CONCRETE REVOLUTIO

jueves, 7 de septiembre de 2017 , 0 Comments

AÑO 4



¿Qué mejor manera que estrenar septiembre con un anime de BONES? Pensó alguien nunca. Y así fue, más o menos, como llegó este servidor a la conclusión de que ya era hora de hacer una nueva visita a este estudio de animación partiendo de uno de sus trabajos mas recientes a la par que sigilosos. Y es que ruido, lo que es ruido, no hizo precisamente mucho este anime. Por lo que cojo bolígrafo y papel para tratar de averiguar las causas que llevaron a pasar tan desapercibido a...


CONCRETE REVOLUTIO (BONES, 2015, 13 CAPS)

"La incoherencia plasmada en un anime"


Emitido entre el 4 de octubre de 2015 y el 27 de diciembre de este mismo año, 
CONCRETE REVOLUTIO es un anime original del estudio BONES (EUREKA SEVEN, Eureka Seven: AOCaptain EarthTowa No QuonSpace DandyNO.6Noragami, Tokyo Magnitude 8.0) que se fundamenta en los géneros de la acción, el drama, la ciencia ficción y la fantasía para dar vida a su historia. Dirigido por Seiji Mizushima y con guion de Masaki Tsuji y Shou Aikawa este anime destaca casi al momento por contar con un reparto de ni más ni menos que trece personas para su storyboard y ocho para dirigir los episodios. Una diferencia que, como bien sabemos en este blog por otros animes, pone a esta serie contra las cuerdas. Por lo que tan sólo tendremos que esperar un poco para saber si se cumple o no esta nefasta regla. Y es que por increíble que parezca en su favor hay que decir que, aunque hasta ahora esta norma nunca ha fallado con las adaptaciones, el hecho de tratarse de una obra completamente original le proyecta un rayo de esperanza.

Y sin nada más que añadir al respecto, que como comprobaréis en breves el tren ya viene bastante cargado hoy, paso a evitar una sinopsis que es imposible que nos aclare nada del anime para centrarme en la rápida presentación de algunos de los personajes que dan vida a esta serie.

> Jirou Hitoyoshi (Jiro) es el protagonista de la historia. Al igual que el resto de los personajes Jiro cuenta con un secreto que sólo conocen sus más allegados. Aunque al final lo que mejor nos ayudará a identificarlo será ese parecido que tiene con su homólogo de la serie Bounen no Xamdou.

Kikko Hoshino es la co-protagonista de la historia. Disfrazada de magical girl  esta chica resulta ser todo lo contrario a su fachada aunque ello se lleve por delante toda lógica de que pueda usar magia XD. Pero como eso lo tendréis que averiguar por vuestra cuenta sólo os voy a adelantar que se enamorará de Jiro desde el momento en el que lo conoce.

Emi Kino es una yokai (que vaya usted a saber qué es eso porque a mí tanto me da) y la novia oficial de Jiro. Por decir algo, ya que la chica se pegará a él cual lapa para tratar de apartarlo todo lo posible de Kikko. Entre sus poderes se encuentra el de tomar el aspecto de la persona que quiera y el de parecerse lo máximo posible a la Kikko mágica. O al menos esa es la impresión que me dio a mí en el primer capítulo y por eso la bautice como la hermana de ésta XD

Fuurouta es un fantasma amigo de los niños. Por qué no, si tenemos de todo, esto no iba a ser menos XD. A raíz de su encuentro con Jiro se unirá a su pandilla para ayudarles en todo lo que pueda. Cosa curiosa teniendo en cuenta que es el personaje al que más flojo se lo trae todo. No en vano fue él mismo quién se cargó su gran amor XD

> Hyouma Yoshimura conocido como Sr. Jaguar este personaje es el único animal de toda la serie. Literalmente. Ya que mientras el resto se conforma con pasear a sus mechas por toda la trama este cuenta con el "poder" de convertirse en Jaguar. Aunque sus secretos no acabarán aquí, pues será a él a quien le debamos dar las gracias del cristo que se monta con los viajes en el tiempo XD

Magotake Hitoyoshi es el investigador del grupo y el padre de Jiro. O al menos así se nos presenta, pues como sabremos a medida que avance la serie sus investigaciones no son lo que aparentan y el parentesco con Jiro tampoco es tan fuerte como podríamos esperar :P

> Raito Shiba es el inspector gadget de la serie. O al menos así lo veo yo, pues aunque no pueda sacar trastos de su cabeza, su papel de detective de policía cruzado con Robocop hará que se tome muy en serio su trabajo y nos deje ante los mejores combates del anime. Eso sí, al igual que Jiro este personaje sufrirá un cambio de percepción a lo largo de la serie que lo llevará a actuar de una manera diferente a la que nos tenía acostumbrados.

Esta es Kikko, la co-protagonista de esta historia.

La historia más absurda que he visto hasta la fecha comienza presentándonos a Kikko Hoshino, una chica que se gana la vida como camarera a modo de tapadera, y a Jiro Hitoyoshi. Un muchacho que se presenta en su cafetería para pedirle un favor. No obstante, llegados a este punto cabe la pena mencionar el tiempo en el que nos encontramos, Julio del año 41 de la era Shika, pues este primer episodio ira saltando de fecha como el que juega a la oca. Lo cual me lleva al segundo punto de interés de cara a valorar la serie. Ya que al fenómeno de turno no se le ocurrió mejor idea que la de meter en medio a los viajes espacio-temporales. Dios, que añito llevo!!!!

Pero volviendo a la serie, o mejor no, el anime pega un salto temporal para mostrarnos los hechos que tienen lugar, en el interior de un vagón de tren, entre Kikko y Jiro en el mes de abril del año 46 de la era Shinka. Y no está de más atender a lo que ocurre en este escenario pues todo parece apuntar a que en este tiempo futuro el tal Jiro ya no es el bueno de la película. Y así es como, tras el opening, volvemos al presente (año 41) para ver como Kikko recibe el "encargo" de Jiro de ayudarlo en un asunto en el que la tierra se juega su futuro. De manera que la joven se verá arrastrada a una batalla contra un alienígena que le "obligará" a pasar a la acción y mostrarnos sus poderes mágicos. No dios, BONES metiendo a las magical girl por medio NO!!!!!

¿Y a dónde nos lleva todo esto? Pues a una de las contiendas más estúpidas que he visto y a la prueba irrefutable de que en la Tierra viven superhombres (que a saber por qué se les llama así) y que estos a su vez son "protegidos" por el Departamento de Superhombre que, por lo que nos explica Jiro, se dedica a cubrirles las espaldas para que su vida privada no se vea perjudicada por sus superpoderes. O lo que sea que tengan. Y a esta organización es exactamente a la que irá a parar Kikko después de una ración de estupideces y de que nosotros conozcamos a su hermana gemela. No sin antes, claro está, explicarnos en que termina este primer "caso" y dejarnos ver algo más de ese futuro en el que Jiro parece trabajar por libre. Vamos, que tenemos un cacao montado de tres pares de narices y la trama tampoco es que nos ayude mucho. Y menos con ese ending que parece sacado de los Monty Phyton, oiga XD

Lo último en sistemas GPS para automoción.

Continuando con la táctica de contar la historia a base de saltos temporales, el segundo episodio se sitúa en agosto del año 41 de la era Shinka (sí, voy a ser muy pesado con lo de la era y sí, también sé que todo pasa en la misma era. Pero como BONES decidió dar la lata con esto pues yo no voy a ser menos XD) para presentarnos a Fuurouta, un fantasma, y a Campe, la reina de los hombres bicho Tártaro (a mí no me miréis XD). Los dos personajes sobre los que se desarrolla el grueso de la historia de esta subtrama mientras el resto de los personajes se mantiene en un segundo plano. Caso hasta cierto punto lógico si tenemos en cuenta que asistimos a la primera aparición (en lo que a fechas se refiere) que hacen ambos y que la historia se centra en ellos. Lo que me hace pensar en que nos encontramos ante un anime conformado por diversas historias en las que se irá jugando con el tiempo a modo de recurso narrativo para descolocar al espectador. Más que nada porque en esta ocasión el futuro no estará situado en el mismo año del primer episodio sino en el año 48 de la era Shinka. Eso sí, al igual que en el anterior episodio en éste también se nos mostrarán los lazos que une a un personaje, en esta ocasión Fuurouta, con Jiro.

Como era de esperar, la trama continúa el esquema de capítulos en los que se cuenta una historia independiente para dejarnos, en el episodio tres, ante una misión en la que el Departamento de Superhombre, la organización para la que trabajan tanto Jiro como Kikko, tendrá que hacer frente (en febrero del año 42 de la era Shinka) a los robots Mieko Kohrogui y Kaoru Handa y al detective de policía Shiba que, mira tú por dónde, también es un robot al estilo de Robocop. Aunque no será el único guiño que veamos a otros trabajos, pues la misión de los dos primeros robots consiste en fusionarse para crear el arma perfecta. Un concepto que nos acerca demasiado a lo visto en Dragon Ball Z. Pero dejando los parentescos atrás, la historia seguirá su curso hasta asaltar a febrero del año 47 de la era Shinka, momento en el que los dos robots cumplirán su objetivo gracias a la intervención de ese Jiro del futuro que conocíamos en el primer episodio para que, finalmente, el ahora no tan bueno detective Shiba se enfrente a ellos en una lucha de la que tal vez sepamos su desenlace en el próximo capítulo. Por lo que no perdáis de vista del texto que sigue.

