Seikaisuru Kado (a.k.a KADO: The Right Answer)

AÑO 11



En el día de hoy nos subimos nuevamente al Delorean para viajar siete años en el tiempo con el fin de rescatar otro de esos animes que me llaman la atención cual polilla tras ver su imagen de presentación. Y es que, que yo recuerde, este anime lo tenía bien enterrado en el saco de las series pendientes hasta que hace unos días me volví a reencontrar con su imagen promocional. Así pues, y antes de que alguno decida bajarse del tren debido al buen ojo que suelo tener en estos casos para encontrar "joyas", pasemos a hablar de...


Seikaisuru Kado (a.k.a KADO: The Right Answer) (Toei Animation, 2017, 12 CAPS*)

"Una historia de "dioses" que abarca más de lo que puede"


Estrenada en el país del sol naciente el 7 de abril de 2017, y con nada más ni nada menos que con la "mastodóntica" Toei Animation abanderándola, la serie que hoy nos ocupa es un trabajo original de este mítico estudio de animación japonés que se asienta en el género de la ciencia ficción. Siempre y cuando, claro está, nos dejemos fiar por los chicos de MAL. Ya que, si bien ANN añade al conjunto el drama, lo cierto es que el grueso recae principalmente en la ciencia ficción/fantasía ("Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia") y el suspenso. Y salir de ahí es buscarle los tres pies al gato.

Y en cuanto a la compañía que firma el trabajo poco más que decir puesto que a estas alturas ya la conocemos bastante bien por estos lares gracias a obras como 
Interstella 5555 "The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem"Space pirate Captain HarlockXenosaga The AnimationDragon Ball GTNEW CUTIE HONEYRE: CUTIE HONEYCutie Honey (1973) Cutie Honey Flash. Por lo que tan solo restaría dar un breve repaso al staff para concluir con esta sección. El cual sería encabezado por el 
director jefe Kazuya Murata (Fullmetal Alchemist: The Sacred Star of MilosGargantia on the Verdurous PlanetGunsmith Cats) y seguido por el director Masaki Watanabe (BakumatsuBartenderBattle Spirits: Sword Eyes Gekitouden), el guionista Mado Nozaki (BabylonHello World), el diseñador de personajes Aco Arisaka y las personas que han tomado parte en el storyboard; Akihiro Saito, Kazuo Miyake, Osamu Yamasaki, Ryo-timo, Seiji Harada y Yutaka Uemura.

Eso sí, antes de dar carpetazo a este apartado me gustaría aclarar algo en relación al asterisco que aparece junto al número de capítulos. Pues la verdad es que yo no sé en qué diablos estaba pensando la peña cuando corrieron a decir que la serie tiene 12 episodios porque eso no es así. El anime cuenta con 14 capítulos, 13 si no contamos el innecesario episodio de resumen 6.5. Y sí, se puede ver la serie sin problemas saltándose el capítulo cero y comenzando por el uno y así saldrían los 12 episodios que rezan en la web, pero eso sería igual que ponerse a ver una película cuando esta ya ha empezado hace un rato. Así que vosotros mismos XD.


> Sinopsis:

"Koujiro Shindou es un negociador altamente calificado que trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores. Mientras su avión se prepara para despegar en el aeropuerto de Haneda, un enorme y misterioso cubo aparece desde el cielo. Este se expande rápidamente y absorbe el avión junto con sus 252 pasajeros. El nombre del cubo es "Kado", el cual pertenece a un extraño ser llamado Yaha-kui zaShunina, quien trata de establecer contacto con la humanidad. Shindou, quien fue absorbido por Kado, termina asumiendo el papel de mediador entre Yaha-kui zaShunina y la humanidad. El gobierno japonés envía a su propio negociador, Saraka Tsukai". (fuente: Wikipedia)

Aunque parezca una escena sacada de la obra de Taro Yoko, esta cosa rara es Kado.

> Personajes:

> Koujirou Shindou es el protagonista indiscutible de esta historia y un personaje de lo más audaz a pesar de que el perfil bajo que intenta mantener nos haga pensar lo contrario. Y es que, al contrario que Shun, este joven resulta ser más parco en cuanto a palabras emociones. Lo cual, como es de esperar, supone un fuerte contraste con la habilidad que tiene para negociar. O más bien para convencer a otras personas a cumplir los objetivos que él se propone. Lo cual denota un nivel de inteligencia que nos puede recordar al personaje de L que descubríamos en Death Note. Aunque en contraposición a este en su caso este "don" resulte hasta cierto punto forzado. Y más cuando lo veamos convertirse más en portavoz que en negociador. LOL.

> Shun Hanamori es el inseparable compañero de Koujirou y el personaje que le aporta un poco de humanidad y normalidad al dúo. No en vano será el encargado de plasmar en la historia todo tipo de sentimientos. Ahora bien, tampoco os llevéis a engaño. Puesto que superados los dos primeros episodios veremos como este personaje pasa a ocupar un papel puramente secundario en la trama :P

> Tetsuhito Mifune es el veterano científico al que recurren Koujirou y Shun en el primer episodio y, por ende, el personaje que más fácil resulta de embaucar de toda la historia. Y es que ya me diréis sino como acepta colaborar con Koujirou de manera tan inmediata a pesar de no conocerlo con anterioridad y mucho menos como acaba luego metido en todo asunto que surja. Como si no hubiera más científicos a los que recurrir. Aunque bueno, bien visto esto podría ser cierto pues tengo mis sospechas de que quien no quería trabajar de más era el guionista :P

> Kanata Shinawa. Sí, soy consciente de que prácticamente acabo de decir que no hay más científicos en esta historia, pero Kanata es una excepción en sí misma. Tanto por el hecho de trabajar en el mismo laboratorio de Tetsuhito y ser una de las personas más cualificadas en esta materia como por ser una auténtica cabra loca XD. Ahora bien, lo que cabría la pena acotar es la materia en la que está especializada esta chica. Porque por lo que vemos en pantalla poco más que es capaz de enfrentarse a todo tipo de problemas además de ser superdotada. Calificación esta que, obviamente y sin eliminarla de su perfil, está ahí para que cause mayor contraste con su actitud infantil y hasta cierto punto alocada a fin de ofrecer un toque cómico al conjunto.

> Takumi Gonnou es el periodista de la serie. Y no porque haya uno, que no es el caso, sino porque este personaje acabará metido de lleno en todas las fases de esta historia e incluso jugará un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos. Cosa curiosa a tenor de que estamos ante un personaje que no deja en ningún momento de ser secundario.

> Saraka Tsukai es la chica que pone el gobierno nipón como negociadora ante la situación que se origina tras la llegada de un ser extraterrestre al planeta. Y, si bien es fácil que su recorrido por la serie nos pase bastante desapercibido, más que nada porque así fue ideado, no sería para nada recomendable dejarla a un lado. Puesto que la trama le depara un papel mucho más importante del que nos mostrará durante la mitad de la misma y que va más allá del interés que tendrá por Koujirou. Por lo que no os dejéis engañar por esa actitud de chica dura y distante ya que las apariencias engañan. Avisados quedáis XD

> Yaha-kui zaShunina es el visitante que llega a Japón proveniente de, digámoslo así, un lugar más lejano que nuestro universo. No obstante, su llegada no pasará desapercibida. Y es que, lejos de emplear un método más comedido, este extraño joven aparecerá en la tierra en un peculiar y exótico cubo de dos kilómetros de lado. Lo cual a mi juicio ya resulta de lo más llamativo sin necesidad de haber aterrizado donde lo hizo ni mucho menos empezar a hacer regalos milagrosos a la humanidad. Lo cual no dejará de ser nunca chocante a la vista de la facilidad con la que son aceptados. ¿Es que aquí nadie desconfía de las cosas que escapan a toda lógica o qué? XD

> Yukika es la hija de Koujirou y (queríais saberlo, ¡¿eh?! XD). Y, sin lugar a dudas, el personaje que jugará un papel decisivo en el desenlace de esta historia. Lo cual no deja de maravillarme y llamarme la atención a partes iguales, puesto que todo su recorrido en la historia se limita a la segunda mitad del último episodio de la serie. Y, sin embargo, Mado Nozaki logra crear un personaje de lo más interesante a pesar de emplear un espacio de tiempo tan ínfimo.

En la escena Shun y Roujirou.

El primer episodio de la serie o, mejor dicho, su prolegómeno, pues se trata del capítulo cero, nos presenta a los dos personajes que comparten el protagonismo de este; Roujirou Shindoy y Shun Hanamori. Dos chicos de personalidades un tanto opuestas que trabajan para el gobierno de Tokio como negociadores. O al menos así lo era, puesto que el mismo comienzo nos deja ver como son trasladados a un nuevo departamento al tiempo que se les encomienda una última misión; conseguir que un empresario venda su fábrica para construir allí un edificio público. Y hasta aquí todo correcto de no ser porque entonces, Koujirou empezar a actuar por su cuenta con el fin de que el empresario acabe desarrollando una nueva técnica de fabricación. Dejándonos entrever, por el camino, sus dotes "detectivescas" y su fuerte convicción. Lo cual, obviamente, no explica ni justifica el hecho de que decida hace caso omiso a las órdenes que le habían dado. Un buen wadafak que la trama no tardará en tapar con un suceso tan extraño como misterioso, a fin de que no reparemos en exceso en lo que acabamos de ver. Por lo que ahora tan solo habrá que esperar para saber si estamos ante algo puntual o ante la nefasta tónica que seguirá toda la serie :P

Retomando la historia unos momentos antes de las escenas que veíamos al final del capítulo anterior, el primer episodio no tarda en darnos el primer sopapo al descubrirnos que el viaje de Koujirou y Shun respondía a otro trabajo. Siendo en todo caso este el menor de los problemas. Pues, acto seguido, el propio Koujirou nos dejará ante una manera de pensar que ni el mismo había puesto en práctica durante los veinte minutos previos. Y más sabiendo lo que decían los personajes que formaban parte de aquellos sucesos. Ahora bien, lejos de quedarse ahí, el nivel de incongruencia va aumentando hasta el hecho de tener que oír que el avión en el que viajaban tenía comida para dos días (se ve que iban a dar la vuelta al mundo dos veces) o ver un despliegue militar más propio de una campaña de alistamiento que de un anime. Y ojo porque, por si no lo sabéis, los japoneses cuentan con tanques tan veloces que podrían competir en la Fórmula 1. Aunque, a decir verdad, todas estas estupideces empequeñecen en comparación de la que ocasiona Kanata por el simple hecho de estar en la historia. No digamos ya de la manera en la que se nos presenta junto a Tetsuhito Migune. Porque vaya tela XD

En la imagen zaShima y Koujirou.

La continuación del episodio anterior nos revela, tras un breve resumen que no viene a cuento (a no ser que esta serie se emitiese cada dos semanas XD), el curioso mensaje de Yaha-kui zaShima. Iniciándose así una cuenta atrás de tres horas para poder descubrir algo más. Y es que, tras revelarnos el estado del resto de los pasajeros del avión, la trama retrocederá en el tiempo para contarnos (de una manera bastante resumida) los hechos que tenía lugar en el interior del extraño cubo desde que el avión quedase atrapado en él hasta este preciso momento. Lo cual, a su vez, también nos desgrana algunos puntos clave, como el objetivo de este visitante o el tiempo que falta para que todos queden en libertad. Siendo en todo caso lo más raro de todo la manera en la que Koujirou se hace tan cercano a este completo desconocido y el discurso que el individuo nos dará al final :P

Tras lo visto en el episodio anterior, el tercer capítulo supone el comienzo de las negociaciones entre los representantes de Japón y el visitante con la presencia de los medios de comunicación. Y lo que es todavía más interesante, que supone el momento exacto en el que se nos aclararán términos y se nos darán algunas explicaciones. Por lo que yo de vosotros no le perdía el ojo de encima para no perderme más adelante. Ya que, a decir verdad y como os decía antes, esto no es más que el comienzo de las negociaciones. Las cuales, por cierto, no deberían de ser necesarias con alguien que viene de tan buena fe a no ser que haya gato encerrado. ¿Verdad? :P

Situado tres días después del último episodio, el cuarto capítulo nos muestra como Koujirou hace una serie de movimientos con el fin de apartarse del gobierno nipón y sacarse de encima de paso un posible conflicto de intereses. Cosa que tampoco tiene mucho sentido al ver como delega todo el marrón en manos de su compañero Shun. Quién, recordemos, sigue atrapado en el interior de Kado. ¿Y en que desembocan estas decisiones de última hora? Pues en ver como nuestro sagaz protagonista se moverá de un lugar a otro buscando y facilitando información. Y no es para menos, ya que al regalo del visitante le acaba de salir un duro competidor: la ONU. Y gracias a este nuevo contratiempo será como pase a un primer plano la loca de Kanata :P

En la imagen Kanata vistiendo una camisera muy apropiada para esta serie XD

De todos los capítulos que llevamos el quinto es, sin duda, el que resulta más divertido e interesante de cara al espectador. Y todo ello debido al momento de impase en el que se encontraba Japón por culpa de las exigencias de la ONU. Una complicada situación cuya salida resulta estar en manos de Koujirou y Kanata. Y nunca mejor dicho. Mientras el presidente japonés se reúne con el visitante para mantener la conversación que decidirá el futuro del país. Por lo que yo de vosotros no me lo perdería. Más que nada porque las caras de estupefacción que veremos en pantalla serán dignas de óscar :D

A pesar del buen rumbo que, tras el final del episodio anterior, parecía llevar la historia, el capítulo seis echa el ancla al mostrarnos, por un lado, como el conocimiento difundido no resulta ser tan asequible como se esperaba y, por otro, como Kado se muda de lugar. Una aventura que consume buena parte de los minutos del episodio de tal manera que nos quedaremos con la sensación de que estamos ante relleno. No en vano, de estos veinte minutos tan solo sacaremos en limpio lo que veíamos al comienzo, algunas cuestiones acerca del visitante que surgen cuando Koujirou va a visitar a su madre y esa despedida que da más mal rollo sobre los verdaderos propósitos de este ser que a otra cosa :P

El episodio 6.5 resulta ser un capítulo que resumen de los seis primeros. Por si no era poco el más que prescindible resumen que ya estaban metiendo al comienzo de los mismos. Puesto que lo cierto es que esta historia no resulta para nada difícil de seguir :P

La continuación del capítulo seis comienza dando mayor importancia a los periodistas, para enseñarnos cómo la historia introduce al fin el elemento que se presentaba al final de ese episodio. Lo cual parece iniciar una nueva revolución. Aunque no lo tengamos del todo claro por el camino que toma la trama en la recta final de este episodio. Y, dejando esto a un lado para no entrar en spoilers, ¿me puede explicar alguien cómo es que los periodistas salen tan rápido de Kado? Según la lógica de la serie deberían de esperar más de ocho horas para hacerlo. Aunque bueno, sabiendo que al principio de la serie Koujirou estaba fastidiado por no poder ver como avanzaría la humanidad en 30 días y que al final no solo pudo verlo con sus propios ojos, sino que ese plazo ya ha transcurrido, pues queda claro que la lógica de la serie muy pulida que se diga no está XD

Pues sí que son raros los autobuses en Japón XD

Tras el resumen de rigor, el octavo capítulo opta por profundizar en las consecuencias que tendrá el nuevo regalo del visitante desde el mayor número de puntos de vista posibles. Y eso lo convierte en un episodio bastante tranquilo. Lo cual no quiere decir que no resulte interesante, ya que nos dejará ante un final de lo más sospechoso ahora que el visitante tiene el control de los medios de comunicación. O al menos supuestamente, pues no cuesta mucho de desmontar la afirmación que se hacía acerca de que la emisión no se iba a poder evitar por el hecho de difundirse tanto por satélite como por internet. Un bonito wadafak que se suma a ese intento de darme un zasca, al mostrarnos como los periodistas seguían en el interior de Kado, pero que no hace más que incrementar las incoherencias. Puesto que en ningún momento sabremos realmente el tiempo que han estado en el interior, ni mucho menos porque el visitante y Koujirou les dejaron solos para irse de festival. LOOOL.

Así como los capítulos anteriores contaban con un caudal de información bastante limitado, por mucho o poco que este le pudiese romper la cabeza al espectador, el capítulo nueve decide ir un paso más allá para abrir las compuertas de la presa. Inundándolo así todo de una información que nos ayudará a entender los entresijos de esta historia. Ahora bien, no os alarméis en exceso puesto que, al igual que ocurría en los episodios previos, estos datos resultan sumamente fáciles de comprender por mucho nombre raro que incluyan. Lo cual no evita que encontremos la sorpresa de la serie en los últimos minutos de este capítulo, gracias a la revelación que hará uno de los personajes que más se habían acercado a nuestro protagonista.

Esta imagen es, de lejos, la más llamativa de toda la serie y, a su vez, una verdadera rareza en la animación nipona.

Tras un comienzo que nos ayuda a entender lo que hace Saraka en esta historia, así como todo lo que nos ha llevado hasta este punto, el capítulo diez nos muestra el desenlace de la acción que comenzaba en la recta final del episodio anterior. Dejándonos así bien claro el papel que desempeña cada personaje y empujándonos a un escenario cuya solución no parece sencilla, antes de descubrirnos el primer ending de toda la serie que resulta diferente por sus imágenes. Aunque, ahora bien, dejando esta curiosidad a un lado, a mí lo que me llama la atención es que se hayan molestado en indicarnos los problemas que ocasionaba a los visitantes el hecho de venir a nuestro universo, cuando luego vemos cómo zaShunina no sufre ninguno. Es más, tal y como nos deja patente la trama, sigue poseyendo las mismas habilidades que tenía antes de venir a nuestro mundo. Lo que se traduce, coloquialmente hablando, en un buen fail :P

El penúltimo capítulo nos muestra, por un lado, como el plan del visitante va viento en popa y, por otro, como Koujirou y compañía se pone manos a la obra para encontrar una solución al problema. La cual, obviamente, no solo llegará en tiempo récord, sino que despertará ciertas dudas acerca de como el visitante no es capaz de detectar lo que sucede aun teniéndolo delante mismo de sus narices. Puesto que la posibilidad de que lo sepa y lo deje estar quedó descartada en el momento en el que Saraka dejó bien claro que este individuo no iba a parar hasta conseguir su objetivo. Por lo que, en ultima instancia, quedaremos pendientes de ver lo que ocurre en el próximo episodio para descubrir el final de esta historia.

El último episodio nos muestra la más que previsible "batalla" final a la vez que nos descubre la retorcida lógica que sigue el visitante y la última y sorprendente carta que se guardaba nuestro protagonista debajo de la manga. Una jugada tan increíble que parece eso mismo. Aunque no será lo único que nos llamará la atención, puesto que el hecho de ver cómo los regalos del visitante se van al garete también se las trae. Pues por mucho que se molesten en indicar que al menos se habían salvado los conocimientos, ¿de qué sirve tener información sobre algo que no vas a poder usar? Y de lo de pretender que la humanidad vaya al lugar del que provenía esté ser mejor ni hablar. Porque menuda ida de olla XD

Imagen de Saraka, Koujirou, Kanata y, en el suelo, Shun.

 
> Animación y música.

Tocando ya la parte técnica cabe la pena decir que hoy nos encontramos ante un trabajo de lo más irregular. Y no porque se haya hecho aprisa y corriendo sin reparar en nada, sino porque en esta ocasión se ha tratado de combinar el uso de la animación tradicional con el 3D de una manera muy poco agraciada. Tanto que hasta yo mismo no he podido evitar sentir una especia de grima cuando me he topado con la manera en la que el 3D rompe con la armonía de las escenas previas. Y sí, bien es cierto que a todo se acaba acostumbrando uno. Pero ni eso es una excusa válida ni el hecho de combinar el 3D de Graphinica con imágenes en 2D algo que se pudiera aprobar por parte de Toei Animation. ¿Acaso no fueron capaces de darse cuenta de que esta mezcla funcionaba tan bien como la del agua y el aceite? ¿O lo sabían perfectamente y lo dejaron estar? En fin, estas son cuestiones para las que nunca encontraremos solución por lo que para zanjar la parte de la animación os diré que, aparte de los ya mencionados, en esta obra también han participado 
Signal.MD, Studio Colorido o Tatsunoko Production entre otros.

Por su parte, la banda sonora de Taro Iwashiro consigue cumplir con su cometido, acompañando a la perfección a las escenas que vemos en pantalla. Y todo ello sin abandonar el corte instrumental que la abandera. Lo cual, obviamente, ayudará a facilitar la visualización de los episodios. Ahora bien, si este apartado ya consigue por si solo escapar de la atracción gravitacional que a estas alturas ya tiene el negocio de mi compañero D.R Ferro, después de tantos años llenándole las estanterías de trabajos mediocres, las canciones escogidas para el opening y el ending no podían ser mejores bajo mi punto de vista. No en vano tanto el tema 
"Tabiuta" de Saraka Tsukai starring M.A.O que suena durante el opening como la canción "Eien no Kotae" de HARUCA que escuchamos durante el ending logran redondear este trabajo de una manera notable.

El 3D de la serie funciona muy bien siempre y cuando no se acompañe con imágenes en 2D


LA NOTA:

Antes de decir nada más, me gustaría dejar claro que Seikaisuru Kado me resulta un trabajo cuanto menos curioso por esa sensación agridulce que deja a medida que lo vamos visionando. No en vano nos topamos ante una obra que, tanto por su argumento como por el perfil del protagonista, intenta transmitir un aspecto serio y complejo. Por lo que, una vez que tenemos esto claro, la cuestión a resolver surge sola; ¿lo conseguirá?

Pues bien, para resolver esta incógnita no tenemos más que pasar revisión a los dos elementos que lo son absolutamente todo en esta trama; los personajes y la trama. Pues más que nunca el devenir de los acontecimientos estará ligado a la manera en la que ambos interaccionan. Así pues, y comenzando por lo que atañe a los personajes, la serie nos deja ante un repertorio de lo más flojo en el que algunos de ellos, que deberían de tener más importancia, son utilizados por la trama para explotar su parte cómica. Lo cual se puede entender, por un lado, como la manera de darle un poco de tregua al espectador ante la parte dura de la serie (me refiero a la que tiene que ver con los entresijos y las definiciones de la misma) y, por el otro, como poco más que una payasada, al fijarnos en el brusco cambio que suponen con respecto al resto de elementos que los rodean. Y ojo, que esto aún podría tener un pase si estuviéramos hablando de individuos con un bajo perfil, pero es que nos encontramos ante la científica que será clave en la historia y el joven que asumirá las funciones del gobierno nipón. Aunque bueno, a decir verdad, nada de esto se acerca ni tan siquiera a la disrupción que genera la propia presencia del protagonista. Y todo ello gracias al hecho de introducir a un negociador tan audaz e inteligente 
en una historia que no lo necesita. Por lo que no es difícil concluir que su simple presencia no solo queda de lo más forzada, sino que también impide que este anime alcance todo su potencial.


Lo cual, por otro lado, nos lleva inevitablemente a hablar de la trama. Porque sí, bien es cierto que esta se guardaba un buen as bajo la manga, tal y como nos demuestra la recta final, pero también lo es el hecho de que Koujirou no tiene la culpa de todo lo que ocurre en pantalla. Por lo que hoy, más que nunca, está sumamente justificado el hecho de preguntarle al bueno de Mado Nozaki a santo de qué viene esa aparición tan propagandística que tienen las Fuerzas de Autodefensa de Japón o por qué la presencia de naciones extranjeras en la trama, por medio de la ONU, desaparece con la misma rapidez con la que había aparecido. Porque sí, se agradece enormemente que se intente dar un punto de vista más amplío a la trama, al incluir a actores como los periodistas o la ONU, pero esta misma amplitud se acaba por convertir en otra espina que se clava en la trama al no resultar todo lo creíble que debiera. Y es que, lejos de estar ante un asunto realmente global, nos topamos con que al final este quedará restringido a Japón. Y lo que todavía es peor, que este error de cálculo creará una mayor inconsistencia sobre la credibilidad de toda la parte científica, al dejarla en manos de una "niña".

Y todo esto sin haber tocado todavía los buenos wadafaks que se marca la trama. Porque la cosa mejora enormemente cuando vemos el tamaño del favor político que se dejaba caer en el capítulo cero (¡viva la corrupción! XD) o como el visitante va a aterrizar justo donde se encontraba la persona que le resultará más interesante de todas; Koujirou. ¡La casualidad! Y eso de que Yukika se nos presente como una chica sumamente poderosa gracias a sus padres, cuando la trama deja bien claro que su madre tuvo que renunciar a buena parte de ellos para poder vivir en nuestro universo, trae cola. Más que nada porque debido a eso es imposible de explicar el hecho de que tenga más poder que el propio visitante. Por no decir que nada habría impedido que este mismo "cruce" se diese en el pasado, por mucho que el bueno de Mado opte por omitirlo. LOL. Y espera, no te vayas todavía, porque si su madre le transfirió todos sus poderes, ¿qué es exactamente ese ruido que oímos al final del último capítulo? XD 

Y así llegamos, en esta ocasión, al final de una entrada cuyas sombras parecen proyectarse más lejos que sus luces. No en vano, y como creo que os he dejado caer antes, Seikaisuru Kado es una obra cuyo potencial no se llega a aprovechar completamente. Como buenamente demuestran tanto la profundidad que alcanza esta trama, la respuesta que esta da al sentido de la vida o, como no, el giro que da la historia en la recta final. Y es que, en esta ocasión, lo mejor de la serie comienza desde el momento en que supera la mitad de la misma hasta que alcanza su cénit con el mismo final. Motivo este por el que me cuesta tanto de entender la elección de un personaje protagonista con estas características (en serio, no es necesario un negociador para que la trama avance) y la puesta en escena de una trama que aún está por pulir. Motivo este por el que, y en base a nuestro sistema de valoraciones, el trabajo de Toei Animation se lleva finalmente una D y el sello de RECOMENDABLE. Nota que, por otra parte, podría haber sido fácilmente superada de haberse corregido los puntos ya expuestos. Pues a decir verdad pocos animes se despachan tan rápido como este :P

- Me pregunto si entre los regalos del extraterrestre ese habría un suministro infinito de pipas.

Publicar un comentario

0 Comentarios