Saihate no Paladin

AÑO 10



Esta semana oleremos la épica con…


>Saihate no Paladin (A.K.A. The Faraway Paladin) (Children's Playground Entertainment, 2021, 12 CAPS)


En efecto, hoy vamos a darle a una historia que nos trae el relato de un héroe, el nacimiento de una leyenda. Otra muesca más para la culata. La historia nos dice que los relatos heroicos suelen acabar mal, no me refiero al relato de ese héroe que salva a la humanidad, sino a la narrativa que lo acompaña. Ya sabemos que la constancia y el buen hacer entre los otakus que se dedican a la animación japonesa brillan, en ocasiones, por su ausencia. ¿Será el caso de la serie que tenemos esta semana? Solo el análisis lo dirá.

Mientras tanto, sigamos con lo nuestro. El motivo por el que escogí este anime no es otro que la sinopsis:

Will es un niño humano criado en una ciudad destruida por los demonios. Pero, al contrario de lo que podamos pensar, es el único humano de la región. Lo crían y educan tres no muertos que no viven (chistaco) en la zona. Le enseñan todo lo que saben: lucha con armas, magia con conjuros y también a ser piadoso y rezar, porque rezar siempre ayuda. Bueno, eso y porque no hay otro entretenimiento. Nada de otros niños, ni vecinos humanos, nada.

Así que el bueno de Will crece en este ambiente extraño, preguntándose por qué es el único ser humano de la zona o qué es lo que hay fuera de la misma región que lo vio crecer. Llegado el día de su madurez, se encuentra con la verdadera realidad y debe afrontarla para sentirse alguien útil.

Ya sé que puede parecer extraño que meta la sinopsis así a lo bruto antes de analizar la narrativa y los personajes, pero hoy me apetecía darle una vuelta a la tortilla para ver si deconstruyéndola acaba saliendo algo verdaderamente decente. Me equivoqué, tampoco antes salían cosas que valieran la pena.

-En agradecimiento, crearé un cocktail en vuestro honor-

Lo que me llamó poderosamente la atención es ver el motivo de por qué tres criaturas eternas dejaron de lado su ansia por aniquilar cualquier forma de vida humana para ponerse a criar a un bebé que apareció en la zona como quien deja un recién parido en la puerta del convento. Así que, unido ese aspecto a lo del héroe, me convenció para ponerme la máscara antigás y adentrarme en una zona que para muchos estaría prohibida.

-No ha de ser para tanto, Dani-

Bueno, el estudio que está detrás es un desconocido por el blog. Ya cuando vi el nombre y el logo del mismo me empezó a dar un sentimiento de alerta, pero preferí darle una oportunidad. Estamos hablando de un estudio fundado en 2010 y con muy pocos trabajos en su haber, tanto propios como colaboraciones en otras series. Algo realmente extraño porque los estudios nuevos suelen ser carne de cañón para trabajos puntuales en otras series. En esta ocasión, solo hay tres animes de los que se hayan encargado: uno es el que estamos analizando esta semana, otro es Hatena Illusion (del año 2020) y el último es Tsukiuta. THE ANIMATION 2, una serie también de 2020 que pasa a estar en manos de este estudio desconocido y cuya exitosa primera temporada (lo digo con sarcasmo/ironía) estuvo bajo la batuta de Pierrot. Miedo me da el mojón que salió de ahí como para decidir probar con otra empresa.

Así que, sin más dilación, pasemos al turrón.


>Guion, narrativa y tratamiento de personajes

Lo primero que se me pasó por la cabeza antes de lanzarme a la visualización de esta serie son las posibles comparaciones con otras que podrían mezclar humanos con no muertos, crianza/educación/cuidado por parte de ellos y mundos fantásticos tomados de manera algo más seria de lo habitual. El primer anime que me vino a la cabeza fue el de Mahou Tsukai no Yome, aquel mago con cabeza de huesuda que decidió comprar y educar a una muchacha y ver, si de paso, caía algún polvo. También la serie de Hai to Gensou no Grimgar, ambientada en un mundo medieval fantasioso donde los protagonistas aparecían de repente y debían sobrevivir sin apenas información y experiencia en ese nuevo mundo.

En esta ocasión, el parecido es más que evidente. Saihate no Paladin trata sobre la reencarnación de un muchacho que, en nuestro mundo real acaba muriendo (no indican cómo) y que luego aparece en ese entorno extraño donde las criaturas fantásticas y la magia impregnan todo allá por donde pasan.

Así nos relatan la historia de Will, este niño extraño que es educado por tres no muertos sin saber el motivo, pero que se esfuerza en mejorar para no volver a repetir los errores de su vida pasada. Algo que se relata en la primera parte de la serie, un fragmento que dura 5 episodios, y tras el cual, a partir del sexto episodio, nos relatarán la historia de Will fuera de la región donde vivía hasta ahora.

-Mayorista, no limpio pescado-

Es llamativo que una serie pueda tener un final antes del cierre de la temporada, pero no se trata de la única serie con esta cualidad. En Hai to Gensou no Grimgar, la misma que mencionaba en la introducción, ocurre lo mismo. En este caso, tenemos un problema y es que, al estar hablando de una serie con solo 12 capítulos (y un especial de resumen entre los episodios 7 y 8), tener un primer final o el cierre a una introducción algo larga nos anticipa un final abierto al término del duodécimo capítulo. Cosa que lamentablemente, ocurrirá. Pero de ello hablaremos más adelante.

Como podréis adivinar, por lo que comenté antes, la narrativa de Saihate no Paladin es lenta, llegando a momentos en los que el sueño aparece para caer rendidos con el móvil en la mano o encima del teclado como fue mi caso. No es para nada aburrida, pero hay capítulos donde hablan bastante y de manera tranquila, algo efectivo para que Morfeo llame a la puerta y nos rindamos a sus pies.

De todas formas, insisto en que la trama no es aburrida. Veremos en la introducción cómo entrenan al protagonista en combate y en magia, además del plus de tener templanza y ser cooperativo, de querer ayudar a los demás en su justa medida porque entiende que colaborando unos con otros la victoria siempre será más fácil. Aun así, no penséis que se trata de un slice of life solo por la narrativa tranquila y el relato sobre el crecimiento de un chaval recién llegado a un mundo peligroso, únicamente nos mostrarán los momentos más importantes.

Eso sí, misterio tiene y juegan con él. Las incógnitas que nos dejan a lo largo del relato nos hacen dudar bastante sobre los motivos que hay detrás de la actuación de los personajes antes de aclararlos. Cierto es que muchos de los cabos sueltos que dejan en el aire se acaban resolviendo, pero otros no. Qué pasó realmente en la vida pasada de Will es algo que quedará pendiente. Sabremos que no tuvo una vida ideal, sino que se denominaba despreciable, pero la única imagen que nos mostrará de ese recuerdo es verlo encogido encima de la cama, como si estuviera llorando o lamentándose.

Esto me hace pensar en la evolución y cambios de los personajes. En Will tendremos la manifestación más clara de todo el elenco de personajes, aunque no el único. Los no muertos que le educan también muestran cambios, siendo comprensibles con el paso de los años, aunque más exigentes. Y, en menor medida, lo mismo ocurrirá con los que ya aparecen en el mundo, aun y cuando no seremos muy conscientes de ello porque serán muy pocos los que cuenten con un papel continuado en la historia.

-Y como te descuides, te mete la broca-

Otro punto fuerte está en la caracterización. Cada uno tiene su personalidad definida, con sus bondades y sus carencias, además de saberse por qué acaban enfadándose o comportándose de esa manera. No habrá personajes genéricos exceptuando a los figurantes. Sin embargo, sí que me he encontrado con un patrón en varios de los personajes con los que se encuentra el protagonista: juegan con la orientación del bien y del mal, los que parecen buenos luego pasan a malos y viceversa. Incluso se da el caso de que luego vuelven a su origen.

También me gustaría traer a la palestra aspectos del mundo que son llamativos o poco utilizados en la mayoría de animes. En la magia, por ejemplo, se utiliza la "palabra", algo así como que cada conjuro mágico tiene una concentración y práctica determinada, además de una escritura y nomenclatura definida y clara. Para poder conjurar hay que hacerlo al completo o el conjuro se volverá en tu contra. Algo que no suele ser lo habitual en las series, pero que sí podemos ver en algunos juegos de rol clásicos (me refiero a los de tablero).

Volvemos a traer, ya como último punto de esta parte, el final de la serie. Cierto que es un final "semiabierto", cerrando una parte de la trama y dejando en el aire la resolución de la historia principal; la eliminación del rey demonio que intentó conquistar el continente 200 años atrás. Esto no es un spoiler de por sí porque ya se menciona en el comienzo y se nos recordará a lo largo de la serie. Así que no me vengan a tocar las bolingas solo por placer, que para eso está mi esposa y me basta con ella.

De todas formas, mientras redacto esta reseña, tenemos el anuncio de una segunda temporada. ¿Dará carpetazo a la historia principal dejando un anime sin medias tintas? Permitidme que lo dude. Tal y como indiqué, la narrativa es lenta y si para una introducción que, normalmente, se hace en uno o dos episodios, aquí llevó 5, dudo mucho que resuelvan este problema sin que haya más temporadas de por medio. Este anime va para largo, ya os aviso. Ojalá me equivoque, pero no va a ser suficiente trayendo una segunda temporada.


>Listado de personajes

>Will. Es el protagonista. Llega a este mundo mágico después de que morir en nuestra realidad. Como es capaz de recordar su vida pasada, se esfuerza para no repetir los errores que le acabaron abocando a una vida lamentable.

>Blood. Es el guerrero no muerto que le educa en el combate. Aunque un poco cabezota, es capaz de enseñar a Will a superar sus retos para convertirse en un guerrero excepcional.

-Consejo de padre-

>Mary. Es la sanadora o religiosa del grupo de no muertos que cría a Will. Ella es amable y le enseña "supervivencia". Lo pongo entre comillas porque, además de las enseñanzas para cocinar y cultivar alimentos, también es quien le enseña que todo tiene un motivo y que se debe averiguar el origen del mismo para dictar un juicio. También es la responsable de que Will acabe siendo tan devoto, porque con ello se gana el beneplácito de los dioses creadores.

>Gus. El hechicero de nombre desconocido. Este poderoso mago es capaz de lanzar conjuros que necesitarían de varios invocadores para poder realizarse con éxito. Es un poco cascarrabias, pero este "abuelo" se preocupa de la educación del chaval de manera intensa por medio de todos los libros que le hace leer.

>Gracefeel. Es la diosa encargada del flujo de las almas entre mundos. Otorga descanso a las almas en pena para una posterior resurrección. Pertenece a un culto en decadencia de la zona invadida hace 200 años.

>Ethelbald. Es el príncipe del reino de Fertile que gobierna sobre White Sails y Southmark. Puede parecer afable o incluso ofensivo, pero juega con la entonación en su discurso para saber de qué bando está cada nuevo personaje importante que aparece en el reino. Llega a un acuerdo con Will, aunque con reticencias al principio.

>Bart Bagley. Es el obispo principal que administra el tempo de White Sails. Puede parecer huraño y maleducado, pero no le gusta perder el tiempo con gente incapaz. Sin embargo, el obispo es más inteligente de lo que parece y sabe reconocer el tablero de juego en el que se mueven las piezas políticas de la región.

>Menel. Es un semielfo que vive en la región de Southmark. Acaba dejando su pueblo por ser diana de las discriminaciones y vive como un aventurero en la zona, ayudando a los vecinos. Se topa con Will en unas condiciones un tanto peculiares.

>Robina. Es una mediana que acompaña a un vendedor ambulante. Se gana la vida como trovadora, tocando canciones y contando relatos por las aldeas que pasan para conseguir monedas y que el vendedor que la acompaña haga también su negocio.

>Tonio. Es el mercader ambulante que acompaña a Robina para que pueda vender sus mercancías a los aldeanos con mayor facilidad. Es un experto en finanzas y en sacar dinero de donde parece que no lo hay.

>Stagnate. Si me dijesen que se trata de un proxy me lo creo, ya que su aspecto puede llegar a ser parecido al de los personajes de Ergo Proxy. Sin embargo estamos hablando de un dios caótico que quiere imponer su voluntad en el ataque de los demonios.

-Se te abren muchas cosas con un fajo de billetes en la mano-

>Reystov. También conocido como el perforador (debe de ser que los derechos de empalar solo los tienen Black Tepes y Rocco Sifredi). Es un mercenario al mejor postor, aunque en este caso tampoco es que vaya a cobrar mucho por su trabajo, sino que le gusta la lucha y, si el trabajo es complicado, mejor.


>Animación y sonido

Lo primero que nos llama la atención de Saihate no Paladin es su estética peculiar. No tiene una gama cromática llamativa como puede tenerla No Game, No Life, pero sí que es curioso que tengan unos acabados apagados. Hay una variedad importante de colores, pero casi todos tienen un tono sin brillo a excepción de contados objetos.

A parte de esta estética original, lo demás sigue siendo normal según la tónica general del mundo de animación japonés. Unos primeros planos buenos y escenarios logrados. No obstante, los personajes y objetos en segundos planos acaban perdiendo detalle. Es tan habitual este hecho que ya ni lo voy a anotar como un punto negativo para la animación. Es lo que hay. Si queremos más detalle habrá que ver series de estudios top en ese aspecto, por lo demás, si no se acaban produciendo deformaciones, nos daremos con un canto en los dientes.

Respecto al tema del sonido, las voces están correctas, mezcladas de manera adecuada con los efectos de ambiente. Cierto que muchas de las escenas no estarán acompañadas por música, cosa que no ocurre en los momentos cruciales como los combates o el inicio y final de los episodios.

  • Como opening tenemos The Sacred Torch, interpretado por H-el-ical//. Este mismo grupo ha colaborado con otros animes como Gleipnir, Magatsu Wahrheit o Shuumatsu no Harem.
-Cuando las partidas de strip poker se te van de las manos-


LA NOTA

Se acabó, al menos la reseña. Para la semana más, no lloréis. Ah, es porque habrá más contenido para dentro de 7 días. Pues, ¿qué queréis que os diga? Os jodéis, no haber venido.

De todas formas, no somos tan malos, podría ser peor. Podríamos ser dos streamers que se dedican a realizar directos de vergüenza en Twitch y llenarnos los bolsillos de euros calentitos para luego emigrar a Andorra y que nos peten la conexión por ser unos traidores a la patria.

Pero de todas formas, estamos aquí, peleando por tener una conexión decente, al menos yo, y disfrutando de ser un par de noobs de mucho cuidado. Exceptuando cuando son juegos cooperativos, donde le petamos el cacas al personal para que lloren en una esquina de su habitación tras conocer que dos paletos de pueblo con unas conexiones que bailan entre los 70 y 400ms de latencia los han superado en kills. Casi nada.

No me quiero enrollar más, que luego esto se alarga a niveles pornográficos y no quiero que el jefe me eche la bronca por escribir muchas tonterías. Saihate no Paladin podría resumirse como una serie excelente si no fuera por su narrativa tranquila y por la recurrente manía que tienen de hacer que sus personajes sean ambiguos para que no sepamos si son buenos, malos, tontos o es que le faltan media hostia para el kilo. De todas formas, si no os molesta este tipo de relato lento tendréis una serie interesante, si es que la continúan hasta el final. Como dije antes, habrá segunda temporada, pero no sabremos si es suficiente (yo lo dudo).

Técnicamente está bien, aunque no presume de ello. La animación es aceptable dentro de los varemos estándar y las escenas de combate… bueno, se dejan ver, pero queda claro que no es su fuerte. A nivel de sonido, todo bien, pero nada que enamore.

No obstante, lo que va a decidir la nota es un aspecto tan nimio que, si sois asiduos a torturaros habitualmente en este blog conoceréis al dedillo, al menos en mis reseñas. Y es que, si una historia está sin terminar, yo lo siento mucho pero no pasa 
de la E. Nota que recibe este anime. Eso sí, os contamos las bondades y carencias de las series para que podáis saber de buena mano si merece la pena esperar por una segunda temporada o, directamente, tirarla a la basura.

Publicar un comentario

0 Comentarios