Este es el consejero de Kikko o algo así, porque conociendo donde pasa la mayor parte del día es mejor no saber nada XD

Sin tener en cuenta lo ocurrido en el episodio anterior y marcándose uno de los mayores bailes de fechas que hemos visto hasta ahora (octubre del 41, agosto del 17, noviembre del 29 y enero del 41 de la era Shinka) el cuarto capítulo se centra en los monstruos para mostrarnos pequeñas pinceladas del pasado en común que tienen Jiro y Mai (la "hermana gemela" de Kikko) con el fin de mostrarnos el propósito que tiene esta chica en la serie. No obstante y dejando a un lado el desfile de monstruos, superhombres y personajes, este episodio me permite comprobar como los guionistas son capaces de establecer vínculos entre dos cosas, por muy absurdas que éstas sean, sin preocuparse lo más mínimo por ello y dejándonos por el camino misterios del calibre de que el Sr. Jaguar llegue todos los lagos antes de que lo hagan Jiro y Kikko a bordo de un coche. Por lo que ya os podeis imaginar el tamaño del sinsentido que sirve para unir las diferentes partes de esta trama.

Estooo, a ver cómo explico yo lo que pasa en el quinto capítulo....
Partiendo del final del episodio anterior, este capítulo introduce a un nuevo personaje (una publicista que no pinta nada en la historia) para mostrarnos el siguiente plan del "malvado" individuo que se había escapado. Y sí, como sospecháis pongo las comillas porque el tipo no es tan malo como nos quieren hacer creer. Pero bueno, la cosa es que gracias a la acción de la publicista y de un individuo que aún sigo preguntándome qué es, el "villano" consigue formar una manifestación en favor de los monstruos e incluso llevar a uno en ella para que la gente demuestre su aprecio a estos seres. Y os aseguro que yo no he escrito este guion. ¿Y qué hacen mientras los buenos de la película? Pues desarrollar un plan para cargarse al monstruo. Literalmente. Lo cual no es que tenga mucho sentido teniendo en cuenta que la única finalidad de esta organización es la de ayudar a los Superhombres. Pero en fin, eso es lo que pasa y entre medias podremos saber quien maneja los hilos en realidad. Qué tiene gracia la cosa, oiga XD

Gainax, ¡veo a Gainax por todas partes!

Acercándose al terreno de los X-Men con ese plan para inocular en la gente una substancia que no les permite ser superhombres (y no es la única similitud que veréis entre ambas obras) el capítulo seis nos muestra las andanzas de la banda humorista que le hace frente a este plan a pesar de no querer formar parte del Departamento de Superhombre. Todo muy correcto y normal hasta que uno de sus componentes la casca en pleno ataque a la "base" enemiga y el resto se queda tan pancho. Aunque dejando esto a un lado, en este episodio podremos averiguar algo más del Jiro del futuro además de ver en acción a Fuurouta y a la publicista por la que personalmente no apostaba un duro o descubrir la incongruencia que nos regalan al decir que todo el mundo conoce la ley que prohíbe informar de los Superhombres cuando, unos episodios atrás, se nos dejaba claro que nadie sabía de esta prohibición.

Siguiendo con la estrategia de las mini historias que gobierna la serie, el capítulo siete nos sitúa ante la de Earth Chan y Judas. Dos personajes que parecen antagonistas hasta que profundizamos en ellos y descubrimos sus carencias y deseos. Cosa que sin duda ocurrirá aunque para ello tengamos que aguantar con uno de los episodios más tostones de la serie. Por no calificarlo directamente de relleno XD

Por si no teníamos bastante con el cacao de fechas, el octavo capítulo lía aún más el tema al meter, al final del mismo, a las Fuerzas de Defensa Global por medio. Cosa de la que no habíamos oído hasta ahora y que no sirve para nada en la subtrama de este episodio. Ya que el mismo girará en torno a un grupo de niños con superpoderes que se hacen llamar BL y como estos actúan de manera independiente para dar caza a el Ojo de Lucifer (poniendo nombres estos japoneses se despachan a gusto XD). Aunque como esto tampoco es que sea de vital importancia me centraré en indicaros que, a parte de los chicos, el episodio cuenta también con la participación de Jiro y el detective Shiba, para explicarnos el meollo de la cuestión y dejarnos entrever la parte de este capítulo que tendrá un mayor peso en la historia global. Tal y como se ha venido haciendo hasta ahora por medio de los lazos que establecía Jiro con el resto de personajes.

Ni los X-Men llegaron tan lejos XD

A fin de rellenar hueco, el noveno capítulo nos muestra la historia de una familia de inmortales y como los EE.UU intentan matarlos usando a los Transformers (o algo por el estilo). En un desarrollo que carece de mayor importancia que la de ver como, en septiembre del año 44 de la era Shinka, la versión del futuro de nuestro protagonista expone a sus antiguos compañeros su malestar por la forma en la que actúa el Departamento de Superhombre.

Lejos de mirar a otro lado, el décimo capítulo vuelve a coger la idea de los viajes en el tiempo para enseñarnos, por medio del señor Jaguar, uno de los mayores despropósitos que ha parido la animación nipona al respecto. Pues no sólo le basta con plantear la ya consabida situación generada por esta teoría y de la que tantas veces me habéis visto quejar, sino que va un paso más allá y mete en el lote a las paradojas. Un elemento que no debería de llamarnos la atención de no ser porque simplemente aparecerá para que la trama se ría de ellas por medio de la frase "Pero eso no se aplica en mi caso". En fin, que dejando esta parte a un lado sin preocuparnos, ya que esta serie no lo remonta nadie, el capítulo viene a ser una versión de la película Timecop adaptada a la animación pero sin Van Damme por medio XD.
Con una trama situada por primera vez en lo que va de anime dentro del mismo año, el 43 de la era Shinka, el capítulo once nos presenta a un nuevo superhombre llamado Claude y bastante parecido en vestimenta al Lelouch de Code Geass, cuyo propósito parece ser el de mostrar al mundo los planes que los EE.UU tienen para los superhombres. Vamos, un tinglado de cuidado que llegará a su cénit al final del episodio, con las escenas que nos muestran la reunión que mantienen las personas que manejan los hilos de todo lo que pasa y la extraña cita a la que acude Kikko para acabar desvelándonos su verdadera identidad.

De los creadores del avión que cae a cincuenta metros de donde estás, llega la historia de un bombardero que se estrello en el mismo lugar donde debería de caer la bomba atómica que transportaba. Coincidencias, ¿eh? NO!

Siguiendo las difusas pautas que se habían marcado desde el comienzo de la serie y aprovechando el papel del tal Claude, el capítulo doce nos revela toda la verdad (o al menos eso es lo que parece, ya que después de ver la actuación de Kikko uno no puede dar nada por hecho) a raíz de la muerte de uno de los superhombres mas queridos en un suceso que traerá cola por la manera en la que sucede (y sino ya me estáis explicando como es posible que un avión que ves atravesar el cielo y por muy dañado que esté se acaba estrellando a 50 metros de donde estás XD) y que pondrá a Jiro en el camino correcto. Pero ahora que sabemos todo esto y vemos como van encajando algunas de las piezas del anime se nos presenta la pregunta del millón, ¿cómo puede ser que a pesar de estos hechos Jiro siga siendo una especie de criminal en el año 46?

Como el rosario de la aurora. Así es, a grandes rasgos, como termina el capítulo trece que no la serie. Pues tal y como me temía antes incluso de visionarla estamos ante otro caso más de un temporada cortada con tijera. Pero volviendo a donde estábamos, ¿qué nos deja ver este episodio? Pues el desenlace de la trama que se dibujaba en el capítulo anterior. La cual llevará a los estudiantes pro superhombres a manifestarse en contra de las autoridades por unos motivos que aún no acabo de entender, pues no hace mucho también se quejaban a favor de los monstruos XD. Y mientras superhombres y autoridades  se enfrentan en una batalla campal, Jiro rescata a Kikko. ¿Para? Pues para que todo vuelva más o menos al punto de partida o esa es la conclusión a la que yo llegué después de ver la acción que emprende uno de los tres villanos de la historia.

¿Animación artística o vagueza crónica? eh ahí la cuestión.

Tal y como habéis visto en las imágenes, la técnica de animación utilizada por los chicos de BONES para la ocasión sobresale por pasar de unas escenas en las que se nota la labor de este estudio a otras en las que la pereza suprema parece haberse adueñado de este estudio de animación. Como viene a ejemplificar la captura que tenéis encima de estas líneas. Lo cual no es que diga gran cosa del trabajo realizado por esta gente y mucho menos después de encontrarnos con ese diseño de personajes al estilo de 009 Cyborg. Un hecho imposible de explicar, si tenemos en cuenta que en el diseño de los mismos no aparece el nombre de ninguna persona que haya estado implicada ni en el trabajo anterior ni en ninguna de sus secuelas, pero que ahí está. Al igual que lo está esa vertiente más infantil de la animación que podemos observar en determinados momentos y que, a mi juicio, sirve para darle la puntilla a este trabajo.

No obstante y si bien la cosa no es que pinte nada bien, la banda sonora sí que logra sortear ligeramente el temporal al incluir algunos temas interesantes e incluso adentrarse en mi género musical favorito: la electrónica. Por desgracia y aunque ya es un logro y una sorpresa el que hayan escapado de la musica de peluquería, la inclusión en el anime de unos temas que trabajan tan bien en solitario no hace más que hundirlos de mala manera debido a las "particularidades" de su trama. Por lo que será en contadas ocasiones cuando estos temas destaquen durante breve tiempo para mayor decepción del personal. Aunque como no todo el monte es orégano para profundizar en la herida la B.S.O. cuenta con canciones de su propia cosecha que iremos escuchando en algunos episodios por cortesía del lumbrera de turno que tuvo la genial idea de acabar de hundir lo poco que se salvaba del anime. Y es que dejando a un lado tanto el opening "Katararezu Tomo" de ZAQ como el ending "The Beginning" de Yohsuke Yamamoto lo cierto es que estos temas "auxiliares" no le hacen ningún tipo de favor ni al resto ni al anime. Bueno, a este último tal vez sí XD

Por si no os habíais dado cuenta BONES dedica sus esfuerzos artísticos a lo que les da la gana. En este caso al coche del fondo XD


LA NOTA:

Como habéis podido descubrir, o eso espero, CONCRETE REVOLUTIO es lo más parecido a una obra sin pies ni cabeza que os vais a encontrar en la animación nipona, pues aunque no lo parezca las Excel Saga no son tan numerosas como pueda parecer. Y es que, a pesar de que la trama tenga un objetivo claro, o al menos lo parezca, la mezcla que hace de magia, mechas, viajes en el tiempo y monstruos es cuanto menos infumable.

Claro que por si esto no fuera poco, los chicos de BONES optan por dinamitar la regla oculta por la cual los animes que meten a "chicas demonio" suelen recurrir al ecchi y la comedia para mantener la coherencia argumental, cayendo de esta manera en el más grande de los absurdos. Algo que por lo visto los chicos de este estudio no sabían despues de 18 años en la industria pero que un servidor, al igual que todo aquel que haya pasado por estas tramas, conocía a la perfección.

Pero como eso, al fin y al cabo, no es "importante" pasemos a hablar de las cosas que realmente lo son. Como esa maravillosa estrategia argumental que es la de mostrarnos una lucha en el episodio tres para saber su desenlace vaya usted a saber cuándo, Maravilloso, o el look de los personajes a lo Cyborg 009. Una excelente decisión de diseño que sólo se llega a comprender cuando vemos el parentesco que tiene Jiro con el anime Bounen no Xamdou. ¿Qué pasa BONES, acaso os cansasteis de meter a Renton hasta en la sopa? (véase Captain Earth para entender esto último). Aunque llegados a este punto tal vez valdría la pena preguntarse si la trama de CONCRETE REVOLUTIO funciona.

Pues bien, si dejamos a un lado incongruencias como las que nos dejan los viajes en el tiempo, la infumable mezcla de géneros que se hace o el excesivo uso de los mechas (porque sí, ver mechas por doquier es abusar de ellos por mucho que a alguno le guste XD) nos encontraremos con que la historia funciona a las mil maravillas. Claro que entonces también podríamos hacer la prueba de meter en la misma a Excel Saga o Tytania y veríamos como el argumento no se resentiría lo más mínimo. Y todo gracias al hecho de crear una obra que puede presumir de carecer de toda coherencia en sus pilares más básicos. Por lo que creo que hasta sobra decir que el trabajo de BONES no logra superar la F de nuestro sistema de valoraciones. Ah! Y antes de que se me olvide, recordaros nuevamente que esta serie cuenta con una segunda "temporada". Una continuación que tocaremos de aquí a un mes y que, por lo que a mí respecta, decidirá el futuro de BONES en este blog :)

Un coche patrulla intentando tirar abajo la puerta del estudio BONES para poner fin a este despropósito. Como podéis imaginar aún sigue en esta tarea a día de hoy XD

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