Majo no Tabitabi (The Journey of Elaina)

jueves, 3 de noviembre de 2022 , 0 Comments

AÑO 9



Anotada en mi lista de animes por ver nada más ver su imagen promocional y leer su sinopsis, en el día de hoy comprobareis nuevamente lo acertado que resulta el dejarse guiar por corazonadas cuando se trata de que un servidor elija animes XD No en vano el escenario está más que preparado para la desgracia a la vista de que ni tan siquiera el estudio de animación que lo firma es uno de los que sigo con afán. Por lo que mucho me temo que nos os va a quedar otra que jugar a las apuestas con el fin de sacar algo de provecho mientras descubrimos si valió la pena redactar hoy la entrada que le dedico a...

"Una historia prometedora"


Estrenado en el país de los terremotos el 2 de octubre de 2020, la obra que hoy nos ocupa surge fruto de la novela ligera creada por Jougi Shiraishi. Lo cual nos sitúa, obviamente, ante una adaptación que basa sus cimentos en los géneros de la aventura y la fantasía, por mucho que los de ANN y MAL se empeñen en decir que la magia es un género XD. No obstante, lo que más me llama la atención en esta ocasión no es tanto esto, como el estudio en sí que se encuentra detrás de ella. Y es que, a juzgar por las dos obras que hemos analizado hasta la fecha de los chicos de C2C (Sukasuka / WorldEndHarukana Receive) uno podría pensar, y con razón, que estamos ante una compañía joven. Sin embargo, la realidad es tan diferente que incluso podríamos tirar de la coletilla de que las apariencias engañan. Y es que, ahí donde lo veis, este estudio de animación fue fundado en 2006. Entonces, ¿dónde está el truco? Pues ni más ni menos que en el hecho de ser subsidiario de una empresa que conocemos de sobra por salir nombrada en prácticamente todos las series de animación y filmes que ven la luz; me estoy refiriendo a Triple A. Y, aunque parece ser que la empresa no empezó a rodar hasta tres años después de su fundación, en 2009, estoy seguro de que ya sabéis porque no hemos oído hablar de ella con más asiduidad. Ahora bien, con ello no quiero decir que sea algo malo, pues estar bajo el paraguas protector de otra compañía más grande tiene sus cosas buenas, sino que su andadura en solitario se ha hecho de rogar. Y vaya si lo ha hecho, puesto que no ha sido hasta el año 2018 cuando han comenzado a rodar en solitario con la llegada de Harukana Receive

No obstante, y ahora que hago los deberes con respecto a este estudio de animación (si, ya sé que voy al revés y que ya los debería de tener hechos cuando analicé Harukana Receive XD), el buen resultado que conseguían en esa entrada no era casualidad, sino el resultado de un buen hacer que ya se vislumbraba en otra de sus obras; Sukasuka / WorldEnd. Trabajo que, al igual que ocurría con anterioridad con Oneechan ga KitaYurumates 3D PLUSYurumates 3D también eran obras que solo firmaban ellos. ¿Y por qué apunto entonces al año 2018 como el comienzo de su viaje en solitario? Pues porque en los años en el que estos animes salían a la luz los chicos de C2C también colaboraban en trabajos de otros estudios de animación. Encontrándonos así, y en aquel momento, ante algo sumamente inusual y que distaba mucho de convertirse en la regla actual. Ahora bien, el hecho de que trabajasen para otros no quiere decir que no fuesen a aprender nada a la vista de que en su voluminoso porfolio se encuentran animes como To Aru Kagaku no RailgunFullmetal Alchemist: BrotherhoodFortune Arterial: Akai YakusokuStar Driver: Kagayaki no TakutoPuella Magi Madoka MagicaNo. 6Baka to Test to Shōkanjū Ni!Eureka Seven: AOMagi: The Labyrinth of MagicSenki Zesshō SymphogearTokyo ESPTokyo GhoulGateHundredMacross DeltaBungō Stray Dogs o Shūmatsu no Izetta.

Y para terminar con este primer apartado, que luego D.R Ferro me pasa el cuchillo con razón de lo largas que hago las entradas :P, hagamos un breve repaso al staff de este anime. El cual cuenta con Azure como diseñador original de personajes, Takeshi Oda como diseñador de personajes, Toshiyuki Kubooka como director y Kazuyuki Fudeyasu como compositor de la serie y guionista. En cuanto al storyboard este queda repartido entre Cagetzu Aizawa, Hiroki Ikeshita, Hiroki Itai, Hiroshi Kimura, Jun Takahashi, Masatoshi Hakada, Nobutaka Yoda, Takayuki Inagaki, Takeshi Nishino, Toshiyuki Kubooka y Yoshimasa Hiraike. Siendo en todo caso lo único destacable e incluso temible de este reparto de tareas el hecho de que la serie cuente con directores de episodios: Ayumu Uwano, Hiroki Ikeshita, Hiroki Itai, Hiroshi Kimura, Jun Takahashi, Satoshi Saga, Takeshi Nishino y Toshiyuki Kubooka. Hay dios.... la que se me viene encima XD

Anda, mira. La escena de Dreamworks XD

> Sinopsis:

"Había una vez una bruja llamada Elaina, que emprendió un viaje a lo largo del mundo. En su camino conocería a todo tipo de personas, desde un país lleno de brujas hasta un gigante enamorado de sus propios músculos, pero con cada encuentro, Elaina se convertiría en una pequeña parte de su historia, y su propio mundo seria un poco más grande". (fuente: ramenparados)


> Personajes:

> Elaina es la protagonista de nuestra historia y una chica genio al tratarse de la persona más joven de su país que ha conseguido completar sus estudios de bruja. Y todo ello por culpa del libro que había leído de pequeña, para que luego no digáis que las quemas de libros no están justificadas XD. No obstante, esta habilidad innata en los estudios la llevará a toparse de bruces con la envidia del resto de brujas de su ciudad, las cuales le cerraran la puerta en las narices impidiéndole así completar la última etapa de su formación. Lo cual, a su vez, la dejará ante el oscuro panorama de no poder alcanzar su sueño hasta que conoce a la alocada bruja que acaba de llegar. Cosa que tampoco es de lamentar en exceso, puesto que con el paso de los minutos descubriremos que esta chica llega a gastar unos aires de grandeza que no vienen a cuento. Y menos después de oír las promesas que le hace hacer su madre al final del primer episodio.

> Flan, o la bruja Nébula, es la joven y atolondrada bruja que acaba de llegar a la zona en la que vive Elaina y quien se encargará de ayudar a esta a completar su formación para ser una realmente una bruja. Suceso este que quedará plasmado por medio del amuleto que le entregará junto al nombre de bruja ceniza que esta le dará como parte del ritual. Y, aunque ciertamente estamos ante un personaje secundario, no os aconsejaría olvidaros de esta mujer puesto que nuestra protagonista se volverá a encontrar con ella durante el viaje que decida emprender por el mundo una vez ha sido reconocida como bruja :P

> Saya es la aspirante a bruja que se cruza en la vida de nuestra protagonista en el segundo capítulo con el fin de terminar sus estudios. Desvelándonos en el proceso que las apariencias también pueden engañar en esta historia. Y esto ya no lo digo por lo que descubriremos en esos veinte minutos, sino por el pequeño giro que da su personaje una vez pasa a ser llamada la bruja carbón. Un nombre que escoge en base al de nuestra protagonista y que se convierte en el preludio del "show" que ya os podéis imaginar XD.

> Sheila es la maestra de Saya y, al mismo tiempo, la bruja que la empleará dentro de la organización para la que trabaja. Aunque esto aún tardaremos en saberlo, pues nuestro primer contacto con esta mujer de largo cabello rubio será durante la estancia de nuestra protagonista en la ciudad de los muñecos. Un lugar un tanto siniestro y en el que tampoco podremos ver gran cosa de este personaje debido a que su presentación dejará bastante que desear. Por suerte para todos, el paso de los minutos y los episodios nos irá revelando una historia personal mucho más interesante que la que se podría intuir en ese primer momento. No en vano nos encontramos ante una persona cuyos lazos de amistad la unen con Flan. Y eso ya resulta interesante de por sí de cara a las historias que entrelace la trama.

> Mina es, sin lugar a dudas, el personaje que no debería de estar en esta lista. Y sin embargo he optado por incluirlo por dos motivos: que su aparición en la recta final no os coja por sorpresa y que tengáis una breve pincelada de la familia de Saya. Porque si, amigos, Mina es la hermana a la que Saya se refería en el segundo capítulo y un personaje del que no tendremos noticia alguna hasta el último momento. Instante este que servirá para desconcertarnos levemente, al saber que esta joven también acabo trabajando para la misma organización que su hermana sin que esta tuviera noticia alguna. LOL. Aunque el mayor wadafack no será realmente este, sino el de descubrir a quien ama perdidamente Mina XD

> La bruja errante es el nombre que recibe el personaje más misterioso de la serie. Y no porque suponga el misterio a descubrir de la trama, sino porque la veremos o sabremos de ella en tan pocas ocasiones que acabaremos haciendo cábalas más o menos acertadas sobre su verdadera identidad. Lo cual tampoco es que sea algo negativo pero sí que llega a rascar un poco a la vista de la importancia que este desconocido personaje tiene para la propia existencia de esta historia :P

En la imagen Elaina, la protagonista de esta historia.

Carente de opening y ending, el primer episodio nos presenta a nuestra protagonista, Eliana, desde el día en el que decidió convertirse en una bruja. Iniciando así un recorrido que la llevaría a esforzarse hasta convertirse la bruja más joven de su país en aprobar sus estudios con honores. Sin embargo, la prueba más dura aún estaría por llegar, pues una vez completados sus estudios aún necesita del "apadrinamiento" de una bruja reconocida para ser aceptada como tal. Y claro, a sabiendas de su éxito, el resto de las brujas de la ciudad la rechazarán de inmediato por envidia. Encontrando su única oportunidad en una bruja llamada Nebula que acaba de llegar al lugar. Y, aunque no os voy a contar mucho más para evitar spoilers, sí que os diré que todo lo que veremos en los minutos siguientes tendrán una sólida explicación por parte de la trama. Algo que se agradece sumamente y que nos dejará con nuestra protagonista punto de iniciar su viaje más importante :D

La primera parada en el viaje de Elaina la lleva al reino de los magos. Una ciudad que, como su nombre indica, está llena de magos y brujas y en la que se nos dará una pequeña clase, sobre la jerarquía que sigue el mundo de la magia, antes de que Saya se estrelle, literalmente, contra nuestra protagonista. Un accidente que parece de lo más fortuito y que da paso a un desarrollo en el que nuestra joven bruja ayudará a esta desconocida a aprobar el examen para ser bruja. Lo cual, a su vez, la convierte en maestra mientras emplea su tiempo libre en tratar de localizar el amuleto que se le perdió cuando chocó contra Saya. Y así, entre carcajada y carcajada muy bien planeada, será como lleguemos a la recta final de estos veinte minutos y descubramos el verdadero pastel que se ocultaba en ellos antes de que Elaina retomé su viaje para poner rumbo a un nuevo país :P

Tras lo visto en los capítulos anteriores, el tercer episodio opta por cambiar de estrategia sin que lleguemos a entender muy bien el motivo. Y es que, de una historia por capítulo ahora pasamos a dos cortas cuyo final nos tendremos que inventar, pues la trama optará por tirar del comodín del viaje de la chica y el libro que leyera de pequeña, para no dar explicaciones de nada. Y claro, cómo os podéis imaginar esto no causa más que temor en el despertador, pues hasta este momento el anime estaba resultando de lo más interesante.

Elaina leyendo su cuento favorito junto a su madre y su hambriento padre XD

A pesar de retomar el camino de contarnos una historia por episodio, el capítulo cuatro no logra sacarnos el mal sabor de boca. Y es que, sin necesidad de ser unos linces, enseguida veremos que el anime se ha convertido en una versión casi real de los relatos que Elaina leía cuando era pequeña. Y, cómo cuentos de fantasía que eran, dejarán su impronta en la trama en forma de incoherencia. Ya que por mucha explicación que eso nos dé para comprender lo que sucede en pantalla, lo cierto es que resulta sumamente inverosímil el hecho de que todo esto pueda ocurrir fuera del libro. Y lo que todavía es peor, qué debido a ello no nos resultará difícil llegar a cuestionar la evolución misma de la serie :(

En un giro de los acontecimientos, el quinto episodio deja un lado las historias que veíamos en los anteriores para mostrarnos la ciudad de Celesteria. El lugar donde nuestra protagonista hará su siguiente alto en el camino y en el que se verá "acosada" por el numeroso grupo de alumnos que tratan de capturarla. Sometiéndola así a una situación que en realidad no es tan traumática como parece, ya que detrás de las intenciones de estos chicos se encuentra ni más ni menos que Flan. Su antigua profesora. Lo cual a su vez hará que el episodio se convierte en el primer reencuentro que tiene nuestra joven con uno de los personajes que más le han marcado en su corta vida :P Ah, y tras el final nos esperan unos minutos extra.

Un solo episodio después de que la trama nos sorprendiese volviendo a su cauce, el capítulo seis nos vuelve a dejar con un buen sabor de boca gracias a la reaparición de Saya. Un acontecimiento que tendrá lugar con motivo de la llegada de nuestra protagonista a la Tierra de la Sinceridad. Un lugar bastante peculiar debido a que su gobernante ha soltado un hechizo para que sus subordinados no le mientan sin tener en cuenta los daños colaterales. Y así será como conozcamos a la maga Eihemia y su curiosa historia, antes de que Elaina y Saya unan sus fuerzas para ayudar a la joven maga aprovechando la misión que le habían encomendado a la segunda :P

Esto si que da mal rollo y no el muñeco de Saw XD

Tras lo visto en los dos episodios anteriores, el séptimo da un paso atrás para retomar la estrategia de las dos mini historias por capítulo. Aunque con la salvedad de que no se repetirá lo visto en el tercero. Y es que, mientras en la primera de ellas veremos una versión muy especial del muro de Berlín y tendremos por primera vez noticias de la bruja errante (quién sospecho que se trata en realidad de la madre de Eliana), en el segundo veremos otra historia similar, aunque sin muro de por medio y sin que ninguna de ellas parezca estar sacada del libro de fantasía de nuestra protagonista. Es más, en la primera incluso veremos cómo Saya hace su aparición. Por lo que al final el resultado será diferente al visto en el tercer episodio y eso es algo que se agradece :P

Retomando los viajes de Elaina, el capítulo ocho nos lleva hasta una extraña ciudad en la cual los muñecos están por todos los lados, con el fin de meternos de lleno en la historia de El Destripador. Y es que, contra todo pronóstico, en esta ocasión nuestra protagonista se convertir en víctima para mostrarnos como, a raíz de ello, decide ayudar a la bruja que se encontraba en el lugar para capturar al delincuente. Una colaboración de lo más curiosa y que nos reserva la sorpresa de ver, al final del episodio, cómo está subtrama estaba más unida a Saya de lo que parece a simple vista XD

Carente de opening y con un cierre que nos hace pensar en que estamos ante una OVA independiente, el noveno capítulo nos sorprende sobremanera. Primero por ese aviso (al que por cierto no tomaremos muy en serio) que nos indica de su contenido violento y después por ese planteamiento que nos lleva a realizar un viaje en el tiempo en una serie puramente fantástica. Una de esas cosas que tan raras se me siguen haciendo a día de hoy y que nos deja ante una explicación de lo más convincente sobre el efecto de cambiar las cosas en el pasado. Joder, si mismo parece que han leído mis entradas y han tomado nota de ellas. Aunque ahora bien, a esta explicación encuentro un único punto débil. Y es que, desde el instante en el que dices que los cambios en el pasado no influyen en el presente ya estás aceptando la existencia de los universos paralelos. Y por eso mismo es escusado decir que todo esto se hace para que la persona a la que van a salvar pueda seguir viviendo en otra línea temporal porque ya lo está haciendo XD. Pero vamos, qué dejando esto a un lado lo cierto es que el episodio acaba rompiendo con todo lo visto hasta ahora y a todos los niveles. Como bien nos demuestra el hecho de que cuente con escenas gore. Algo tan inaudito para la serie que tenemos entre manos, como completamente inimaginable, y que da totalmente sentido al aviso que nos daban al comienzo :P

La chica que está encadenada es Sheila y quien la atrapó no es nuestra protagonista por mucho que se le parezca :P

Continuando con las sorpresas, el capítulo diez nos lleva hasta junto de Saya y su maestra para narrarnos, con motivo de la misión que esta le encarga a la joven, el pasado de esta mujer rubia. Y no es para menos, ya que como descubriremos de inmediato no solo está misión está entrelazada con lo que se nos cuenta, sino que incluso la aparición de Flan (quién se encuentra con ella para irse juntas de vacaciones) lo está. Y es que, ahí donde las veis, estas mujeres fueron aprendices de la misma bruja. La cual no sólo se parece sobremanera a la bruja errante que nos presentaban brevemente unos capítulos antes, sino que por medio de los acontecimientos que nos narran, y los que se relatan en el libro de Elaina, llegaremos a la firme conclusión de que tanto la escritora de esos libros como la profesora de Flan y Sheila son la misma persona. Esto es, la madre de nuestra protagonista. Una joven a la que, por cierto, veremos dirigirse al final del episodio al mismo lugar donde se encuentran el resto de personajes para dejarnos ante la miel de un posible reencuentro. Y llegados aquí yo me pregunto, ¿por qué no se ha estructurado el resto del anime de la misma manera que estos últimos episodios? En comparación a estos, los capítulos de historias dobles sobran y buena parte del resto que, por cercanía, los acompañan parecen de relleno :(

A renglón seguido de lo que veíamos en el capítulo anterior, el penúltimo episodio nos deja ver cómo Elaina y Saya se ven obligadas a arreglar el desaguisado que ellas mismas ocasionan. En lo que no deja de ser una especie de repetición de los sucesos que tuvieron lugar en el pasado, tanto por el hecho de que los enemigos a derrotar sean los mismos de entonces como porque a nuestras brujas se les acaben uniendo las que ya habían resuelto la situación por aquel entonces. Un "déjà vu" que no le hará ninguna gracia a la líder de los malos y que nos sabrá a poco pero que servirá para dejarnos caer nuevamente la identidad de la profesora de Flan y Sheila. Un misterio que, al menos ahora, da pie a pensar que la misteriosa bruja que buscamos tal vez no sea la madre de Elaina y que deja las cosas más o menos listas para que nuestra protagonista regrese a la casa de sus padres :P

Lejos de lo que podría esperarse, el último episodio no solo no retoma el viaje de nuestra protagonista, sino que nos deja ante una de esas subtramas que podríamos calificar como de relleno. Mostrándonos como, a raíz de su llegada a un nuevo país, la joven se deberá de enfrentar a 15 versiones de sí misma antes de poder salir del lugar. Un pequeño sin sentido que vuelve a recurrir a los universos paralelos para rellenar su metraje, sin que nada de lo que se nos cuente vaya tener cierta relevancia en la historia. No siendo hasta el final y cuando ya hemos pasado esta hoja de sus viajes, que nos encontremos ante algo realmente interesante. O más bien no, porque a la vista de la facilidad con la que la trama puede volver a meterse en aguas ponzoñosas, a uno no le hace ninguna gracia saber que el final abierto que nos muestran da a pie a pensar en una segunda temporada. Y es una lástima, la verdad. Porque de haber sido planeada de otra manera estaríamos hablando de uno de los animes más destacables de su momento. 

Eso mismo pensó también el guionista cuando estaba definiendo la estructura de esta serie.

> Animación y música.

Por increíble que parezca, la mayor sorpresa de todas la llevamos en la parte técnica de la serie. La cual luce de una manera sumamente notable en su aparatado visual hasta el punto de que nos haga pensar en la colaboración de algún estudio de primera fila tanto a nivel de "animación tradicional" como de 3D. Y sin embargo esto no es así, pues en la parte 2D tan solo destaca la presencia de 
Nakamura Production, SILVER LINK o Triple A. Unos estudios que, en ningún momento, nos llevarían a pensar en el nivel de detalle y calidad que abandera esta serie. Y del 3D más de lo mismo, pues entre las compañías que han participado en este proyecto no nos encontramos con ninguna que se encargue de este trabajo. Es más, en lugar de este nos hallaremos con otro más curioso; el de la fotografía. La cual está repartida entre las compañías 10GAUGE, Color & Smile, CUE, Cyan y PRA Photography Dept. Colaboradores que resultan prácticamente desconocidos para quien escribe estas líneas pero que a su vez me llevan a la firme conclusión de que este apartado, en realidad, esconde el buen 3DCGI que vemos en la serie.

Por su parte, y quien sabe si para romper con la tónica de otros animes, la banda sonora también nos presenta un resultado sumamente correcto. Ya que, a pesar de no contar con ningún tema que se nos vaya a quedar grabado en la cabeza, la elección musical y de estilo se ajusta perfectamente al tipo de obra que acompaña. Un mérito, el de AstroNoteS y la productora Lantis, que logra darle una personalidad a este apartado que lo mantiene a salvo de pasar a formar parte del repertorio musical que D.R Ferro tiene en su peluquería. Siendo únicamente responsabilidad de la trama, o al menos esa es la sensación que me quedó tras su visionado, que el apartado musical no brille con más fuerza todavía. Y llegados a este punto tan solo me queda por indicaros que el tema que acompaña al opening es el "Literature" de Reina Ueda mientras que el ending queda en manos del "Haiiro no Saga" de ChouCho.

El nivel puesto en el detalle de la animación llega a alcanzar unas cotas absurdas en no pocas ocasiones para nuestro propio disfrute.


LA NOTA:

Antes de nada me gustaría dejar claro que, al menos en mi opinión, Majo no Tabitabi es una de las grandes decepciones que me he encontrado en el anime. Aunque no de manera literal, ya que eso lo comprobareis de manera inequívoca al final de este apartado, sino por las sensaciones tan dispares que me ha ido dejando durante su visionado. Y, aunque peque de repetitivo, no está de más volver a repasar los aspectos que han hecho de esta serie me acabe dejando un sabor agridulce. 

Porque lejos de lo que cabría esperar, a la vista del percal que nos encontramos en otros trabajos, en esta ocasión tanto la gestión de los personajes como su número o el objetivo mismo de la trama resulta completamente correctos. Entonces, ¿dónde está el problema? Pues ni más ni menos que en el planteamiento mismo de la trama. Y es que, a pesar de lo alto que apunta la serie en los dos primeros episodios, lo cierto es que esta no tarda nada en presentarnos historias secundarias que rompen con la continuidad misma de la historia, por mucho que los chicos de C2C se empeñen en que esto no sea así, gracias al detalle de no contar con un final propio. Motivo este que nos dejará ante la tesitura de no saber muy bien donde encajarlas dentro de una trama general que también nos sorprende gracias a su enorme solidez y al interesante intrincado que nos descubre. Lo cual nos sitúa ante un curioso rompecabezas que resolveremos a base de pensar que todo lo que se salga del buen hacer que presenta la historia es un relleno que podía haber sido fácilmente evitado. Y eso hará que nos convenzamos de la oportunidad perdida por parte de la gente de C2C para presentarnos un producto de lo más pulido.

Y eso que el concepto que da vida a la serie no es original ni mucho menos. Es más, estas personas tenían ejemplos de sobra en los que apoyarse, incluso en su propio porfolio de trabajos, para crear una serie tan destacable como sólida. Así pues, ¿por qué optar por incluir en el anime las historias cortas que leyera la protagonista de pequeña en su libro favorito? He aquí el quid de la cuestión y la respuesta que podría dar explicación a la obra que tenemos entre manos. Pero como la respuesta no está a nuestro alcance y mi opinión respecto al resultado final ya lo conocéis, no me queda más que rebelaros la D que Majo no Tabitabi obtiene en nuestro sistema de valoraciones y deciros que no me cabe ninguna duda de que, a poco que se lo propongan, los chicos de C2C se pueden convertir en una de las grandes referencias de esta industria, para cerrar esta entrada :D

Buenoooo, tanto poner a caer de un burro la trama para esto. Veo que no soy al único que le dan pipas gratis.

0 comentarios: