Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi no Kyoushitsu e

AÑO 9



Esta semana veremos que algún japo se ha pasado al sake en polvo con…


>Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi no Kyoushitsu e (Lerche, 2017, 12 CAPS)


En efecto, lo digo por el tamaño del nombre de la serie, que seguro son varios los que han muerto de hipoxia al pronunciarlo sin parar. Pero quitándonos de cosas raras con los títulos (no merece la pena siquiera acordarse de aquel cambio que hicieron con la película de Harley Quinn), la razón de peso por la cual está aquí es porque es de LerchNO, esa no es la razón. La causa de por qué está aquí se basa en su argumento.

Sin embargo, no adelantemos acontecimientos, que la sinopsis irá un poco más adelante. Ahora me apetece ser esa vieja odiosa que te agarra del brazo y te trata como a su presa, zarandeándote de aquí para allá en espera que la escuches. Curiosamente, también es el mío XD. La historia me recuerda a ciertas épocas de mi pasado, cuando me divertía, en un segundo plano, de los acontecimientos que iba hilando poquito a poco. No siempre salían las cosas como hubiera deseado, pero alguna vez que otra sí que lo conseguía. De todas formas, lo importante era divertirme con el "método", no con el final.

Siento no ser más concreto, pero es que no quiero desvelar nada antes de tiempo y que la estructura del análisis (simple ya de por sí), se complique sobremanera para que al final ni siquiera yo pueda entenderlo. Y lo peor de todo es que estoy haciendo tiempo para no parecer desesperado, como cuando tienes una primera cita y la chica te invita a tomar un café en su casa y tienes que aguantar la cara de violador en serie. Pues así estoy yo, esperando a que me sirvan el café para sacar la "faca" y acuchillarla de tal manera que los vecinos piensen que, de verdad, la estoy matando, pero a polvos.

-Dani, cuenta la verdad, anda, y déjate de historias.
-Estoy en casa, delante del PC, sin una cerveza al lado y llevo sin escribir un relato corto desde hace 6 meses.
-Pues termina este "encargo" y ya te puedes ir a pastar.
-¡Yujuuuuuuu!



>Sinopsis

Ayanokouji es un joven que va a parar a un instituto muy especial, un centro educativo donde las élites del futuro de Japón estudian. Aquí no hay tonterías de por medio, si eres aplicado y muy listo, podrás sobrevivir en este estanque de tiburones (Dani, en los estanques no hay tibuQUE TE CALLES). El centro lo sabe y juega con ello y, lo mejor de todo, es que los gastos corren a cargo de papá estado. Así que no hay problema, subvención al canto y a otra cosa.

-¡NO!-

El problema de esta forma de enseñar que ya le gustaría a la Escuela de las Américas, es que se convierte en un nido de sociópatas o, en su defecto, de mezquinos ignorantes. Y estoy viendo más de lo segundo que de lo primero. El problema viene cuando un pez, aparentemente inofensivo, comienza a moverse de tal manera que vence hasta los peces más grandes y aquí es donde nuestro protagonista aparece, en la peor clase del primer curso, para empezar a cambiar las cosas.

Si alguna vez pensaste que al estar en la peor clase de la promoción era un hándicap, prepárate que vienen curvas.


>Guion y narrativa

Sí, exageré un poco, lo admito. Si estuviste en una clase mala, aquí igual te ríes por las tonterías que aparecen en pantalla. Aunque os quiero tranquilizar porque amenizaré el análisis con unas cuantas anécdotas mías. Vale, igual no tranquiliza, pero divertidas son un cacho. Si queréis, podéis dejar las vuestras en los comentarios.

Comencemos por la historia que nos relatan. Para variar, es otra de tantas en un instituto de preparatoria, aunque Shougo Kinugasa (el escritor de la historia original en formato novela ligera) quiso darle un toque diferenciador, no a nivel de la novela de Koushun Takami en la que se basó la película Battle Royale, pero sí lo suficiente como para no parecer sangrienta, aunque sí repleta de gilipollas.

-Estoy oyendo voces al fondo y me parece entender que no sabéis nada de la película que mencioné. Sale Takeshi Kitano. ¿Cómo que no sabéis quién es? ¡Me cago en…-

Dios me libre que penséis, o al menos se os pase por la cabeza, la idea del plagio. Lo siento, pero no, aquí no hay plagio ni mucho menos, pero sí una forma bastante peculiar a la hora de enseñar en Japón, al menos en este instituto ficticio. Koudo Ikusei Senior High School es una institución donde las élites se van formando para gobernar años después en Japón. No hablo de gobernar a nivel político, sino también en otros aspectos, como el económico o el social. Aquí no solo aprenden lo que puede llegar a ser la vida en estas altas esferas, sino también a sobrevivir para evitar ser asimilado y convertirse en un fraCasado. Sí, la mayúscula fue a propósito, quién no sepa de qué hablo, lo siento, pero mis abogados me recomiendan callarme la boca. O no teclear más acerca de ese tema, según se vea.

-El día que Ana Molina llegue al blog. Ojalá-

El detalle es que en este ambiente, siempre sale a relucir lo mejor de cada casa a nivel sociópata. Aquí no importa joderle la vida a los demás mientras no te saquen una foto "con el carrito del helado" y puedas sacar provecho de todo esto. Al principio parece que todo es jauja y eso es porque a los primerizos les ofrecen una retribución mensual de 100.000 yens. Casi nada. El problema es que luego pueden darse a la buena vida y es ahí donde las pagan. Me gustaría ver a los estudiantes provenientes de buena familia en España, véase Froilán o el hijo de Gayardón, con un recorte de gastos tal que un somalí tiene más dinero en el bolsillo que ellos en la cuenta del instituto. Bueno, ¿a qué me refería con que "las pagan?" Pues que si la clase no alcanza unos objetivos de rendimiento, la retribución puede llegar a ser cero. Y es por eso que el refrán dice que "cuando el hambre aprieta, el ingenio inventa".

Y así es cómo comienza la historia que el estudio Lerche adapta de la novela ligera antes mencionada. Vale que, una vez terminada, las sensaciones globales son un poco contradictorias, pero de ello me gustaría hablaros sin que mis ideas se pisen unas a otras.

Primero tenemos una narrativa bastante buena y gestionada sin prisas. No digo que sea pausada, pero nos van a explicar todo con detalle y esmero, cosa que es de agradecer, aunque luego el tiempo se eche encima y acabe pasando lo que normalmente sucede en estos casos. Pero de ello hablaremos al final de este apartado.

Tenemos también un desarrollo de la historia que, a pesar de no ser el mejor, sí es constante y dentro de la lógica de este universo, aunque semejante gasto en tal instituto parezca que están a la par de lo que ocurre con la patrulla canina. Sin embargo, eso ya son detalles subjetivos de cada uno. Paranoias aparte, los giros que nos muestran, al igual que los comportamientos y deducciones de cada uno de nosotros mientras vamos viendo los capítulos, son más realistas que muchas de las series que nos presentan una consecuencia y nos quedamos con cara de WTF y le decimos "sí, sí, vale, vale" a la explicación que nos ofrecen. Como si no nos convenciese de ello, pero como no tenemos otra alternativa, nos quedamos con lo que tenemos. ¿Acaso nunca os imaginasteis un fin del mundo solos con alguien del otro sexo (o del mismo, aquí no vamos a hacer distinciones o, si os gustan las cabras, pues vale. La ponéis también) y que esa otra persona (u cabra) fuese fea? Si no hay nadie más en el mundo, ¿qué? ¿Os la apretaríais o el destino de la humanidad (o de Satanás) tendría un final en ese momento?

¿Qué? ¿Gran pregunta, verdad? Esta cuestión es para darle unas cuantas vueltas a la cabeza y acabar teniendo pesadillas o despertar con los pantalones del pijama chorreando, allá cada uno con su tema. Y todo esto vino a colación por unos giros y consecuencias "reales" dentro de nuestra capacidad de raciocinio y cálculo. Vale que pueda parecer algo más descafeinado que otras series, pero al menos no se han columpiado.

-Estoy esperando las declaraciones de Hamilton al respecto-

¿Y del final? Bueno, fui dejando alguna pista que otra y que os puede dar una idea de lo que viene a continuación. Al tratarse de una serie con una narrativa sin prisas y detallada, vamos a tener un final abierto a una segunda temporada, si es que llega. La serie es de 2017 y estamos a 2022. Ya han pasado 5 años y no tenemos noticias de la nueva temporada. Creo que esto es otra confirmación de lo que llevo anunciando desde hace mucho tiempo, que en el mundo de la animación japonesa, poco o nada importa a menos que dé una cantidad de billetes insultante. Ahí es cuando empiezan a sacar temporadas una tras otra para llenar las arcas. Al resto, que les den.

De todas formas, aunque el arco general quede abierto, las historias secundarias de esta temporada están más que resueltas, por lo menos no han hecho como Gonzo con la última de los supervivientes titulada 7SEEDS.


>Personajes

Llega la parte más importante de esta serie, por lo menos en donde la mayoría de los esfuerzos se han volcado (o donde más se nota esto). No quiero decir que el resto esté abandonado o, directamente, se desmerezca su trabajo; en absoluto. Sin embargo, sí que es palpable que está más depurada esta parte que las demás. Esto es así.

Tenemos un elenco de personajes que ha sido bien estructurado y con unas personalidades definidas, aunque en algunas ocasiones caigan en los clichés, pero esto ya es imposible no hacerlo. En cualquier serie o película vamos a encontrarnos con este hándicap. Por lo que podemos perdonar los pequeños deslices que tengan. Véase, por ejemplo, Rokusuke, el típico narcisista que solo le importa su aspecto por encima de él mismo.

También tenemos una técnica que se suele utilizar bastante en la mayoría de secundarios. Me refiero a casi no comentar nada de ellos y dejar a nuestra imaginación libre para completar su personalidad en base a lo poco que nos muestran en pantalla. Tal es el caso del hermano de la protagonista, Manabu Horikita, que solo sabremos que es presidente del consejo de estudiantes y que tiene rencor a su hermana por no estar a su nivel.

Sin embargo, estas pegas no hacen mella en el gran trabajo de caracterización que tienen cada uno de los personajes que vemos en pantalla, cosa que es de agradecer a pesar de que jueguen con nosotros dándonos datos algo ambiguos o con escasa concreción.

-Cualquiera de nosotros te puede echar una mano... o dos-

De todas formas, tampoco quiero alargar mucho más esta parte, ya que el elenco es bastante amplio. Por lo que no voy a dilatar más la espera y os dejo, a continuación, con el listado de personajes:

>Suzune Horikita. Es la protagonista. Esta joven reservada y malhumorada (al menos lo parece) empieza curso en la peor clase del instituto. Eso sí, a pesar de su aparente carácter seco y huraño, sabe de qué va la cosa en el instituto, aunque su personalidad no le ayude en sus planes de futuro. No obstante, creará amistad con…

>Kiyotaka Ayanokouji. Es el protagonista. Aunque nos resulte un chico normal y corriente, este joven tiene una baraja bajo la manga (lo del as se quedaba corto). Es una caja de sorpresas y sabe que, si destaca, van a ir a por él. Debe tener ascendencia española, porque, si no, no se explica. Como vemos la serie bajo su perspectiva, comprobamos que, quién mueve los hilos del grupo, es él sin que la mayoría se dé cuenta. En parte me recuerda a mi yo del pasado. Bueno, no tan del pasado.

>Kikyou Kushida. Esta joven es todo amor, hasta que pierde la paciencia y se le cae la máscara, mostrando su verdadera personalidad. Me recuerda a una chica que conocí en el instituto: inocente, con muy buena presencia, colaboradora, solidaria… pero como te pillase a solas y tuviera algo pendiente contigo, dabas por seguro que te iba a joder (o, por lo menos, dejarte pálido de la impresión).

>Ken Sudou. Es el macarra de la clase. Bueno, el más "violento" porque tiene la mecha muy corta y se enfada a la mínima. Esto le acarrea algún que otro problema, no solo fuera del instituto sino, como es obvio, dentro de él.

>Chie Hoshinomiya. Es la tutora de la clase 1-B. Como buena joven adulta japonesa y sin compromiso (según el cliché), le da al bebercio que da gusto, llegando con resaca a clase. No todo iba a ser perfecto.

>Akane Tachibana. Es la secretaria del consejo de estudiantes. Servicial y educada, es el complemento perfecto para el presidente.

>Airi Sakura. Esta joven con déficit de autoestima, cuelga fotos, ligerita de ropa, en las redes digitales. Vale, no es muy lista si se le ve la cara en las instantáneas, pero lo mejor de todo es que se "camufla" detrás de unas gafas como si fuese Superman. ¿Qué será lo próximo?

>Kakeru Ryuuen. Es el que maneja el cotarro en la clase 1-C. Cuando digo manejar, es que parece que mueve al personal como si él fuese el shogun del aula. Si algo no le gusta, manda a su perro (o esclavo, según lo veo yo en la serie, ya veréis el porqué) para que, con un par de zarandeos, ponga las cosas en su sitio.

-¡Los cables estructurales del barco están sobre la pista del helicóptero!-

>Mio Ibuki. De la clase 1-C. Esta joven con apariencia de Rei Ayanami es el ejemplo perfecto de gata asilvestrada. Puede que parezca dócil y vulnerable, pero no sabes cuándo te puede clavar las uñas.

>Honami Ichinose. Esta alumna podría denominarse como la top de las alumnas de esta promoción. Por top me refiero, no solo a la belleza, sino al carácter y talante que demuestra. Es la más representativa de la clase 1-B y tendrá cierta amistad con Kiyotaka.

>Alice Sakayanagi. O como yo la llamo: "la coja". Parece que es la líder de la clase 1-A, la mejor clase of the world XD. Por lo menos es lo que dice, porque aparece poco tiempo en pantalla y solo para mostrarnos que hay enfrentamientos con otra facción dentro de la misma clase. Si es que sigue habiendo batallas dentro de las élites.

>Sae Chabashira. Es la profesora de la clase 1-D. No dice nada del funcionamiento del instituto a los nuevos alumnos, viniendo luego los lloros de sus alumnos. Esta regia profesora se tomará a rajatabla las normas de la institución, creando situaciones que, si bien en otros institutos podrían tildarse de corrupción, aquí no lo es tanto.

>Yousuke Hirata y Kei Karuizawa. Es la pareja representativa de la clase 1-D. Los dos son guapos, populares y tienen buenas calificaciones. Además, ¡salen juntos! Ay, es la pareja superideal, o sea.

>Kouhei Katsuragi. Sigo preguntándome cómo cojones un alumno de preparatoria está pelado a niveles tan absurdos. Que ha de tener 16 años y parece que tiene 40. He visto profesores con apariencia más joven que este muchacho.

>Rokusuke Kouenji. De la clase 1-D. Puede que, al principio, nos parezca un gilipollas integral, pero solo es un narcisista que vive en pos de su aspecto. No hay nada más que le importe. Y digo yo, ¿qué espera del futuro este rubiales? ¿Unas mallas y aparecer en un programa de aeróbic matinal?

>Manabu Horikita. Es el presidente del consejo de estudiantes. Es el hermano mayor de Suzune, la protagonista, y tiene cierto recelo con ella, como si fuese un ser inferior por lo que no duda en querer hundirla (o golpearla) con tal de que no se mueva de su papel. No podríamos definirlo como misógino porque al resto de chicas las deja tranquilas, más bien es una obsesión, como si hubiera una rencilla pendiente. Sin embargo, no se habla de la causa en esta temporada.

>Daichi Ishizaki. Es uno de los estudiantes de la clase 1-C que tiene un enfrentamiento con Ken Sudou. Tiene la misma actitud que este último, aunque sabremos que, por encima de él, debe obediencia a Kakeru Ryuuen.


>Animación

La animación es una de esas cosas que nos sorprende y para bien. Si ya de por sí la calidad es excelente, tiene aspectos que llaman poderosamente la atención como un gradiente en el pelo de las chicas. Por ejemplo, el flequillo se vuelve más claro hacia las puntas, al igual que ocurre en el resto de la melena.


Por lo demás, gran trabajo de los chicos de Lerche que siguen demostrando un desempeño fabuloso. Como suele ser habitual en sus trabajos, el detalle es uno de los puntos fuertes, teniendo una buena definición tanto en primero planos como en escenarios.

La tabla de colores también está lograda aunque, para mi gusto, hubiese preferido remarcar un poco más los oscuros en las zonas de sombra ya que, cuando llegan a la isla, muchas de las zonas siguen teniendo un verde vivo como si le diese la luz del sol directamente cuando debería de haber más sombras en ellas. Pero, como digo, es una apreciación personal.


>Sonido

Sigue el patrón de las series de estos años, no solo me refiero a las propias de Lerche, sino a obras de otros estudios. Las músicas con instrumentales a excepción del opening y ending. Los efectos de sonido están bien integrados en la mezcla de audio, al igual que ocurre con las voces.

La apertura ha escogido un tema de ZAQ, una cantante que igual le suena a mi compañero Jorge García por colaborar con Concrete Revolutio, Flip Flappers o Trinity Seven. Por cierto, en esta ocasión nos trae una canción titulada Cast Room.

Respecto al cierre tenemos a Minami Kuribayashi, la misma de School Days, Muv Luv Total Eclipse o Katanagatari entre otras muchas. De esta vez nos presenta Beautiful Soldier. Habrá a quién le guste. Personalmente, a mí no.


LA NOTA:

Puede que resulte bastante fácil poner una nota a esta serie sabiendo que le han metido la tijera en 2017 y todavía no sabemos nada a 2022 (y lo que queda). Y, realmente, es sencillo aplicarle una calificación sabiendo esto. Sin embargo, lo mejor de todo es que es otra piedra más para ese monumento en el que pone "os lo dije". Aunque estoy pensando en cambiarlo por uno que diga "ya lo sabía".

Aunque la serie está bien, no es más que otra gota en un inmenso océano de relatos en el instituto de preparatoria donde las entrepiernas efervescen y solo hay una forma de apagar ese cosquilleo de una vez por todas: empotrando. Esto es así. Por lo que no resulta tampoco extraño que entremezclen, de vez en cuando, trazas de un romance que no llega ni a germinar y solo se presenta como miradas cómplices y silenciosas en búsqueda de un cariño que no llega, ya sea por precaución ante una derrota ante la otra persona (esto me recuerda a Kaguya-sama) o a que esa relación provoque una bajada en la estrategia individual o de la clase.

De todas formas, la sensación general es que esta temporada se enfoca como una introducción general a algo más amplio y extenso, tal y como me pasó con el anime de Berserk. Por eso ya ni espero algo nuevo de este universo literario. No voy a perder el tiempo en ello, ya que tengo otras cosas entre manos más importantes, como seguir analizando nuevo contenido. Hasta que me canse y tire por otro lado. Quién sabe.

Mientras tanto, Lerche se lleva una más que obvia E, no por mala, sino por cortada. ¿Qué pasará con los protagonistas? Solo el tiempo lo dirá. Bueno, más bien las novelas ligeras de Shougo Kinugasa.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. A mí no me gustó el anime, pues parece que quiere tragar más de lo que puede masticar (o sea, pretencioso). Con sus citas filosóficas del comienzo y junto a algunos monólogos, parece que quiere tomarse de sería cuando a las bases no las tiene no concisas ni estables, ¿cómo la podría tomar enserio cuando es una serie de escolares en un instituto completamente sobredimensionado e irrealista que, sobre todo, acude a un no tan modesto fanservice (sin propósito)? De otra forma, si no es así, ¿para qué está si no?

    Creo que haces bien en no leerte toda la novela de la que se basa, porque poco a poco se va convirtiendo en una especie de shonen típico de peleas (pero intelectuales, aunque la cosa no cambia mucho). Para algo que tiene pinta de Seinen, envejece mal dicen, porque al final siempre vamos a saber que el prota de alguna forma saldrá desfavorable, un poco más y es un Gary stu XD

    Muy buena la reseña por cierto, aunque me gustaría que hubieras ahondando más en los argumentos críticos, aunque eso si, es bien llevadera y entretenida de leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leonel A., gracias por comentar,

      la serie ha envejecido mal, en efecto, de la misma forma que lo hicieron otras muchas. Este anime quiso crear una base para algo más extenso, pero para eso hay que continuar la historia y no dejarla de lado tanto tiempo. Justo acabo de revisar y veo que se está emitiendo la segunda temporada (empezó este mes de julio), pero la va a ver su padre.

      No es una serie mala, sino del montón y, sin otro aliciente interesante, acabará en el olvido excepto para los fans más acérrimos. Cierto que quiere destacar ofreciendo algo ligeramente distinto, pero a base de meter cosas por medio: el instituto, la forma de controlarlos con los premios, los juegos competitivos, ese ¿romance?... Al final, no es más que otro caramelo con el mismo sabor y un envoltorio diferente.

      ¿Qué pasará ahora? Si son capaces de desarrollar de manera adecuada una segunda parte a partir de este comienzo, será digno de elogio, porque las segundas partes casi siempre acaban sentenciando el anime. Si preguntas mi opinión, acabarán alargando las tramas y repitiendo patrones hasta que el estudio se canse y mande el proyecto a la papelera.

      Yo seguiré picando de flor en flor a ver si encuentro algo diferente.

      Un saludo.

      Eliminar