AÑO 11
En el día de hoy me adentro en una serie de la que me he tratado de mantener apartado durante años (sí, lo hice a posta. ¿Y qué?) con el fin de saber si en esta ocasión mi sentido arácnido estaba en lo correcto o si me he vuelto a equivocar de pleno. Y es que para qué negarlo. Como bien sabéis fue la curiosidad la que mató al gato y esa curiosidad en el día de hoy lleva por título...
> Dr. Stone (TMS Entertainment, 2019, 24 CAPS)
> Dr. Stone (TMS Entertainment, 2019, 24 CAPS)
"Siempre que vean una cosa así lo hizo un mago"
Estrenada en tierras niponas el 5 de julio de 2019, y basada en el manga dibujado por el dibujante Boichi y el escritor Riichirou Inagaki, el anime que hoy ocupa nuestro tiempo se asienta sobre los géneros de la aventura, la comedia, el drama y la ciencia ficción para tratar de llevar a buen puerto el trabajo del estudio TMS Entertainment. Empresa a la que ya conocemos en este blog gracias a trabajos como ReLIFE, Sora to Umi no Aida, Megalo Box o la más que recomendable Amaama to Inazuma. Por lo que voy a dejar las presentaciones a un lado, en el análisis de este último anime las podéis encontrar, me limitaré únicamente a deciros que la obra original fue acogida entre las páginas de la revista Shounen Jump entre el año 2017 y el año 2022, antes de saltar directamente al Staff de esta serie.
Así pues, en primer lugar nos encontramos con un director novel, Shinya Iino, puesto que hasta la fecha no había dirigido un anime en su totalidad, a Yuichiro Kido (Insect Land, Keep Your Hands Off Eizouken!) como compositor de la serie y guionista y al diseñador de personajes Yuko Iwasa (Fighting Beauty Wulong, Saint Seiya: The Lost Canvas OVAs 1 y 2 o la película Yowamushi Pedal). Quedando la tarea del storyboard repartida entre Daiki Maezawa, Hideaki Oba, Hideto Komori, Ikuo Morimoto, Imamura, Kentarou Kawajiri, Nobutaka Yoda, Norihiro Naganuma, Osamu Nabeshima, Sakura Koyama, Shinya Iino, Shunsuke Machitani, Yuu Kou y Yuuki Ukai.
> Sinopsis:
"Senku es un joven extremadamente inteligente con un gran don para la ciencia y una ácida personalidad, y su mejor amigo es Taiju, que es muy buena persona pero más apto para usar los músculos que para pensar. Cuando tras cierto incidente toda la humanidad acaba convertida en piedra, ellos logran despertarse en un mundo miles de años después, con la civilización humana completamente desaparecida y con toda la humanidad congelada en piedra como ellos estuvieron. Ahora es su obligación rescatar a la gente y crear un nuevo mundo". (fuente: crunchyroll)
La lógica de esta serie llegará a ser aplastante en algunos momentos.
> Personajes:
A pesar de contar con un tropel de personajes bastante importante en su haber no os debéis de preocupar en exceso. Puesto que, como todo buen vago, la serie únicamente se centrará en los personajes que vayan a jugar un papel en el punto en concreto de la historia en el que nos encontremos. Dejando completamente de lado al resto de personajes que hayamos conocido hasta ese momento. No obstante, la naturaleza de esta sección me obliga a hablaros de los personajes más relevantes. Y estos son, a mi parecer:
A pesar de contar con un tropel de personajes bastante importante en su haber no os debéis de preocupar en exceso. Puesto que, como todo buen vago, la serie únicamente se centrará en los personajes que vayan a jugar un papel en el punto en concreto de la historia en el que nos encontremos. Dejando completamente de lado al resto de personajes que hayamos conocido hasta ese momento. No obstante, la naturaleza de esta sección me obliga a hablaros de los personajes más relevantes. Y estos son, a mi parecer:
> Senkuu es el protagonista de esta serie y un genio de la ciencia a pesar de su juventud. Cosa que no sería de extrañar en realidad de no ser por la manera poco ortodoxa con la que este joven a conseguido tales dotes. De carácter despreocupado y actitud fría, este calculador chico tratará en todo momento de tener la situación bajo control. Y, cuando esto no le sea posible, no dudará en buscar aliados para que le ayuden en su causa. Lo cual, por otro lado, lo llevará a "reencontrarse" con su progenitor.
> Taiju Ooki es, aunque no lo parezca por el trato que le da, el mejor amigo de senkuu y por tanto, la primera persona a la que rescatará nuestro protagonista. Lo cual tiene su lógica puesto que su fuerza física le iba a venir muy bien para preparar el terreno de cara a salva al resto de la humanidad.
> Tsukasa Shishiou es, a grandes rasgos, el villano de esta historia. Poseedor de una fuerza física sin parangón, este joven rescatado por Senkuu para salir de un apuro toma en un instante la decisión de crear un mundo sin adultos, a los que considera avariciosos y corruptos, para mantener la virginidad de este nuevo mundo. Motivo este por el que su punto de vista no tardará en chocar frontalmente con el de un Senkuu que solo piensa en salvar al mayor número de personas posible sin tener en cuenta nada más. Creándose así una escisión en el grupo que aprovechará para, valiéndose del secreto para "despertar" a las personas que le sonsaca a nuestro protagonista, crear su propio ejército de matones descerebrados con el que hacer realidad su idea.
> Yuzuriha Ogawa es la chica a la que, en secreto, ama Taiju. Lo cual nos deja ante la típica historia "romántica" que tanto gusta a los japoneses por consistir principalmente en mantener todo en secreto. Incluso los sentimientos XD. Y, si bien en esta ocasión la cosa no sería en principio tan radical, sí que acaba ciñéndose al patrón que conocemos por "culpa" de los acontecimientos que tienen lugar. Por fortuna para nosotros, o no, quien sabe, esta relación amorosa no tardará mucho en quedar apartada totalmente de la historia junto a sus dos protagonistas por medio de una excusa tan valida como absurda. La de mantener vigilado a un individuo que sabe perfectamente a que están jugando XD
> Kohaku es la agraciada rubia que se encuentra Senkuu en el bosque en el momento más oportuno. Y antes de que Ana Molina venga a tocar las narices os diré que, al menos a mi juicio, la esbelta y voluptuosa figura que se gasta choca mucho con el papel de marimacho que le toca desempeñar. Tal y como nos daremos cuenta en cuanto la veamos en acción. Lo cual tan solo deja como única solución posible a esta incongruencia al creador mismo de esta obra XD
> Chrome es el hechicero de la aldea a la que pertenece Kohaku y a la cual irá a parar nuestro protagonista tras aceptar la ayuda de la chica. Aunque más que hechicero cabría la pena decir que os hallamos ante un joven sumamente curioso que ha ido reuniendo e investigado los materiales que le llamaban la atención con los escasos medios de los que disponía. Siendo este el principal motivo por el que este personaje congéniela tan bien con nuestro protagonista.
> Ruri es la hermana de Kohaku y la sacerdotisa de la aldea. Rango este que ya me diréis a cuento de qué viene, pues la chica tiene en realidad dos únicas funciones, la de transmitir las 100 historias que atesora su pueblo desde tiempos inmemorables a las generaciones futuras y la de ser la esposa del próximo líder de esta aldea. Cosa que parecería más o menos aceptable de no ser porque, a mayores, la joven padece una extraña enfermedad que está a punto de llevarla al otro barrio.
> Kinro y Ginro son los guardianes del pueblo y si los meto en el mismo bote es porque al parecer son hermanos. Lo cual no quiere decir que vayan a actuar de manera similar ni mucho menos, puesto que estos chicos no podían ser más diferentes en lo que a personalidad se refiere. Ahora bien, sabiendo que la guardia se hace por turnos y que ambos chicos siempre coinciden en el mismo, no me preguntéis quien los releva XD
> Kaseki es el viejo artesano de la aldea y la única persona que será "secuestrada" por nuestro protagonista para que le ayude a hacer realidad sus ideas gracias a su habilidad innata a la hora de construir objetos. Y, aunque en un principio pueda parecer que esto supondrá un problema a largo plazo, por eso de ser forzado a trabajar para ellos, lo cierto es que el viejo acabará haciendo de buena gana cada una de las cosas que le pidan gracias al nuevo sentido que le dan a su vida los ingenios de Senkuu.
> Suika es la calabaza parlanchina de la aldea. Vale, me he pasado de frenada tres pueblos. ¿Pero qué queréis que os diga de un personaje que cubre su cabeza con una calabaza? ¿El motivo, tal vez? Pues que sepáis que la escusa para esto no es otra que sus problemas de visión. Lo cual por un lado tiene un pase y por el otro nos deja ante una incongruencia del tamaño de la torre Eiffel al ver como esta niña pequeña se convierte de la noche a la mañana en la detective de Senkuu. LOOOOL
> Gen Asagiri es el joven "mentalista" y parlanchín que rescata Tsukasa para servirle a sus propósitos. Cosa de lo más acertada, a la vista de lo falso e interesado que es este personaje, pero que no pillará por sorpresa a nuestro protagonista debido a que este joven ya era conocido en la época a la que pertenecían. Mismo parece que en esta serie solo rescatan a famosos, oiga XD. Por fortuna para todo el mundo este embaucador personaje no resulta ser tan mezquino como parece. Y, aunque nos dé a entender que solo se posicionará del lado que más le interese, lo cierto es que posee el criterio y la inteligencia necesaria para valorar las situaciones que se le presentan de la manera adecuada.
> Magma es el malote de la aldea y el único personaje de cuantos viven en ella que tiene interés en casarse con Ruri para hacerse con el control del poblado. Y es que, como nos dejará bien claro tanto por activa como por pasiva, a este individuo se la trae bien floja el estado de salud de la chica u otro tipo de cuestiones. Y, por tanto, no tardará en convertirse en el enemigo de Senkuu si ello le sirve para ganar puntos de cara a conseguir su objetivo.
> Hyouga es uno de los "matones" que Tsukasa resucita durante el tiempo que transcurre desde que su vida se separa de la de nuestro protagonista. Ahora bien, lejos de lo que cabría esperar a la vista del ejercito que está formando el villano este joven resulta ser el más inteligente de todos. Motivo este por el que Tsukasa confiará en él la misión de averiguar si nuestro protagonista sigue con vida y, en caso posible, de liquidarlo definitivamente. Por lo que podéis tener por seguro que este hábil lancero resultará ser mucho más peligroso que el grupo de orangutanes descerebrados que le acompañan para hacer el trabajo sucio XD.
> Homura Momiji es la mano derecha de Hyouga y una de las chicas más misteriosas de la serie. Y no lo digo por el hecho de que haya conseguido una vestimenta totalmente rosa en un mundo tan primitivo como este, sino porque no sabremos nada más que su gran habilidad para infiltrarse en las líneas enemigas y causar grandes daños sin ser detectada :P
> Byakuya Ishigami es el padre de Senkuu y un personaje que consigue cumplir su sueño de ser astronauta de chiripa. Y es que ya me diréis sino que pinta en este lugar una persona que no parece desempeñar ninguna tarea determinada sino es para hacer turismo como la famosa cantante que viaja con él. Misterio este que solo se consigue resolver por medio de un guion que solo se preocupa en hacer que la historia funcione sin tener en cuenta los problemas que, en forma de incongruencias, va dejando a su paso. Y es que, para ser el menos capacitado de todos los astronautas que conoceremos, resulta ser el único que propone un plan lógico para sobrevivir por muy descabellado que este pueda parecer a primera vista :P
> Lillian Weinberg. La cantante de la serie es una famosa adinerada que viaja a la ISS cuando tiene lugar el extraño fenómeno que convierte a todo el mundo en piedra. Motivo este por el que se convertirá en una de las pocas supervivientes del cataclismo y se verá obligada a comenzar su vida de cero en un mundo que se parece bien poco al que había dejado cuando despegó de él para visitar la Estación Espacial Internacional.
En la imagen nuestro "despistado" protagonista junto a Suika y, ya en primer plano, Chrome.
Con un preámbulo tan inverosímil como absurdo, de un momento para otro las personas y los pájaros se convierten en piedra, el primer episodio nos descubre como nuestro protagonista y su amigo vuelven a la vida 3700 años después. Y es que, al parecer, lo que en realidad había ocurrido es que aquella extraña luz verdosa había envuelto en un cascarón de piedra a las personas sin dañarlas. Cómo lograron sobrevivir sin alimentarse o por qué solo ha afectado este fenómeno a los humanos y a los pájaros es otra cuestión. Como otra cuestión también lo debe de ser el hecho de que el resto de animales que han evitado este fenómeno no hayan evolucionado lo más mínimo en tantísimo tiempo. Y si, lo digo por los ciervos :P. Así pues, podéis tener por seguro que nos encontramos ante una obra que atenta a toda lógica y que aún se enorgullece de ello, al presentarnos a un personaje protagonista que posee un buen nivel intelectual. Y por eso es más qué curioso que esté haya logrado escapar de esta "prisión" sin ayuda de terceros y de pie a que pensemos en que fue el mismo quién ayudo a su amigo a salir del marrón. Suposición que parece mucha a sabiendas de que, aunque a este último lo encontramos en un lugar muy conveniente, este cerebrito no había sido capaz de eliminar este cascarón pétreo. LOL
Lejos de tomárselo con calma, el segundo capítulo aumenta el nivel de absurdo de la serie por medio de una persecución con leones y la aparición de un nuevo personaje; Tsukasa. Un joven al que el protagonista cataloga como superhéroe, por su desorbitada fuerza, y del que pronto comenzara a sospechar, pero que nosotros también veremos como vidente después de ver cómo rompe una piedra enorme para rescatar a la estatua de una chica que yacía bajo ella… sin tener indicio alguno de ello. LOL.
"Cosas"
Tras el rescate de un nuevo personaje, Yuzuriha, la trama nos deja ante el más que previsible choque que tarde o temprano se iba a producir entre nuestros personajes y Tsukasa. Lo cual dará pie a una situación que no mostrará muchos visos de ser favorable para los chicos, mientras descubrimos que el "primate" de Tsukasa resulta estar tan bien dotado de fuerza física como de capacidad deductiva. Lo cual contradecirá en parte los planes genocidas que se trae entre manos a la par que pondrá contra las cuerdas a unos chicos que pretenden conseguir pólvora y hacer armas de fuego para acabar con él. LOOOOOL
A la vista de los acontecimientos, el cuarto episodio nos sitúa ante el esperado duelo entre Senkuu y Tsukasa. Aunque más bien lo que veremos será una dialéctica de lo más innecesaria donde el "malo" nos mostrará la otra cara de la moneda e incluso se "disculpará" a su manera con nuestro protagonista. Como si ello tuviese algún puto sentido más allá de rellenar estos veinte minutos. Y del repaso a la infancia y a las metas de Senkuu mejor no hablar, pues va a juego con la lógica de esta serie :P
Tras lo visto en el final del episodio anterior, el quinto capítulo aumenta el nivel de estupidez hasta alcanzar cotas realmente importantes. Y es que, en contra de lo que dice el sentido común, a los guionistas nos les llega con resucitar al protagonista para no quedarse sin serie (lo cual dice mucho del "gran" trabajo de planificación que hay detrás de este guion) sino que, ni cortos ni perezosos, deciden pasarse por el forro de los cojones la parte científica de la historia para que veamos como el bueno de Senkuu logra hacer fuego a base de frotar un palo contra otro. Muaravilloso, oiga! Y desde luego que una evidencia inmejorable para que tengamos por seguro que el joven terminará por hacer realidad cualquier cosa que se proponga.
Continuando con el "repaso" a los inicios de esta historia futurista, y sin saberse como Senkuu logro salir de su cárcel de piedra, el sexto episodio nos muestra como los chicos optan por separarse. Aunque parece que no será por mucho tiempo. Y es que, lejos de apartarse del peligro como estaba previsto, nuestro protagonista irá directo a él para que conozcamos a un nuevo personaje; Kohaku. Una extraña chica rubia que parece tener su misma edad y que por algún motivo inexplicable no parece haberse visto afectada por el fenómeno de petrificación.
De izquierda a derecha Gen, Ginro, Kinro, Suika y Kohaku.
La entrada en escena de la nueva chica nos deja ante un episodio en el que descubriremos que esta no es la única humana que ha sobrevivido a la petrificación. Y, si bien no sabremos aún como ha podido suceder esto, sí que tendremos buena constancia de la enorme fuerza que posee (a saber por qué no salió ella solita debajo del árbol XD) y de que nuestro protagonista vera en ella una buena oportunidad para hacer realidad su sueño de salvar a la humanidad.
Sin explicarnos en ningún momento como es posible que toda esta gente siga hablando el japonés que conocemos después de 3700 años, y tranquilos que viendo el camino que lleva la trama nunca lo sabremos, el capítulo ocho los enseña como nuestro protagonista se pone manos a la obra, junto a sus nuevos amigos, para ganarse la confianza de las gentes de esta aldea. Una tarea nada sencilla y que lo forzará a dar más de un rodeo antes de jugar su carta ganadora :P
Continuando con los acontecimientos previos y tras presentar a un nuevo personaje, al que calaremos de inmediato por sus tretas y su palabrería, el noveno capítulo nos enseña cómo Senkuu da otro pequeño paso en su plan para hacer realidad un artilugio con el que poder generar la energía eléctrica que necesita.
Tras lo visto en el episodio anterior el capítulo diez da continuación a esta parte de la historia, permitiéndonos ser testigos de los tejemanejes de cierto habitante de este poblado primitivo y de la decisión que tomará finalmente Gen con respecto a si debe de delatar o no a Senkuu.
Siguiendo la progresión de la serie, el capítulo once supone el regreso del vidrio a la vida de los humanos. Un avance tan inverosímil como el resto de cuántos hemos visto y que servirá para que conozcamos el talón de Aquiles de Kinrou, uno de los guardianes de la aldea, antes de que los chicos se embarcan en una peligrosa misión.
En la imagen Kokuyo, el padre de Kohaku, y los guardianes de la sacerdotisa Turquoise y Jasper.
Centrado por completo en la obtención del ácido sulfúrico, el capítulo doce nos mostrará como los jóvenes tendrán que superar, con habilidad y fuerza de voluntad, algún que otro inconveniente para lograr su objetivo.
Con un pequeño giro de los acontecimientos, el capítulo trece mete el acelerador para descubrirnos como los chicos han conseguido prácticamente todos los ingredientes que necesitan para salvar a la hermana de Kohaku. Por lo que, para completar su tarea, no les quedará otra que participar en el torneo que organiza el pueblo con el fin de buscarle un esposo a esta enferma joven. Si, sé que resulta un tanto absurdo, pero vamos, tampoco es que esté fuera de lugar tras ver como la chica parece conocer a nuestro protagonista a pesar de no haberlo visto en su vida :P
La esperada batalla contra el "malo maloso" nos deja ante la cuestión de saber cómo tenía pensado exactamente ganar Kinrou con sus problemas de vista. Aunque lo más curioso de todo no es eso, al fin y al cabo a la serie le quedan todavía muchos episodios por delante y eso ya nos da la una pista de cómo va a acabar todo esto, sino el hecho de ver cómo Gen vuelve a aparecer en escena como si tal cosa. Y, por cierto, ¿dónde estaba exactamente el río en el que se estaba ahogando Suika? Porque ver solo vimos un árbol XD
Tras tantos esfuerzos y locuras, el décimo quinto episodio pone punto y final a esta parte de la trama trayendo de vuelta a la medicina. No sin antes, claro está, contar con una buena ración de suerte. Y es que como el propio protagonista decía, había una posibilidad de que las medicinas no hiciese ningún efecto. Ahora bien, tampoco lo vayáis a celebrar en exceso porque este cierre da paso a una nueva historia; la que tiene que ver con la relación que existe entre el nombre de nuestro protagonista y esta incivilizada aldea :P
¿Cuándo se convirtió esta serie en un videojuego? XD
La respuesta al enigma que rodeaba al pueblo nos sitúa ante un episodio en el que, el despropósito de ver cómo pasan los años sin que Senkuu crezca un centímetro, dará paso a una narrativa que nos ayudará a comprender lo que sucedió cuando la humanidad quedó petrificada desde un nuevo punto de vista. Lo cual resuelve el hecho de que este poblado pudiese existir, pero deja en el camino cuestiones tales como la de saber qué dio origen a este extraño suceso o cómo se las pudieron arreglar tan bien los únicos humanos que habían sobrevivido a él. Y es que no nos debemos de olvidar cómo funcionan exactamente las capsulas soyuz para entender lo que pasó a continuación :P
Como no podía ser de otra manera, el capítulo diecisiete salta de absurdo en absurdo para terminar de contarnos esta "ancestral" historia. Cerrando así un círculo que tal vez no se debiera de haber tocado, en vista a las incongruencias que nos deja, para iniciar una nueva subtrama que estará coronada por el regreso Tsukasa a escena :P
Contra todo pronóstico, el capítulo dieciocho acelera las cosas hasta el punto de que será en el dónde veamos a los compinches de Tsukasa entrar en acción. Forzando así a nuestros personajes actuar contrarreloj para encontrar una defensa viable contra está "horda" de brutos :P
La reaparición de Tsukasa sirve para hacernos un repaso de los "logros" que este personaje ha conseguido durante el tiempo que ha estado ausente, así como para conocer a sus colaboradores más extraños. Y todo ello en un capítulo en el que nuestros chicos sufrirán su primera derrota. Suceso este del que lograrán escapar gracias a su buena ración de suerte y que los llevará a embarcarse de lleno en otra de las alocadas ideas de esta serie para derrotar a sus enemigos; la creación del teléfono móvil.
Con la imposible tarea de lograr su objetivo antes de la llegada de la primavera (y no os toméis lo de imposible como algo literal XD), el capítulo veinte nos muestra como los jóvenes hacen sus primeros avances de cara conseguir su meta e incluso dan algún rodeo para inventar la planta hidroeléctrica. LOOOOOL.
Esta moza es Homura Momiji.
La invención de la planta hidroeléctrica parece traer una era de prosperidad a nuestros chicos. Y, sin embargo, aunque este nuevo recurso les facilita enormemente las cosas y les permita avanzar en su plan, la realidad es que estos se quedarán atascado en la creación de la válvula de vacío. Momento esté en el que el tungsteno (o wolframio, como le llamaron originalmente a este metal antes de que los yankies le cambiasen el nombre tras la 2GM) hará acto de presencia para, tras otro golpe de suerte, mandarlos en la procura de más piedras que contengan de este duro metal.
La búsqueda del tesoro nos lleva a ver cómo los chicos encuentran un verdadero botín al tiempo que el liman sus asperezas. Y es que, al grupo de Senkuu y Chrome se le unirá ni más ni menos que uno de sus grandes archienemigos; Magma. Aunque para rematar la faena nada mejor que ver la sorpresa que le han preparado los habitantes del pueblo a nuestro protagonista bajo la batuta de Gen.
Con una parsimonia para nada propia del penúltimo episodio de una serie, el capítulo veintitrés se centra en mostrarnos como los chicos completan los pasos previos y logran crear un "teléfono móvil". Dejando así todo listo de cara a esa batalla "épica" que pondrá broche a la serie.
Cómo era de esperar, el último capítulo de la serie pone punto y final a esta sin completar ni tan solo uno de los objetivos que se había marcado. Puesto que para que el "teléfono" funcione necesitan al menos de otro igual que obviamente no les da tiempo a hacer. Y qué decir del objetivo de salvar a todo el mundo o de derrotar a Tsukasa. Siendo lo más curioso de todo el hecho de que la serie tire del comodín de "haber convertido la aldea en un poblado científico" como la gran promesa cumplida de Senkuu para escusar la deriva de estos veinticuatro episodios y que esta se despida invitándonos a ver una segunda temporada que tiene tanto menos que ofrecer que la que acabamos de ver :P
Parece que va a refrescar :P
> Animación y música.
Dentro del apartado técnico lo primero que cabe la pena destacar es que nos encontramos ante un trabajo de animación de lo más normalito. Por lo que no contéis con llevaros alguna sorpresa, ya que en esta ocasión el 3D está desaparecido y el resultado final de la animación en 2D aún se toma la libertad de mostrarnos escenas de lo más nefastas. Evidenciando así el escaso trabajo de calidad que hubo detrás de un proyecto en el que los costes parecen haber jugado un papel determinante a la hora de abordar la animación. Y tampoco ayuda a que nos quitemos esta sensación el trazado grueso que acompaña a más de una escena. Un "truco" que puede quedar bien en algunos animes pero que, a día de hoy, y en mi sincera opinión, aporta más bien poco. Dando en última instancia la impresión de haber sido utilizado para seguir una "moda" en vez de contar con un motivo de peso que justificase su presencia. Por lo que dicho esto tan solo me queda señalar a algunos de las empresas más conocidas que han colaborado en este apartado para dirigirles las cartas de queja. Cosa que tampoco descartaría sabiendo que entre T2 Studio, Asahi Production o Nakamura Production nos encontramos con nombres tan conocidos como SILVER LINK, Sunrise Beyond o WHITE FOX. Una lástima, la verdad.
Por su parte, la banda sonora de la serie logra poner el contrapunto al anterior apartado de una manera bastante acertada. Y es que, sin estar ante una elección musical que vaya a ocupar un espacio de almacenamiento en nuestros reproductores de música, si que cabe la pena tener en cuenta la labor musical realizada por Hiroaki Tsutsumi, Tatsuya Katou y Yuki Kanesaka. Y con especial énfasis en la participación de la actriz británica Laura Pitt-Pulford en este trabajo. No en vano, y por medio de los temas que oiremos en los episodios 16 y 24, "One Small Step" de Laura Pitt-Pulford, y en el episodio 17, "Trash is a Treasure" de Laura Pitt-Pulford y "Won't give up" de Laura Pitt-Pulford, será difícil no poder trazar una pequeña línea de unión entre esta agradable sorpresa y el anime Carole y Tuesday. Y en cuanto a las canciones que acompañan a los dos opening y los dos endings señalar que estos quedan repartidos, de manera respectiva, entre las siguientes parejas; "Good Morning World!" de BURNOUT SYNDROMES y "Sangenshoku" (Primary Colors) de PELICAN FANCLUB para los primeros y "Life" de Rude-α y "Yume no Youna" de Yusuke Saeki para los segundos.
¡¡¡¡¡MIS OGOS!!!!!!
Como creo que ha quedado patente a lo largo de esta entrada, Dr. Stone es un anime que promete más de lo que ofrece. Lo cual, si tuviéramos que valorarla en base a ello, le reportaría una gran nota en base a todas las licencias que se va tomando por el camino. Empezando por esa base científica con la que se pretende consolidar, y que luego resulta que no es más que una excusa con la que justificar los absurdos que vemos en pantalla, y continuando por esa firme meta que nos plantea la historia desde el comienzo por medio de su protagonista y que luego ni tan siquiera se rozará con el fin de seguir estirando el chicle lo máximo posible. Lo cual, como os podéis imaginar, no es que le haga mucho favor a la serie, sino más bien todo lo contrario.
Y es que, a la hora de profundizar en ella nos daremos cuenta de que, al final, tan solo nos queda una obra que, por encima de todo, trata de entretener al espectador por medio de la muy acotada acción que presenta y las situaciones cómicas que se originan entre medias. Cosa que, en resumidas cuentas, podríamos aplicar a la inmensa totalidad de los animes, ¿verdad? Pues lamento deciros que, cuando la reducimos a este punto, esta serie tampoco sale mejor parada. Puesto que en la industria podemos encontrar infinidad de obras que han sabido aprovechar este recurso muchísimo mejor que esta. Por lo que, para resumir las cosas, y sin temor alguno, podemos catalogar a Dr. Stone como un anime del montón al que su "elemento diferenciador" (entiéndase la ciencia ficción que da origen a la historia) fracasa estrepitosamente en su función. Aunque eso sí, nos hallamos ante una serie del motón que, como manda la tradición, está bien regada de incongruencias. Por lo que antes de despacharla os obligaré a repasar conmigo los absurdos que más me han llamado la atención.
Y comenzamos este repaso haciendo mención a uno de los grandes misterios del trabajo de TMS Entertainment (sí, los chicos de este estudio se han esforzado en no aclarar nada y nos encontraremos con más de un caso para nuestro amigo Iker Jiménez); el hecho de que la gente esté atrapada en piedra. No en vano, por un lado se nos da a entender que esa "prisión" es superficial, debido a las escasas aclaraciones que se dan y a lo poco convincentes que resultan ser al ver como llegan a chocar entre sí, y por el otro se nos deja patente el hecho de que estamos ante estatuas de piedra maciza. LOL. Y si os ha gustado este aperitivo esperar a descubrir como al superdotado de nuestro protagonista le cuesta, o no, realizar cálculos mentales según le venga en gana al guion, como la capsula soyuz se iba a inundar en cuanto los astronautas saliesen de ella, abocándolos así a una muerte segura, pero luego no pasa nada o como estos supervivientes van a parar a la única isla perdida de la mano de dios en la que no hay acceso a medicamentos. Porque de otra manera no se entiende que el grupo que la abandonó en búsqueda de medicinas no regrese con ellas a tiempo. Lo cual, a su vez, genera dos nuevas e interesantes discrepancias: la de saber cómo iba esta gente a encontrar las medicinas en Japón sin saber el idioma (recordemos que son miembros no nipones de la ISS) y la de saber si luego los supervivientes se desplazaron a las islas principales o qué puñetas pasó exactamente para que su poblado acabase estando al lado de la costa nipona XD
Unos buenos misterios que, por otra parte, no tienen nada que envidiar a los dos últimos fails que me he guardado para el final. Y es que, si bien es sumamente evidente que los miembros de la ISS que sobreviven son insuficientes para garantizar la supervivencia de la especie (toma ciencia, Dr. Stone), tampoco nos podemos olvidar de que el super perspicaz de Tsukasa acaba mandando a uno de sus hombres (Gen) para saber si Senkuu sigue con vida para, después de varios meses de espera, decidir que no se fía de la palabra y decidir que ha de enviar a su mano derecha a comprobarlo personalmente. Una persona que, a su vez, va acompañada de un personaje que se nos ocultará sin motivo alguno para terminar descubriendo que el reporte original era falso. Momento este en el que, y a pesar del daño que había infligido a la aldea gracias a una sola persona, el bueno de Tsukasa decide esperar unos meses antes de volver a atacarla. ¡¿Pero que cojones a esnifado esta gente?!
Y así llegamos al final de esta entrada. Momento este en el que me doy cuenta de lo muy acertado que estuve en su día al esquivar este anime y me dispongo a revelaros la valoración que ha conseguido Dr. Stone. Una nota que más de uno podrá adivinar holgadamente y por la que aún tendréis que aguardar unos segundos los más impacientes. Pues antes de nada quiero dejar claro que esta odisea aún no ha acabado. Ya que el próximo mes tocaré la tan cacareada segunda temporada con la intención de dejar esta serie totalmente zanjada. Dicho lo cual me despido de vosotros dejándoos con la reluciente E que se han ganado los chicos de TMS Entertainment con su esfuerzo XD
-Menudo truño, willy.
0 Comentarios