Canaan

AÑO 10



Esta semana probaré un cóctel que me encantaba en mi juventud con…


>Canaan (P.A. Works, 2009, 13 CAPS)


En efecto, queridos míos. En mi juventud, cuando el efecto 2000 sonaba a chiste y tenía más pelo en la cabeza y menos en el culo, las series de mi predilección eran las de chicas empuñando un arma y montando la de San Quintín, dejando un reguero de sangre y cadáveres allá por donde pasaban.

Claro ejemplo de esto está en Noir, una serie cuyo argumento no es el mejor de su género, pero con una banda sonora que nos hace enamorar al primer acorde. No me quiero olvidar de otros animes con una OST especial: Saikano y Gunslinger girl. También están los personajes que encajan en este concepto a pesar de que la serie no esté basada principalmente en él, como Faye Valentine.

Sin embargo, el tiempo pasa y los gustos ya no son los mismos. A ver, me siguen gustando este tipo de series, pero ya no son mis preferidas. Las policíacas ocupan ahora un lugar muy importante en los objetivos que tengo. También la ciencia ficción bien hecha, al igual que el slice of life con un desarrollo donde se ha utilizado la cabeza. De estas no tengo que poneros ejemplos, sabréis de buena mano cuando un análisis me ha encantado o no.

De todas formas, ponerme frente a un anime que no vi antes (y este tiene sus años) cuyo género encajaba a la perfección por aquel entonces, me hace sentir inseguro, porque no sé si habré envejecido mal, convirtiéndome en un cascarrabias y detestando lo que antes me enamoraba. O más bien seguiré siendo alguien fiel a mis jóvenes principios y esta serie acabará por ocupar un lugar en mi corazoncito.

Aun así, a pesar de todas las dudas que tengo en este momento, me da igual el resultado. Tengo ganas de conocerlo, pero estoy seguro que, tras el episodio final, nada cambiará y no importará lo que haya pasado. Lo importante es que siga siendo íntegro con mis principios, una evolución de lo que fui de joven y que me hace ser mejor persona. O por lo menos los demás no ven el lado turbio de mi psique. Para el caso sigue siendo lo mismo.

-Literalmente-


>Sinopsis

Canaan es una joven de pelo blanco que tiene ciertos rasgos asiáticos, aunque con una tez bastante morena, como si tuviera ascendencia árabe. Ella es una asesina por encargo, que no a sueldo. Al parecer no cobra por ello, sino que lo hace por voluntad propia. No obstante, hay algo que me hace sospechar en una sumisión a los deseos de otros. Algo extraño debido a una conexión con un personaje.

Más raro es que esta asesina tenga una amiga de su edad. Una chica medio inocente que empieza a descubrir el mundo a su alrededor y lo tétrico que puede convertirse la realidad. Pero a ellas les da igual, solo quieren pasar un rato juntas como buenas amigas.

Sin embargo, los planes a veces no salen bien y los factores que mueven el caos de este universo confabulan para torcer los deseos de cualquiera, los nuestros o los de las protagonistas. En el año donde transcurre en la serie, las dos protagonistas coinciden en una ciudad China por motivo de una convención internacional contra el terrorismo. Canaan va por el encargo de matar a ciertos objetivos y su amiga de ser testigo, cámara en mano, para registrar la conferencia como la periodista que es.

Sin embargo, una vez allí, ven que no todo es tan idílico como pensaron y los flecos de la conspiración, el terrorismo y la política internacional se entrelazan para mostrar la cara oculta más dura de su pasado.


>Guion, narrativa y tratamiento de personajes

Sí, la sinopsis es bastante ambigua, pero no he podido redactarla de otra manera para que no me quedase tan extensa como el propio análisis que tenemos entre manos. La serie de Canaan se basa en la acción y el drama sobre una base de conspiración y experimentos biológicos que nos ponen en el papel de unos hechos que a más de uno le recordarán a los experimentos del proyecto MK Ultra.

-Más bien el exterior, así como un cangrejo guiri-

Por aclarar las cosas, la serie relata la historia de estos personajes en China para cubrir la convención antiterrorista. Sin embargo, el pasado de todos ellos se entrelaza para mostrar las diferentes caras de una misma moneda: la de los experimentos biológicos con virus mortales. Por una parte tendremos a los periodistas que van a cubrir la convención. Por otra, los asesinos que querrán matar a la protagonista. También está ella misma con unos objetivos claros como es la venganza por la muerte de su mentor. Luego tenemos otros personajes en las órbitas de los que acabo de mencionar y que muestran las consecuencias de los hechos del pasado y las cuentas pendientes que tienen a día de hoy. Sé que no ha quedado claro del todo, pero tampoco es que quiera dar mucha más información. Como decía antes, si empiezo a aclarar detalles con más profundidad, esto se nos alarga y no es plan de que me tire tecleando horas. Necesito comer y beber, además que mi compañero Jorge García no debe malgastar su vida en revisar la ortografía y gramática de un texto por si hay algún gazapo o frase que no se entienda (todavía más de lo habitual).

-Muy bien, ya tenemos la base de todo esto. Pero, ¿qué es lo que diferencia a Canaan de otras series parecidas?-

En principio tenemos un concepto singular tan poco utilizado en las series de animación como en la realidad: la sinestesia. La protagonista tiene la cualidad de ser una sinestésica muy destacable y juega con ello. Puede oler los sonidos u oír los colores. Puede, incluso, ver los sentimientos de las personas que le rodean. Vamos, una fumada guapa que ya le gustaría a los vendedores de opiáceos. Todo esto gracias a ser infectada en su juventud por un virus llamado Ua.

Aquí es donde está otra parte principal de la trama. El virus está en manos de los americanos y estos saben que, a quienes infectan, les provocan una hipersensibilidad y, en algunos casos, poderes de algún tipo. Tener dos corazones y una capacidad de movimiento explosiva, aunque el envejecimiento es acelerado. Un cuerpo tan flexible que parece que de goma pero deja de crecer. Una voz venenosa capaz de matar a cualquiera que la oiga. Por no mencionar el super poder de tener dos apéndices en los intestinos. Un superpoder de lo más útil, como ser ministro de consumo o director de la Oficina del Español.

Y por último tenemos el arco que relaciona a Canaan con un grupo terrorista denominado Cobras (no sé si los creadores de esta serie son fans de G.I.JOE). Parece que la líder de esta organización mató al mentor de Canaan años atrás y ella está deseosa de arrancar unas cuantas entrañas. Por eso está en ese lugar. Yo, en caso de Canaan, "aceptaría a regañadientes" tras la sugerencia para ese trabajo, 
ya os aviso.

-Cuando te pillan robando bollitos de carne en el restaurante-

Bien, pues ya tenemos las tramas principales que se unifican para dar paso a una historia, donde 
al principio parecía que solo iba a haber asesinatos por encargo y algunas peripecias con los personajes, en la que se acaba profundizando en un acontecimiento pasado en el que los experimentos con civiles hicieron estragos.

La narrativa resulta correcta, con una constante creación de incógnitas al mismo tiempo que los capítulos avanzan y las tramas se enrevesan. No tiene grandes sorpresas y en muchas ocasiones veremos una evolución predecible. Esto, sumado a los pocos giros de guion, provoca un aburrimiento que puede llegar a ser considerable. Si os soy sincero, me dormí más veces de lo que admitiré alguna vez en un juicio. Pero lo peor no es eso. Tardé en verla unos cuantos meses, teniendo que empezarla de nuevo para refrescar el hilo conductor. Me causaba una pereza inmensa tener que ponerme con la visualización de la misma. Ya ni os cuento con lo que estoy sufriendo ahora al redactar este análisis y recordar cada punto importante a mencionar. Espero no dormirme encima del teclado.

A este hastío en la historia, que no mejora con el paso del tiempo, tenemos que sumarle unos personajes que tampoco ayudan a que la cosa remonte. Muy pocos se salvan. Quizás Minorikawa, el periodista, Alphard o la propia Canaan y aun así estoy haciendo la vista gorda con ellos. El resto tiene un comportamiento deplorable. A veces son infantiles, otras veces no se sabe por qué se comportan de esa manera, contradiciendo todo lo que hasta ese momento sabíamos de ellos. Y el resultado es que parece que el estudio no se ha tomado en serio el trabajo que tenía entre manos.

En general, este anime es un quiero y no puedo. No sé si por falta de profesionalidad, esmero en el trabajo realizado o si al estudio le faltó tiempo para profundizar más. Sin embargo, este último aspecto me lleva a otra pregunta: ¿sería necesario aumentar los episodios de este anime para hacerlo más rico en detalles? No tardo en responder: sería un error. El problema que tiene Canaan es que la profundización en la trama y en los personajes agravaría todavía más la sensación de desazón general. A esta historia le falta cocción, y a mi entender bastantes vueltas para obtener un producto redondo. La sinestesia se toca por encima al principio del anime para luego ofrecernos ligeras pinceladas, pero nada más. Asesinatos tendremos, pero nada espectaculares. Las relaciones entre personajes son de chiste en bastantes momentos de la historia. Algunos secundarios se comportan de manera estúpida sin sentido alguno, como si una horda de ingleses asaltase un camión de Cruzcampo, se envenenasen bebiendo y luego se pusiesen a escribir el guion de una historia que en sus cabezas imperiales sonaba espectacular. ¿Sabéis qué es lo que también suena espectacular? Un inglés haciendo balconing. ¡PAF!

¿Y el final? Bueno, es lo menos malo de esta serie. Si os soy sincero, me gustó. Al menos marca el final de semejante tortura.

-Cuando entras en tu casa-


>Listado de personajes

>Alphard. Es la líder del grupo terrorista Cobras. Tiene una obsesión con Canaan y no sabemos si quiere matarla, jugar con ella o que acaben las dos juntas en la cama; no creo que un yuri mejorase la serie. Es bastante reservada y no sabremos realmente lo que "aparenta" querer hasta que lleguemos al final.

>Canaan. Es la protagonista. Esta asesina por encargo se dedica a matar sin pensar mucho más. Simplemente se dedica a obedecer, a apretar el gatillo y a desaparecer hasta el próximo trabajo. Posiblemente por la medicina que necesita para poder vivir, aunque no lo dicen claramente en la serie. Es muy insegura y no quiere perder a gente de su alrededor por los traumas de su pasado.

>Siam. Es el mentor de Canaan. Acaba asesinado a manos de Alphard. Él le enseñó todo lo que sabía a la protagonista. Solo lo veremos en la serie de manera muy puntual sin conocer mucho de él.

>Yunyun. Es una brotadora, una persona infectada por el virus Ua que logró sobrevivir y tiene "superpoderes". El poder de Yunyun es tener dos apéndices intestinales. Ni Superman llega a eso. De todas formas, esta joven alocada sobrevive como puede para mendigar los medicamentos que le da el grupo Cobra. Al principio es gracioso verla trabajar de cualquier cosa en cualquier lugar, luego se convierte en un meme sin gracia incluso cuando empieza a meterse bollos como relleno para el sujetador.

>Santana. Lo veremos regentar un local de copas en un sótano de la ciudad acompañado de chicas que animan el cotarro para poder seguir bebiendo. Se siente culpable por sus actuaciones en el pasado y quiere redimir sus pecados.

>Natsume. Es la supervisora de Canaan. Ella le cede los medicamentos y también se encarga de la logística para que su "empleada" culmine los trabajos. Poco más sabremos de este personaje debido a sus contadas apariciones.

>Minoru Minorikawa. Es el reportero gráfico que se desplaza a China para cubrir el susodicho evento internacional contra el terrorismo. Y ya de paso aprovecha para tomar fotos de la vida en la región y de sus peripecias para poder exponerlas cuando vuelva a Japón.

>Hakko. Es la chica preferida de Santana en el bar de copas. Esta joven puede parecer muda, pero es una brotadora que tiene un poder inmenso: su voz es dañina y mata cuando otras personas la escuchan, algo así como escuchar Radio María o la Cope.


>Liang Qi. Es la incógnita de esta serie. Lo digo porque no sé qué pinta esta loca del coño, esta desequilibrada, esta idiota... Es inestable, no se sabe a qué juega con excepción de estar obsesionada con Canaan y querer matarla a toda costa. Del resto, es basura. Si se elimina de la historia, mejoraría el anime.

>Cummings. Es uno de los mercenarios de Cobra que siempre está apoyando a Liang Qi, tanto que es un adicto a los castigos que le impone la muchacha por su frustración. No tiene otro papel.

>Maria Oosawa. Es la amiga de Canaan. Se conocieron años atrás y su inocencia mutua provocó que se volvieran uña y carne con los años. Acompaña a Minoru como reportera para cubrir el evento y después con los acontecimientos que los relacionan a todos.


>Animación y sonido

Estéticamente es una serie que me gusta mucho, no lo voy a negar. Tiene ese estilo de los años 2000 tan característico por el que me enamoré tanto del anime. Además, el buen diseño y detalle de escenarios acompaña con buena mano al conjunto animado. En segundo plano, los personajes no pierden tanto detalle como en otras series. Aun así, solo permanecen los detalles básicos de cada uno.

Los movimientos están conseguidos, sobre todo en las escenas de acción, y no se nota una pérdida de frames en los combates o en las carreras. Sin embargo, en algunos momentos veremos que la cosa cojea. Como en el estilo de Liang Qi con su conjuntito erótico en el momento final de la serie que hará que nos preguntemos primero ¿qué cojones está pasando? y segundo, ¿se puede vivir sin culo?

Este anime estuvo en mi punto de mira después de averiguar un poco más acerca de la serie Gangsta, concretamente por la cantante de su ending, Annabel, que también colabora en Canaan con el tema "My heaven". Respecto al opening, tenemos a Faylan interpretando "mind as Judgment". Esta cantante también colaboró con otros animes como Ga-Rei: Zero, Grisaia no Kajitsu, Katanagatari, Tokyo ESP, Space Battleship Yamato 2199, Samurai Girls, Mirai Nikki entre otras.

-Quizás con otras alforjas...-

Centrándonos ya en el tema del audio, tenemos una mezcla de sonido normalita, con un doblaje que, sin ser malo, se integra bien en las diferentes escenas. La ambientación de las diferentes escenas junto con los efectos sonoros
 no tienen fallos y lo único que se le puede achacar es la utilización de unos temas de sonido básicos como acompañantes. Lo que vienen a ser los típicos instrumentales a los que ya estamos acostumbrados, por desgracia.


LA NOTA

Damos carpetazo a este último análisis del año. Podría haber traído alguna serie algo más picantona, ya que estamos casi en Navidad y hay que levantar el ánimo después de un año de mierda como lo fue éste. Pero es lo que hay, las pechugas igual las traigo para comienzos del próximo año.

Podría decir mucho más de un anime como este, pero me temo que destacaría las pegas al ser mayoría en comparación con los aspectos buenos. Dejar de lado el tema de la sinestesia y tocarlo solo en momentos muy puntuales fue un mazazo a las expectativas. Luego tenemos el problema de las relaciones entre personajes y el comportamiento de todos en general, siendo un poco idiotas en el mejor de los casos. Porque podría hablar largo y tendido de cosas sin sentido, como el sacrificio de aquel chico que va con el anciano. Un sacrificio que no tiene sentido alguno lo miréis por donde lo miréis. Bastante vergüenza ajena me dio. Luego están las obsesiones de Canaan con María, de Liang Qi con Canaan y Alphard, la de Cummings con Liang Qi…

Otro de los detalles llamativos es la cantidad de memes que son capaces de ofrecernos teniendo en cuenta las vicisitudes de la política internacional. Al menos en los primeros capítulos. Ya llegados a la mitad del mismo, la cosa desaparece para centrarse en una serie de acción del montón. Sigo echando de menos que el representante de Rusia cante "paz y amor" con una sonrisa orgullosa en la cara.

Técnicamente no es un portento, aunque a nivel estético me atraiga. No sé en vuestro caso, quizás prefiráis el moe. Yo ahí no me voy a meter, cada cual que haga con su culo lo que quiera, como si queréis meteros el brazo entero por él.

En términos generales se nota intrascendente y aburrida, aunque no esté mal hecha a propósito, solamente le faltan unas cuantas vueltas y una profundización más enriquecida. Pasará sin pena ni gloria, al menos en mi caso y apuesto que en el de muchos otros. Alcanza la D en nuestro sistema de valoraciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios