Qualidea Code

AÑO 4




En el día de hoy rescatamos uno de los animes que fueron emitidos durante el verano del año pasado con el fin de tomar la temperatura a la ciencia ficción japonesa por medio de un estudio de animación que en el pasado y a pesar de esa cosa llamada Vividred Operation, ha logrado encandilar a quien escribe estas líneas. Por lo que no se me ocurre una manera más prometedora de presentar a...

Qualidea Code (A-1 Pictures, 2016, 12 CAPS)

"Como fastidiar una buena idea a base de darle patadas"


Emitida entre el 10 de julio y el 25 de septiembre de 2016 y asentada en los géneros de la acción y la ciencia ficción, Qualidea Code es un trabajo del estudio de animación A-1 Pictures. Una compañía a la que ya conocemos bastante bien por estas tierras y en la que un servidor había depositados grandes esperanzas a la vista de la sequía de producción que afecta a las grandes empresas del sector. Por lo que ya os digo que el análisis de hoy promete y mucho, a la vista del estudio que esta detrás de él y de la temática de invasión alienígena que explota. Pero no avancemos acontecimientos y sigamos adelante.

Dirigido por Kenichi Kawamura y con guion y concepto original de Koushi Tachibana, Sou Sagara y Wataru Watari (más conocidos como "Speakeasy"), el anime que nos ocupa forma parte de un proyecto multimedia que engloba, además de esta serie, a cuatro novelas ligeras de las cuales tres verían la luz antes de la salida de este anime. Por lo que mucho me temo que no estamos ante un trabajo original al uso, como se apunta desde MAL, sino ante una especie de adaptación, o adaptación en sí, del trabajo de estas tres personas. Y es que cabe la pena destacar el hecho de que estas tres personas han estado involucradas en todo el proceso y de ahí que no me atreva a afirmar si estamos o no ante una adaptación.

Como ya os he adelantado, la sinopsis de esta obra nos habla de un mundo similar al nuestro donde la humanidad mantiene una guerra contra un enemigo de origen extraterrestre al que llaman UNKNOWN. Siendo ésta una parte de la sorpresa ya que, tras despertar de la hibernación a la que les habían sometido al principio del conflicto con el fin de protegerles, los niños descubren que tienen unos poderes a los que se les bautizará como Mundos y con los que tratarán de ayudar en la contienda para poner la balanza del lado de la humanidad.
Y desvelada la simple y concisa sinopsis que resume a este anime pasemos a presentar a los personajes que pululan por esta historia. Ya que al contrario de lo que nos tienen acostumbrados, en esta ocasión no estamos ante un trabajo en el que impere un personaje protagonista, sino que los chicos irán rotando el protagonismo de la serie según ésta avance y de acuerdo a los acontecimientos que en ella tienen lugar.

Imagen de los seis chicos que dan vida a este anime.

Ichiya Suzaku es el primer personaje al que conocemos, por lo que será fácil caer en la trampa de pensar que es el protagonista de esta historia. De caracter creído, este joven desempeñará el papel del egoísta falto de interacción social.

> Canaria Utara es la hermana mayor del primero y una chica totalmente opuesta a este en su forma de ser. Confiada y sumamente amable, el nombre de esta rubia, junto a sus dotes como cantante, impedirán que me quite este tema de la cabeza durante bastante tiempo XD

Kasumi Chigusa al igual que el dúo anterior, Kasumi es el líder encargado de proteger una de las ciudades que todavía siguen en pie. Aunque en el terreno personal bien lo podríamos calificar como el antagonista de Ichiya y no sólo por el buen rollo que se advierte entre ellos sino por su carácter puramente pasota.

Asuha Chigusa es la hermana de Kasumi y, aunque no se aprecia una diferencia tan abismal como la que hay entre los dos primeros chicos, sí que se advierte un pequeño distanciamiento entre ellos como hermanos que son.

Maihime Tenkawa es la chica más tonta del grupo y lo sabe. Consentida desde su infancia, Maihime esta acostumbrada a que todo salga como ella quiere y no es para menos, ya que la joven cuenta con uno de los mayores poderes del grupo y lo sabe controlar perfectamente.

Hotaru Rindou es la sirvienta de Maihime. Amigas desde la infancia y aunque el destino las distanció durante un tiempo, Hotaru sigue mostrando ese afecto cuasi enfermizo por ayudar en todo lo posible a su pequeña compañera. Por lo que al final resulta mejor no cruzarse en su camino XD

Aoi Yaegaki es uno de los personajes que siempre esta por medio aunque no haga nada. Y no porque sea inútil, que también, sino porque éste "protagonismo encubierto" tiene una razón de ser que se revelará contra el final de la serie. Dicho lo cual sólo me queda apuntar que esta chica tiene una relación especial con los dos siguientes personajes.

Gutoku Asanagi es supuestamente el comandante al cargo de estos seis chicos. O al menos eso es lo que se supone, ya que por su forma de ser nunca pensaríamos en él como alguien que tiene un cargo de responsabilidad.

Airi Yuunami es la compañera de Gutoku en el sentido más personal de la palabra. Pues ya me diréis entonces como alguien como ella puede estar al cargo de nada. Claro que al final nada es lo que parece, y menos con esta mujer.

> Mahiru Ookuni es otra de las personas que supuestamente forman parte del mando que esta por encima de los chicos. Ya que, si bien en ningún momento sabemos quién narices esta al cargo de ellos realmente ni cuantas personas forman parte de la cadena de mando, sí que se nos deja bien claro que a ella poca gente le tose y los chicos no son menos con las malas pulgas que tiene la exhibidora de turno XD. Y si bien muchos ya se habrán dado cuenta de que aquí faltan personajes, quiero apuntar el hecho de que si la nombro a ella en último lugar es por el importante y pequeño papel que juega en la trama.

En la imagen Canaria Utara, la alegría de este anime.

Tras un arranque que nos muestra la guerra entre los humanos y unos enemigos supuestamente alienígenas llamados Desconocidos (Unknown en la version original) que no dejan en muy buen lugar a la raza humana, la trama de este primer capítulo pega un salto temporal para mostrarnos a Ichiya Suzaki en plena faena contra los Desconocidos mientras es seguido por su hermana Canaria. En un desarrollo que trata de introducirnos en el mundo de esta historia, al tiempo que nos va dejando pinceladas sobre lo ocurrido en el pasado. No obstante lo más interesante de este primer episodio, en el que se aprovecha para presentamos al resto de los chicos que dan vida a esta historia, reside en descubrir como estos muchachos poseen poderes, que en la serie reciben el nombre de mundos, y como estos les permiten "colaborar" en la defensa de la Tierra. Y es que a pesar de todo lo sucedido en el pasado parece que, por algún motivo que no se nos cuenta, los aliens no se salieron con la suya. Siendo éste el principal misterio del anime junto a la tecnología que ha desarrollado la humanidad en este período de tiempo. Pero dejando esto a un lado, este inicio también nos permite ver las carencias de un sistema basado en una tabla de clasificaciones que permite a los mejores disponer de mejor trato y recursos que el resto. Vamos, que más que colaboración lo que está servida es la guerra entre ellos. Una batalla interna que llegará a su auge, apenas hayamos descubierto los poderes que tienen cada uno de ellos, gracias a la destrucción de la infraestructura que debería de haber defendido.

Con la cuestión en el aire de saber como los humanos pudieron hibernar a los niños si el enemigo apareció de la nada, el segundo capítulo nos muestra el resultado del episodio anterior haciendo que los seis chicos participen en las tareas de reconstrucción del Aqualine al tiempo que vigilan la zona de posibles amenazas. Una idea lógica y hasta coherente que no tarda en emborronarse gracias a la presencia de un fanservice que no viene a cuento de nada. Bueno, a cuento de algo sí que viene, ya que sin el el anime no habría tocado el terreno de la inverosimilitud como lo hace XD. Y dicho esto no vayáis corriendo a cambiar de episodio porque al final del mismo os encontraréis con unas escenas extra.

Vaya, la cosa promete. Camarero otro saco de pipas!!!

Como si el anterior episodio no hubiese tenido lugar nunca, el tercer capítulo regresa a la acción para descubrirnos al nuevo Desconocido al que los chicos tendrán que hacer frente. O al menos eso es lo que se propone en un primer momento ya que, tras la breve visita que Ichiya hace al hospital, el joven concluye que debe ser él solo quien se enfrente al enemigo. Con lo bien que por experiencia suelen resultar estos actos de egoísmo heroico. Por lo que, podemos adivinar perfectamente como acabará todo esto sin necesidad siquiera de ver como su hermana y sus compañeros se le unan en la batalla e intuir el papel que jugarán en el próximo episodio el resto de los chicos de cara a resolver esta situación. Por lo que, si no os mata la intriga, podréis ver los minutos extra del final.

Continuando con lo visto en el anterior episodio y haciendo gala de un desarrollo que no deja de estar cogido por los pelos en su primera mitad (cosa que tampoco me extraña después de haber asistido al bochornoso espectáculo que nos dejó Ichiya tras leer tanto libro de guerra), el capítulo cuatro nos muestra la primera colaboración que hacen todos los chicos en lo que va de serie para derrotar al enemigo. Cosa que en un primer momento se debería de agradecer pero que, después de ver al portaaviones sumergido y al tren que nunca descarrila la verdad es que se la podían haber ahorrado. Dios mío, menudo show éste. Y por si esto no fuera poco, el episodio pone la guinda por medio de un protagonista, Ichiya, que ha logrado cambiar como persona en una sola noche. Siendo esto algo tan inverosímil que hasta los mismos guionistas optan por cerrar el capítulo poniendo en riesgo la vida de Canaria en una clara jugada por hacer que el espectador se olvide de lo que ha visto. Estrategia ésta que se refleja en un ending que, para la ocasión, ha sido fusionado con el episodio para dar mayor énfasis al asunto XD


Con el final del episodio anterior como telón de fondo, y un nuevo ending para su final, el quinto capítulo nos presenta un escenario que no pinta nada bien para los humanos. Y no lo digo sólo por el estado en el que se encuentra Ichiya, sino por esa realidad que se deja entrever al indicarnos que lo sucedido fue consecuencia de que los datos de los chicos quedaron expuestos. Pues aunque no los hemos visto directamente, ahora resulta que Canaria no fue la única baja que se cobró el episodio anterior. ¿Y qué significa todo esto? Pues ni más ni menos que la verdad no tardará mucho en aflorar con la consiguiente probabilidad de que la amenaza alienígena no estuviese tan controlada como parecía (véase como los Desconocidos aparecen en medio de la ciudad al final del capítulo y como cambia el color del cielo) y que Ichiya pronto volverá a la normalidad para continuar una lucha que sin duda alguna lo llevará a junto de su hermana. Porque eso nadie lo duda, ¿verdad? XD

Haciendo uso de la técnica del cuentagotas que tanto gusta por Japón, el sexto capítulo nos revela poca información sobre el origen de los poderes de los chicos por medio de Maihime, el personaje en el que se centrará buena parte del episodio mientras su compañera Hotaru está de viaje e Ichiya "supera" su bache para lidiar con todos los Desconocidos que se encuentra en la costa por sí solo. Aunque como era de esperar, la cosa no va a resultar tan sencilla como parece, sino que de fondo veremos como cae Tokio y como los aliens siguen reduciendo el número de contrincantes sin que estos puedan hacer otra cosa que evacuar la ciudad y ganar un poco de tiempo.
 
Anda, a mí este edificio me suena. No fuera el que se cargaran los del Zankyou no Terror? XD

Sin noticias de Ichiya. Así es como se podría titular el séptimo capítulo después de ver como el chico no aparece por ningún lado mientras el resto de personajes se dedican a deleitarnos con escenas tan memorables como la de ese viaje en coche que las llevó a Norteamérica (porque sino ya me diréis cómo cojones tardan tanto en volver) o el atajo que coge Hotaru para ayudarla. Una autentica ida de olla que intenta salir del aprieto con un final que ya me venía oliendo. No sin antes, claro está, habernos dejado con una de las incognitas más grandes de la serie. Pues si la ciudad solo pudo ser atacada por los Desconocidos después de que cayera la barrera que protegía a toda esa área, ¿quién fue el que se cargó la barrera? ¡Tachán!

Retomando la historia en el mismo punto donde la había dejado el episodio anterior (parece mentira pero a día de hoy hasta estas obviedades me dan una alegría) el octavo capítulo nos descubre como los humanos tienen que replantear su estrategia si quieren seguir haciendo frente a los Desconocidos y lo que todavía es mejor, el mensaje integro que Hotaru le había dicho a Kasumi antes de desaparecer. Una sencilla frase que lo pondrá todo patas arriba y forzará a que los propios dirigentes tomen cartas en el asunto por medio de Mahiru Ookuni. Enseñándonos de una vez por todas el gato encerrado que había en este anime al tiempo que nos regalan alguna que otra interpretación difícil de digerir y nos dejan ver como Ichiya vuelve a estar activo para cerrar el episodio con un nuevo enging y unos minutos extra :P

Estrenando un nuevo opening y partiendo del hecho de que ahora Kasumi puede ver la realidad del mundo en el que vive, el noveno capítulo aprovecha la ocasión para mostrarnos los últimos coletazos del "viejo mundo" gracias a las averiguaciones que va haciendo este joven y al papel que toma el otro gran protagonista de esta historia: Ichiya. Acercándonos de esta forma a un final en el que se le da la vuelta a la tortilla, como dirían por mi tierra, para dejarnos ante uno de los escenarios más previsibles que recuerdo. Por lo que no le prestéis mayor atención ni descuidéis los minutos extra que se esconden al final del episodio  XD

En la imagen uno de los componentes de Speakeasy. NOPE, pero si lo fuera todo tomaría sentido.

Diez capítulos son los que han tenido que transcurrir para que la historia nos revele todos sus secretos como consecuencia del final del episodio anterior. Pero es esto cierto, ¿nos lo revela todo? En mi opinión, no. Y es que, si bien este giro de 180º centra la atención donde antes no estaba, no consigue explicar como surge este avance tecnológico ni como se llega a la decisión militar que se nos cuenta. Por no hablar de que todo esto parece suceder exclusivamente en Japón, como si la invasión alienígena fuese un problema de menor calado cual disputa territorial. País que, por cierto, cuenta muy oportunamente con cámaras de hibernación donde proteger a los niños de los invasores XD. Pero volviendo al episodio, cabe la pena destacar como algunos personajes luchan por aceptar la realidad, otros por asimilar el nuevo panorama y una última chica por evitar lo que esta a punto de suceder. Pues no hace falta ser un vidente para intuir el dilema moral que tiene Aoi y como va a acabar actuando. Aunque eso sí, tendremos que seguir viendo la serie para saber en que termina la operación de reconquista iniciada por los humanos.

La calma que precede a la tormenta nos permite ver como los chicos se van integrando en la nueva situación siguiendo la pauta que ya se mostraba en el episodio anterior, por lo que a este respecto no hay nada que echar en cara a este undécimo capítulo. El cual una vez nos ha mostrado tanto esta faceta como los sentimientos de los chicos, pasa a centrar la atención en la respuesta de los Desconocidos y como nuestros muchachos abordarán la situación para acabar descubriendo que no todo es blanco o negro en esta contienda.

Como era de esperar, el último capítulo de la serie pone punto y final a la misma presentándonos la batalla final contra los aliens. Una lucha en la que los chicos volverán a tomar la iniciativa para acabar resolviendo la situación. No obstante, y aunque esta premisa es buena, no lo es tanto su ejecución, ya que por el camino veremos como la gran tapada Aoi nos desvela sus poderes para que al final Canaria termine haciendo lo que le da la gana. Pues ya me diréis sino que tenía pensado hacer esta chica si no hubiese recuperado su poder en el último momento. Hecho éste que tampoco se salva de la quema, ya que pasamos de ver como Aoi podía leer la mente de su contrincante a verla completamente derrotada sin que haya ningún motivo para ello. Un ZASCA de manual que sólo encuentra consuelo en la escena en la que una malherida Hotaru coge su katana con la boca como si tal cosa. Suceso éste que "sube" el listón de la serie lo suficiente como para que podamos tragar con la actuación de ese medio malo que es Asanagi. Personaje que por cierto protagoniza este capítulo el tiempo necesario para que podamos llegar a la pregunta del millón: si resulta que los aliens entran en la Tierra gracias al agujero dimensional que mantiene abierto Airi, ¿cómo se las arreglaron para llegar a nuestro planeta la primera vez? Pues vaya usted a saber, porque éste aspecto no se llega a tocar ni en los minutos extra que tiene este episodio :P


Como si de una competición por ver quién la caga más y mejor se tratase, el primero de los apartados técnicos que tocamos en esta sección del análisis luce de tal manera que le entran a uno ganas de matar a alguien. Y no es para menos, ya que a la vista del resultado cuesta creer que estemos ante un trabajo de A-1 Pictures. Tanto que tuve que verificar dos veces el estudio que producía este anime y otras tantas el hecho de que no interviniera un segundo estudio en la animación. Cosa que obviamente no ocurre y que acaba por arrastrar al trabajo de A-1 Pictures al más negro de los abismos. Una lastima, la verdad, tanto por el "mito" que se me viene abajo como por el dibujo de serie B que nos tenemos que tragar durante toda la serie. Y si no me creéis ahí tenéis a la imagen anterior para explicarme a que viene lo del pelo "invisible".

Por contra, la banda sonora consigue quitar en parte el mal trago del resto por medio de un repertorio musical que recorre particularmente todos los géneros que hay. En serio, ¡hasta tiene una canción de Ópera! Cosa que es buena y más si como yo, eres de los que sienten un mayor apego por la música electrónica. Por desgracia todo este "despliegue" musical no consigue brillar como debería, y es que, a fin de cuentas, no estamos más que ante un caso similar, sino igual, al de CONCRETE REVOLUTIO. Un ejemplo más de una buena OST que se queda en nada cuando se junta con el anime y que me lleva a pensar en qué cojones están pensando los japoneses. Pues si hace un tiempo lo habitual era encontrar animes malos con música de peluquería, a día de hoy parece que esto ya no es así y que toda B.S.O. decente corre riesgo de juntarse con malas compañías. Una lástima que dibuja un horizonte nada halagüeño para el espectador.
Y dejando ya de lado el grueso de la banda sonora paso a mencionar los dos temas que se escuchan en los opening del anime ("Brave Freak Out" de LiSA y "AxxxiS" de LiSA) y los tres que acompañan a los endings ("Gravity" de ClariS, "Yakusoku -Promise Code-" de GARNiDELiA y  "clever" de ClariS and GARNiDELiA) sin olvidarme de uno de los temas que más cansinos se me hacen, por su repetición a lo largo de la serie, "Time to Go". El tema que canta la cabra loca artista de Canaria y que es interpretado por Yui Ishikawa.



LA NOTA:

Como habéis podido comprobar Qualidea Code no es la joya que un servidor esperaba encontrar en A-1 Pictures. Y ni tan siquiera un anime que valga la pena recordar. Pero antes de que llegue la sangre al río, vamos a repasar los puntos que me llevan a esta conclusión. No vaya a ser que a alguien se le ocurra escribir un comentario XD

Por si no lo sabíais, o no os gusta la ciencia ficción, he de decir que el tema de la invasión extraterrestre es un recurso bastante frecuente en este género. Aunque no por ello sea algo malo, ni mucho menos, pues gracias es esta idea recurrente hemos podido disfrutar animes como Kiseijuu Sei no KakuritsuBirdy the Mighty. Por lo que a la vista de estos dos ejemplos y del inmenso catálogo que encontramos fuera de la animación, la pregunta ya no es si la idea de partida era mala, sino qué narices ha pasado para que este anime haya acabado así. Llegando así a una cuestión que resulta tan interesante como sencilla de resolver, ya que la propia serie nos deja todas las pistas que necesitamos para que nosotros tan sólo tengamos que recogerlas.

