Dimension W

AÑO 3



Realizado por un estudio de animación completamente nuevo para mí, el anime de hoy viene a demostrarme, una vez más, que nunca está de más salirse de los cauces habituales para descubrir cosas nuevas. No en vano os puedo asegurar que éste fue uno de los animes que menos me habían llamado la atención del año pasado y el que mejor sabor de boca de todos me ha acabado dejando. Por lo que no puedo hacer otra cosa que compartir mi experiencia con vosotros e invitaros a entrar en el mundo de...


> Dimension W (Studio 3Hz, 2016, 12 CAPS)

"Una buena carta de presentación para un estudio que apenas acaba de echar a andar"


Basada en el manga escrito por Yuji Iwahara que comenzaba a publicarse el 16 de septiembre de 2011, Dimensión W es un anime dirigido por Kanta Kamei y con Shotaro Suga como compositor de la serie, que mezcla los géneros de la ciencia ficción y el de la acción a lo largo de sus doce capítulos. Estrenado el 10 de enero de 2016 en el país del sol naciente, el trabajo del Studio 3Hz cuenta con la participación a nivel de producción de empresas como Bandai Visual, Good Smile Company, Lantis, Square Enix, Tokyo MX o FUNimation Entertainment. Compañía, esta última, que cuenta con los derechos de emisión del anime para EE.UU.

Pero a parte de las personas implicadas en el proyecto y las compañías involucradas, lo que llama la atención, y más si habéis visto los primeros minutos del anime, es el estudio de animación que se encuentra detrás de ella. Una empresa de la que poco podíamos saber, ya que no sería hasta el año 2014 cuando se estrenaró en en el mundo de la animación, y que, mira tú por dónde, viene a resolver una de las incógnitas que me venían rondando por la cabeza acerca de la desaparición de primera línea de la escena de mi aclamada Production I.G.

Fundada en el año 2013 por Matsuka Yuichiro, uno de los fundadores del estudio de animación Kinema Citrus y productor de Bandai Visual y Producción I.G, Studio 3Hz es, según la información que he podido obtener en la red, el resultado de la andadura por libre de esta persona tras abandonar sus anteriores trabajos. Lo cual no diría gran cosa en el caso de Kinema Citrus o Bandai Visual pero sí que lo hace en el de Producción I.G. Una compañía que si os fijáis un poco a pasado de estar en la primera línea de esta industria para pasar entrar en una etapa de la que tan sólo cabe destacar, por su repercusión, un par de animes: Haikyu!! y Ghost in the Shell: Arise. Aunque como tampoco contamos con las pruebas suficientes como para cargarle el marrón de todo al bueno de Matsuka, pasemos revista a los trabajos que ha realizado su empresa hasta el año pasado. Y es que, a pesar de haber sido fundada en el año 2013, el Studio 3Hz no debutaría con su primer anime, Sora no Method, hasta el 10 de Mayo del año siguiente. Teniendo así que conformarnos con los 13 episodios que conforman este trabajo hasta la llegada, ya en 2016, del que sería su segundo y más llamativo trabajo, Dimension W. Anime del que hoy hablamos y que sería relevado a finales de año por el que hasta ahora es su último trabajo: Flip Flappers. Para que luego me digáis que no hay compañías con pocos trabajos a sus espaldas XD

Aún no he empezado el análisis y ya tengo al mafioso de turno encima XD

"En el año 2036 se probó la existencia de un eje dimensional que iba más allá de X, Y y Z, la Dimensión W. Se desarrollaron sistemas de inducción electromagnética interdimensionales, conocidos popularmente como "inductores" que se encargarían de extraer la energía presente en la Dimensión W. Por todo el mundo se construyeron 70 torres gigantes para estabilizar la energía de la Dimensión W para que todo el planeta disfrutara de un suministro de energía perpetua. El sistema fabricado por New Tesla Energy (N.T.E.), con la colaboración de todas las naciones, se conoce como "sistema mundial" y ha cambiado la civilización desde sus cimientos".

Tras esta breve introducción, la trama se centra en la figura de Mira. Un curioso y sofisticado robot que pertenece ni más ni menos que al descubridor de los inductores. No obstante, esta "casualidad" enseguida pasa a un segundo plano al ver las condiciones de vida en las que sobrevive actualmente este importante personaje. Y es que, detrás de todo esto, se oculta la cara más oscura de la compañía que él mismo había fundado.

Hecha esta pequeña incursión en la vida de Mira, y sin molestarse en explicarnos algo más al respecto, la trama vuelve a girar sobre sí misma para regresar al personaje con el que comenzaba, Kyouma Mabuchi. Un recolector de inductores ilegales que alterna su trabajo, cuasi clandestino, con su afición por los coches de época. Como bien atestigua el Toyota 2000GT O.C.J que posee. Un singular hobby que puede llevar a más de uno a hacerse una idea equivocada de este personaje ya que, como enseguida descubriremos, al bueno de Kyouma se le da tan bien la mecánica como el reparto de tortas a todo el que se entrometa en su camino. Siendo este "camino" el de las misiones que le encarga su redonda jefa y que, en esta ocasión, lo llevaran a cruzarse en la vida de Mira de una manera bastante singular. Dejándonos en el proceso cuestiones como si los robots pueden llorar, venganzas que se acaban cumpliendo y un reguero de sentimientos y emociones que nos hará dudar de la verdadera condición de esta chica de pelo verde. Y todo ello sin haber profundizado más que lo justo y necesario como para permitirnos vislumbrar el marrón que se esconde detrás de la compañía N.T.E. y situándonos ante algo en lo que deberíamos pensar. Como es el hecho de que, en un mundo donde la energía es infinita, siga estando tan presente la pobreza energética como para que las personas recurran al contrabando y al mercado negro para subsistir. Y es que, una vez más, está visto que no es oro todo lo que reluce.


Pero dejemos la conjeturas a un lado para dar paso a la presentación de los personajes que dan vida a esta historia.

> Kyouma Mabuchi. El protagonista de esta serie es todo un personaje y el principal escollo que se entrometerá entre nosotros y la comprensión de esta historia de ciencia ficción.

> Mira Yurizaki. Es la co-protagonista de esta historia y la alma de la misma. Además, claro está, de ser uno de los robots más sofisticados y complejos que podemos encontrar en la animación.

> Shido Yurizaki. A parte de ser el padre de Mira, Shido es el fundador de la N.T.E. y, como os podéis imaginar, una de las personas más importantes del mundo en el que transcurre esta historia. Por lo que su situación al comienzo de la serie y su posterior destino no tardará en destapar el tarro de las preguntas.

> Mary. La redonda jefa de Kyouma es una mujer de negocios que se dedica a la recuperación de inductores piratas.

> Koorogi. Empleado de Mary, este alocado y experto informático que nos recuerda a Ed resulta ser un comodín sumamente útil para la trama.

> Albert Schuman. Amigo de Kyouma desde su paso por el ejército, este personaje de pelo rubio se encarga en la actualidad de limpiar los platos rotos que van dejando los inductores ilegales como empleado de la N.T.E. Siendo muy probablemente por este motivo por el que Kyouma lo prefiera tener a distancia. Aunque tampoco os fiéis mucho, porque las apariencias engañan XD

> Claire Skyheart. Es la abuela de uno de los niños que revolotean por la propiedad de Kyouma y la jefa de operaciones de N.T.E. en central 47. Por lo que huelga hablar del poder que tiene esta mujer.

> Haruka Seameyer. Era el científico más prometedor que tenía en sus filas la N.T.E. y la mano derecha de su fundador hasta que cancelaron el proyecto en el que trabajaba. Quién sabe si con el fin de montar todo este tinglado XD

> Salva-Enna-Tibesti (Sabura). El "viento de África" es uno de los jóvenes mas influyentes que conoceremos a lo largo de esta serie dado su título de príncipe y sus puestos de importancia tanto dentro de la compañía de robots Islero como en la central 60 que la N.T.E. tiene en su país de origen. No obstante, lo que más llama la atención de este personaje es su pasado. Y es que los impulsos que lo movieron a él en su día no difieren mucho de los que guiaban a Kyouma.

> Julian Tyler Smith (Loser). El ladrón más famoso de su tiempo por sus fiascos resulta ser uno de los personajes que más anclado se haya a los acontecimientos de la Isla de Pascua.

> Elizabeth Greenhough-Smith. La hija de Loser aparece oficialmente en el capítulo cuatro para ayudar en la tarea de su padre y no se despegará de él hasta el final. Claro que si habéis estado atentos os fijaríais en que este personaje ya aparece en el segundo episodio. Por lo que, a falta de saber si el bueno de Loser tiene realmente una recua de descendientes, la verdadera cuestión es saber si es uno niño, una niña, un travestido en ciernes o un FAIL de campeonato por parte de los dibujantes. Yo por mi parte me quedo con esta última opción.

Ahí donde la veis, la "pequeña exploradora" forma parte de una de las familias más influyentes de la ciudad.

Por su parte, el segundo episodio nos acerca al trabajo de Kyouma como recolector desde la incorporación de su nueva ayudante, Mira, para tratar de dar caza al ladrón "Loser". Una tarea más complicada de lo que cabría pensar a simple vista y que nos brindará un poco más de información acerca del pasado de nuestro protagonista y de ese gigante empresarial llamado N.T.E. Una compañía que, por cierto, a cada segundo que pasa se va creando una peor reputación. Y eso que apenas acabamos de saber de los daños que se pueden generar cuando un inductor pierde el control. Vamos, que el eslogan de "energía limpia" le queda tan bien a ésta como a la energía nuclear XD Y si esto es lo que ocurre en el terreno de la trama, en el de las curiosidades se nos deja una interesante aportación, al indicarnos que los inductores legales informan de todo a N.T.E. (vamos, algo similar a lo que hace a día de hoy Windows 10). De manera que para poder operar al margen de la ley hay que recurrir al uso de inductores pirata. Con el consiguiente riesgo de poder encontrarnos a Kyouma por el camino.

A modo de puente, el episodio tres nos muestra como Mira consigue su propia "casa" al tiempo que conoce a los niños que rondaban la propiedad de Kyouma desde el inicio de la serie. Siendo precisamente gracias a uno de ellos, y a raíz del "accidente" que sucederá, como acabaremos por conocer a Claire Skyheart, la jefa de operaciones de N.T.E. en central 47. ¿Y por qué es importante el papel de esta abuela? Pues porque gracias a ella podemos seguir los movimientos que ha tomado la N.T.E. tras la muerte de su fundador y lo bien que pinta todo en la actualidad. Cosa, esta última, de la que sabemos gracias a la frase "ojalá que esto no signifique el fin del mundo".

Al igual que ocurría en el episodio anterior, en este capítulo también se nos aporta información de interés al hablarnos de los "números". Unos inductores especiales que, al contrario que los normales, son capaces de adentrarse en las profundidades de la Dimensión W para obtener la energía. Lo cual los convierte en una amenaza más seria que el resto de inductores en caso de que este dispositivo tenga algún fallo.

En la imagen Mira Yurizaki y su curioso look serlojonero.

Lejos de quedarse en su subproducto con el que rellenar metraje, el cuarto capítulo nos sorprende con un cambio de rumbo que termina por aportar una explicación científica a los hechos paranormales que se nos cuentan a su comienzo. Y lo hace de una manera soberbia gracias al juego que le permite ese concepto llamado Dimension W y del que ahora empezamos a atisbar su verdadero significado, así como la influencia que puede tener en la serie gracias a los "números" que nos descubrían en el episodio anterior. Una verdadera sorpresa que, a falta de ver como prosigue y las explicaciones que se dan sobre lo que le ocurre a Mira, no está carente de ciertos fails en lo tocante a la animación. Como podremos descubrir de inmediato si comparamos la forma en la que ahora encaja el inductor de Mira con la que se nos mostraba en el segundo capítulo.

Aunque esto no será lo único que saquemos en limpio, ya que en este mismo episodio conoceremos a un nuevo personaje, Elizabeth Greenhow-Smith, y descubriremos la relación existente entre Kyouma y Albert Schuman, el viejo conocido de Kyouma que está al cargo de la oficina de administración dimensional. Algo que pudo lograr debido a que el rubiales no quedó tan afectado por los acontecimientos que vivió durante la guerra como nuestro protagonista, por lo que una vez concluido el conflicto bélico pudo volver a su vida normal. Yendo entonces a parar a la N.T.E. como uno de sus agentes encargados de perseguir a los inductores pirata y solventar las incidencias que pueden llegar a presentarse debido a su mal funcionamiento.

Y como no podía ser de otra manera, la ración cómica también está suplida con ese fantasma de una mujer vestida de blanco (un momento, esto a mí me suena y a Iker también. ¡¡¡Es la mujer de la curva!!!) y esa luna de color rojo sangre que sirve para crear ambiente. Aunque éste encaje mejor en una historia de vampiros que en una de fantasmas, la verdad XD

Vaya, parece que le he tocado la fibra a alguien XD

Sin quedar muy claro, en ningún momento, el motivo por el que Mira puede interactuar con el mundo paralelo creado por el "número", el capítulo cinco pone fin al arco argumental que se originaba en el anterior de la manera más coherente que puede. O lo que es lo mismo, poniéndonos al corriente de los movimientos de Loser y de los acontecimientos que daban pie a este cuento de fantasmas. Aunque eso sí, que nadie le busque mucho sentido a los seres de agua que vemos, ya que por toda respuesta, la trama nos esquivará con el interesante monólogo que nos permite ver cómo Mira tiene conciencia de sí misma.

Quien crea que la trama de Dimensión W es sencilla, la lleva clara. Y ya no lo digo por la parte científica del asunto, sino por la complejidad que tiene por sí sola la historia del mundo en el que se asienta. La cual nos resulta ahora misteriosa por lo poco que sabemos y lo mucho que, a raíz de ella, sucede en el capítulo seis. Lo cual nos plantea a su vez un futuro en el que van a estar más cosas en juego que el trabajo de un Kyouma que se dispone a pasar página de su pasado. Y todo ello, en gran medida, gracias a la parte "asimoviana" que le aporta Mira a la trama. Por lo que yo, de vosotros, no perdía de vista la partida de ajedrez a la que parecen estar jugando las personas que manejan los hilos, con el fin de no montaros un buen cacao cuando llegue el momento de explicar la rama teórica del asunto. Que llegará, o eso quiero pensar XD.

Continuando con el deshojado de la margarita, el capítulo siete nos acerca al lugar donde terminó la guerra, una zona completamente desolada por culpa de la Dimension W, para profundizar más en la historia de este anime y, de paso, descubrirnos la razón por la que Kyouma odia tanto a los inductores. Motivo éste que, mira tú por dónde, está intrínsecamente relacionado con los acontecimientos que tuvieron lugar en la Isla de Pascua. Y es que casi podríamos decir que si el pasado de nuestro protagonista hubiese sido diferente, esta tragedia nunca habría tenido lugar. No obstante, y a mi juicio, lo más interesante de este episodio está tanto en las palabras que decía el entonces presidente de la N.T.E. durante la presentación de los inductores, por lo peligrosas que pueden resultar, como en la nueva información que ahora se nos aporta. "En el mundo existen posibilidades infinitas. Pero sólo una de ellas llega a realizarse en cada momento. Las demás se repliegan en el interior de la Dimension W y se transforman en energía. Cuando los inductores se descontrolan transforman las posibilidades descartadas, desencadenando proyecciones materiales absurdas".Y antes de saltar a otro episodio me vais a permitir que haga una pequeña pausa para deciros que, en vez de a la Isla de Pascua, ese terreno yermo se me parece más a la de Perejil XD.

Quién iba a pensar que este sería el anime de los deportivos XD

Como era de esperar, la excursión a la Isla de Pascua está llena de imprevistos. Los cuales a su vez serán superados por los personajes que aquí se encuentran si quieren conseguir la jugosa recompensa que hay en juego. Aunque esto no será lo único que nos encontremos en el lugar, ya que en este octavo capítulo también podremos ver cómo la misteriosa esfera oscura que derribaba el avión de la N.T.E. sigue haciendo de las suyas y cómo son los efectos que se sufren al cruzar la "nada" que ahora reina en ciertas partes de la isla. Y ello sin dejar de lado lo bien entrelazada que está la historia y el toque que le da uno de los estereotipados recolectores que han viajaban a bordo de la nave de la N.T.E. Concretamente, el que va en "representación" de EE.UU. Por si alguien pensaba que la situación no era ya lo bastante mala de por sí XD.

El regreso a la escena, en el capítulo nueve, de la esfera oscura nos deja ante un acercamiento más profundo al pasado de Kyouma y de Saruba. Ya que, aunque no lo parezca, la vida de ambos guarda bastante similitud. Aunque si este peculiar flashback vale para algo es para descubrirnos al malo malísimo de Shimeyer (ya sabéis, en todo anime debe haber un malo, por poco sentido que tenga la forma de ser de éste). Un científico loco (hala, otro cliché más) al que la trama le carga el sambenito de ser el culpable de lo sucedido en la Isla de Pascua. Aún y cuando las intenciones que lo movían asemejan ser más propias de un sindicalista que de un villano hecho y derecho. Pero volviendo a la parte de atar cabos, otra de las cosas que se nos descubre, aunque se meta con calzador, es el motivo por el cual Kyouma se comporta de la manera en que lo hace con Mira. Siendo éste un rasgo inequívoco del carácter egoísta que tan bien define a nuestra especie. Y puestos en materia al fin sabremos de los motivos que mueven a Loser, así como el origen de la venganza que piensa llevar a cabo. Porque la cuestión de si está, o no, actuando de la manera correcta ya es otra cosa. Más que nada porque hemos pasado de culpar de todos sus males a la N.T.E. a ver cómo esta compañía no es la responsable de ellos XD.

Ah, y antes de pasar página permitidme aclarar, para aquellos que se hayan perdido, que todas las "cosas raras" que pasan en este capítulo encuentran su explicación en la que se nos dio de la Dimension W en el séptimo episodio. Por lo que ya podéis dedicar vuestra mente a resolver el misterio de por qué le dijeron a Mira que su vida no tenía porqué tener un objetivo cuando está bien claro que había sido creada con un único fin.

Esto de irse a dormir y dejar la pantalla del pc encendida...

La incursión en las entrañas de la Isla de Pascua, que se lleva a cabo en el capítulo diez, nos permite saber más acerca del experimento que se estaba llevando a cabo en ella. Y es que las instalaciones que aquí tenía la N.T.E. eran en realidad laboratorios en los que se trataba de hallar la manera de llevar a los humanos al espacio. En un proceso que, por sus similitudes, recuerda el parte al que descubríamos en las páginas de la novela de Stephen Robinett "Puerta a las estrellas". Claro que aquí más que estrellas hay estrellados y un sin fin de contratiempos que irán a recaer en una misma figura, la de Kyouma. Pero como no todo va a ser dejar cabos sueltos, este episodio también nos permitirá conocer las razones por las que el recolector de EE.UU. actúa de la manera en que lo hace. Dejándonos entrever incluso la posibilidad de que estuviese tras el accidente de la nave en la que el mismo viajaba, puesto que su tarea no es otra que la de limpiar los cabos sueltos. Vamos, más o menos lo mismo a lo que se dedica la N.T.E., aunque con la diferencia de que este personaje no parece trabajar para ella. Al menos no de manera directa.

Que el hecho de experimentar a lo loco o hacer un uso inapropiado de la Dimension W era algo peligroso, es una cosa que ya podíamos intuir desde el principio de la serie, por lo que el capítulo once no nos descubre nada nuevo a este respecto. Por lo que en su lugar echaremos mano de la información que nos deja sobre el trágico suceso que ocurría en la Isla de Pascua y el fin que buscaba el experimento que en ella se estaba llevando a cabo. Puesto que será gracias a ella como podremos entender los sucesos que tuvieron lugar en este paraje desde el día de la tragedia hasta la actualidad. Una aclaración que resulta convincente en todo menos en la manida "transformación" que sufre Shimeyer para convertirse en el malo. Y es que a uno ya le empieza a cansar en demasía encontrarse con el mismo patrón en tantísimos animes. Aunque llegados a este punto las dudas que se plantean en el episodio no son pocas ni sencillas de resolver. Por lo que me voy a limitar a enumerarlas con la esperanza de que me podáis ayudar con ellas.

1. Si Shimeyer estaba atrapado en un espacio diferente al real y el dispositivo que le llevó hasta allí esta away, ¿cómo es que puede regresar a nuestro mundo?
2. Visto lo visto, ¿a santo de qué se cargaron a la familia del padre de Mira?
3. ¿Qué aplicación misteriosa puede tener la robot ahora que sabemos que el dispositivo que, supuestamente, debería recuperar no existe?
4. ¿A qué guerra temía exactamente Claire Skyheart cuando estamos a poco más de veinte minutos para el desenlace de la historia?

Pues mira tu, al final va a resultar que era la verdadera Isla de Pascua XD

Con un giro argumental que ni yo mismo había podido entrever, para qué negarlo, Dimension W nos presenta un final sumamente acertado para su historia. Pasando a centrar su atención en la figura de la singular Mira al tiempo que se deja en el tintero gran parte de las preguntas que me planteaba en el capitulo anterior. Porque lo cierto es que sólo se atreve a resolver una de ellas. Y lo hace de la típica y chapucera manera que tanto gusta a los nipones: la de mostrarnos escenas que acaban en el cubo de la basura tan rápido como aparecieron. Aunque lo mejor de todo, tal vez, no esté tanto en este buen final, sino en las escenas que podemos ver a continuación y que nos invitan a pensar en una próxima temporada.

Pero, como tampoco quiero cerrar este repaso con halagos, ahí os va un ZASCA de cuidado. Porque si en este último episodio, el hecho de que el inductor de Mira muestre un color rojo significa que está a punto de salirse de control, ¿por qué se nos da a entender en el segundo capítulo que éste es el color de los inductores pirata?


Partiendo con cautela de la siguiente base, pues la información que pulula por la red nunca estuvo tan descontrolada como ahora, Dimension W habría nacido fruto de la colaboración entre el Studio 3Hz y Orange Co. ltd (que muy equivocados no pueden estar, porque esto ya lo podemos ver en el opening de la serie). Recayendo la parte del 3D íntegramente en Orange mientras el Studio 3Hz correría con el resto. Claro que esto varía dependiendo de la fuente consultada, ya que en ANN van más allá y ponen a Orange como productor de la serie junto al Studio 3Hz. Sin embargo basta hacer una pequeña búsqueda en la web de la susodicha Orange para darse cuenta del fail de ANN y de lo acertada que estaba la información anterior. Sin embargo, el hecho de endosarle todo el merito a la compañía que se encontraba detrás de el 3D de la ova de Accel World, el anime de AOKANA: Four Rhythm Across the Blue, Black Bullet o la OVA de Birdy the Mighty Decode: The Cipher, por poner unos pocos ejemplos, puede pecar un poco de exagerado. Y más cuando vemos como en la propia ANN (que algo deberán de haber puesto bien pues no creo que metieran un fail detrás de otro) hace mención a Yuushi Koshida y Eiji Inomoto como responsables de este apartado.

Sea como fuere lo cierto es que la animación que luce Dimension W es, a todos los niveles, de lo mejor que nos podemos encontrar a día de hoy hasta el punto de conseguir igualarse a la que lucía aquella película llamada Final Fantasy: The Spirits Within. Un verdadero logro al que, a parte de estos dos estudios, tambien abría que agradecerselo, por su colaboración en la misma, a GAINAX, Diomedea, P.A. Works, Tatsunoko Production o Triple A entre otras muchas.

Llegados a este punto y aunque me gustaría decir lo mismo de la banda sonora, lo cierto es que ésta, a mi juicio, no logra alcanzar la fuerza que cabría esperar después de un tema de arranque como el que gasta ("Genesis" de STEREO DIVE FOUNDATION). Pero como tampoco se puede esperar la perfección en todo nos podemos consolar con "Contrast" de Fo'xTails, el tema que acompaña del ending de este anime.

Mira, en uno de los recuerdos que conserva de su "niñez"


LA NOTA:

Antes de empezar a desgranar la nota me gustaría recalcar el hecho de que nos encontramos ante una BUENA adaptación. Ya que todo lo que se nos cuenta en la trama surge de una manera fluida y la práctica totalidad de los incógnitas que se nos presentan acaban teniendo su explicación. Y no como pasaba en ese sinsentido (iba a llamar la de otra manera pero mejor me lo callo) de ROKUJOUMA NO SHINRYAKUSHA, donde los acontecimientos se nos presentaban de sopetón y sin ningún tipo de coherencia. Aunque por desgracia estas buenas intenciones se estrellan contra unas cuestiones, las que os he planteado en el resumen, que vienen a dejarse en el tintero por parte de los guionistas de una manera tan deliberada y carente de sentido que difícilmente se las puede excusar.

Una vez aclarado esto, otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta antes de tirarnos encima de él son sus raíces, o mejor dicho, las interferencias que posee. Y no porque sea algo negativo, que en este caso no lo es, sino porque no está de más saber de dónde salen las ideas que se emplearon para crear esta historia. Siendo estos unos conceptos que tampoco resultan difíciles de descubrir, ya que en este caso resulta sumamente evidente tanto la presencia de los robots de Isaac Asimov como una pequeña pizca de Inception y Howard el pato y una última de Lovecraft en una mezcla que da como resultado una trama mucho más elaborada de lo que estamos acostumbrados a ver en otros muchos animes.

No obstante, si hay algo que me chirríe de esta trama es la complejidad de la que hablaba más arriba. Y por ración doble, ya que la complejidad consiste única y exclusivamente en la forma en la que se nos va aportando la información a cuentagotas. De tal manera que, una vez que tenemos todas las piezas del puzzle, esta complicación se esfuma hasta el punto de mostrarnos una historia bastante sencilla incluso a pesar de la teoría que envuelve a la Dimension W. Por lo que si esperabais encontrar un argumento tan complicado como el de Psycho-Pass o Ergo Proxy os vais a llevar una decepción. Claro que en compensación de esto, o eso quiero pensar yo, los chicos del Studio 3Hz nos sorprenden con un anime que, a pesar de recurrir a temas tan manidos como el de los robots o los personajes que no pueden dejar atrás su pasado, es capaz de desarrollar un trabajo fresco tras el que se oculta una historia de superación personal y algún que otro valor. Una cualidad, esta última, que un servidor ya daba por desaparecida de la animación nipona desde hace bastantes años.


Y antes de pasar a desatar la ira de más de un@ (¡hola Rena!) con la nota de este anime, voy a hacer un pequeño alto en el camino para descubriros la opinión que a mí me merece la parte científica en la que se sustenta Dimension W. Y es que, lejos de entrar en contradicciones, la "enrevesada" teoría que nos presenta se atreve a competir con la teoría de cuerdas sin que pase nada al respecto. Algo que, por cierto, sólo es posible gracias al hecho de que su exposición está tan bien planteada que pasa a convertirse en una teoría más a tener en cuenta para explicar el universo en el que vivimos hasta el día en el que algún científico nos demuestre cuál es la correcta.

Como habéis podido leer hasta el momento, Dimension W es un anime capaz de sorprendernos tanto por la originalidad y el enfoque de los temas que toca como por los fallos garrafales que comete por el camino. Siendo éste el motivo por el que la obra del Studio 3Hz no alcanzará el máximo escalafón de nuestro ranking, teniéndose que conformar así con la B que sin duda alguna le pertenece.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que NO es un robot, es una androide, ella es mi Waifu y espero que tenga una segunda temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una mala noticia para ti, Marcos.
      Un androide es un robot u organismo sintético antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, emula algunos aspectos de su conducta de manera autónoma
      XD

      Eliminar