Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka Gaiden Sword Oratoria (a.k.a Sword Oratoria)

AÑO 6



En el día de hoy tiraremos de la agenda de viejos conocidos para adentrarnos en la continuación de uno de los animes que más ruido hizo en el 2015: DanMachi. O mejor dicho, ante la precuela de éste. Porque así es como se nos ha vendido el anime que estáis a punto de descubrir. Pero no adelantemos acontecimientos y demos la bienvenida como dios manda a...


> Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka Gaiden Sword Oratoria (a.k.a Sword Oratoria) (J.C.Staff, 2017, 12 CAPS)

"¿Precuela, spin-off o deja vu?"


Basada en la novela ligera creada por por Fujino Omori e ilustrada por Kiyotaka Haimura, Sword Oratoria se estrenó originalmente el 15 de abril de 2017. Llegando así a las televisiones niponas  dos años después de su antecesora, Danmachi. Aunque eso sí, en forma de spin-off o precuela. Quedando aquí la elección de uno u otro término a elección del espectador, pues la definición de spin-off según esta web viene a ser ésta: "Es la historia desde diferente punto de vista, tomando de éste algún elemento principal, un personaje que fue parte del elenco protagonista o el lugar donde ocurrieron los hechos", mientras que la de precuela, según esa misma fuente, es ésta: "Es la historia que se enfoca en los acontecimientos que se producen antes del relato inicial; esto es, una obra que forma parte de una historia de trasfondo a la obra que le da origen. En resumen, lo que paso antes de que se iniciara la historia". ¿Y por qué os cuento esto? Pues porque como estáis a punto de descubrir ni el propio anime tiene muy claro en cuál de los dos términos ha de caer XD.

Dicho lo cual y volviendo al repaso del Staff, tan solo me queda hacer las correspondientes presentaciones. Puesto que si bien el estudio de animación J.C. Staff (Read or Die -The TV-To Aru Kagaku no RailgunTo Aru Majutsu no IndexAno Natsu de MatteruZero no Tsukaima, Golden Time o Excel Saga entre otros) opta por volver a recurrir a la figura de Hideki Shirane para la composición de la serie y el guion, tarea esta última que reparte con Ayumu Hisao, no lo tiene tan claro con el director. Recurriendo en esta ocasión a Youhei Suzuki (Kill me Baby) para cubrir este puesto.

En la imagen Aiz viendo como su madre le lee un libro.


> Sinopsis:

La acción de este spin-off también se desarrolla en la laberíntica ciudad de Orario, conocida como “La Mazmorra”. En Sword Oratoria, Aiz Wallenstein toma el protagonismo con el objetivo de llegar a ser más fuerte. (fuente: Frozen-layer)

> Personajes:

Lefiya Viridis es la protagonista de esta serie. De carácter sumamente tímido en sus comienzos, esta joven elfa se nos presenta como una verdadera novata que trata de mejorar con el fin de llegar a ser algún día tan buena como Aiz. Lo cual no se sabe muy bien cómo tomar si tenemos en cuenta que sus cualidades la definen como una maga de larga distancia.

Ais Wallenstein es la protagonista de esta serie (sí, habéis leído bien. No se trata de ninguna errata) y uno de los personajes que enseguida reconoceremos gracias a su participación en DanMachi. En esta serie se nos presenta como una chica bastante retraída en las relaciones y valiente en la lucha que, pasada la mitad de la serie, se marcará un único objetivo. El de ser más fuerte.

Tiona Hiryute y Tione Hiryute son dos hermanas que ya conocíamos en DanMachi y que forman parte del mismo grupo de nuestras protagonistas, por lo que mantienen una estrecha relación de amistad. De personalidades tan opuestas como su físico, estas chicas resultan ser una de las vías humorísticas del anime. Aunque no os dejéis engañar debido a esta faceta, porque a la hora de repartir leña llegan a dar miedo :P

Bete Loga es el sobrado del grupo. De semblante serio, este personaje de pelo gris y orejas de zorro se nos presenta como alguien mucho más frío de lo que es. Siendo en última instancia el mismo el responsable de esta percepción. Al igual que Aiz, este personaje lo pudimos ver en DanMachi.

> Loki es la diosa del grupo al que pertenece Aiz y una completa salida en lo que a perseguir chicas se refiere. Sus rasgos más característicos son los de llevar los ojos cerrados todo el día (ésta debe de venir con sonar incorporado para el estacionamiento) y el tener el aspecto físico de una tabla de planchar. Por fortuna para un servidor, su papel a lo largo de la serie no se ceñirá únicamente a hacer de florero. Por lo que a este respecto ya la podemos tener  en cuenta por algo más que por participar en DanMachi.

> Finn Deimne es el líder del grupo al que pertenece Aiz y otro de los personajes que repiten cartel. Lo cual no deja de ser gracioso al pensar en que, por su físico, no estaríamos más que ante un niño. Por suerte en esta ocasión se cumple el dicho de que las apariencias engañan y el bueno de Finn resulta ser un buen líder.

> Riveria Ljos Alf es la otra elfa que hay en el grupo de Aiz y otro de los personajes que nos llegan desde DanMachi. No obstante y dada su raza y su valía como maga, esta joven de pelo verde será la encargada de entrenar a Lefiya.

> Gareth Landrock es el enano guerrero que ya conocíamos en DanMachi. Y, al igual que entonces, poca interacción tendemos con él debido a su papel secundario. Lo cual puede ser hasta de agradecer a la vista del porte serio que nos muestra.

> Dionysus es el dios de la familia del mismo nombre y uno de los personajes que no recuerdo haber visto en la serie original. De semblante elegante y refinados modales este personaje jugará al escondite con nosotros durante unos capítulos antes de descubrirnos su función en este anime.

> Filvis Challia es la única persona que forma parte de la familia Dionysus. O al menos esas son las cuentas que puedo sacar yo después de ver la serie. No obstante y aunque al comienzo se nos muestre esquiva en todos los sentidos, esta chica elfa cuenta con una participación bastante destacable en la serie.

> Freya, o la diosa salida y exhibicionista es otro de los personajes que ya habíamos conocido en DanMachi. Y, aunque en esta ocasión la miraremos más tiempo en pantalla y hasta tendremos conocimiento de sus intenciones en esta historia, cosa que en la serie original quedaba más en el aire que otra cosa.
 
> Ein es la mano derecha del malo malísimo. O al menos eso es lo que nos da a entender la historia, pues ni miraremos al malo por ningún lado ni mucho más a este personaje, el cual aparecerá prácticamente para decir hola y adiós XD

> Olivas Act es uno de los dos secuaces del malo. Aunque al contrario que ocurre con otros personajes su participación en esta historia quedará bien atada por medio de un trasfondo que ya le gustaría a más de uno. Y eso que estamos hablando de un hecho histórico que solo le afecta a Filvis! Ver para creer.

> Revis. ¿Os suena eso de que el secuaz es más malo que el propio malo? Pues aquí tenéis a Revis, una mujer de cabello pelirrojo que puede hacer propia la frase "yo soy el peligro". Por lo que más os vale estar atentos a este personaje, pues la trama vendrá a hacer un poco lo que le da la gana con él :(

He aquí una imagen del elenco de personajes. La cual, por algún motivo que desconozco, no pone en primera plana a ninguna de las protagonistas.

"El mundo inferior es un lugar emocionante. Tan pletórico en emociones que los dioses, aburridos de su vida en el cielo, la visitan en tropel. Los dioses otorgan cierto poder llamado "bendición" a los habitantes del mundo exterior, sus "niños", y a cambio forman linajes con ellos, llamados "familias". Los "niños" se aventuran en lo desconocido mientras los dioses se pasan los días buscando el entretenimiento. Esto es Orario, la ciudad laberinto. Una ciudad que tiene una mazmorra"

Tras esta introducción, la trama comienza por la obligatoria presentación de los personajes, así como del lugar en el que se encuentran. Siendo en este caso interesante el hecho de ver como el papel protagonista recae en Lefiya. Una maga novata que participa en una exploración a la mazmorra, en compañía de un experto grupo, con el fin de adquirir la destreza y el valor que la hacen falta. Pues sacando el cambio de ánimo que sufre cuando ve a Aiz, personaje que por cierto ya conocíamos en la primera temporada, podemos decir que estamos ante una verdadera inexperta en lo que a la vida de las mazmorras se refiere. Y aquí es donde entra en juego el resto de integrantes, cada uno con sus diferentes cualidades y personalidades, para que la aventura llegue a buen puerto. Lo cual, por cierto, no es que vaya a resultar tarea fácil, al ver el monstruo con forma de gusano al que se tendrán que enfrentar. En un combate que parecería perdido de no ser por el giro que le dará Aiz, la cual vaya usted a saber dónde se había metido hasta ahora, y Tione, la corpulenta y exuberante chica a la que el ataque del enemigo no le causa ningún rasguño. Misterios de la vida, seguro. Y así pasaban los minutos hasta que, al final y tras un gracioso giro los acontecimientos, el camino de este grupo, o mejor dicho, el de Aiz, se cruza con el de Bell Cranel. El protagonista de la primera temporada y la única persona que servirá para situar los acontecimientos que aquí vemos dentro de los que tenían lugar entonces. Dándonos así entender que estamos ante un punto de vista diferente de la misma historia.

El regreso de la familia Loki a la ciudad tras su expedición por las mazmorras nos deja ante un episodio en el que se nos muestran detalles que ya conocíamos, como ese paso obligatorio por el herrero en busca de armas, el regateo en la tienda de objetos raros o la revisión de las estadísticas de las chicas. Aplazándose en esta ocasión el reencuentro de Aiz con el protagonista de DanMachi para la segunda parte del episodio. No obstante, la miga de este segundo capítulo no es ésta, sino la de mostrarnos como Lefiya se esfuerza por hacer que Aiz esté feliz. Haciendo visibles sus sentimientos hacia ella y convirtiendo la trama en una suerte de slice of life que amenaza con ensombrecer toda la acción que veíamos en la anterior temporada. Lo cual, por cierto, espero que no ocurra más allá de un episodio, éste, que se despide con minutos extra.

Una de las muchas escenas de fanservice gratuito que podremos ver en la serie.

La continuación del episodio anterior nos pone ante la feria de los Monstruos. Un evento donde dioses y humanos disfrutan de un día de fiesta mientras los guerreros aprovechan para mostrar sus habilidades al público a base de luchar en la superficie con monstruos traídos de las mazmorras. No obstante y antes de llegar a este punto, también podremos ver cómo Aiz y Lefiya luchan en la mazmorra, a pesar de que les habían dicho que no volvieran a ella tan pronto, y como no todos los dioses parecen estar tan dispuestos como Loki, la diosa de la familia a la que pertenece Aiz, a compartir su tiempo con los humanos. Y así es como acabamos conociendo a la diosa Freya, un personaje al que veíamos de refilón y a última hora en la temporada anterior y que ahora aprovecha para mostrarnos las acciones que entonces realizaba entre bambalinas. Lo cual se traduce en liberar por la ciudad a los monstruos del evento para "llamar" la atención del chico que le hizo tilín. Ya veis, hay muchas formas de ligar en este mundo XD. ¿Y en qué resultará todo esto? Pues en que al final nuestros personajes tendrán que arreglar la situación. Lo cual tampoco es malo a la vista del importante paso adelante que da Lefiya. Aunque ojo, porque no todo lo que ha sucedido en este episodio se debe a la acción de Freya.

Dándole un cambio de aires a la serie, el cuarto capítulo comienza mostrándonos a una asesina en plena acción. Lo cual ya debería ser motivo suficiente como para despertar nuestra curiosidad sino fuera porque, ya puestos, el episodio también aprovechará para mostrarnos cómo Loki investiga por su cuenta los acontecimientos que tenían lugar durante la feria de los monstruos hasta dar con los sospechosos. O al menos eso es lo que podíamos prever que ocurría antes de que la trama pase a enfocar su atención en otro culpable. Pero como esto queda fuera de la jurisdicción de estos veinte minutos, el capítulo vuelve a retomar el asesinato del comienzo para enseñarnos cómo, una vez que nuestros protagonistas encuentran en lugar, las pesquisas empiezan a tomar forma. Apareciendo así ante nosotros nuevos misterios y enemigos que parecen bastante temibles. Porque de lo que viene a ser la asesina del comienzo no tendremos ninguna noticia. Y a la vista de que tampoco hay minutos extra nos tocará esperar al siguiente episodio para saber algo más.

Cuando Aiz no está reventando monstruos se dedica a poner en práctica su gran repertorio de caras XD

Continuando con lo visto un episodio anterior, el capítulo cinco nos muestra el desarrollo y posterior desenlace de la crisis que hay en las mazmorras. Dejándonos así ante la asesina de marras para descubrirnos el grado de afinidad que esta parece tener con Aiz. Y digo que parece porque la chica de pelo rubio no puede hacer otra cosa más que quedarse perpleja ante las palabras de la pelirroja. Lo cual tiene cierto sentido si tenemos en cuenta que la llama por un hombre que sólo conocían sus parientes directos. Y por si este misterio no fuera poco, ahora debemos de sumar el que presenta esa nueva criatura que ataca a nuestros personajes o los tejemanejes que se trae el dios Ouranos en sus ratos libres. Por fortuna, una de estas tres cosas llegará a su término en estos veinte minutos, haciendo que Aiz recuerde memorias de su infancia y forzándola a quedarse en el interior de las mazmorras con un solo propósito; el de hacerse más fuerte. Y hasta aquí voy a contaros de un episodio que, por lo demás, parece alejarse bastante de lo que sabemos por la primera temporada.

¿Qué puede haber mejor que enfrentarse al jefe de una mazmorra para despejar las ideas? Pues al parecer no mucho más, aunque lo cierto es que esta batalla tan solo le brindará a Aiz la subida del nivel que estaba buscando. Sin ser consciente en el momento de tomar la decisión de quedarse de que ese no era el problema que estaba nublando su mente. Por lo que a la otra mitad del episodio le tocará enseñarnos cómo la joven descubre el motivo de su malestar de paso que nos vuelve a reencontrar con el protagonista de la anterior temporada, haciendo así que la historia se una a la que le conocíamos. O al menos en parte, pues como veremos los acontecimientos que vivió Aiz siguen distanciándose de los que ya conocíamos. Por lo que al final el pequeño resumen que se hace de lo sucedido hasta ahora no cae como un jarro de agua fría.

Imagen de Aiz y Lulune.

Con el nuevo encargo que ha aceptado, Aiz pone rumbo a nivel 24 de las mazmorras dejando atrás a sus amigos para desconcierto de Loki. Quien justamente no quería que ninguno de sus familiares se adentrase en el lugar. Y es que, al parecer, el misterio que se encuentra detrás de los nuevos monstruos resulta ser lo suficientemente grande como para sembrar la desconfianza entre los dioses. Por fortuna, la misión de Aiz trata de arrojar algo de luz a esta incógnita. Aún y cuando esta labor no la desempeñe ella sola, ya que para ello contará con la ayuda de los miembros de la familia Hermes y un pequeño equipo de la suya, si es que este último llega a tiempo. Y aquí me voy a parar para no hacer spoilers y poder terminar el resumen señalando a dos personajes que veremos en pantalla. Lulune, la aventurera a la que Aiz rescataba no hace mucho y que resulta ser una charlatana, y Filvis. La familiar de Dionysus y una joven que parece haber vivido mucho más de lo que aparenta. Como nos dejan entrever tanto los comentarios que se escuchan sobre ella en las mazmorras como el apodo por el que se la conoce. Lo cual viene bien para explicar su comportamiento y no tan bien para una Lefiya que se había propuesto entablar amistad con ella. Aunque eso sí, no os devanéis mucho la sesera con esta elfa de pelo negro porque la guinda del episodio se sitúa en la trampa en la que cae nuestra protagonista al final del mismo.

Contra todo pronóstico, los acontecimientos del episodio anterior nos dejan, si no ante el mejor, ante uno de los mejores capítulos de la serie. Pues no solo profundiza en el pasado de Filvis y lo une con los acontecimientos actuales, sino que también nos deja algunas pinceladas sobre quién es Aiz en realidad. Aunque lo mejor de todo está en ver ese enfrentamiento con el malo de turno y como, cuando parece que todo está por concluir, la historia nos emplaza, por medio de Aiz, a bajar hasta el nivel 59 de las mazmorras para hallar las respuestas. Viaje éste que nuestra protagonista no hará sola y que promete dejarnos ante otra buena ración de acción. Por lo que idos preparando mientras no perdéis de vista los minutos extra que se ocultan al término de este episodio.

Cortando con la acción del episodio anterior, el capítulo nueve nos muestra los "preparativos" de La gran expedición que se avecina. Lo que traducido al cristiano viene a ser mirar más en pantalla a Lefiya y a Bell. La primera porque sigue empeñada en arrimarse a Aiz y al segundo porque ha llegado a un acuerdo con Aiz para entrenar. Por lo que no os resultará difícil haceros una ligera idea de por dónde irán los tiros y más si tenéis en cuenta que Lefiya no sabe lo más mínimo de lo que hace la otra parte XD. Y mientras esto ocurre, la trama continúa su rumbo hasta el momento el de meter a Filvis en pantalla con el fin de enseñarnos la interacción que ésta tiene con Lefiya. Por lo que llegados a este punto no puedo evitar preguntarme por qué motivo los chicos de J.C. Staff vuelven a traer a primera plana a Lefiya cuando ya nos quedó clara su posición en el reparto de esta serie.

Ésta elfa es Filvis.

La continuación del episodio anterior nos muestra el desenlace del "encuentro" que cerraba los veinte minutos anteriores. Y lo que es mejor aún, los últimos preparativos de cara a la expedición del día siguiente. Porque sí, al fin ha llegado la hora de adentrarse en las mazmorras para llegar a ese nivel 59. Por lo que en este capítulo podremos ver tanto como se atan los últimos cabos, como los primeros compases de esta nueva aventura. Y todo para acabar de nuevo ante el bueno de Bell y comprobar de primera mano los progresos que ha realizado en el mes que ha transcurrido desde que Aiz se cruzara en su vida al comienzo del anime. No obstante y a pesar de que gran parte del motor de esta temporada ha estado en el misterio que envuelve a Bell, o al menos así ha sido para Aiz, lo que resulta realmente llamativo de este décimo episodio es la importancia que de pronto le dan a este joven nuestros personajes. Como si ésta fuese la historia de ese joven y no la de Aiz y, por extensión, la de la familia Loki.

Metidos ya de lleno en la expedición a las mazmorras, el penúltimo capítulo de la serie nos muestra la estrategia que siguen nuestros protagonistas para avanzar, así como los problemas a los que se deben enfrentar, mientras intenta mostrarnos la evolución que ha tenido Lefiya en este mes. Y digo que intenta porque en realidad esta versión del personaje no difiere mucho de la que conocíamos al comienzo del anime. Por fortuna para todos a medida que avanzan nuestros chicos se acerca el momento de descubrir la verdad, o lo que es lo mismo, el mostrarnos a los personajes que conforman el bando enemigo, y de dejarnos ante el primer rival de gran envergadura. No sin antes dejarnos claro que toda la información que existía sobre el acceso al nivel 59 resulta ser errónea.

El último capítulo de la serie nos sitúa ante la consabida batalla final y su desenlace. No obstante y aunque esto se ciñe a lo que ya hemos visto en tantos animes, en esta ocasión nos encontramos con una serie de peculiaridades que acabarán por empujar la balanza de este anime hacia un lado u otro. Puesto que no solo no llegamos al mismo punto en el que terminaba la primera temporada, sino que el viaje al nivel 59 no nos explica absolutamente nada. Más bien todo lo contrario después de ver cómo los monstruos "antimagia" pasan ahora de ella. LOL. Por lo que tendrán que ser los propios protagonistas los que tapen, con sus explicaciones, los agujeros argumentales de este queso de gruyere. Aunque decir verdad no sé qué será peor, si el hecho de ver cómo nos quieren colar una nueva temporada o que Lefiya no haga uso ningún momento del arma que le prestó o Filvis. ¡Nice job, guys!

Parece que a Aiz no le a sentado muy bien el ZASCA que le acabo de dar a la serie XD

> Animación y música:

Como cabría de esperar, la animación que nos muestra el anime está a la altura del estudio de animación que lo firma. Quien opta por utilizar una animación más tradicional para el conjunto general de la serie mientras deja el 3D en un segundo plano. Lo cual no es malo, ni mucho menos, pues basta ver la definición de los personajes o el correcto uso del color para despejar cualquier duda al respecto. No obstante y aunque en términos generales podemos aplicar perfectamente lo que he dicho, la obra de J.C. Staff no está carente de cometer ciertos fails en este apartado. Resumiéndose estos en esa escena capaz de hacer sangrar los ojos, que por cierto podréis recordar gracias a la imagen que os dejo más abajo, y esa inexplicable decisión que se tomó a la hora de elaborar las escenas del interior de las mazmorras. Pues una cosa es que éstas se caracterizan por su falta de iluminación y otra bien distinta es que la elección de colores haga que la definición de muchas escenas se difuminen en gran medida. Más a la vista del evidente contraste que existe entre estas escenas y las que podemos observar cuando la acción transcurre en la superficie. Aunque no quiero cerrar este apartado técnico sin mencionar una de las cosas más llamativas que podemos ver cuando comparamos esta obra con DanMachi. Y ésta no es otra que el hecho de que no se haya respetado el diseño de personajes que veíamos entonces. Curioso, ¿verdad?

En cuanto a la banda sonora deciros que la música lleva la firma de Keiji Inai y poco más, ya que la elección de temas se limitan a intentar acompañar a la acción que vemos en pantalla. Quedando fuera de todo lugar el hecho de imprimirle alguna fuerza y llegando a caer en una zona de la que difícilmente mi compañero D.R Ferro la rescataría para su peluquería. El tema que suena durante el opening es "RE-ILLUSION" de Yuka Iguchi y el que hace lo propio con el ending es "day by day" de Kano.

Si esta escena no te da SIDA corres el riesgo de que los chicos de J.C. Staff te metan en plantilla.


LA NOTA:

Que Sword Oratoria es un anime que tenía sumamente fácil el hecho de superar a su antecesor es algo que no se le escapa a nadie. Sin embargo, la obra de J.C. Staff no solo fracasa en dicha meta, sino que llega a precipitarse por el acantilado incluso con más ganas de las que había mostrado DanMachi en su día. Y esto es así por dos motivos principales: el empleo de dos personajes principales y una historia que sigue más abierta si cabe que antes. Por lo que vamos a dar un pequeño repaso a estos dos factores antes de pasar a otras cosas.

Como ya sabréis perfectamente, el hecho de recurrir a dos personajes protagonistas no es algo precisamente nuevo en la animación y ni tan siquiera una estrategia que aboque siempre al fracaso a aquellas obras que la utilicen. Más bien todo lo contrario, qué queréis que os diga. Sin embargo, lo que ocurre en Sword Oratoria es algo que un servidor aún no había visto en su vida y de difícil explicación, pues lejos de recurrir a lo que ya conocemos, la historia que nos ocupa intercambia el papel protagonista entre dos personajes de manera completamente arbitraria. Haciendo así que Lefiya pase a un muy segundo plano mientras que Aiz pasa a ocupar su lugar. Y todo ello sin que el contexto de la trama cambie de manera notoria, sino que ambos personajes seguirán compartiendo escenarios durante el 95% de la serie. Por lo que al final el resultado que obtendremos será el de un WTF de manual que se acentuará de manera exponencial al tener en cuenta el "pequeño detalle" de que la historia no consigue arrancar hasta que se desprende de Lefiya como protagonista. Aunque claro, a decir verdad esto también lo podríamos matizar un poco más, puesto que estamos ante una trama que tampoco logra mostrar una consistencia propia, sino que deja esto en manos del protagonista de DanMachi.

Si bien el primero de los dos factores que os comentaba ya os puede parecer increíble, el segundo no se quiere quedar atrás al dejarnos ante un desarrollo que termina más abierto de lo que empezaba. Lo cual no sería algo alarmante de no ser porque os recuerdo que estamos ante la precuela de DanMachi. Una serie que ya dejaba en su día sus cosas en el tintero y que de poco o nada nos sirve ahora más allá de reconocer a buena parte de los personajes. Por lo que a este respecto tan solo me resta destacaros los dos grandes fails sobre los que descansa Sword Oratoria: el relleno, porque más que ante una precuela como tal parece que estemos ante un anime de relleno gracias al exceso de fanservice que podemos observar en los primeros capítulos del anime, y el apaño que se hace al usar dos personajes protagonistas. Lo cual a mi juicio viene a dejarnos por un lado con la impresión completamente válida de que a esta serie le sobran capítulos y por el otro con una cuestión para nada desdeñable. Pues, ¿a qué viene presentarnos a un protagonista al comienzo de la serie si luego lo van a cambiar para que la trama no se les ahogue?


Dicho esto y para ir cerrando la entrada os diré lo curioso que me resulta a título personal el hecho de que un anime de temática similar y del que poco o nada se podía esperar como es Konosuba termine presentándonos una segunda temporada infinitamente mejor que ésta. Pero, ¿hasta qué punto es de grande el fiasco de Sword Oratoria? Pues bien, esta pregunta que puede llegar a ser controvertida para más de uno encuentra una sencilla respuesta al observar como el arco argumental pase de cero a cien tan bruscamente como se acaba pegando contra la pared gracias al final abierto que nos deja. Lo cual no sería criticable de no ser porque estamos ante una historia que, guste o no, parte de la base que le dejaba DanMachi. Y, aunque a estas alturas aún pueda haber quien piense que este anime está bien, lo cierto es que a la hora de someterlo a nuestro sistema de valoraciones la obra termina dado el cante lo suficiente como para no pasar de otra E. Una pena, la verdad, porque los chicos de J.C Staff tuvieron tiempo más que suficiente para corregir los errores de la anterior y ofrecernos un producto mejor.

Publicar un comentario

0 Comentarios