Gangsta

AÑO 10



Esta semana veremos un último suspiro con…


>Gangsta (Manglobe, 2015, 12 CAPS)


Qué romántico, ¿verdad? Una última bocanada de aire antes de una frase silenciosa, casi apagada, donde expresamos nuestras últimas voluntades. No, no se trata de una petición lasciva a vuestra pareja para pedirle que baje al pilón para comer pelos. Joder, qué asco. ¡Afeitaos, hostia, o al menos recortadlo al mínimo para que no pique días después!

Con la frase inicial me refiero a la expiración de un estudio, a su última obra antes del adiós definitivo. En efecto, Gangsta es el último anime del desaparecido estudio Manglobe, creador de maravillas como Genocidal Organ o Ergo Proxy y su explicación. También pasó por el blog Michiko & Hatchin. Sin embargo, aquí es probable que nos topemos con alguna pista acerca del porqué de la desaparición de esta empresa. Hasta ahora, los trabajos que hemos analizado han tenido una buena acogida, pero nada malo.

-¿Por qué desapareció entonces el estudio Manglobe?-

En septiembre de 2015 se declaró en bancarrota con una deuda de estimada de 350 millones de yenes. Al cambio, unos 2,7 millones de euros o 3 millones de dólares. Si bien para una empresa algo grande puede parecer poco, que sea inasumible con la cantidad de dinero que mueve esta industria nos hace ver que el dinero está muy mal repartido y que está todo mal pagado. En 2021 tuvimos varias noticias acerca de una evasión de impuestos por parte del presidente de ufotable, Hikaru Kondo. Una cantidad nada despreciable de 138 millones de yenes fueron en concepto de merchandising. Para que luego no digan por ahí que es mentira lo mal repartido que está el dinero. Mis cojones.

No voy a seguir profundizando en este tema, ya que no somos un blog de economía ni nos metemos farlopa a plazo fijo. Pasemos entonces a la sinopsis mientras voy avisando a la directiva del blog sobre la recomendable idea de buscar un abogado por si las moscas.


>Sinopsis

Nos encontramos en la ciudad de Ergastulum. O ciudad estado porque tienen su propia moneda, pero como no se confirma, nos tenemos que quedar con la duda. En ella el crimen campa a sus anchas con un acuerdo entre mafias que se reparten los negocios más turbios. Básicamente para evitar la competencia y los disparos a bocajarro. Sin embargo, el crimen sigue ahí y la podredumbre social difícilmente se puede ocultar.

-Cuando quedas con Ana Molina-

De todas formas, siempre se puede encontrar una solución para cada problema y en este caso los callejones apartados y sombríos son la solución. En ellos, los delincuentes y los pobres viven sus días con el anhelo de no acabar flotando en el charco de su propia sangre. No obstante, en Ergastulum hay una novedad y son los twilights. No, no me refiero a vampiros que brillan a la luz del día ni a hombres lobo sin pelo en el pecho, si no a personas con cualidades fascinantes fruto de experimentos científicos realizados años atrás. Aun así, no todo suena tan bien. Estas personas especiales tienen alguna tara que les dificulta su vida diaria, además de que no suelen pasar de los 30 años, por lo que mueren jóvenes. Podría decirse que viven intensamente, "adictos" a una droga para poder mantenerse con vida.

Ante esta avalancha de "yonkis", habrá quién se muestre algo solidario por el problema que padecen, aunque también habrá intolerantes que desean su desaparición. Y en Ergastulum, cualquier excusa es buena para encender la mecha y que todo salte por los aires.


>Guion, narrativa y tratamiento de personajes

Ha sido una sinopsis muy genérica y quizás algo ambigua, pero es que hay demasiado desarrollo en esta serie para una explicación tan breve. Ergastulum, como decía, es una ciudad-estado (voy a imponer mi opinión porque no hay ciudades con dinero propio, las cosas como son) y en ella las mafias gobiernan a su antojo, más si cabe cuando gracias a ellas se aplicaron leyes especiales para los twilight. Pero vayamos aportando datos poco a poco.

En esta ciudad tomaremos la visión de Worick y Nicolas, dos sicarios a sueldo del mejor postor. Uno de ellos es un normal (Worick) y el otro es un twilight (Nicolas). Ellos tienen una oficina para sus trabajitos como quien tiene una gestoría para llevarte las nóminas de la empresa. Debe de ser una de esas cosas que le llaman startup. Un día, al bueno de Worick le encargan una limpieza de unos maleantes para que no molesten más y se da cuenta que uno de los objetivos es una prostituta que ronda cerca de su domicilio casi a diario. No hay nada peor que quedar prendado de una chica, aunque tenga una vida de mierda.

-Eso, tú agarra no vaya a ser que se le caigan-

Como bien dice el refrán, tiran más dos tetas que dos carretas y Worick acaba llevándose como botín de trabajo a la joven. Desde ese momento, la historia pasa a contarse desde el punto de vista de los tres, aunque se centran bastante en el de la joven llamada Alex, básicamente porque coincide con nuestra visión desconocida de la ciudad. Poco a poco, Alex va liberando su cuerpo de las drogas que la mantenían aletargada y sumisa y descubriremos la realidad de los twilight en esta ciudad. Eso sí, sin olvidarnos de las visiones de los otros dos protagonistas para complementar la historia.

Bajo esta premisa que se cimenta a partir del primer capítulo, veremos el día a día de los tres, con su forma de pensar, sus virtudes, sus defectos y sus manías. Entenderemos que la historia de este anime trata sobre la entrada de Alex en la vida de ambos y cómo se adapta a ellos hasta que es capaz de volar sola y abandona el nido. O bien coge un camino algo diferente, como si quisiera mantenerse cerca de ellos y poder ayudarles, aunque sin una relación profunda, algo de mutuo acuerdo y casi sin compromiso. Por un momento me vinieron trazos de Faye Valentine en Cowboy Bebop y fue un momento donde se me puso dura como el adamantium. Pero eso solo fue un instante, una ilusión como la luz que atrae a las polillas y acaban quemadas en la misma: Alex no colabora, solo actuará como testigo, al igual que lo haremos nosotros.

Entonces, ¿para qué tanto esfuerzo en una base tan bien estructurada a la hora de crear una historia? Tenemos una ciudad, tenemos personajes y tenemos un hecho que cambia la vida de los dos chicos. Pues si os soy completamente sincero, el trabajo que realizaron en Manglobe le falta el último impulso. Aunque es algo que se puede aplicar a todo el anime. Hay una buena estructura en la historia general, pero le falta el motor de la historia particular que afecte a los personajes. Podríamos señalar la guerra entre los normales y los twilight, pero es mentira. ¿Será entonces el trauma de los dos protagonistas respecto a hechos pasados? Tampoco. Una vez vista la serie os puedo asegurar que no sé qué es lo que pretendía Manglobe. Como si quisiera alcanzar el extremo de una roca en un acantilado y no llegase. Bueno, quizás no sea tan épico. Podría equipararse a que te toque la lotería y que te dé un infarto cuando bajas las escaleras del piso en el que vives para quedarte muerto y con el décimo premiado en la mano. Sí, esta comparativa tiene mejor pinta.

Gangsta es un quiero y no puedo. Un alarde de que un trabajo bien hecho se puede ir por el desagüe si las cosas se tuercen y solo dios sabe qué pasó en el desarrollo de este último anime. No puedo creer que una base tan bien montada acabe tan mal por falta del cariño necesario. Y no es algo que solo se pueda ver por el final, que de eso hablaremos más adelante, sino por el propio desarrollo. Dejan muchas dudas mientras se avanza en la historia. Dudas de porqué los twilight llevan unas chapas identificativas si con ellas pierden derechos. Dudas de qué pasó con la chica que estuvo antes con Worick y Nicolas. Incógnitas acerca de qué pasó 20 años atrás en esa ciudad. Qué fue lo que pasó para que los padres de Worick acabasen muertos. Y así podría estar hasta el día en que me muera.

-PCR express-

Esta historia me recuerda lo que alguien con una buena cabeza puede crear, pero las ansias lo superan, aunque en este caso esas "ansias" se deberían cambiar por problemas financieros. No cabe ninguna duda que eso afectó en el desarrollo de una serie cuyo potencial podría haberla llevado al olimpo de los animes mejor recordados. Lamentablemente no es así.

A mayores de ese desarrollo que no lleva a ninguna parte (al menos nos da unas cuantas vueltas para estar entretenido), de las carencias en la profundización de la historia y de tanto misterio que nos quieren dar, acabamos confundidos y perdemos el interés. Si a esto les sumamos los gazapos y las tonterías de los personajes, la muerte está asegurada. Mencionan que todos los twilight tienen una enfermedad inducida, pero de los que hay, solo sabremos de dos que la tienen: uno es Nicola, que es sordo como una tapia, y otro es Doug, que no creció quedando en el cuerpo de un niño de 12 años. Del resto, ni mu. ¿Qué problema tiene Delico, qué tiene una cara de tonto que la hostia no se la quita nadie? ¿Y Ginger? ¿Qué problema tiene esa pelirroja en contrapartida a sus poderes? ¿Unas tetas que no le cogen cuando se pone una camiseta? También hay otras tonterías del estilo "no disparar teniendo al enemigo delante, quieto y a dos metros de distancia", otros momentos donde le hablan a Nico y éste lo entiende perfectamente sin lenguaje de signos ni leyendo los labios. La repanocha fue aquel momento donde se sube a la azotea de un edificio a escuchar por donde vienen los disparos enemigos.

Aunque el remate a este cadáver agonizante viene en la parte final, con una orgía de combates y sinsentidos que ya los quisiera Coppelion. Hay quien camina chorreando sangre por toda la ciudad, momento que me recuerda a Seiya cuando le daban la paliza de su vida y se iba arrastrado allá por 1986. También hay que meter en este saco a los nuevos personajes que introducen en estos episodios finales. Tenemos a unos personajes que ni risa dan de la pena que muestran. Es que parece que los hayan sacado de Naruto, con esos trajes raros con los cuellos altos y las tonterías que hacen y dicen. Luego está el "hermanísimo" (quienes hayan visto la serie entenderán ese alias) que aparece en un episodio porque sí y desaparece de la historia para no saberse si va a volver o si va a coger camino hacia la papelera y nos podemos olvidar de él. Esto no ocurre con los que ya habíamos conocido desde casi el principio. Vale que los protagonistas están más desarrollados en este aspecto, pero la diferencia es muy grande en este grupo respecto al grupo final.

-Buenos días, querría una barra de pan...-

Hablando del final… madre mía, qué final. Es tan increíble como Jesucristo, no sabes si existió o no. Solo falta que monten una religión gracias a este cierre. Para los puristas de la ciencia, podríamos definirlo como el final de Schrödinger, solo tienes que elegir un segundo exacto del último capítulo para escoger tu final en ese momento. Ya te aseguro que va a ser mejor que lo que (no) han mostrado.


>Listado de personajes

>Worick Arcangelo. Uno de los protagonistas. Es un "normal", por lo que no tiene poderes, aunque sí una capacidad innata para memorizar cualquier dato. Es un poco bala perdida por culpa de una infancia traumatizada por su padre violento y el asesinato de su familia. Junto con Nicolas, forman el grupo Benriya.

>Nicolas Brown. El compañero de Worick. Normalmente lo veremos calmado, pero cuando se toma una sobredosis de celebrer, se vuelve loco por completo, aumentando sus facultades físicas a un nivel fuera de lo normal y barriendo al contrario. Este twilight tiene el hándicap de tener una deficiencia auditiva que casi lo vuelve sordo. Es capaz de hablar, pero se le entiende muy mal.

>Alex Benedetto. Es la protagonista. Esta prostituta ejercía cerca de la casa de estos dos sicarios y a Worick le cayó en gracia, quizás por lo guapa que es, quizás porque le recordaba a alguien. O, posiblemente, se la quiera apretar, pero no sabe cómo entrarle. Alex tiene dificultades de memoria por culpa de las drogas que su proxeneta le fue suministrando y el síndrome de abstinencia le causa alucinaciones. Poco papel tendrá en esta serie más allá de ser testigo de los acontecimientos.

>Constance Raveau. Regenta una armería en pleno barrio peligroso. Vale que esto es como quien echa gasolina a un fuego, pero la chavala ha de vivir de algún modo: matar, prostituirse o vender armas y ver la fiesta que se monta.

>Theo. Es el doctor de la zona donde viven la mayoría de twilight. Es un hombre pacífico a menos que le destroces la clínica, que será cuando empiece a hostias con todo el mundo.

>Nina. Es la ayudante del doctor Theo, el único médico de la zona que cura a normales y a twilight. No sabremos mucho de esta joven y la tendremos como apoyo moral para los otros personajes.

-Puede ir con primeras o con segundas, lo dejo a vuestra elección-

>Mikhail. Es un crío psicópata que solo quiere matar y comer sus cadáveres. Sigue las órdenes de…

>Erica. Esta albina tiene una habilidad con la espada fuera de lo normal, aunque es comprensible siendo una twilight de rango alto.

>Uranos Corsica. Uno de los capos mafiosos de la ciudad. No tolera a los twilight, tanto que desearía la muerte de cada uno de ellos por ser un grupo de inútiles adictos a las drogas.

>Doug. Este twilight con aspecto de niño de 12 años tiene una agilidad increíble y ataca a sus víctimas con sus machetes.

>Loretta Cristiano Amodio. Otra de los capos de la mafia. En esta ocasión, es la heredera de la mafia que controla las drogas para los twilight.

>Daniel Monroe. El último capo mafioso de la ciudad. Parece que no pinta nada y está en todo. Solo lo veremos paseando, reunido con otros mafiosos y luciendo traje.

>Joel Raveau. Es la vieja del estanco. No sabremos mucho más de esta cascarrabias a excepción de que siempre está en medio de los líos.

>Ginger. Es la pechugona twilight que le hace la competencia a flash. No sabremos mucho más de ella a excepción de que será muy difícil seguirla con la vista cuando empieza a correr.

>Marco Adriano. Guardaespaldas de Loretta y novio de Constance. A este muchacho le metieron un mordisco a la oreja que lo han dejado temblando.

>Chad Adkins. Comisario de policía de Ergastulum. La paciencia que debe tener este caballero solo es comparable en tamaño al culo de la Kardashian. Está tan hasta las pelotas de todo que le falta el canto de un duro para mandar a todo el mundo a la mismísima mierda al igual que Fernando Fernán Gómez.


>Animación y sonido

La animación y el sonido están por detrás de las series de esa etapa. Comienzan ya con una diferencia que, si bien no es notable, sí que es lo suficiente como para poder entender que aquí algo pasa. En primer lugar, el detalle no es lo mejor de la serie. Cierto, hay ejemplos de animes de 2015 mejores (la inmensa mayoría), pero se deja ver. Los personajes tienen una per
sonalidad característica y son atrayentes.

-Cuando presumes de gimnasio y quieres impresionar al de Amazon-

No obstante, a cada episodio que vemos, la cosa va a peor. La animación pierde calidad y se nota, no tiene el mismo cuidado que al principio, como si quisieran hacer las cosas a prisa y corriendo porque el tiempo apremia o porque el presupuesto no da más. El detalle se queda al mínimo y en las escenas se pierden fotogramas de movimiento, se nota más tosco. Contra el final, el jolgorio ya es un hecho: sin detalle, sin animaciones fluidas y con muchas escenas donde se muestra poca acción. Por no mencionar la estética de los últimos personajes en aparecer, que son un chiste con patas. Mención especial a la muchacha del chupachups.

Respecto al sonido, vamos igual o peor. Abusan mucho de las canciones de fondo porque no quieren que se note la falta de entonación y énfasis del doblaje, como si Krusty el payaso apartase al japonés de turno para grabar las frases en su lugar. Los efectos de sonido están bien y las canciones son instrumentales. El problema en este apartado está claramente en la mezcla de todos los componentes, quedando un producto mediocre para lo que debería ser.

El opening está interpretado por STEREO DIVE FOUNDATION con el tema Renegade. Este cantante participó en series como Muv-Luv Alternative, Dimension W, Kyoukai no Kanata o Food wars. En cuanto al ending, Annabel interpreta el tema Yoru no Kuni. Ha colaborado con series como Another, Canaan, Katanagatari, Red Data Girl, Rozen Maiden: Zurückspulen o Sankarea.


LA NOTA

Damos carpetazo a esta serie y, quizás, al estudio Manglobe. Como es obvio tras lo comentado en la introducción, no vamos a ver series nuevas de ellos. Tampoco veremos una secuela de esta a pesar de que tenga un manga independiente con ocho tomos y un spin off de dos. Visto el "éxito" cosechado con semejante calidad, lo más probable es que asfalten por encima para abrir un aparcamiento nuevo. De eso estoy más que seguro.

Lamentablemente, la última bala de Manglobe se la dispararon en el pecho, siendo una losa que difícilmente se olvide. Bueno, quizás yo sí dentro de 5 minutos, cuando me entre el hambre y vaya a la cocina a preparar algo. Lo peor de todo es que tenían una buena base para crear una serie fantástica, pero no fue el caso, la maltrataron hasta decir basta. Mala animación, una edición de sonido para llorar y una narrativa que coge carrera por los cerros de Úbeda hasta que se la perdemos de vista y nos tenemos que entretener con lo que hay más a mano: peleas, disparos y tonterías varias que no suponen más que un lodazal del que es muy difícil salir. De la caracterización de personajes, mejor no profundizar mucho. Los principales sí que están trabajados, pero los secundarios y, sobre todo, los últimos en aparecer, son de chiste. Me hubiera gustado encontrarme algo mejor, pero no es así. El último producto de Manglobe alcanza la F en nuestro sistema de valoraciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios