Jujutsu Kaisen

AÑO 9



Esta semana vamos a exorcizar a hostias con…


>Jujutsu Kaisen (MAPPA, 2020, 24 CAPS)


Alguno se pensará que lo de exorcizar a mamporro limpio es algo que solo el dios Chuck Norris es capaz de hacer, pero parece ser que no, por lo menos es lo que nos muestra MAPPA con esta serie de 2020, aunque adaptada de un manga que, mientras escribo estas líneas, tiene 135 episodios.

Sin embargo, no vamos a empezar con el análisis de dónde viene y hacia dónde va la historia que nos relatan. Esto es la introducción y una minisección que se creó con la excusa de explicar el porqué está cada semana el anime correspondiente y no otro. Al menos en mi caso.

En esta ocasión, seguro que muchos apuestan que la serie la traigo aquí por ser del estudio MAPPA. No irían desencaminados. No obstante, fallarían con el pronóstico por algo más sencillo, más casual. La causa real (o por lo menos la que tiene más peso e importancia) fue la primera cosa que me llamó la atención. El gancho fue un dibujo crossover de Mortadelo ataviado como uno de los personajes de esta historia, visto cómo no en Twitter. Tanto me llamó la atención que no dudé en apuntarme el anime para analizar antes incluso de saber que uno de mis estudios preferidos estaba detrás.

Y así son las cosas. No siempre es la predilección por algo lo que hace que me lleve al mismo destino que, curiosamente, podría ocurrir con muchas probabilidades. ¿Será cosa del destino? No lo sé. ¿Fue acaso el destino quien puso en mis manos una "maravilla" como Tytania o Monster Musume? Quién sabe. Yo prefiero no saberlo y vivir en la ignorancia, ya que igual me estalla la sesera cuando descubra la verdadera realidad. Y no, seguro que no fueron los iluminati ni los reptilianos. Fueron los algoritmos.


>Sinopsis

Yuuji Itadori es un joven de preparatoria que destaca en el campo del rendimiento físico de una manera sobrehumana, batiendo récords de atletismo como quien se pasa la tarde en el parque comiendo unas pipas. Sin embargo, él no quiere esa vida, le aburre, por lo que está apuntado en el club de ocultismo. Ahí, haciéndole la competencia al mismo Iker Jiménez. Quizá para ayudarnos en el blog a resolver misterios, quizás para apartarse de la multitud, quizás porque se quiere apretar a la chavala del club. En mi caso sería por la última opción, aunque no creo que sea la del protagonista.

Un día se encuentra un objeto maldito y decide inspeccionarlo en el club, pero no de cualquier manera, sino un día de noche a la luz de una vela. Todo muy romántico, sí. Solo falta Carlos Sobera para recibirte en la puerta. El problema viene cuando ese objeto acaba atrayendo criaturas de todo tipo, conocidas como maldiciones, que solo buscan apoderarse de él para hacerse más fuertes y conseguir que los daños que causan sean más intensos.

-A mí me gustan todas-

Lo que tendría que ser una catástrofe en ese caso, acaba convirtiéndose en una situación un tanto incómoda cuando Yuuji decide, por sus huevos morenos, que la mejor opción es hincarle el diente a ese objeto para absorber su energía maldita y enfrentarse a las maldiciones que en ese momento les atacan. Lo que no se imagina nuestro protagonista es el jaleo en el que se va a meter después.


>Guion y narrativa

En efecto, un jaleo de los gordos, ya que el objeto en cuestión es uno de los 20 dedos de una criatura poderosísima que atrae maldiciones y que en el pasado no pudo ser exorcizada y acabó en pedacitos como cualquier objeto santo, como los clavos y trocitos de la cruz, dedos de santos (vaya, qué casualidad) o trocitos del prepucio de Cristo, que si se juntan todos igual montamos una carpa para un circo. Ahora solo faltan los payasos. No dudéis de mí, me apuntaría el primero.

Como decía más arriba, la historia es una adaptación del manga de Gege Akutami, sin otra obra publicada hasta el momento. El anime se basa en los géneros de acción, fantasía y comedia, con ciertos toques de terror ligero. Aunque me quería parar un rato aquí a detallar ciertos aspectos. El primero, hay mucha acción. Habitualmente tendremos combates entre varios personajes con asiduidad y es que parece que viven únicamente para la lucha. A esto debemos sumar un género de comedia el cual es bastante recurrente, no lo digo como algo malo sino que llega a ser un poco forzado, o por lo menos yo lo noto así. Me recuerda un poco a las series de antaño cuando se mezclaba a partes iguales acción y comedia o drama y comedia, resultado una serie amena, divertida y adictiva. Personalmente no es que me encante, sobre todo cuando la comedia ocupa un peso casi tan importante como un género que no casa bien con estas cantidades.

-¿Hubiera preferido algo menos de humor?-

Sí, sin dudarlo, pero eso va según gustos. A mayores de todo esto que estoy comentando, tenemos una base de fantasía bastante destacable con criaturas del folclore japonés, además de muchas otras inventadas. Tanta variedad de "bichos" y tantos combates seguidos me recordó un poco a Tokyo Ghoul, sin los malos detalles de por medio.

-Ideal para limpiar el chapapote-

Eso sí también habrá algo de narrativa algo más tranquila, quizás enfocada más en el drama o en el suspense, dependiendo de la situación, pero serán momentos muy breves de pausa o de cambio de un combate a otro. Eso sí, en todas estas situaciones nos siguen contando poco a poco detalles de la historia que nos ayudarán a comprender lo que está sucediendo y detalles que están por venir.

Argumentalmente, todo está bastante bien hilado. Como es entendible hay cosas que escapan de nuestra comprensión, sobre todo porque son aspectos que ocupan un relleno. Quizás había demasiado tiempo con la narrativa lenta y eso el autor no lo quería. Desconozco si en el manga esto sucede, pero hay momentos que no les encuentro lógica. Por poner un ejemplo, se remarca en varios momentos de la serie que tienen muy poco personal para exorcizar maldiciones. Sin embargo no se les ocurre mejor idea que hacer un torneo anual de combates para dejar en el hospital a los pocos alumnos que tienen. Premio para el de recursos humanos.

De todas formas, las sensaciones generales que me da la serie son las de una historia más con combates y poca profundidad, como si fuese un shonen normalito y corriente. Otro de los aspectos que no me han gustado ha sido el detalle de que, cuando hay combates múltiples en diferentes lugares, se centran en uno olvidando por completo los demás y esto hace que cuando termine un combate "volvamos hacia atrás en el tiempo" para comenzar a ver lo que ocurre en otro, provocando que la historia se estanque y que no parezca avanzar.

Con respecto al final… jajaja, el final digo… pues tenemos una serie cortada en la cual no sabremos qué pasa con el protagonista y su situación particular. Tampoco me quiero olvidar de la situación en los demás personajes, pero eso es algo que vamos a tocar en la siguiente sección.


>Personajes

Bien, pues ya estamos aquí. El tratamiento de los personajes se podría resumir en una palabra: agridulce. Por un lado tenemos una gestión bastante mala y es que se profundiza en ellos para conocer sus características, todas muy particulares, pero apenas en algo más, solo lo justo. Cómo podréis entender, lo principal es el combate.

Habrá algunos personajes que sí nos llamen la atención y de los cuales no sabremos apenas nada. Esto hace que la historia parezca cojear en algunos puntos, quizás para crear dudas al respecto o porque no se ha llevado de la manera adecuada. Hay algunos comportamientos misteriosos o poco entendibles como el de Satoru Gojou, el profesor que les tendría que enseñar y que suele estar siempre de viaje, por lo que apenas puede enseñar a sus alumnos.

-Cacahuete a la vista-

Esto me lleva al punto más negro en los personajes: su evolución. No comprendo cómo, si al inicio de la historia la inmensa mayoría de alumnos poco pueden hacer contra criaturas de un nivel medio-alto, al final de la temporada ya pueden con casi todo. No me vale la excusa de que hayan entrenado durante un mes. Si otros alumnos, mucho más fuertes tras varios años de entrenamientos, no alcanzan ese nivel, ¿cómo podrían los nuevos, siendo igual de normales, superarlos en apenas 30 días? Incomprensible. O bien han apurado la narrativa para encajar esta historia en 24 episodios, o bien la historia no está todo lo asentada que debería.

>Yuuji Itadori. Es el protagonista. Tiene unas habilidades atléticas portentosas y con ellas acabará peleando contra los enemigos. Aunque pueda parecer algo bruto, tiene un buen corazón

>Ryoumen Sukuna. Es el alter ego del protagonista. Una maldición que atrae maldiciones, además de ser un poderosísimo rival. Tiene los 20 dedos de sus manos desperdigados por todo Japón. Es bastante orgulloso y no le gusta repetir las cosas, por lo que acaba terminando (por las malas) con los problemas. Eso sí, parece que se topó con Itadori que es capaz de retenerlo en su interior.

>Nobara Kugisaki. Es la tercera estudiante del primer curso de preparatoria. Y yo me pregunto, ¿qué coño de curso de preparatoria si no irán a la universidad? Kugisaki es una chica de pueblo (que no paleta) algo violenta y bastante presumida. Su especialidad para exorcizar es lanzar clavos con un martillo.

>Megumi Fushiguro. Este pelo pincho es el veterano del primer curso de la escuela de Tokyo. Es bastante serio y aburrido, aunque efectivo en combate. Sus habilidades se basan en la invocación de animales que luchan de su lado, aunque también es capaz de invocar armas malditas que le ayudan a luchar contra los enemigos.

>Satoru Gojou. Es el profesor de la escuela de Tokyo para exorcizadores (¿existe esta palabra? No lo creo). Aunque muy poderoso, es bastante cabezota y despreocupado. Suele hacer algún comentario "gracioso" excepto cuando se pone serio, momento en el que intuimos que se va a armar la gorda.

-También los cosenos y la tangente-

>Masamichi Yaga. Es el director del centro de Tokyo. Este hechicero tiene la cualidad de crear peluches y darles vida, además de tener una pinta peor que los de la yakuza. Por el "buen" humor que desprende no será.

>Kento Nanami. Dejó el mundo de las inversiones para centrarse en algo más místico y por eso se dedica a acabar con las maldiciones en vez de llenarse los bolsillo y navegar con su barco repleto de pilinguis. Es un amigo de confianza de Satoru y por eso se encarga de tutelar alguna vez a Itadori. Kento es experto en trocear con un cuchillo vendado. ¿Por qué? No sé, pero si alguno se pregunta esto y no todo lo demás es porque tiene un problema.

>Kiyotaka Ijichi. Es chófer y administrativo del centro de Tokyo. Se encarga de dar apoyo logístico a los alumnos y hechiceros. Se le nota algo introvertido y la gente suele pasar un poco de él.

>Yoshinobu Gakuganji. Es el responsable del centro de Kyoto. Este viejo es receloso de que Itadori siga con vida e intentará por varios medios acabar con él, ya que no se fía de que pueda retener el poder de Sukuna en su interior.

>Panda. Es un peluche creado por Masamichi. Podría definirse como su obra culmen. Digo yo que, si es un poco habilidoso, crea un ejército de waifus y tan pancho, al menos es lo que yo haría. Panda no solo actúa por sí solo al tener una conciencia como la de una persona normal y corriente, sino que también es muy hábil en la lucha cuerpo a cuerpo.

>Toge Inumaki. Alumno de segundo curso. Tiene la particularidad de que habla mencionando ingredientes de los onigiri. No dice nada más a causa de sus poderes y es que tiene la habilidad del Discurso maldito, donde cualquier orden que lance a un enemigo, se aplica, sea cual sea. Eso sí, tiene la contrapartida que le afecta negativamente a su cuerpo.

>Mechamaru. Es el alumno más raro de todo Japón y ya es decir. En realidad es un joven que se encuentra en un cuarto medicalizado y que maneja en la distancia a un maniquí. Este maniquí me recuerda un poco a Genos, el androide de One Punch Man, pero no tiene nada que ver. Eso sí, también lanza proyectiles por las manos.

>Maki Zen’in y Mai Zen'in. Son dos gemelas que estudian en centros diferentes. La primera lo hace en Tokyo y la segunda en Kyoto. Además, las cualidades que tendría cualquier hechicero, se han repartido entre ambas. Maki tiene una capacidad atlética destacable, pero es incapaz de ver maldiciones y de ejecutar rituales, por lo que debe echar mano de armas malditas. Mai, en cambio, sí es capaz de hacerlos y de ver las maldiciones, pero no tiene un gran potencial físico.

>Kazumi Miwa. Alumna de la escuela de Kyoto. Esta joven es una gran esgrima con la katana. Siente una gran admiración por Satoro Gojou y no duda en ir tras él para sacarse un selfie los dos juntos.

-Más si tiene la mano derecha mal proporcionada-

>Momo Nishimiya. Es otra alumna del centro de Kyoto. Tiene la capacidad de volar con una escoba y de ser el "dron" que avisa a sus compañeros de lo que acontece desde las alturas. Seguramente Ubisoft se inspire en ella para algún futuro juego.

>Noritoshi Kamo. Uno de los hechiceros más poderosos de la escuela de Kyoto. Tiene la habilidad de manejar su sangre a placer, haciendo que las flechas que dispare desde su arco tomen trayectorias imposibles o siendo capaz de lanzar chorros de sangre para atravesar o amordazar a los enemigos.

>Aoi Toudou. Es otro de los estudiantes de hechicería más poderosos de Kyoto. Cuando lo vemos por primera vez intuiremos que no necesita armas para luchar contra un enemigo, si no que le bastan sus puños para poder reducirlo. Tiene la cualidad de que, cuando palmea, puede intercambiar cualquier persona o entidad con energía maldita.

>Mahito. Podríamos afirmar, sin lugar a dudas, que Mahito es uno de los enemigos clave de esta historia, aunque sospecho que hay alguien más detrás de él. Esta maldición se dedica a deformar a cuantos humanos se crucen en su camino, haciendo que ataquen a los propios hechiceros.

>Hanami. Es una de las maldiciones contra las que luchan. Parece ser un espíritu de la naturaleza que pelea contra los humanos por el daño que causan al medio ambiente. Es como un Capitán Planeta, pero sin ir pintado como para ir al Carnaval.

>Suguru Getou. No lo veremos en acción, pero sí nos quedará claro que este brujo está metido en una conspiración para atacar a los hechiceros.


>Animación

MAPPA es un estudio de animación que se caracteriza por tener un resultado visual muy atractivo, con una calidad verdaderamente destacable. Sin embargo, en esta ocasión no tenemos ese plus al que estamos habituados con ellos.

No me refiero a que sea malo sino que nos han acostumbrado a un nivel mucho más alto. Me explico, la calidad en los primeros planos es normalita, no para echar cohetes. En segundos planos y fondos no destaca, pierde bastante.

-Se llaman Polar y Pardo. Ahora adivina la "hermana"-

Luego tenemos el apartado de las maldiciones. He buscado algunas capturas al azar de los mangas, nada en concreto. Pues no encuentro ninguna que le pase lo mismo que al anime: las maldiciones tienen trazos que provocan que no se integren bien con el dibujo de los personajes o de los escenarios. Esto incluye las manifestaciones de energía maldita, como las invocaciones o rituales. No pegan ni con cola y eso se ve en los lobos del primer episodio. ¿Por qué habrán hecho esto? ¿Es que se han inspirado en Nintendo para sacar gráficos con dientes de sierra y una resolución menor? Solo ellos lo saben, tampoco es que me vaya a morir si no me dan la respuesta. Está mal y punto.


>Sonido

Otro de los puntos donde voy a sacar el cuchillo va a ser en este apartado sonoro. Sí, en este análisis voy a repartir de lo lindo y el apartado de las voces, efectos de sonido y OST no se va a librar.

Al igual que sucedía en Imouto sae Ireba Ii, aquí el doblaje flaquea en algunos momentos, sobre todo debido a las malas entonaciones según la situación. Afortunadamente, será en la primera mitad y de manera puntual, pero es algo que nos llamará la atención a los más avispados. En el resto de situaciones, ningún problema. Esto me haría replantear si la pandemia afectó anímicamente a los seiyuu, pero la serie de Imouto sae Ireba Ii es de 2017, por lo que no valdría, por lo que solo estamos ante un trabajo que no está del todo refinado para tener a MAPPA detrás.

Los efectos de sonido encajan sin problema en las escenas y apenas tendremos sonido ambiente, ya que la OST cubre esa falta. Casi siempre sonarán temas instrumentales de diferente género según la situación, con una predominancia de las canciones con guitarra eléctrica en las batallas. Y como son recurrentes las luchas, pues podéis imaginar que en la mayoría del metraje sonarán temas rockeros.

-Si este es el nuevo romance de la temporada, prefiero ver Monster Musume 2-

Respecto a las aperturas y cierres, tendremos dos de cada al tratarse de una serie con 24 capítulos, lo que tendría que ser la norma, aunque ya sabéis que existen animes que rompen esta regla no escrita. Para las aperturas tenemos a Eve cantando el primer opening titulado Kaikai Kitan. Si os suena este grupo es porque han colaborado en Dororo, Mecha-Ude y la segunda temporada de The Promised Neverland. El segundo opening corre a cargo de Who-ya Extended, que colaboraron en Night Head 2041 y en la tercera temporada de Psycho-Pass. En esta ocasión interpretan el tema VIVID VICE.

Pasando a los ending tenemos a Ali con "Lost in Paradise feat. AKLO". Este grupo colaboró con BEASTARS, Noblesse o The World Ends with You the Animation. El segundo cierre corre a cargo de Cö shu Nie. Si os suena es porque han estado en proyectos como la tercera parte de Psycho-Pass, Tokyo Ghoul:re (me sigo negando a ver la reabominación) y la primera temporada de The Promised Neverland. El título de este segundo cierre es Give it back.


LA NOTA:

Llegamos al final de este análisis con unas sensaciones algo flojas, pero porque estamos hablando de MAPPA y ahí pocos fallos se les pueden perdonar. Desconozco los pormenores del acuerdo de adaptación para esta historia, pero no sé quién acabaría peor si se descubrieran. Mientras tanto, que cada uno haga las cábalas que le parezcan.

La historia y personajes no están todo lo bien que debería. La historia se basa mucho en las batallas y apenas da tiempo para desarrollar una historia que nos toque la patata. Eso sí, los combates y las sorpresas estarán aseguradas. Así que, si buscáis algo superficial con poca profundidad, este anime será una elección que os recomendaría sin dudarlo.

Sin embargo, como fan de MAPPA, me gustaría que se mantuviera en el nivel que se espera de ellos y no es el caso. Es probable que, como han tenido que encargarse de la última temporada de Shingeki no Kyojin, los recursos fuesen mal repartidos, pero eso es algo que ya comentaba en el primer párrafo de estas conclusiones: las cábalas, los rumores y las teorías conspiranoicas.

Además, esa bajada en la calidad media de sus trabajos también se nota en los apartados técnicos. La animación está en la media de lo que nos ofrecen las demás compañías y el sonido tampoco destaca. Eso sí, tiene sus fallos, pero en términos generales está igual.

A nivel global estamos hablando de un anime que, si bien es aceptable, no alcanza la calidad esperable del estudio que lo firma. No se trata de un anime mediocre, pero semeja parecerlo tras las esperanzas que muchos habrán puesto con el enorme nombre que tienen detrás. Y es una pena, aunque es probable que tengamos una nueva oportunidad de ver lo que nos pueden ofrecer con una segunda temporada y confirmar si estamos en el comienzo del decaimiento de MAPPA (siempre y cuando el resto de animes también vaya en consonancia) o si solo se trata de un traspiés que se olvidará tan pronto como presenten otro anime. Por el momento, como suele ser habitual en mis análisis con series cuya historia queda incompleta, alcanza la E. Veremos qué pasará con la siguiente parte.

Publicar un comentario

0 Comentarios