto en el capítulo anterior, el segundo episodio nos revela lo complicado que puede llegar a ser el trabajo de mercenario por medio de un final que, sin estar exento de las típicas escenas previas de corte imposible, no resultaba fácil de prever. Y ya no lo digo por el hombre de traje que hará acto de presencia, o por lo poco acostumbrados que nos tienen en esta serie a las derrotas XD. Aunque si bien esto puede descolocar por un lado, lo cierto es que la situación que se dibuja en el horizonte le viene que ni pintada a esa reactivación de la Sección 9 qué tan fácil era de intuir en el primer episodio :D

Me puede decir alguien QUE NARICES PINTA UN CITRÖEN H EN ESTADOS UNIDOS! XD

Después de los acontecimientos que tenían lugar en la recta final del episodio anterior, el tercer capítulo comienza haciendo las correspondientes presentaciones para que podamos saber quién diablos es el hombre trajeado que sorprendía a nuestros protagonistas. Cosa que, por cierto, no resultará sencilla, pues la serie aun jugará un poco más al gato y al ratón con nosotros a fin de mantener el velo de misterio que rodeaba a este individuo. Una incógnita qué, si bien se acabará resolviendo, nos seguirá dejando vacíos por rellenar para que no nos aburramos por el camino. Y así, mientras nuestros protagonistas se disponen a encarar el nuevo trabajo que les ha surgido de manera espontánea, Togusa comenzará su búsqueda en solitario para dar con el paradero de sus antiguos compañeros ahora que cuenta con el apoyo de Aramaki. Empezando así una aventura que lo llevará a reencontrarse en primer lugar con uno de los tachikomas.

Tras los preparativos que veíamos en los capítulos anteriores, el cuarto episodio nos muestra como Togusa llega a un callejón sin salida en su investigación al tiempo que pone en peligro a sus antiguos compañeros. Y es que el bueno de John Smith sacará mucha tajada de la breve conversación que mantendrá con el policía. Por lo que al final será Aramaki quien tenga que jugar sus bazas para intentar salvar a su antiguo equipo. Un giro en los acontecimientos del que nuestros personajes todavía no serán conscientes mientras son trasladados al lugar en el que llevarán a cabo su importante misión. Una ubicación muy próxima al lugar donde habían sido sorprendidos por John Smith y que les permitirá atar sus propios cabos para hacerse una idea de la verdadera naturaleza del trabajo que están a punto de realizar.

De todo lo que llevamos visto hasta el momento, el quinto capítulo nos muestra el primer combate serio que tienen nuestros protagonistas. Y ojo, que no estamos ante un enfrentamiento difícil sin más, sino ante uno que bien podría valer para poner el broche a la serie. Cómo ocurría en el caso de la película de 1995. Por lo que resulta ser la ocasión perfecta para ver cómo el grupo original se vuelve a reunir casi al completo al tiempo que sus integrantes aportan su "granito de arena" para resolver una situación que nos deja más preguntas en el aire de las que resuelve. Y es que ahora mismo el quid de la cuestión radica en saber qué diablos estaba ocultando el país que inventó la guerra sostenible y nos sirvió de escenario para este primer compás de la serie; Estados Unidos.

Ezaki Parin presentándose ante su "amado" XD

El ansiado reencuentro nos deja ante la presentación del verdadero objetivo a derrotar en esta nueva temporada. Un enemigo que pone explicación en parte a la existencia de la guerra sostenible. O más bien al alcance que está ha tenido, puesto que al parecer no forma parte de la misma. Sino que en sí mismo supone la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la humanidad. Una "fantasmada" que cogeríamos con pinzas en cualquier otro anime pero que aquí en cuenta su hábitat natural. Por lo que para evitar spoilers dejaré que seáis vosotros mismos quienes la descubráis mientras yo corro raudo y veloz a disfrutar del siguiente episodio :D

El capítulo de "descanso" nos descubre el resultado del desplome simultáneo mundial que sufrió la banca por medio de un atraco a un banco de lo más peculiar. No en vano el mayor protagonista del mismo será el propio Batou XD

La vuelta a la normalidad nos permite ver el juego de tira y afloja que da paso a la apertura oficial de la Sección 9 y la naturaleza y pormenores de la que será su primera misión. Un trabajo nada sencillo y al que le precederá la presentación de Ezaki Parin, la nueva integrante de la unidad, y seremos testigos de la otra cara de esta historia por medio de los acontecimientos que desencadenará Togusa para descolocar a más de un espectador. O al menos eso fue lo que me pasó a mí con semejante mind fuck XD

Con la Sección 9 a pleno rendimiento, en el capítulo nueve llega la ocasión de verla en "acción" para detener al primer post humano que hace acto de presencia. Una especie de vengador solitario que no es que vaya a poner al límite a nuestras protagonistas y de ahí que pusiera las comillas. Vamos, que para ser un enemigo tan peligroso yo lo veo demasiado flojo :P Por lo que al final tan solo sacaremos en limpio los claros y convincentes ideal es que tiene el primer ministro de Japón.

Si este es el futuro que le espera a la industria del videojuego yo me apeo ya XD

La continuación de los acontecimientos nos lleva en esta ocasión tras la pista de otra de las amenazas que supuestamente quedan en Japón. Y es que, si bien al comienzo del capítulo diez parecía que la acción se sentaría en localizar a uno de los sospechosos, al final se centrará sobre otro. El cuál es capaz de coordinar ciberataques a gran escala contra un único objetivo causando la muerte de su víctima. ¿Y para qué? Pues para seguir haciendo justicia, como en el caso del boxeador al que nuestros chicos dejaron fuera de combate. Y todo ello, claro está, gracias a la inestimable ayuda que brindará Ezaki con el fin de ganarse el reconocimiento de su "amado" Batou XD

A renglón seguido del episodio anterior y con una inmersión en la vida de los "malos" que no habíamos visto hasta el momento, el penúltimo capítulo de la serie nos presenta Takeshi, el peligroso individuo al que trata de detener la Sección 9, de tal manera que podemos conocer el proceso que lo lleva a actuar de la manera en que ahora lo hace. Y todo ello mientras vemos como Togusa y Motoko se acercan demasiado a él :D

Continuando con la subtrama de Takeshi, el último episodio de la serie nos arrastra a un viaje en el tiempo para descubrir los sucesos que tuvieron lugar durante la infancia de este chico y la indeleble marca que le dejaron. Aunque a decir verdad esta no será la única marca que dejen estos veinte minutos, puesto que tras mostrarnos los pormenores de lo sucedido y la consiguiente tragedia que tuvo lugar, el capítulo se despide de nosotros con un cierre repentino qué no daría pie a quejas de no ser porque estamos ante el final de la serie. Vamos, que para que todos nos entendamos estamos ante un nuevo y descarado ejemplo de las tijeras que tan bien conoce mi compañero D.R Ferro y que en esta ocasión harán que nos acordemos de la madre de toda la gente implicada en este proyecto, Netflix incluida, por tan deleznable y absurda decisión. Y es que, viendo cómo queda la historia, este punto y final solo se puede explicar cómo la decisión que tomó alguien para que el público perdiese interés en un producto que hasta el momento estaba siendo más que notable. ¡VRA-BO!

La buena literatura que no falte :D


> Animación y música.

Dentro ya de la parte técnica nos topamos con el que sin duda alguna es el apartado más llamativo de esta serie; la animación. Y es que, en contra de lo que nos encontrábamos en las tres temporadas anteriores, en esta ocasión la apuesta por el 3D es rotunda. Generándose todo el apartado visual mediante esta técnica. Lo cual ya se ganó desde un primer momento su grupo de detractores y, aunque puedo entender su postura, lo cierto es que esta opinión es difícilmente defendible. Pues una vez nos acostumbramos a este cambio nos olvidaremos totalmente de él para centrarnos en lo que de verdad importa; la trama. Claro que esto no quiere decir que los chicos de Production I.G y Sola Digital Arts se vayan a ir de rositas. Y es que, ahí donde lo veis, el trabajo de animación resulta de lo más simple. Con mazacotes de pelo que parecen sacados de las figuras de PVC que tanto gustan en el mercado nipón o un diseño de personajes que, a falta de una palabra mejor, parece demasiado infantil. Vamos, que a estas alturas del siglo XX y con los avances que hemos visto en estos últimos años bien nos habían podido entregar un producto más trabajado en vez de elegir el camino fácil.

En cuanto a la banda sonora, que en esta ocasión corre de la mano de Kazuma Jinnouchi y Nobuko Toda, cabe la pena decir que cumple con su cometido. Entendiéndose este como el acompañamiento de las escenas que vemos en pantalla. Y es que, sacando los temas más destacables que tiene el anime y que oiremos durante el opening y el ending respectivamente ("Fly with me" de millennium parade×ghost in the shell: SAC_2045 y "sustain++;" de Mili) y a pesar de que a mí me parezcan de lo más flojo, los cierto es que, en este apartado la serie de Netflix está a años luz de distancia de la banda sonora que tenían las primeras temporadas de SAC. Temas míticos a los que podían haber encontrado una continuación en esta serie pero que ahora se nos presentan como un recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue :P

El 3D es, sin duda alguna, el sello inconfundible de esta obra.


LA NOTA:

Como habéis podido comprobar Ghost in the Shell: SAC_2045 es una serie que, a nivel argumental, poco o nada le tiene que envidiar a las temporadas anteriores a pesar del tiempo transcurrido. No obstante, este buen hacer que invita al espectador a continuar viendo la serie se topa de bruces con una realidad que corta la historia por la mitad y en pleno cliffhanger. Teniendo así que esperar, y no poco precisamente si has sido uno de los primeros que la vio, a que ha Netflix le dé la gana de liberar el resto del anime. Una decisión carente de todo sentido y que parece llamar a gritos en busca del psiquiatra que atienda a la mente enferma que la tomó. Porque una cosa es dejar una serie interrumpida durante poco más de un par de meses o desarrollarla de tal manera que se pueda partir en dos sin causar una tragedia, como era el caso de Carole and Tuesday y otra muy diferente es la que se ha hecho en esta ocasión. Y ya no solo por el descontento que esta decisión ocasiona en el espectador y las pocas ganas que le quedarán para ver una serie de la que poco o nada recordará cuando se retome, sino por quedar en un resultado que deja ver el esqueleto de la misma a la vez que nos empuja a cuestionar decisiones argumentales que de otra manera no habrían quedado tan expuestas. Como es el caso de ese episodio de "descanso" o lo mucho que se deleita la obra con la subtrama de 

Takeshi. Dos ejemplos innegables que, así expuestos, nos hacen señalarlos con el dedo acusador del relleno más innecesario. Buen trabajo, chicos.

Aunque por si esto no fuera poco, el resultado final que nos ofrecen estos doce capítulos también nos lleva a descubrir fallos que incluso podían haber sido corregidos en los siguientes episodios. Y es que si bien el mind fuck de Togusa puede entrar ahora en esta categoría o la simple existencia de la guerra sostenible nos pueda resultar del todo ridícula en parte por el irregular papel que tiene John Smith en la trama, véase esa última intervención que da ganas de llorar, lo cierto es que el hecho de estar ante una trama tan acotada en extensión nos permite ver el sinsentido que supone para la misma el post humano de los primeros episodios. Un personaje que no dudo en armar con la última tecnología a los "rebeldes" para que atacaran la pacífica zona segura en la que vivía, con la intención de ocasionar en ella el mayor daño posible, pero que a la hora de la verdad lucha con uñas y dientes por salvar su propia vida. WADAFA!
Y ya para terminar me vais a permitir que señale el descontrol que se ve en los subtítulos de la serie. Pues creo que no sería muy justo por mi parte que me haya quejado con anterioridad de la labor que hacen los fansubs independientes para dejar al margen ahora el trabajo de los profesionales al margen. Ya que, si bien es cierto que no me vi la serie con los subtítulos activados, para eso la quise ver doblada, me basto una breve activación de los mismos para darme cuenta de lo que se leía en pantalla tenía muy poco que ver con lo que decían los personajes. Y si, sé que el japonés es un idioma muy dado a las interpretaciones pero leñe, ya que estamos haciendo un trabajo de doblaje por qué no usamos ese mismo texto para los subtítulos. XD

Y ahora sí, aquí llegamos al final de esta entrada y, por ende, al momento de desvelar la valoración que alcanza la serie. La cual ya os aviso que va a ser más que baja debido al peso que en ella han tenido las decisiones puramente empresariales. Que uno ya está un poco asqueado de esta moda y no quiere que nadie le venga llorando después al ver la E que le endoso a este descalabro.

- Uyyyy, me da a mí en el bigote que este final también va a traer cola.

Publicar un comentario

0 Comentarios