Y la primera de ellas la encontramos en el contexto más amplio de esta obra, con unos aliens que se instalan en la Tierra como pedro por su casa. Y que tiene esto de malo, os preguntaréis algunos. Pues eso mismo, ya que a no ser que sean los seres vivos con más suerte del universo ya me explicareis a mí como se las arreglan para sobrevivir en un medio ambiente como el nuestro XD. Pero no os preocupéis, porque éste es el único punto "complicado" de cuantos tengo en la recámara. Por lo que haced la vista gorda si queréis y rendíos a lo que se os viene encima: un trailer de catorce toneladas que en esta ocasión toma el aspecto de los intercomunicadores de los chicos (sí, esos mismos dispositivos que usaban para hablar entre ellos cuando estaban con los aliens). Los cuales resultan ser tan eficientes como eficaces al seguir funcionando con total normalidad a pesar de estar fuera del área de influencia de los Desconocidos. Vamos, que esto sí que es exponer información y no la tontería que nos cuentan en el capítulo cinco. Y pensar que nadie cae en la cuenta de aprovechar esta ventaja para espiar al enemigo... XD
 

No obstante y si aún somos de los crédulos, bastará con retroceder un poco más en el tiempo para, sabiendo como comienza la historia, ponerla en contraste con lo que ocurre en la misma. En una suerte de experimento que nos revela el poco tiempo que ha tenido que transcurrir durante la hibernación de los chicos. Siendo el mayor marcador de esto la presencia de la madre de Kasumi y Asuha y como el joven la recuerda a la perfección. Lo cual nos lleva a la siguiente cuestión, pues si partimos de que la hibernación es un proceso a largo plazo (como indica la lógica) y tenemos en cuenta lo extremadamente rápido que caen en manos de los invasores las instalaciones que tenían que proteger a los niños (que es un WFT en toda regla), ¿no era mejor que se hubiesen ahorrado todo este paso? No sé, es que a mí me parece una soberana estupidez para el trabajo de construir este tipo de refugio para que sea el primero en caer. Pero que a lo mejor es cosa mía, eh XD

Aunque la guinda del pastel y lo que realmente hace volar por los aires a toda la serie es la forma en la que ésta se nos cuenta. En una sucesión de despropósitos que nos deja ante el más grande de todos cuando, en el capítulo nueve, asistimos a la conversación en la que Kasumi le revela a Ichiya toda la verdad. O al menos eso es lo que hay que creer que pasa porque, mientras la tensión que se respira en el ambiente se puede cortar 
con un cuchillo, hablar, lo que es hablar, no es que hablen mucho la verdad. Y menos que se diga lo que se tiene que decir para que Ichiya se dé cuenta de lo que pasa. Así que, o una de dos, o la historia esta tan mal contada que tienen que decirte luego lo que pasó para que no pierdas el hilo, o los japoneses han llevado un paso más allá la política del silencio y los secretitos con los que adornan las relaciones amorosas. Y la verdad, si me dejáis elegir prefiero mil veces lo primero XD

En resumen, que Qualidea Code es, en general, un anime del montón y, en particular, un anime que nunca me habría esperado de la A-1 Pictures actual. Lo cual lo convierte en una mancha para este estudio y en un claro aviso que me hará recelar a la hora de escoger otro trabajo de una gente que hasta ahora venía cuidando muy bien el apartado visual. Y como aquí no tenemos ni una cosa ni la otra pues la nota no puede ser otra que una bonita F para que se lo piensen mejor la próxima vez que vayan a sacar un proyecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios